Normativa circulacion

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por blurman76, 29 Oct 2009.

  1. blurman76

    blurman76 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    93
    Parece ser que a partir de los proximos dias tambien va a ser obligatorio circular en bici con chaleco reflectante, si no te podrán poner una multa de cien euros.
    A mi me parece bien que nos vean, pero la verdad es que es un incordio tener que ponerte tambien el chaleco, que me imagino que estos dias de calor o en pleno verano nos hara sudar como "cerdacos"
    Asi que entre que te pones las luces, las pinzas para los pantalones, el chaleco, el casco.... etc, nos vamos a estar vistiendo un buen ratito.

    En cuanto a cosas que tenemos que llevar en la bici por normativa:

    - Timbre
    - Luz delantera y trasera
    - Casco
    - Chaleco

    ¿Algo mas?

    Yo entiendo por una parte que si quieres ser un vehiculo debes comportarte como tal, pero tambien hay que entender que la bici es un "vehiculo" a mitad de camino entre un peaton y una moto, es decir te debe dar la libertad de movimientos de un peaton (que no necesita nada) compatibilizada con respetar las normas del trafico.
    Yo creo que se han pasado los de la DGT regulando tanto, de hecho creo recordar que por ejemlpo en Amsterdam, te subes a la bici y das pedales sin mas.

    Resumiendo, que me parece bien que te pidan llevar luces por la noche y algun elemento reflectante, pero que te obliguen a llevar casco, timbre, chaleco... no se me parece de mas.

    Y esto por no entrar en agravios comparativos (corredores, patinadores...) ni en ciertas normas de circulacion o civismo.

    Creo que el fomento de la bici deberia ir acompañado de facilidad de uso, por un lado con carriles bici que se empiezan a construir (algunos mejor que otros, por lo menos es un principio), pero tambien con facilidad de uso y proteccion al mas debil, no con este discurso contradictorio de "si monta en bici PERO: no montes por la acera, lleva luces, lleva chaleco, lleva timbre, ponte el casco, no molestes a los coches, no ates la bici a la farola, ve por el carril bici pero aguanta todo lo que veas....."

    En fin, que me he levantado un poco reflexivo.:malaleche
     
  2. pepeconpe

    pepeconpe Kryptoman

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    1.386
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del chaleco creo que es sólo para vías interurbanas, no?
     
  3. brumario

    brumario Novato

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    De noche , en vias interurbanas es obligatorio llevar una prenda reflectante homologada. Eso significa que no tiene porque ser un chaleco.

    Puede ser por ejemplo lo que venden hoy en el lidl por 5 euros:

    [​IMG]

    En ciudad no es obligatorio ni prenda reflectante ni casco.

    Un saludo
     
  4. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    fuente?

    de momento sigue vigente el codigo de circulación:

    -luces y obligatoriedad de usarlas como todos los otros vehículos
    -timbre
    -2 frenos indipendientes, uno para cada rueda
    -reflectantes rojo atras, blanco adelante y naranja en las ruedas
    -casco solo en carreteras extraurbanas, con la posibilidad de no llevarlo en caso de calor estremo o subidas prolongadas
    -la prohibición de ir más de una persona si la bicicleta no está diseñada para ello
    - un elemento reflectante de alta visibilidad para cuando la obligación de usar las luces.
    -que los fabricantes de todos y cada uno de los elementos que monta la bici cumplan con las normativas de marcaje CE.

    todo esto se debe cumplir si quieres circular por la vía publica como un vehículo.
    si te fijas no habla del chaleco, si no de una¡ elemento de alta visibidad que puede ser desde una bandera a un brazalete o una pinza para el pantalon, y el que me gusta en particular es el ultimo que he puesto, porque me hacostado mucho tiempo encontrar los anejos al codigo de circulación que hablan de las homologaciones, y además porque implica que el 90% o mas de las bicicletas que circula en españa, podría ser inmovilizado por incumplir la normativa...

    esto por lo que se refiere a la bici y al equipamiento obligatorio, repito: para circular por la via publica en todo el estado español, a nivel local los ayuntamientos pueden legislar diferentemente, como el caso de barcelona, pero solo en materia de viabilidad, por donde se puede circular y por donde no.

    y para la siguiente usad el buscador que el tema está mas que tratado en casi todos los subforos;P

    p.d. para conducir un ciclo por la via publica no se necesita ningún tipo de permiso administrativo, por lo que en ningún caso se pueden quitar puntos por infracciones del codigo de circulación, ni en el momento ni en el futuro si no se dispone de carnet de conducir.
     
  5. blurman76

    blurman76 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    93

  6. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    8)
    pero ya es obligatorio circular con luces, simplemente aumentan la sanción y el tipo de infracción para ver si de una vez aprendemos a respetar el codigo de circulación. creo recordar que algun grupo parlamentario quería incluir una enmienda para hacer obligatorio el casco siempre per no se si ha prosperado ya que fastidiaría todos los negocios de bicis publicas.
     
