Hola! Como ya comenté en mas de una ocasion no creo que el conseguir que la horquilla haga tope sea algo fundamental. Muchas veces para aprovechar "todo el recorrido" se llevan precargas menores a las recomendadas lo que provoca principalmente dos problemas: A- se lleva el angulo de direccion mas cerrado de lo previsto. B- se tiene mayor cabeceo al pedalear. el cabeceo se puede mitigar cerrando el rebote pero esto originara otros problemas de comportamiento que no se darian con una precarga correcta. teneis que tener muy claro que si teneis una horquilla de 160 p ej. seguro que la bici se comporta mejor con 2cm de precarga y que dé 14cm totales (12cm de recorrido con piloto montado), que tener 4 cm y sacarle el tope (serian los mismos 12cm aunque parecieran mas por el efecto psicologico de ver que haces tope). dudas y/o recursos?
Jodo, se me hace raro verte hablando en serio, :mrgreen: Todo depende de como lo mires, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?. En mi caso no busco el tope, pero si llevo las suspensiones funcionando como a mi me gusta, pues lo hago, :comor3 Teniendo en cuenta lo anterior, intento ajustar la progresividad de mis suspensiones de tal forma que el tope sea suave y punto. Pienso que lo que hay que buscar es un compromiso. Pretendiendo la máxima absorción, que para eso llevamos suspensiones, evitando que la bici se mueva mucho al pedalear y cabecee mucho en frenadas fuertes y tratando de no hacer topes bruscos. Si consigues todo eso para mi llevas las suspensiones bien reguladas...
a mi particularmente el que se hunda demasiado al frenar lo aborrezco, se destruye el equilibrio geometrico de la bici. de ahi que sea tan importante y muchas veces se olvide el no estar en curva con el freno delantero apretado. Habria que frenar lo mas fuerte posible en la recta con el cuerpo para atras y entrar a curva con los frenos sueltos y el cuerpo centrado o incluso ligeramente adelantado. muchas veces parecen que las cosas pasan por arte de magia y aunque sea mtb y rodemos por firmes irregulares es muy importante tener siempre presente los repartos de pesos y como responde nuestra bici geometricamente a ellos.
Después de leer varios comentarios de Ender y de la empuntada que me metí este Sabado, he sacado la conclusión que después de una ruta normal sin ningún percance debo de dejar la brida a unos dos centímetros del final, que es como suelo llevarla. Esos dos centímetros te pueden salvar de un rejostio de ******* (como fue el caso) No quiero pensar que habría pasado si la configuración de mi horquilla hubiese sido para que en un dia normal haga tope.
amigos, las suspensiones estan para hacernos ir mas rapido no para salvarnos de *******, no se puede regular una bici pensando en que 'me salven de una ******'. Bueno, se puede, pero no es lo mas eficiente. Pensad tambien que la horquilla es el sistema mas primitivo e imperfecto de los dos que llevamos (salvo monopivotes sin bieletas) y que si de algo quereis abusar ha de ser de la trasero y no de la delantera. Directamente las picadas deberian estar fuera de opcion. No se pica y punto! Picar es un fallo tecnico y las suspensiones no estan para disimular la torpeza del biker, repito. No puedes comprometer los reglajes de suspension supeditados a la falta de habilidad. Para eso SE PRACTICA y como no SE PIENSA LO QUE SE ESTA HACIENDO.
A ver... llevarla demasiado dura tambien puede provocar que te la des. Lo que yo queria decir y creo que es asi como lo entendiste pero lo aclaro por si acaso, es que si no echas en falta recorrido pues que no te obsesiones con sacarle todo a la horquilla, es mejor usar los 140mm que necesitas que usar los 160mm que no necesitas.
Me parto contigo Apri, cualquiera que te lea pensará que bajando eres un crack. Ten un poco de humildad y deja los consejos para los que tienen los huevos pelados de bajar trialeras...
mira, esto es muy cierto. quizas haya gente por los montes tirando por kilos de material que no necesita. aunque por supuesto que cada uno es muy libre de llevar la bici que mas le mole con el recorrido que se le antoje. pasa mucho con las motos, para qué comprar motos de 180cv para usar en carretera si no les sacas mas de 120CV? pues porque les mola y punto.
Ostras no se si sacar a Apri de ignorados, es un autentico manantial de sabiduria, que mas da si baja bien o mal! lo importante es que es gracioso! Un monopivote sin bieletas es el sistema mas imperfecto!! jajajajajajaaaaa No se pica y punto dice!!! jajajajajajajajajaaja Eso sera en otro tipo de realidad virtual en el que te sabes la bajada a la perfeccion y no hay ningun paso lento con escalones.
Estoy con edgar en eso de aprovechar el recorrido al 100% te cansa menos , puesto que menos trabajas tu y mas la horquilla y puedes bajar a tope mas tiempo seguido! veo que los que opinais por aqui no habeis probado una fox float 140 de 2008.... yo la tengo , y no se si la del compi lleba bloqueo, la mia si es la RL, y el bloqueo es imprescindible si la quieres usar para subir, puesto que se trata de una horquilla muy progresiva, y si la ajustas a tu peso, no la sacas mas de 9cm...en casos extremos 10... no recuerdo lo que recomienda fox para mi peso, 74 kilos, pero yo la llebo por debajo de 50 psi... la llebo con el maximo de sag permitido que recomienda fox para uso en montaña, me parece que es un 35% de sag o un 40% ahora mismo no recuerdo, pero no me e pasado regulada de esta manera la horquilla se mueve mas que la compresa de una coja subiendo depié...asique yo la bloqueo a las malas y listo.... me fastidia un poco lo de los angulos...pero bueno en la pagina de lapierre dicen que mi bici da 68º en el solo bici 66,7º asique si los de solo bici midieron bien...tampoco estoy perdiendo mucho.. regulada de esta manera la horquilla tiene una sensibilidad magnifica...nada comparable a regulada comforme a tu peso...y normalmente la saco 12 centimetros 12.5 cuando subo a la sierra...y en algun salto pasado de tono no creo que pase de 13cm ( no doy saltos fuera de tono :angel...bastante la maltrato bajando a toda pasti) saludos
Jodó Ber, no saques las cosas de quicio que yo también he dado mi consejo desde la sabiduría que me da mi total incompetencia. Como rezaba la firma de uno, "no soy tan malo, por lo menos sirvo de mal ejemplo"
Bonito camel endurero, espero que lo hayas tenido en cuenta a la hora de ajustar el sag al 35% o 40% :mrgreen:
A ver, parguelas!. Yo llevo 145mm y solo le saco 70mm. Por que? Pues porque me sobra flow hamijos!. Los que haceis topes y usais todo el recorrido es porque no teneis ni **** idea y vais encima de la bici todos emocionaos como si os estuvierais ******** a Angie Jolie (en la intimidad le gusta que le llamen Angie, kepassa) Lo que hay que hacer es tener flow. Que la bike y el biker sean uno mismo. *****, pa que os hagais una idea yo a veces voy tan integrao con la bike que ya no se si estoy agarrando el manillar o la poya, con eso os lo digo todo.
juaaas no perdeis detalle! jaja, el camel esta por llegar, demomento para beber tengo que parar y sacar la botella :neutral: pues no ..no lo tuve en cuenta...lo ajuste con mi peso "al natural"...pero ese tipo de variaciones como la velocidad del viento ...creo que no las noto... :meparto
Apri, como me quedas tan lejos para que me des cursillos, me tengo que ***** y perder dos centímetros de recorrido, es la putada de nacer globero