Hola, Bueno, ya que hablais de cabras...me gustaria que me aclaraseis unas cosas, que yo creo que las tengo claras pero es por "apuntalarlas" definitivamente.. La bici para LD sin drafting, o sea, lucha contra el crono pura y dura, tiene que ser una cabra. Bien. ¿Que es lo que hace "especificamente" definitiva para este "menester"? y ¿En que proporción de aspecto? 1) Ergonimia/posición aéreo. 2) Ruedas aéreo 3) peso He puesto en el punto 3) el peso total de la cabra y la verdad es que no se si para esta modalidad LD el peso tiene la misma importancia que en la flaca ó por contra no es un factor determinante. Y si hay algún aspecto importante que no sea ni el 1) ni el 2), me lo decis vale? Un saludo!
Vale, eso es lo que pensaba..las medidas y geometria(posición cuerpo en la bici) de la construcción. Pero ese aspecto, junto con las ruedas aereo..son el 100% de la bici? ¿Que parte representa las medidas y geometria respecto las ruedas?
Si partimos de la base de que la resistencia al aire aprox., según bastantes estudios, es 80% triatleta y 20% material aero, lo mas importante es la posición, por tanto, la geometria del cuadro y los acoples, que es lo que la determina. A partir de ahí, vamos limando del 20% con mejoras aerodinámicas, como cuadros estrechos, las ruedas de perfil, el casco aero, el portabidones en el manillar, cableado interno, etc... Por tanto, yo entiendo que el mayor beneficio con diferencia se lo sacas a la postura, que sale basicamente del cuadro de crono, que junto con los conjuntos manillar-potencia y tija-sillín, son los que determinan la posición del ciclista. Pero en el resultado final, todo suma, y cada uno debe valorar hasta que punto coste-beneficio está dispuesto a llegar, en función de su bolsillo y del terreno en que compite.
Hola Dalopi, Bueno, el tema "triatleta" ya lo daba por descontado. Y el tema "bolsillo" tampoco es la cuestión, efectivamente, ahí cada cual según sus preferencias-posibilidades-gustos toma las deciciones que cree son mejores. A mi por ejemplo, me daria "verguenza" (es una manera cariñosa de hablar eh) salir con una cabra como la que has comprado porque...menudo ridiculo hacia yo( ahí está presente la parte "ciclista" jejej.) Pero bien, está claro y se confirma lo que pensaba...es la posición aéreo del cuadro-manillar-potencia-tija-sillin lo que determina ser una bici contra-reloj. Otra cosa. Una vez te hayas conseguido "acoplar" es una postura cómoda por naturaleza? ó es "ergonomicamente hablando" una postura "incómoda"? Saludos!
Basicamente, cuanto mas aero, mas incomoda, jejeje. Hay que buscar el punto personal entre comodidad y aerodinámica. Yo de momento les he pedido a los de metta que me dejen unos espaciadores "extra" para empezar (estoy acostumbrado a llevar el acople bastante alto según estandares habituales: mas cómodo, menos aero), y a medida que vayamos haciendo kilómetros, iremos bajando el manillar hasta que el cuerpo diga basta, XD.
La geometría del cuadro es más importante para llegar a conseguir una buena posición aero, que el peso o el material de cuadro. Donde más tenemos que fijarnos es en el ángulo de sillín y en la longitud de la pipa de dirección. Por otro lado unas buenas ruedas nos van a apotar más beneficio que un buen cuadro. Es decir si nuestro presupuesto es limitado, un cuadro con geo de tri modesto y unas rueda buenas. un saludo
Y qué ángulo de sillín y longitud de pipa de dirección se consideran buenas para que la bici sea aceptable?
Lo del angulo de la tija de sillin lo creo entender...cuanto más cerrado(el angulo)mejor, más vertical y adelantado pedaleas sobre las bielas, pero de lo la longitud del tubo de dirección..será que si es más corto hace que la bici delante sea más bajita para de esa manera ser más aero contra el viento?
Por encima de 76º se considera buena e ideal por encima de 78º, llegando en algunos modelos a 80º (Felt DA, no se si cervelo, orbea Ordu con la nueva tija con adelanto,...). El tema de la longitud de la pipa de dirección te permite una posición más "agachada" favoreciendo que tu espalda vaya lo más paralela al suelo posible. Cervelo o QR, alrededor de 85-90mm en talla S, normalmente en talla S una cabra alrededor de 100mm, mientras que la misma talla en geometría de carretera 125-130mm. Ambos factores llevan a conservar un angulo de cadera durante el pedaleo de alrededor de 90º. En una bici con geo de carretera cerrarías ese angulo pudiendo perder eficiencia de pedaleo. Voy a buscar un enlace donde lo explica mejor Un saludo
jljaisa lo ha explicado bien. La gente de AMARO tiene un pdf con info al respecto, es bastante sencillo.
Muy interesante el boletin pdf de Amaro... PD. Hasta hace unos pocos meses no sabia que era AMARO. Ahora si.
No es esactamente lo que preguntas pero esto es lo que lei en el foro el atleta hace ya un tiempo. 1- fuerza de piernas 2- postura del ciclista / triatleta 3- ruedas aero 4- casco aero 5- cuadro aero
Solo quería hacer una reflexión sobre el árticulo de AMARO: Que va a decir una marca que tiene en su catálogo el 90% de sus modelos en titanio, por no decir el 100%, ya que no sé si sigue fabricando el cuadro CAPONEGRO. Vamos que para AMARO el carbono es una kk y que está por debajo del aluminio... Venga hombre, un poquito de seriedad, donde este el carbono que se quite el titanio de todas todas y si no vamos a ver cuantos equipos profesionales, o cicloturistas, o gente normal de la calle utilizan ese material. Y que conste que pienso que el titanio no es un mal material, siempre hablando de cuadros. Esa es mi opinión y no tiene porque ser la acertada.
Si si..es aclaratorio lo que dices. Lo que me descuadra un poco es si la postura del ciclista viene determinada principalmente por la geo del cuadro ambas, postura y geo, deberian de ir juntas no?
Evidentmente, un fabricante de sólo titanio que va a decir... Pero yo también he leído el boletin y no creo que se ponga al carbono como una kk. Te imaginas que alguien se propusiese ganar un Tour con una bici de titanio?? ¿Podria ser? Fijate en Amstrong, con la edad que tiene y ...casi casi eh! Perdón por el OFF-TOPIC. Saludos!
La clasificación que ha puesto soñador se refiere a la mejora por la aerodinámica superior del cuadro de crono al de carretera convencional, sin tener en cuenta el aspecto de la mejora postural que este aporta, apartado que, como tu dices, entraría en el punto 2.
Cuando te subes a una bici y la postura que te pide (como natural) es echarte encima del acople, ahi tienes una cabra.
Si en una bici convencional somos capaces de mantener una postura aero, da igual que sea una cabra o una oveja. O sease que el cuadro estaria en el nº5. Otra cosa es los arreglos que haya que hacer en ella para conseguirlo. Es solo la impresión que a mi me da, ya que los acoples los he estrenado en el rodillo y de cabra na de na. En lo que dice Danimoon estoy más que de acuerdo.