Bueno pues os pido consejo sobre qué hacer, sobre todo a los que habeis probado los dos modelos. La cuestión es la siguiente, tengo oportunidad de pillar un FOX DHX AIR 5.0 nuevo bastante bien de precio peeeero tengo montado en mi bike un RP23 la pregunta es si notaré tanto la diferencia como para cambiarlo o por el contrario no me merecerá la pena gastar un "poco" de pasta y seguir con mi RP23, que todo sea dicho me funciona de PM. ¿que me decis? ¿que haríais? Pros... contras.... etc.... gracias majetes de antemano .
Si te funciona de PM, déjalo y compra un muellaco para notar realmente la diferencia. Mantén los dos y pon uno u otro en función del tipo de ruta que vayas a hacer. Eso sí, muellaco sólo si vas a hacer rutas de quitar el plato grande y poner un protector, meterle un tensacadenas y ese tipo de "detalles". No creo que ponerle un DHx Air sea algo que vayas a apreciar excesivamente si el RP23 te va bien. En realidad, para responder a todas estas cuestiones deberías indicar qué tipo de recorridos haces, qué distancias, qué premias más en tus rutas (bajadas, subidas técnicas, distancias maratonianas, descensos rápidos, trialeras de la muelte, saltitos, saltacos, bikepark...), qué amigos tienes... Salu2
La historia de cambiarlo no es por que no esté contento con el RP23, es exclusivamente por aprovechar la oportunidad del DHX AIR 5.0 , anteriormente no tenia ninguna intención de cambiarlo. Solo barajo estas dos opciones, lo de poner muelle para un poco más adelante jejejejejeee .
No te gastes el dinero en el DHX de aire, guardalo y compra un muelle cuando puedas. Novas a notar gran diferencia entre el RP23, que ya es un buen amortiguador, y el DHX, en cambio el muelle es otra cosa. Saludos cordiales...
Pues si es para tu Trek EX9 yo sinceramente le dejaria el que tienes, mas aun si dices estar contento con el resulado, yo he tenido los dos pero en diferentes monturas, asi que si el que te lo vende es un amigo le pediria que me dejase probarlo ya que en funcion del diseño de la suspension de tu bici ya sabes que puede ir mejor uno que otro y tal vez funcione mucho mejor con tu rp23... con el DHX vas a tener mas control de la progresividad del amortiguador y el propedal mediante la boost valve pero vas a sumar peso a tu bici. Yo en tu caso dejaria el que trae y me gastaria la pasta en otra cosa...
O.K. pues viendo que todos me decís lo mismo os haré caso. Lo malo es perder esta oportunidad, porque un DHX 5.0 que ronda los 450 sacarlo por 250 (nuevo, sin sacar de su cajita) no se presenta todos los dias ¿no?........................... toy hecho un lio joé!! .
-tipo de recorridos - pues alterno las salidas con dos grupos muy distintintos, 1-con mi club, salidas casi 80% pisteras con kilometradas de 65 - 75 kilometros 2- con ENDURO CENTRO que eso ya es otro cantar, jejeje. Son rutas endureras buscando siempre las bajadas mas killers de la zona que visitemos. Bajadas por ejemplo como DH2000, Larios, Vascos, Naranjera, Patones todas todas, Whistler, Noruego, Ducha alemanes... bueno en esa linea) -qué premias más en tus rutas- las bajadas, sin duda. -qué amigos tienes- unos muuuu locos, jajajaja. Pues los de Enduro centro, que no se si los conoceras (Vengatore, Tortugo, PabloVk, Victor955i..........) es una EX9 del 2008 con Lyric U-Turn (muelle) 115-160 Lo que pasa es que igual un muelle para mi EX9 es un poco exagerado ¿no? Por cierto ¿como vas de tu lesión? ¿recuperado y dando pedales ya? Sobre el tema del diseño del tipo de suspension ando un poco perdido, no se cual vendria mejor para la TREK. Sobre que me lo deje probar.... no quiero comprometerle a eso, el amortiguador está sin estrenar y no sería justo despues de usarlo 2-3 salidas decirlo que no y devolverselo usado.
