Alguien me puede aclarar en que influye una tija buena en nuestra flaca?

Discussion in 'Material' started by rulvan, Nov 15, 2009.

  1. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 16, 2006
    Messages:
    4,274
    Likes Received:
    6
    Location:
    En el sur de Alicante
    Yo creo que una buena tija de carbono aporta frente a una de aluminio una rebaja de peso y una mayor capacidad de absorción de las irregularidades del terreno y mas rigidez lateral. Lo de la estética siempre es un dato subjetivo, mas bien podemos tener un efecto placebo por llevar algo que nos es agradable y que deseábamos tener.

    Por cierto, que yo si tengo un conocido que haciendo MTB partió una tija de carbono, quedándose esta en forma de lanza y se la clavó bien clavada en un gluteo. Bien es cierto que fué hace por lo menos 15 años y era de las primeras (o la primera) tijas de carbono que yo había visto.

    Saludos.
     
    Last edited: Nov 17, 2009
  2. BURXA

    BURXA Miembro activo

    Joined:
    Jun 12, 2007
    Messages:
    852
    Likes Received:
    102
    Location:
    Burjassot (Valencia)
    Menos mal que fué en el gluteo y no en el centro de la diana si no lo empala
     
  3. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Joined:
    Oct 25, 2008
    Messages:
    497
    Likes Received:
    105
    ¿De verdad creeis que una tija "absorbe" algún tipo de irregularidad del terreno?. Me refiero a la tija estrictamente, no al conjunto tija-sillín. No creo que una tija de aluminio se "comprima" bajo la carga vertical de nuestro peso. No lo creo, porque si así fuera en un par de salidas esta se iría arrugando, ¿verdad?, y eso no ocurre. ¿Y si fuera de carbono?, pues tampoco. Una sección de tubo de carbono, pongamos que circular, frente a una presión vertical no "amortigua" ni un solo milímetro. Otra cosa es su resistencia (la de la tija) a los esfuerzos laterales ejercidos por la acción del pedaleo. Podemos llegar a observar a simple vista esta accion de "elasticidad",pero solmente en tijas de longitud considerable y de sección aerodinámica.

    La tija no es más que una especie de prolongación del tubo vertical (bueno, casi vertical) de nuestro cuadro. Si este conjunto se comprimiera y expandiera ("absorción" y "adaptación" a las irregularidades del terreno) poco nos duraría ese cuadro. Otra cosa bien distinta es la mayor o menor capacidad de "flexión" de las partes de nuestra bici.

    Aparte de consideraciones varias ya indicadas (estética, peso, composición), la principal característica que deberemos observar en su adquisición es su diseño. Sobre todo el de su "cabeza". Con o sin retraso, si es con retraso, cuantos cm nos aportará, capacidad de regulación de la posición de nuestro sillín (tanto horizontal como de giro), forma de sujección del mismo, etc. No vaya a ser que, por tener una tija que nos haya entrado por el ojo derecho a la primera, no podamos adaptarnos a la posición de pedaleo óptima. Ya, ya se que si no podemos adelantar todo lo debido la posición del sillín (por habernos comprado una con un retraso "profesional") podríamos "disimularlo" acortando la medida de la potencia. Pero eso no deja de ser una chambonada, no una adaptación.

    Aparte de la estética (cualidad secundaria para mí) y del peso, una tija tiene que tener un diseño que se adapte lo más posible, a la geometría de nuestro cuadro y a nuestra forma de pedalear. Esa debería ser su misión. Bueno, en mi opinión, claro está.

    Saludos.
     
  4. bicho2

    bicho2 Miembro

    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    479
    Likes Received:
    0
    hola splizer,perdona que no este de acuerdo contigo,te pongo un ejemplo,tu as visto alguna vez que un pilar(hablo de una estructura de un edificio no de la virgen de zaragoza,jejeje)se arruge un solo milimetro,creo que no y sin embargo eso no quiere decir que no soporte una cantidad de peso y presion bastante importante, con lo cual tu teoria no la veo yo muy clara,como tu muy bien dices es mi opnion claro un saludo
     
  5. bicho2

    bicho2 Miembro

    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    479
    Likes Received:
    0
    perdona por confundir el nombre
     
  6. Jucundiano

    Jucundiano Miembro

    Joined:
    Feb 5, 2006
    Messages:
    414
    Likes Received:
    2
    El carbono no amortigua puesto que no se comprime, pero si que absorbe parte de las irregularidades.

    Por lo que yo tengo entendido, el hecho de que sea más cómodo es debido a que las irregularidades del terreno provocan ondas, al recorrer el carbono las ondas "viajan" por las fibras y cuando 2 ondas de la misma frecuencia se enfrentan estas se anulan.

    En las tijas metálicas las ondas las recorren como una única onda.

    Que un ingeniero o entendido nos ilumine.

    En cuanto a la estética, una tija puede marcar la diferencia en una bicicleta.

    Saludos
     
  7. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Joined:
    Oct 25, 2008
    Messages:
    497
    Likes Received:
    105
    ¿Y qué es lo que tiene que ver "soportar" peso con "amortiguar"?, pregunto. O no has comprendido lo que he querido (tratado más bien) explicar o lo he hecho rematadamente mal. Un tubo de carbono, por su construcción (arrollamiento de capas de "tela" inmersas en una matriz de resina), frente a la compresión vertical o al estiramiento no cederá ni un mm so pena de verse alterado estructuralmente de manera definitiva.