  7. _oky_

    _oky_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    222
    tantas leyes para que? si luego los policias locales están todo el día en la cafetería? lo digo porque no hago nada masque ver coches parados y estacionados en los carriles bici y no hacen nada. Ahí tienen beneficios peeeeero claro, una tostadita hasta la ora de la cañita no viene mal jejeje

    Por cieto, en lo de prendas reflectantes, la moda siempre va un paso por delante, y en Chain se pueden ver unas fundas para mochilas guapas, seguramente habrán mochilas, camisetas, sudaderas y ropa de ciclista urbano que esté muy guapa y que será un elemento ams que nos diferencie.
     
    Última edición: 30 Oct 2009
  8. Wincho

    Wincho Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    "Entre las nuevas infracciones aprobadas hoy por el pleno de la Cámara Alta, figura una multa de 100 euros por circular de noche en bicicleta sin el correspondiente alumbrado"

    ¿¿¿¿PERO SE HAN VUELTO LOCOS????

    Y que conste que yo siempre llevo luces, pero lo de este país es de traca... nos pegan unos palos con las multas de órdago. Y lo peor es que nos dejamos y nadie se queja.

    ¿¿Nadie ha pensado que eso es un cuarto del salario mínimo??

    En fin, sólo digo que en Holanda, con sueldos que duplican los españoles, la multa por ir sin luces son 20 ó 40 euros, no lo recuerdo bien. Comparemos...


    La ley todavía no es definitiva, tiene que pasar por el Congreso... a ver en qué queda la cosa.
     
  9. xela2

    xela2 Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo el tema de las luces y el timbre, pues que quereis que os diga pero lo veo bien. Un buen "timbrazo" en el momento adecuado puede advertir de nuestra presencia a los peatones que invaden el carril bici ... Y las luces, pues tambien!! Creo que por nuestra propia seguridad también es importante ...

    Ahora bien, como todo, en este pais de pandereta esta ley tiene pinta de ser mas recaudadora que otra cosa!! Para que vamos a concienciar a los ciclistas con campañas publicitarias si podemos dejarlos tiesos a base de recetas... Un poco como el carnet por puntos... Al principio quitaban puntos los excesos de velocidad, ahora ya SOLO si vamos a más de 180 ( o algo así ). Asi que estamos como antes, los millonetis pueden seguir exprimiendo sus coches de 300 CV que la multa es una minucia ... No se, tenía que ser como en Finlandia, que las multas van en función del sueldo.

    Lo que está claro es que seremos el hazmerreir de los demás paises ... ya me veo por el bidegorri con luz, timbre, reflectante, la ITV pasada, el impuesto de circulación de la bici ... tiempo al tiempo!!
     
  10. xoanmi

    xoanmi PaQueTeMaN

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo personalmente veo muy correcta la sanción. Estoy cansado de ver inconcientes circulando de noche sin ninguna luz, prenda reflectante ni catadiopticos, ni casco! Lo raro es que no mueran más ciclistas... :laserkill

    Supongo que en Holanda todo el mundo está más concienciado. Aquí solo aprendemos a base de *******. O nos tocan el bolsillo o no hacemos caso a las normas.
     
  11. blurman76

    blurman76 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    93
    Pues yo llevar las luces de noche me parece fundamental, el timbre.... como no esta regulado que tipo de timbre, pues me parece una tonteria, los hay que no se oyen y los hay que no funcionan....
    Y lo de las prendas reflectantes, pues depende lo que entendamos por prendas reflectantes, yo por ejemplo llevo en el casco y en las cintas de los pantalones, hasta aqui bien. Ahora bien, si me obligan a ponerme un chaleco entero como el que llevas en coche, pues me jode y mucho, no por el tema de la seguridad que lo veo perfecto, si no por el tema de ponerte algo sobre tu ropa pues a mi me hace sudar. Da igual el tipo de chaleco que sea, los habrá que den mas calor (los de coche) o menos (banda reflectante) pero desde luego como no traspiran al final sudas, es decir que no me parece compatible ir en bici y ponerte prendas que te hagan incomodo ir en bici.
     
  12. Freakinabike

    Freakinabike www.freaks-in-bikes.es

    Registrado:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    43
    A mi me gustaría saber si el que ha propuesto el tema del timbre monta en bici habitualmente por la ciudad de Madrid. Más bien una bocina de aire comprimido (que las hay, las hay) es lo que se necesitaría.

    Bueno, eso, una escopeta de cañones recortados y un AK47 (el arma preferida de tu enemigo)
     
  13. Wincho

    Wincho Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    100 euros por no llevar luces es a todas luces (valga la redundancia, jeje) desproporcionado.

    Con una sanción que sea más cara que lo que cuesta poner las luces debería bastar. Con algo tan exagerado lo que se consigue es que realmente no se aplique la norma casi nunca por no pegar el "palo" a los ciclistas, y que luego las pocas veces que se aplique le peguen el palo al que menos se lo merece.

