Hola a tod@s, despues de varios meses negociando con la federacion catalana de ciclismo, la asociacion nacional de riders y varios compañeros riders, hemos conseguido que cuatro de nuestras modalidades pasen a ser federadas dirt jump (bmx,mtb), street o park(bmx,mtb) y flatland, pasaran a formar parte de un nuevo comisionado llamado freestyle....que quiere decir todo esto, para empezar que nuestro deporte estara reconocido y tendremos copa catalana y una copa catalunya, que todo el mundo que se licencie tendra un seguro de accidente y de responsabilidad civil donde dependiendo de lo contratado por lesion le pagaran por baja una cantidad fija diaria, que tendremos un seguro y una licencia internacional, para competir en el pais que escojamos. Señores que pasaremos a ser profesionales con todas sus ventajas en la union ciclista internacional U.C.I. A continuacion os paso el reglamento que el comisionado provisional ha creado, todavia no es definitivo solo un borrador y nos gustaria que os impkicaseis en el y nos diseis vuestra opinion. Comisionado de Freestyle (Dirt Jump-Street-Flatland) Reglamento El siguiente reglamento está dividido en 3 modalidades diferentes, las cuales, en competiciones, no es necesario que coincidan en un mismo evento. Se podrán realizar competiciones de una modalidad, de dos o de las tres. La presente licencia englobará las 3 modalidades y será imprescindible para todas las categorías y técnicos que participen en una competición de DirtJump (bmx, mtb), Street (bmx, mtb) y Flatland. Para todos los poseedores de licencia según el artículo I-B de los Reglamentos Técnicos, las categorías para estas modalidades serán 2, las cuales detallo a continuación: - Amateur (de 6 años a 40 años) - PRO La categoría PRO estará formada por corredores con licencia U.C.I que accederán a ésta categoría por sus resultados deportivos y nivel técnico, independientemente de la edad. Sobre la base de las clasificaciones generales del campeonato de Cataluña, de España del año anterior, la Comisión de Freestyle publicará la relación de los corredores PRO. La comisión podrá inscribir en la categoría PRO a los poseedores de una licencia U.C.I de cualquier otra comunidad autónoma. En casos excepcionales la comisión podrá inscribir en la categoría Pro a los poseedores de una licencia U.C.I de cualquier país, pero no puntuarán. Características técnicas A continuación detallaremos las diferentes modalidades del presente reglamento. Dirt Jump Constará de un mínimo de dos saltos con la recepción de arena (como mínimo). La lanzadera podrá estar construida de un material más resistente que la arena para evitar su rápido deterioro (madera, metal). Entre la lanzadera y la recepción no podrá haber un camino transitable. Se permite la colocación de pancartas publicitarias. El tamaño de los saltos será de un mínimo de 3 metros entre puntas (entre lanzadera y caída). Street En esta ocasión es necesaria una instalación dotada de diferentes rampas. Constará de Mini-ramps, funbox, cajones, barandillas cuarters spins y opcionalmente vertical {(esta rampa para el uso de la bicicleta tendrá un mínimo de 3 metros de altura ( más medio metro de vertical ), 6 metros de largo ( separación entre curvaturas ) y 10 metros de anchura. Será válida la utilización de Halfpipes creados para rollers o skaters)}. Antes de la competición será obligatorio el entrenamiento en las diferentes rampas para la adaptación a ellas. También se podrá realizar parte de la competición en un circuito natural urbano (Streetpark) donde hayan dificultades como barandillas, bordillos Flatland Para esta modalidad no es necesario ningún tipo de rampa ni de adaptaciones de pista. Solamente se necesita un espacio mínimo de 40m2 con un suelo adherente. En el Flatland el corredor demuestra su habilidad y equilibrio sobre la bicicleta. Equipamiento de Competición. Vestimenta y protecciones: Flatland Será obligatorio el uso de protecciones para las piernas (espinilleras y/o rodilleras). El casco abierto será opcional. Respecto al uso de guantes, pantalones largos, coderas y demás protecciones, serán de uso voluntario; no son obligatorios. Dirt Jump Street Será Obligatorio el uso de rodilleras o espinilleras, guantes y casco (ya sea integral o abierto). Street Será obligatorio el uso de rodilleras o espinilleras, casco (ya sea integral o abierto). Bicicleta Las ruedas de las bicicletas deben tener un diámetro de 20, 24 o 26. Los neumáticos deben estar hechos de una sola pieza, y poseer una cubierta que permita una buena adherencia sea cual sea la superficie de la pista. La presión de los neumáticos debe garantizar la seguridad del corredor en todas las condiciones de competición. Los puños del manillar son obligatorios y deben cubrir íntegramente las extremidades de éste (ya sea con tapón de plástico o metálico). Los manillares abombados o resquebrajados están prohibidos. Inscripción, entrenamientos, reunión de jefes de equipo. Una hora antes