Buenas todos, soy muy novato peo con ganas de aprender. Tengo una RR 5Xc y con dudas sobre las mejoras que se le puedan hacer, sobre todo el orden por importancia o efectividad. El tema es: Por que partes de la bici empezariais a mejorarla, teniendo en cuenta la efectividad? Podria ser este el orden? 1.- Llantas mas ligeras (evidentemente menos peso más efectividad) 2.- Bielas (lleva las sountur Xct 302) Se notaría mucho un cambio de bielas? 3.- Manillar, tija, potencia (simplemente por peso, supongo). 4.- etc, etc... Ya sé por lo que he leido que lo primero sería el desviador (Shimano Sis). Pero lo que quiero saber es el orden por el que empezariais a mejorar ya no esta, sino cualquier bici. Saludos :cerveza:cerveza
Hombre, las ruedas son bastante eficaces y rigidas, aunque algo pesadas. Una parte que he mejorado y se nota mucho son los puños, ya que los de decathlon de goma se salen bastante y son incomodos. Yo me he puesto unos ritchie ergo de espuma.
Cambios aplicados en mi RR 5XC: 1.- Ruedas: Fulcrum Red Metal 5, gama básica de Fulcrum pero mucho más ligeras y sólidas que las de origen. 2.- Horquilla: Suntour Epicon 100mm de Aire/Aceite, económica, suave y más ligera que la de origen. 3.- Bielas: Shimano SLX, también más ligeras y resistentes que las originales. Y luego, ya por roturas o desgaste, desvidor delantero, cambio trasero y mandos de cambio SRAM X7, puños lock-on, freno delantero de 180mm y estoy a la espera de recibir potencia y manillar de carbono del chino. La tija sólo la cambiarás si usas un adaptador, ya que la medida original de 29,8mm que usan las RR no la he visto en ningún otro lado. Saludos.
Supongo que el orden viene determiando por las necesidades. Es decir, según te pida la bici. En mi caso el orden ha sido el siguiente. 1) Cubiertas. Éstas aunque no estén gastadas, las de serie son infames. Por unas Specialized. 2) Sillín. Depende de lo a gusto que estés con el de serie. Lo cambié por un Avatar. 3) Horquilla (por una Rocksox Dart 3). 3) Puños. 4) Llantas (Mavic Crossride). De paso, Freno de Disco delante (se nota un huevo). 5) Transmisión. Desviador XT, cambio Alivio (ya lo se, menudo cambio) y bielas SLX (las bielas también se notan más de lo que yo creía). 6) Puente de freno trasero por un XT, y ya puestos también la maneta por una Cane Creek. Esto último no se nota nada, si quieres que te diga la verdad, pero la maneta mola un montón).
Gracias por las prontas respuestas, Quizas me no he explicado bien del todo. Evidentemente la 5Xc es mejorable en todos los componentes, pero a lo que me refiero es ya no en la 5xc, sino en cualquier bicicleta de gama media por donde es mejor empezar a rebajar peso? Por ejemplo: creo que es mejor rebajar 200 grs en el pedalier que 100 en el sillin y 100 entre tija y manillar, no? O tambien mejor rebajar 200 en las llantas/neumaticos, que en manillar/potencia de carbono. Mi idea es establecer una tabla ordenada de prioridades a la hora de cambiar componentes para rebajar el peso (y a la vez mejorar la calidad, evidentemente), teniendo en cuenta la relacion peso/. + ejemplo: Cambiar la bielas por unas de carbono de 500 seguro que se va a notar un monton, pero en una bici de 500 no tiene sentido. + ejemplo: que es mejor? gastar 100 en unas bielas mejores y ligeras que las Soutour Xtc o gastar los 100 en tijas, manillares o potencia en carbono? Saludos Perdón por el tocho
Entre bielas y el conjunto tija y manijar es mejor cambiar las bielas, no solo por el peso sino también por la mejora en la transmisión. .