    Yo llevo siempre luces, pero si un día se te rompe una de las luces, o se acaban las pilas o lo que sea... menuda pasada que te planten 100 euros de multa.
     
  14. Roygbiv

    Roygbiv Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Barcelonia
    Aquí en Barcelona veo muchos ciclistas por la noche, la maioria sin luces ni nada, lo que los hace más o menos invisibles. No veo la Guardia Urbana muy atenta al problema, pero creo que deveria de partir de nosotros la iniciativa de velar por nuestra seguridad.
     
  15. Reufo

    Reufo Novato

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lucus Augusti
    Como siempre vamos a depender del dia que tenga el representante de la autoridad o de si nuestra cara, aspecto o u indumentaria le parece agradable a la vista. Supongo que como todos vosotros soy ciclista, peaton y conductor y estoy hasta los..... de ver que las normas se aplican de forma arbitraria todos los dias y lo que un día es de una gravedad supina al día siguiente no lo es....
     
  16. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Mi opinión.

    Hasta hace unos días salía sin chaleco de "alta visibilidad", siempre circulando de día, y he llegado a la conclusión de que circulando por vías, ya sean urbanas o interurbanas, las probabilidades de ser visto aumentan considerablemente con el chaleco. Sí, supongo que parezco un "globero", pero prefiero ese adjetivo al de "idiota atropellado" por un tipo que no me vio.

    Cuando vais en coche fijaos que a 80 ó 90 km/h no ves al ciclista nítidamente hasta que no estás muy cerca y eso es peligroso (con buena visión, que hay muchos topos en la carretera que no distinguen un árbol de una vaca).

    Yo desde luego pienso que cuanto mejor se te vea menos peligro.

    Por cierto que me he comprado un modelito en Chain en amarillo y naranja con mogollón de reflectantes y tal que "salta a la vista".

    Saludos.
     
  17. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Es cierto que circular sin luces, chaleco, casco, timbre, etc. es un peligro.

    Pero cúando van a hacer una ley que proteja al ciclista? Somos los más débiles de la carretera, y la única solución que nos proponen es ir añadiendo elementos de seguridad que nos protejan contra los coches. Es como si el peatón debiera protegerse del ciclista que circula por las aceras.

    Para cuándo una ciudad que no sea esclava de los coches?
     
  18. obenque

    obenque Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo llevo luces, llevo un arnés reflectante, casco, o sea toda la parafernalia excepto el timbre y todo ello antes de aprobar ninguna normativa y aun así me han tirado dos veces en sendas rotondas y se me veía perfectamente.
    Creo que además de legislar para supuestamente aumentar la seguridad de los ciclistas, deberían controlar más la circulación en nuestras carreteras y sancionar duramente a aquellos conductores que no respetan a los ciclistas y los ponen en serio peligro, y naturalmente mejorar las mismas para su uso por los ciclistas y que decir de las vías ciclistas? a ver decirme lo más raro que habeis visto en una vía ciclista.......
     
  19. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    31
    Yo se que cada uno le tiene tirria a algún objeto de los obligatorios en la bici. El mio es el timbre, lo ODIO y es que además no sirve para nada. ¿De que **** sirve un timbre de ****** en pleno Madrid? Es que me parece de chiste que sea obligatorio. Yo que soy de antepasados vascos meto un grito como para espantar a una vaca y con eso vale, y no un ridículo timbrecito que suena menos que el timbre del microondas del vecino.
    A ver si el día que me atropelle un camión me van a multar por no llevar timbre.

    Y ya de paso ¿por qué no un espejo retrovisor? y un chaleco con luces de navidad, y un megáfono que diga "EL TAPICERO OIGA, TAPIZAMOS TODO TIPO DE SOFÁS, SILLONES, TRESILLOS...", y unas coderas rosas y rodilleras amarillas fosforitas, y una mascara antigas de la segunda guerra mundial y un subfusil a la espalda para espantar a los piratas somalís que conduzcan por Madrid y un pita antiperros y una alarma antirobo y doble airbag y parachoques laterales y condensador de fluzo...

    A este paso, cuando pase un ciclista por la calle la gente va a gritar ¡**** EL CIRCO!
     
  20. txistu7

    txistu7 Novato

    Registrado:
    5 Sep 2008
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En una playa del Norte
    Ahi le has dado Ochotomoto jajajajajaj, alguien da más??? Anda que si ponen timbre obligatorio, manda pelotas. Hoy mismo me ha adelantado una pick-up-******-de-coche que hasta los pelitos de los brazos se me han puesto de punta, pero ya se sabe. Ochotomoto, se te ha olvidado ponerte el cinturón de seguridad, Multa jajaj!!!
    A esta marcha voy a tener que entrenar en el pasillo de mi casa...
     

Compartir esta página