Si quieres invertir pasta en un amortiguador de aire, hazlo en un RP23 boostvalve. Aunque opino como los que te han recomendado el muelle. Con ese si que notarás la diferencia
Voy a darte mi opinión sobre ese amortiguata que te ofrecen. - Para las salidas multikilométricas de tu club, opino como el resto, no merece la pena. Ya llevas un buen amortiguador. - Para rutas Enduro. Bien, el sistema de suspensión trasera de las Trek Fuel Ex, segun dicen es muy muy muy progresivo, sobre todo por la acción del Pull Floater, o sea, que el anclaje inferior del amortiguador 'tira' un poco hacia abajo a este cuando se produce la compresión o hundimiento, al ser una continuación de las vainas. A la gama 2008 de las Fuel EX se las criticaba como poco sensibles a las irregularidades. Y ya desde la gama 2009, Trek monta en estas bicicletas un amortiguador Fox RP2 HV, o sea, de gran volumen, se supone que con la idea de aumentar la sensibilidad y linealidad en el funcionamiento de la trasera. Un amorto FOX DHX AIR 5.0, en principio siempre debe ser + sensible y debe poder configurarse para que su comportamiento sea + lineal que el amortiguador que llevas actualmente en tu bici. Desde ese punto de vista, se supone que notarias 'otra cosa' si montaras ese DHX AIR 5.0, teóricamente la suspensión deberia funcionar con más 'dulzura', o + en la onda de los amortiguadores con los que actualmente se montan estas Fuel EX. Desde luego que no funcionaria como un amortiguador de muelle, sigue siendo uno de aire, pero se supone que el recorrido se aprovecharia mejor. Y si le pegas a saltos y quieres evitar darle topes, puede configurarse para que resulte más progresivo al final de su carrera (en sus últimos mm. de hundimiento). Yo a tu bici no le pondria un amortiguador de muelle, porque sinceramente para una bici de Trail como la tuya no lo veo. Claro que, cada uno en su bici por supuesto que monta lo que quiere ;-) Tb te digo que a esa bici no le veo proporcionado el montarle una Lyrik de 160 mm. de recorrido, aunque sea con U-Turn. Para una bicicleta de ese tipo, yo montaria como mucho una Pike de 140 mm. y eje de 20 mm., sobre todo por la cuestión de la geométria resultante: al montar una horquilla de recorrido 30 mm. mayor que la que tenia de serie (R.S. Lyrik 160 mm., Fox Float de serie 130 mm.), le estas cambiando mucho la geometria, tumbando mucho los ángulos de dirección y de sillín y levantando bastante la altura de pedalier al suelo. Lo que quiero decir con todo esto es que, si ves que necesitas una horquilla de 160 mm. de recorrido para tus salidas endureras, lo mismo necesitarias una bicicleta más de Enduro que la que tienes, que seria más bien de Trail o All-mountain. No digo yo que no aguante, pero quizás no sea la + indicada si sientes que necesitas una horquilla tan 'tocha', comparada con los 120 mm. de recorrido de la suspensión trasera. Aunque insisto, c'auno es c'auno, y monta en su bici lo que quiere o lo que le da la gana P.D. El Fox RP23 2010 con la nueva válvula boostvalve que tb te han recomendado, probablemente tb funcionaria fenomenal, o eso supongo.
primero decirte que si te va bién el rp para que cambiarlo. segundo que no veo a una fuel en ur dhx ni aire ni muelle, aunque tampoco me la imagino con una lyric, una revelation de 140 con eje de 20 es lo máximo que le pondría. ¡¡¡¡que quieres cambiarlo!!!! con el dhx5 air notarás bastante más sensibilidad inicial y podrás ajustar más su configuración (mas linal,progresivo,rebotón,..). aumentarás unos 200g de peso y la acción del propedal no actúa con tanta eficacia como el rp (se mueve más con este activado). Otra cosa que debes tener muuuuy en cuanta, es si te entra, ya que yo probé de meter el mio en una remedy para ver si mejoraba la sensibilidad y no entraba ya que tocaba la válvula de hinchado a la bieleta antes de pasar el eje superior (modelo hasta 2008), quizás el modelo 2009 que lleva la válvula en la parte delantera (com o el rp) si entre. Es posible que no entre uno de muelle al igual que en la remedy, toca el soporte del muelle en la bieleta, y si lo pones al revés se comenta que al bajar las vainas "full floater" golpea el cuerpo secundario en el cuadro :comor3 tu mismo!!!:comor3:comor3:comor3
En contra de lo que opinan muchos el DHX 5.0 air no tiene nada que envidiarle al DHX 5.0 coin, para mi incluso superior el de aire por el tema de personalización ya que no tienes que depender de distintas durezas de muelle... (tengo uno de cada), frente al RP23 la ventaja que tiens es que es mucho más sensible, personalizable (opcion de ajuste de final de recorrido y curva de progresividad), además de sufrir menos calentamiento que el rp23, inconveniente del DHX air, algo más de peso, el propedal se nota muy poco cuando usas la palanquita, en algunos casos te vendrá bien como en subidas que necesites tracción pero para rutear largo se vuelve algo incomodo, sobre todo en sistemas de suspensión o LTs, mira mis opiniones montado en una 6.6 SS, ahora voy a probar un 4 way air... http://www.foromtb.com/f36/preguntas-intensas-sobre-la-6-6-a-248383-125.html Yo me lo pillaria sin dudarlo para los dias cañeros, yo lo he usado para DH y me gusta más que el muelle.
Gracias a todos por las respuestas. Me queda bastante claro el tema: al final no cambio el RP23. En un futuro cuando me pille otro cuadro (Remedy, Nomad o Intense) me plantearé seriamente el tema del muelle, que veo que la gran mayoría tira por esa opción. Sobre haberme pasado metiendole una Lyrik a la EX9 pues igual tenéis razón. Antes tenía una Revelation DualAir U-Turn 100- 130 (pero tuneada hasta 140 :mrgreen: ) y la verdad que me iba de fábula, pero quería pasarme al eje de 20 por temas de rigidez y esas cosas, y bueno, por que tambien se me quedaba un pelin corta ya. Con la Lyrik ahora voy de miedo y pienso que esos 2 centímetros que he aumentado de recorrido (y que SOLO uso exclusivamente para bajar) tampoco me cambiara mucho la geometría como para hacer pupa al cuadro ¿no?. Por lo demas yo sigo rodando en 130 y subiendo en 115 (aquí la geometría es la misma que con la RVL) Reitero mis gracias a todos por vuestros consejos. .