Hola buenas. Desde hace un tiempo tengo problemas con el freno delantero. Es un V-Brake Intox. El problema es que cada ciertos kilómetros se me "desajustan" y una de las zapatas roza con la llanta. Es poco pero suficiente como para ***** en las subidas y hacerme forzar más. He llegado al extremo de tener que parar varias veces en una marcha para centrarlos de nuevo, lo cual es un incordio y tampoco muy efectivo. No tengo mucha idea de mecánica, asi que os pongo una imagen. La flecha roja indica lo que yo aprieto o aflojo para ajustarlo (no es ni cuarto de vuelta lo que muevo, pero suficiente como para que deje de rozar). Me gustaría saber que tengo que hacer para que no se "descentre". La segunda foto la pongo por si sirve de aclaración o algo: Un saludo y gracias:-?
No, no he probado. De todos modos no sé como hacerlo, antes de desmontarlo quiero probar cualquier posibilidad que haya:mrgreen:
yo creo que tienes el tornillo ese pequeño de regular muy sacado y estoy casi seguro que es de eso. ajusta los frenos apretando el tornillo que tienes muy sacado y saca algo del tornillo del otro lado que estara a tope de metido. salu2
No es eso, lo he estado mirando y si es cierto que el derecho está más salido, pero apenas se nota, el otro tambien tiene un buen trozo fuera... se aceptan sugerencias¡¡¡ no será tocar alguno de los otros tornillos que aparecen por ahí¿
Tambien puedes mirar si las dos zapatas tienen el mismo "retorno", es decir, que frenas y al soltar las dos recuperan la misma posición, que no hay alguna que se apenas se mueva y se quede más cerca de la rueda. En ese caso serian unos muelles que también se pueden regular.
Tambien podría ser la llanta descentrada. De todas maneras y con la bici parada aprieta el freno y mira como cierran, si lo hace más de un lado que otro.
Para desmontar los frenos solo tienes que soltar los tornillos que se ven defrente con una llave allen del 5 , casi siempre, sin soltar los cables, solo el puente como si fueras a sacar la rueda. Los tornillos que tu señalas yo los apretaria mas los dos para que le den un poco de dureza a los muelles.
Para centra el freno "V" sobre la llanta hay que darle a los tornillos de las dos zapatas, no a uno solo como parece que haces tu. Tienes que: * Atornillar el tornillo del lado que empuja la zapata hacia la llanta * Desatornillar el tornillo del lado opuesto para separar la zapata opuesta de la llanta De esa forma un lado empuja y el opuesto se separa y asi se centra el freno sobre la llanta.
Gracias a todos por las respuestas. Si Spiff, eso es lo que he hecho. Eso solía hacer pero me he fijado y uno de los tornillos estaba un poco más salido que el otro (aunque no mucho). Los he igualado y no roza, pero eso ocurría siempre, el problema es que se me descentran después. Ya os comentaré el domingo como se han portado. Un saludo y gracias de nuevo.
Prueba a desmontar los pivotes con la allen del 5, hazle una buena limpieza a todo y lubrica las partes moviles, luego solo tienes que montarlos otra vez y ahora seran mas efectivo los ajustes que hagas y no se quedaran pillados en algun punto, el cual es tu caso. Suerte y espero haberte servido de ayuda
ademas de lubricar los pivotes, yo creo que deberias tensar mas ambos muelles (inclusive probar esto antes de encarar una lubricacion). ajusta bastante mas ambos tornillos. ahora estas dejando los 2 igual de flojos, prueba dejar los 2 igual de ajustados. esto hara que las fuerza que se equilibren entre ambos brazos del freno sean mayores, y por lo tanto este equilibrio sera menos desestabilizado por las fuerzas de rozamiento en los pivotes y de traccion del latiguillo del cable, que seguiran siendo las mismas que ahora.
Una gotita de fijatornillos de resistencia media en el tornillo sobre el que actúas cuando surge la avería evitaría que se afloje con las vibraciones de la ruta, que creo que es la raíz del problema. De todas formas, el tema de desmontaje, limpieza y engrase de pivotes nunca está de más.
para usar como fijatornillos para estas aplicaciones que no son de tanta fuerza, pero si sujetas a muchas vibraciones, puedes utilizar esmalte de uñas de la jefa. yo trabajo en electronica, y se usa mucho para fijar cualquier tornillo o pieza movil que intervenga en la calibracion de algun tipo de circuito. te aseguras años de no tocarlo.
Gracias a todos, creo que ya he solucionado el problema. Regulé la tensión de los muelles y no me rozó durante la ruta de ayer. De todos modos no está de mal los consejos sobre limpieza, y lo de fijatornillos, me los guardo para el futuro. Un saludo.