del inicio de los entrenamientos oficiales y hasta media hora antes del inicio de la primera competición, los corredores procederán a la inscripción y recepción de dorsal (etiqueta adhesiva para que sea fácilmente identificable. Se podrá pegar en la ropa o bicicleta). Los corredores no podrán iniciar su entrenamiento en el circuito hasta que el juez responsable de la prueba haya inspeccionado su equipamiento y la bicicleta. Ésta tendrá que ser marcada por el inspector si es autorizada, aceptar o no la verificación. Un corredor cuyo equipamiento no presente los elementos de seguridad necesarios para la competición, no será autorizado a participar en el evento, independientemente de que dicho equipamiento sea conforme o no a las disposiciones del presente reglamento. Los entrenamientos oficiales serán asignados a cada categoría por periodos separados. Cada grupo tendrá un tiempo mínimo para completar sus rondas. Todo el personal, Auxiliar, Sanitario, Controles, Jueces y Seguridad tendrán que estar presentes. Al finalizar los entrenamientos, el Director de la prueba y el Juez Arbitro podrán convocar una reunión con todos los corredores y los jefes de equipo, para informarles de cualquier variación y dar las oportunas instrucciones para el correcto funcionamiento de la prueba. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN 1.- Calificaciones / Cómputo de puntos El formato de competición estará de acuerdo con los procedimientos que se acuerden en este reglamento y algunos puntos (como los horarios), se podrán regular en el boletín informativo de cada competición . Para las modalidades (Flatland, Street) cada ronda tendrá un máximo de 2 minutos de tiempo para su realización. Cada corredor deberá realizar un mínimo de dos rondas, para las modalidades (Flatland, Street). Si es necesario hacer clasificaciones, se realizarán dos rondas por cada clasificatoria, y dos rondas de final). Para la modalidad de Dirt Jump se realizarán tres rondas puntuables, constando de un intentos por ronda y puntuaran todos los saltos (independientemente de la cantidad de saltos que haya (longitud de la ristra). La primera ronda Constará de unos ejercicios a realizar (diferentes ejercicios para las 3 categorías, dependiendo del nivel), de carácter obligatorio. Dichos ejercicios serán publicados con un mínimo de 30 días antes de la competición en el boletín informativo. Se puntuará la ejecución del ejercicio completo, el cambio entre figuras, como se finalizan y como se inicia la siguiente, enlace de ejercicios (deben ser los indicados) y el estilo empleado. La segunda y tercera ronda Tendrá el mismo tiempo de duración que la primera, pero será Freestyle. No serán ejercicios obligatorios implantados por la organización, si no que serán libres. El tiempo de duración será el mismo que en la ronda anterior y su forma de puntación también; añadiendo la innovación de trucos. Será puntuada la dificultad del ejercicio y su perfecta ejecución (inicio y final de la figura), 2.- Horarios El horario de competición y el orden de las pruebas deberá publicarse en el panel informativo situado en el parque cerrado, indicando ronda clasificatoria, nº de dorsal, nombre y posiciones de salida (previa información en los boletines correspondientes a la competición). - Un corredor tiene que competir en todas las rondas clasificatorias para tener opción a clasificarse para la siguiente ronda. - El corredor que no complete una ronda, será registrado como no presentado, y recibirá puntuación 0. Este corredor será apto para presentarse al 2º ronda y puntuar. - Si dos o más corredores finalizan con idéntica puntuación, ganará el que tenga mejores posiciones en las dos rondas, y en caso de persistir el empate, ganará el que mejor resultado tenga en la última ronda. - En caso de accidente reconocido por el médico oficial de la prueba que imposibilita al corredor de disputar la 2º ronda, se le asignará al corredor la puntuación mínima. 3.- Posiciones de salida - Todas las posiciones de salida en las rondas clasificatorias irán por orden de inscripción. En las siguientes rondas, los participantes saldrán de menor a mayor puntuación. - Todos los corredores han de salir en sus posiciones determinadas. La sanción por cambiar de posición: descalificación. - El anuncio de las hojas de competición, será el primer aviso para los corredores. Es responsabilidad del corredor estar en el parque cerrado, o cerca de la salida cuando sea llamado para participar. - El parque cerrado lo establecerá el organizador de la carrera. 4.