Como se sabe que hay que cambiar la cadena?, un amigo me ha dicho que colocando un pie de rey a 107,40mm, las orejas del mismo tienen que entran entre los eslabones de la cadena, entonces vas abriendo el pie de rey hasta que hace tope con los bulones, si es mas de esta medida entonces hay que cambiarla. que opinais de esto, es asi?, o existe otro medio para hacerlo otra cosa, cuando se cambia la cadena , es recomendable cambiar casete y plato mediano ( que es el que mas se usa), o bien hay otra manera de saber cuando se tienen que cambiar. Saludos y gracias
la cadena es recomendable cambiarla cada 1500-2000km, todo depende de donde vivas y si te gusta el barro, pero por lo general a esos km ya se ha estirado lo suyo, en cuanto a la medida, pues hay unas galgas específicas para el desgaste de la cadena. Si cambias la cadena de forma preventiva a esos km, tanto en cassette, como el plato mediano te tiene que durar 3-4 cambios de cadena, después ya pueden comenzar a dar síntomas de desgaste cuando pongas una cadena nueva. (saltan los piñones)
Lo del calibre lo hago yo tal cual lo dices. Es lo que recomienda el fabricante connex. Lo de cambiar por kilometraje no lo considero adecuado. No es lo mismo hacer 1500 km en rampas del 15% que llaneando. No es lo mismo en seco que por barrizales. No es lo mismo tirando de tranca que de molinillo. No es lo mismo un tio de 50 kilos escaso de fuerza que un muchachote de 120 kilos de puro músculo. En unos casos quitarás la cadena demasiado pronto y en otros demasiado tarde.
la longitud maxima tolerable son esos 107,4 mm si tiene mas , cambiala sin dudarlo, ya que podras mantener el resto de transmision un par de cambios mas, digo cassete y platos....con la tercera cadena , todo nuevo y rodar fino de nuevo.....sea pues, nos vemos en los senderos y trialeras....
El pie de rey es la mejor herramienta para medir la cadena, en cuanto a los kms del cambio depende en gran medida de la calidad, uso y el mantenimiento de ésta, particularmente 1500 kms son pocos yo llevo 5200 en la de carretera y está nueva, eso sí, lavado y engrase en cada salida. Saludos
No es comparable el desgaste de una cadena en una mtb con respecto a una cadena en una bicicleta de carretera, en Galicia con un uso moderado, pillando algo de barro (inevitable aquí), con 1500-2000km la cadena por muy bien que la mantengas está para cambiar si no quiere provocar un desgaste prematuro del resto de la transmisión.
yo hago lo siguiente, independientemente del kilometraje, frenas el trasero sujetando la maneta con una brida o una goma, tensas la cadena con otra brida desde la vaina dcha hasta la biela dcha puesta hacia atras coges un metro normal y corriente de esos metalicos que se enrollan (flexometro se llama) mides desde un bulon de la cadena cerca del piñon hasta uno cerca del plato, el caso, es que 12 eslabones deberian medir 30,5 cm, si mide mas de 30,7 cm debes empezar a cambiar la cadena, si no se hace, corres el riesgo de desgastar piñones y platos y entonces hay que cambiarlo todo. Espero haberme explicado +o-. salu2
Yo no entiendo muy bien lo de "tensas la cadena con otra brida desde la vaina dcha hasta la biela dcha puesta hacia atras " Lo puedes explicar mejor pofavó.
Y no es más fácil comprarse un "medidor" de cadena??? Que seguro que es más barato que el pie de rey, yo tengo uno desde hace años y sin problemas.
Pero en el caso de que dispongas de un pie de rey no esta de mas saber como se mide la cadena con el pie de rey, en el aldi yo los he visto baratos, ademas un pie de rey te sirve para medir tornillos, diametros del tubo del manilla, cuadro, etc., el medidor de cadenas mas barato lo he visto en el chain por poco mas de 5 euros.
hombre claro que es más fácil comprarse un medidor de cadenas, pero que quieres que te diga! yo es que soy de enredar y hacerme apaños disfruto y ahorro dinero, (que hay crisis) además que medir la cadena no es una operación que se realice todos los días. Para Tourmalet y al resto de gente que le interese, a ver si me explico mejor, lo primero es frenar la rueda trasera (brida en la maneta derecha) desde este momento será imposible girar las bielas en el sentido en que la bicicleta avanzaría, pero si la podremos girar en el sentido contrario (mover pedales para atras) entonces la dejo en una posicion de modo que el pedal derecho quede por detrás del eje de pedalier ( el izquierdo quedará logicamente por delante) y de modo que la biela quede un poco por debajo de la vaina derecha, entonces con otra brida sujetas desde el pedal dcho hasta la vaina, y la cadena se tensará (todo esto se puede evitar si un colega trata de girar los pedales para adelante mientras mides, ojo el freno sigue accionado y la rueda trasera bloqueada) según dicen los entendidos, parece ser que es tolerable hasta un máximo del 1% de alargamiento, por decirlo con números: 12 eslavones nuevos miden 12 pulgadas = 30,48 cm (redondeando 30,5 cm) el 1% serían unos 3 mm, es decir, si los 12 eslabones miden 30,8 cm es necesari cambiar cadena inmediatamente. Yo empezé a notar problemillas en el cambio con unos 2500 km y con 30,7 cm de medida de los 12 eslabones, se dice que una cadena se debe cambiar de 1500 a 2000 km, yo la alargue un poco más ya que engraso siempre antes de cada salida y cada 10-12 desengraso cadena con queroseno. no se si queda ahora algo más claro
y no es mas facil con el pie de rey....pones 107,4 mm,lo metes entre los eslabones y si tiene holgura,la cambias.