    La tija, "aguantar" peso vaya que si lo hace, pero "amortiguar" mmmmmmmmm, no. Es más, yo diría que las tijas que, por su longitud (si esta es muy larga) o diseño (tijas aerodinámicas bien estrechitas), flexaran lateralmente de manera ostensible, contaminan la eficacia del pedaleo (naturalmente si vas sentado :mrgreen:) a quienes tratan de aquilatar al máximo los watios entregados.

    Saludos.
     
  8. mr275

    mr275 Miembro activo

    Joined:
    Apr 28, 2008
    Messages:
    1,009
    Likes Received:
    17
    Location:
    Bilbao
    todos los cuadros de cualquier material o piezas absorven esfuerzos, lo que dice spitzer de que no absorve por el simple echo de que no se arrugan ni se rompen es porque trabajan el a zona elastica del material pore lo que siempre vuelve al estado a no ser que pasara a la zona plastica donde el daño seria irremediable en la parte que se alargaria aun aguantando una parte proporcional a la zona plastica , podria hacerte el estudio de a lo que trabaja una tija a flexion y pandeo en parte pero la verdad que creo que a no ser que este muy sacada poco flexan.el carbono tien de ventaja que absorve muy bien las vibraciones es decir que a pekeñas cargas este las absorve sin embargo el aluminio no

    y os dejo un video de l oque pueden llegar a absorver una bici [ame=http://www.youtube.com/watch?v=9E-P8P2-7Ro]YouTube - Bike Porn[/ame]

    tambien os digo que para que se estire asi o chocais de frente o saltais con la bici.
     
  9. mr275

    mr275 Miembro activo

    Joined:
    Apr 28, 2008
    Messages:
    1,009
    Likes Received:
    17
    Location:
    Bilbao
    Por cierto mi conclusion es que sirve para hacer bonito hasta cierta medida en cuadros con slooping donde quizas la eleccion de una tija de carbono se note mas en cuanto a "comodidad" en mi opinion imperceptible, algun dia me pondre a calcular cuanto flexa una tija para unas alturas y pesos determinados
     
  10. bicho2

    bicho2 Miembro

    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    479
    Likes Received:
    0
    ¿De verdad creeis que una tija "absorbe" algún tipo de irregularidad del terreno?. Me refiero a la tija estrictamente, no al conjunto tija-sillín. No creo que una tija de aluminio se "comprima" bajo la carga vertical de nuestro peso. No lo creo, porque si así fuera en un par de salidas esta se iría arrugando, ¿verdad?, y eso no ocurre. ¿Y si fuera de carbono?, pues tampoco. Una sección de tubo de carbono, pongamos que circular, frente a una presión vertical no "amortigua" ni un solo milímetro


    Perdon pero crei haber leido esto,a lo mejor no lo entendi bien un saludo
     
  11. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Joined:
    Oct 25, 2008
    Messages:
    497
    Likes Received:
    105
    mr275, no me he referido en absoluto al cuadro de una bici. Naturalmente que flexan, sólo faltaría que no lo hicieran. Pero lo hacen en el sentido perpendicular a las tuberías o perfiles que lo componen. Eso es otra historia. Referente a las tijas, si la longitud de esta lo permite, también lo harán (más bien poco que mucho), pero en sentido longitudinal ¿has visto alguna que se estire y encoja con las irregularidades del terreno cuando rodamos?. La tija trabaja en posiciones muy verticales, por lo tanto, en ese sentido, amortiguación cero. Otra cosa es que las vibraciones que ocasionan los baches y demás ya vengan amortiguadas en parte por las vainas, railes de nuestro sillín y el sillín propiamente dicho. Las vainas trabajan en angulaciones bien distintas a las de la tija ¿verdad?. Esos "ángulos" les permiten sacar provecho de su elasticidad, flexan, en mayor o menor medida, y provocan un cierto grado de amortiguación.

    Cuanto flexa "lateralmente", te refieres a eso ¿verdad?.

    Has leido bien.

    Eso pienso.

    Saludos.
     
  12. mr275

    mr275 Miembro activo

    Joined:
    Apr 28, 2008
    Messages:
    1,009
    Likes Received:
    17
    Location:
    Bilbao
    una tija nunca veras encojer o alargarse ya que a compresion o a traccion aguantan un huevo, por lo que puede hacer que sientas algo siempre es devido a la flexion, y para que esta se produzca depende del espesor de las paredes de la tija,del material,largura que este sacada y peso del ciclista. y estoy seguro de que algo flexan.

    me puesto a hacer pocos calculos y a un peso del ciclista de 70 kg un angulo de direccion de 74º a compresion trabaja 67 kg y si supongo que la tija tiene de espesor 0.1mm (mentira ) la tija no se llegaria a estirar ni comprimir ni 1mm por lo que la percepcion seria minima,

    de 70kg del ciclista modelo a flexion solo trabajarian 18 kg, ahora mismo no lo se pero haceis fuerza en el sillin y se vera lo que flexa, seguramente poco, a no ser que tengais muy sacada la tija

    y referente a flexion a la hora del pedaleo creo que no hacemos fuerza apenas , lo que flexa en el pedaleo forzando es el cuadro
     
  13. Sospiria

    Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

    Joined:
    Feb 22, 2005
    Messages:
    4,276
    Likes Received:
    4
    Location:
    Vallecano de Vallecas
    Strava:
    Yo no se tampoco en que influye (digamos que no se que influencia notaremos nosotros).
    Una tija de carbono absorbe mas irregularidades, ok. Pero si ese es el objetivo, para que sirven las tijas de diametro Over Size???

    Que me lo expliquen.
     

Share This Page