- Comportamiento en la pista - Si un corredor cae o es obligado a parar por motivos mecánicos, la primera responsabilidad de este será apartarse él y su bicicleta de la pista, para provocar la mínima obstrucción a otros corredores. Si un corredor, no puede o no se levanta después de una caída, solo podrá ser trasladado por las asistencias de primeros auxilios. - Si una ronda es parada por cualquier circunstancia, sin que se haya completado el tiempo o el recorrido total, los corredores tendrán que volver inmediatamente al parque cerrado y esperar nuevas instrucciones del personal autorizado. - El volver a realizar la ronda clasificatoria o de final, solo se llevará a término si, en opinión del Arbitro Principal, el desarrollo de la carrera ha sido influenciado por la obstrucción de público o por cualquier otra causa ajena a uno o más corredores. - Los corredores inscritos en la competición, son los únicos corredores autorizados a participar o entrenar en cualquier parte de la pista el día o los días de la carrera y entrenamientos. - Una conducta indecorosa, un lenguaje ordinario, una agresión entre corredores o con cualquier otra persona, así como una falta de respeto hacia los oficiales (organizadores) o hacia el público serán sancionados y pueden llevar a la descalificación y a una petición de suspensión de licencia de competición. 5.- Infracciones y sanciones Los corredores pueden ser penalizados por los siguientes procedimientos: a) Un aviso oficial. El corredor que haya recibido más de un aviso oficial, en el mismo día de la competición, será automáticamente descalificado para la prueba en cuestión. b) Descalificación no puntúa. No pasa de ronda eliminatoria si es ronda clasificatoria, y no obtendrá puesto si es una ronda de final. Las siguientes faltas sarán penalizadas con suspensión de la competición durante un período que decidirá el comité de competición y disciplina. a) Competir con nombre falso. b) Falsificación del registro de la competición o de los premios en lo que hace a edad, categoría o cualquier otro motivo, para intentar ganar injustamente ventaja en cualquier competición. c) Participar en competición fraudulenta donde el resultado ya esté previsto con anterioridad. d) Dar, ofrecer o recibir, directamente o indirectamente, sobornos de cualquier manera, de corredor, personal autorizado, espectar implicado en la presentación de una competición de Flatland, Street y Dirt Jump, o de cualquier otra persona. e) Participar voluntariamente con una bicicleta no conforme con el reglamento de competición. f) Alterar la especificación de la bicicleta después de ser inspeccionada para infringir el reglamento de competición. g) Comprometerse a cualquier entrenamiento incorrecto, mala conducta o acción perjudicial para el deporte, está relacionado específicamente con la competición o no. Cualquier corredor sancionado con su suspensión de licencia no será admitido a correr en ninguna prueba hasta que cumpla la sanción. En caso de la existencia de un equipo, El jefe del equipo, que deberá tener licencia como tal, es responsable de la conducta de su equipo, sin perjuicio de que los corredores son responsables de sus propias acciones. 6.- Reclamaciones 1.- Incidentes o irregularidades durante la carrera. Los corredores que protesten por estas incidencias han de significar su acción de reclamación durante la ronda. Los corredores o sus jefes de equipo informarán al árbitro principal de la naturaleza de su reclamación, el cual realizará las pertinentes consultas a los jueces de pista que hubiesen podido ser testimonios del supuesto incidente y seguidamente dará a conocer su decisión. El juez principal, tendrá la potestad de imponer una sanción, incluso la descalificación del corredor, como resultado de la reclamación. El juez principal podrá comunicar el incidente al comité de disciplina correspondiente, si procede. Instalaciones de competición. Todas las pistas utilizadas para las competiciones Oficiales (campeonato de España, Campeonato de Catalunya), deberán reunir las condiciones técnicas y de seguridad requeridas por la comisión. Oficiales de competición. Jefe de la prueba Responsable de establecer el programa de competición, seleccionar los jueces y dar las instrucciones necesarias para el correcto desarrollo de la prueba, así como asegurarse de la disponibilidad del equipamiento necesario. Obtener, exponer y presentar los trofeos y premios. Jueces Responsables del desarrollo de la competición, serán designados por el jefe de la prueba. Asistencia sanitaria En las sesiones de entrenamientos y en las carreras, debe estar presente al menos una ambulancia, así como un número suficiente de personas que puedan prestar los primeros auxilios rápidamente, entre ellos un médico cualificado. El personal de primeros auxilios, debe hallarse en el parque cerrado. La ambulancia tiene que estar dentro del perímetro de la prueba. Se debe acondicionar, de forma perfectamente señalada, una vía de salida que permita a la ambulancia abandonar rápidamente el lugar. Locutor de pista Los anuncios oficiales relativos a las competiciones son efectuados por el locutor quien tiene además responsabilidad de informar a los corredores, a los espectadores y a los oficiales de todo cambio que pueda afectar al programa de la competición. El comentarista de la competición efectúa un comentario cada ronda con destino