Tú mismo te estás respondiendo compañero. Si puedes mejorar de un paso tanto peso como rigidez, pues mejor que mejor. Yo lo primero que tuve en cuenta al comprar mi 8.1 del 2007, que venía con Truvativ y Deore/LX fue mejorar la transmisión. Para mí es esencial que la transmisión no falle y sea todo el conjunto robusto. Y a la par o el siguiente paso son las ruedas, pero hablamos de más dinero y quizá hay que pensárselo más. Yo estoy muy contento de pasar a transmisión X9 con bielas Deore eje hueco y ruedas Fulcrum RedMetal5, ha mejorado muchísimo en peso y rigidez y no me he dejado una pasta. Saludos!! PD: lo primero el desviador... quizá un x9... ??? :whistle:whistle
Hola, Si como dices lo que quieres hacer es rebajar peso mejorando componentes yo lo primero que cambiaría serían las cubiertas. No sé las que lleva la 5XC, pero si le pones unas gomas de en torno a 450 gramos puedes llegar a rebajar medio kilo la bici y no harás una inversión exagerada. En segundo lugar cambiaría la horquilla. Más arriba te recomiendan una Epicon de Suntour. Yo tengo una Axon de la misma marca comprada de segunda mano por unos 100€ y no llega a los 2Kg de peso. Cambiando las ruedas también notarás una mejora sustancial, pero es algo más caro. No obstante yo compré unas mavic crossride por poco más de 100€ en el foro de compra-venta. Del sillín no te digo nada porque es algo muy personal, pero seguro que rebajas bastante el peso cambiando las bielas. Piensa que parte del dinero que invertirás lo puedes recuperar vendiendo el material que quites a la bici y si te mueves en el mercado de segunda mano o compras ofertas de internet ahorrarás bastante dinero.
Ruedas y horquilla es lo primero. En cuanto a ruedas no se cuanto pesan las tubeless del decathlon si no en fizzbikes tienen unas rcz sobre 170 €. Y la horquilla la epicon está bien tanto de precio como de peso y funcionamiento. Las bielas también es interesante poner unas de eje integrado. Salvo el desviador c-050 el resto de componentes están bien y no es prioritario cambiarlos. Un saludo.
Otra opcion,¿no te interesaria hacer cuentas de lo que vas ha gastarte en mejorar ese cuadro e intentar comprarte otra rr con mejores componentes?
No, no es que quiera empezar a cambiar todo, mas bien saber por donde debería empezar si algún día quiero empezar a rebajar peso. Sabiendolo, pues si algún día me sale alguna oferta de bielas, llantas o de lo que sea, pues ya sabré que hacer.
Está bien aligerar la máquina, pero sin obsesionarse ni hacer locuras por +- 34 grs. En una bici de gama media-baja como la nuestra (RR5.2), a mí me parece más imprtante mejorar aspectos como la comodidad, tracción, robustez, etc. antes que el peso. P.D: pero es sólo una opinión.
Es verdad que esto lo digo sentado tranquilamente y escribiendo en el foro. Si me preguntas a media subida de Navacerrada te diré que vaya **** ****** de robustez y gilipolleces por el estilo y que pienso quitar en cuanto llegue esa ****** de cambio que pesa 11,7 grs más que el XT.
:qmeparto:qmeparto:aplauso2 Tienes razón, pero ya digo que el tema en principio es sobre todo para aprender de donde es más importante quitar "esos" 11,7grs. En cuanto a las locuras por +-34 grs, precisamente son esas las que cuestan un pastón y no entraran ni en un futuro lejano en mi mente Por lo que sé de motos, simpre que puedas quitar peso, 1º que sea el "no suspendido" (todo lo que está por debajo de las suspensiones) ya que es más efectivo
El peso del par no lo conozco. Y en cuanto a lo de que "hemos sacado" poco te puedo aportar, pues yo solo soy cliente de decathlon. Si le sirve al autor del post, y para no pagar dos veces, yo voy a montar la 5xc en plan ligero: El grupo elegido es shimano XTR aunque las bielas, posiblemente sean azonic (de ebay). Para ruedas, de momento creo que voy a montar las rcz xc, que luego quedarán para la bici de carbon del chino. Al final la 5xc llevará ruedas 240's con llanta 717. La horquilla que he elegido es una marzocchi r7 mrd abs. En ebay hay buenas ofertas. Y el resto de componentes son puramente decathlon: manillar (recto) y potencia (100) XC. 60 en total. Y la tija la 2014 del deca a unos 30 . El sillin el del deca de carbon que ya está descatalogado. Me tocará pillarlo de segunda mano. Un saludo.
Por cierto. Alguien sabe de unos discos de 160 para 6 tornillos más baratos y ligeros que los shimano xt? Un saludo.
Compré estos la semana pasada para las llantas que tengo para carretera por 15,65 Tektro Disc Wave | Buy Online | ChainReactionCycles.com Pesan 136 grs