a los espectadores, sin prejuzgar una ronda o realizar comentarios sobre una hipotética infracción que haya atraído su atención. Secretario Responsable de las operaciones de inscripción, de redactar las listas de inscritos en cada clase, de distribuir los corredores inscritos en cada manga teniendo en cuenta club y ranking, de establecer la clasificación secuencial de los corredores, entrega de dorsales y de publicar las hojas de salida de rondas eliminatorias y finales. Entregará copias a todos los jueces de los inscritos para que tengan constancia. CAMPEONATO DE CATALUNYA Para todas las categorías de competición el Campeonato tendrá lugar durante un solo fin de semana. Las fechas y la sede se especifican en el calendario. Participación Abierto a la participación de todos los corredores con licencia. Tendrán opción a los premios y a los maillots de campeón solamente los corredores de nacionalidad española. Participación por autonomías, por clubs o individualmente. Para la adjudicación de un campeonato en una categoría, será necesaria la participación de un mínimo de 3 corredores. Si no se cumple este número de participantes, éstos pasarán a competir en la categoría inmediatamente superior. Inscripciones Para las dos categorías, las preinscripciones deberán realizarse en la sede del organizador durante la semana anterior a la prueba y máximo 24 horas antes de comenzar el evento. Se establece una tasa máxima de inscripción de 10 para las categorías PRO y 8 para la categoría amateur. La tarde anterior al día del inicio de la competición y el mismo día de la prueba, una hora y media antes de la competición, tendrán lugar las operaciones de confirmación de la inscripción, con el control de licencias, pago de la tasa de inscripción e informar de las posiciones de salida y horarios (si se produjeran cambios respecto al boletín de la prueba). Media hora antes del inicio de la competición las inscripciones serán cerradas. Horarios Los entrenamientos se realizarán durante la mañana del sábado. Por la tarde, se realizará la primera ronda obligatoria ya sean eliminatorias o finales directa. Domingo mañana se realizará la segunda ronda (freestyle) y las posteriores rondas de finales. Premios Para la categoría PRO, habrá premios en metálico como mínimo para los 3 primeros clasificados y trofeos para los 5 primeros y para la categoría amateur habrá trofeos para los 5 primeros como mínimo. Queda pendiente la copa catalana, hasta que empieze la incripcion de clubs que quieran organizar sus propios eventos
ahora los riders pagaran como maximo 10€ de inscripcion para competir y estaran asegurados para entrenar aparte la federacion tiene un capital destinado para subvencionar los campeonatos y acuerdos con la cruz roja.. ahora el organizador le costara menos y lo mas importante al rider, y se acabo dar una cubierta al ganador...sera dienero cash para poder financiarse competiciones internacionales
gracias!!! pero no has entendido bien la ficha federativa costara lo mismo que la de dh lo que pasa que nadie podra cobrar mas de diez euros la inscripcion a una competi y los premios tendran que ser en efectivo... salu2
Dios, ya era hora, ¡¡¡¡¡¡ El DirtJump tambien es un deporte !!!!!! Esto hay que celebrarlo señores....xD Lastima que la federacion sea catalana y no sea nacional, que pronto imagino que lo sera.
buenas pensar que esto es el principio y la federacion catalana de ciclismo sera la pionera y luego pasara a la nacional, partiendo de la base que la presidenta carme es tambiem vicepresidenta de la española... salu2
bien! pero eso de las rondas no lo entiendo muy bien :S ahora cada competi valdra 10 euros y tienes de estar federado aparte?
La comisión podrá inscribir en la categoría PRO a los poseedores de una licencia U.C.I de cualquier otra comunidad autónoma. pero esto es una paradoja si no hay mas comunidades en las que haya esta federacion...
yo tengo una pregunta, habrá gente que se federe para correr las pruebas de descenso de cataluña, que se tendría que federar dos veces una para descenso y la otra para lo que expones en tu post¿? o con sacar una te dan la otra¿? En el carnet que te dan al federarte por lo menos en asturias solo ponen tu categoría que no se corresponde con las que pones tu y trae solamente ciclismo no especifica, descenso, rally o carretera.
buenas hasta que no este todo esto regulado se podra competir con la licencia de dh (que es u.c.i) la idea es que para competir en dh o freestyle no sera necesaria una licencia que diga dh o freestyle si no U.C.I hay gente que querra ser reconocido como rider de freestyle y se la sacara en el comisionado de freestyle y habra gente que seguira con la de dh y podra competir en freestyle.. hay muchas cosas que modificar esto es solo un borrador... esto no da una idea de como seguir adelante y que todo el mundo se sienta participe...sera el primer y unico reglamento hecho por riders... gracias a tod@s por vuestra colaboracion salu2