Problema con cambio de cadena.

Discussion in 'Mecánica' started by xendurero, Nov 18, 2009.

  1. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Buenas, pues resulta que después de mucho leer acerca de la frecuencia ideal para el cambio de cadena, con 7 meses de uso desde que se compró la bici y con algo menos de 1500km (como muchos recomiendan) decidi cambiar la cadena, a pesar de que aun la transmisión funcionaba a la perfección.

    Compré una cadena shimano xt nueva y al ponerla resulta que la patilla del cambio da tirones y se salta un poco al ponerte de pie y pedalear con firmeza.

    ¿A que puede ser debido?
    ¿Desgaste prematuro del cassette? aunque me parece demasidado pronto...

    Saludos
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola, a mi también me parece prematuro, pero depende de la vida que había llevado.

    ¿Te lo hace en los piñones menos usado? ¿Llevas el cambio bien sincronizado?
    Prueba y comentas algo.
     
    Last edited: Nov 18, 2009
  3. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Más que el cassette, yo diría del plato, mi cassette tenía unos 2500km cuando cambié la cadena y ahí sigue, sin embargo el plato mediano si lo tuve que cambiar.
     
  4. MKchis

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    Yo no la dejo que pase de un 0,3-0,5% de estiramiento para no tener que cambiar platos ni piñones, aunque hay quien la cambia con el 1%.
    Hace algún tiempo me hice un archivo en Excel muy práctico que me ayuda a ver el desgaste y al que le añadí notas del fabricante SRAM para el mantenimiento y algunos detalles más.

    Aquí lo podéis descargar:
    http://www.foromtb.com/f17/como-se-abre-este-eslabon-de-cadena-400939-2.html#post5952294

    No se por qué no sale el enlace. Lo escribo sin http://www. a ver si hay más suerte. Lo siento lo tendréis que añadir delante del enlace.

    Por si acaso: foromtb.com/f17/como-se-abre-este-eslabon-de-cadena-400939-2.html#post5952294
     
    Last edited: Nov 18, 2009
  5. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    No lo toque yo si lo e visto, solo quitale el http://
     

  6. correcaminos69

    correcaminos69 Miembro

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    Continua con la cadena vieja hasta que reviente todo y cada 1000 km vas dejando en una caja los 20 euros de una cadena nueva , la bici te va a funcionar perfectamente y luego lo cambias todo a los 8000 ó 9000 km y te tomas unas cervezas con lo que te sobre .
    En serio.
     
  7. Sr Malatesta

    Sr Malatesta Pedaledero

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    ¿la has enhebrado bien en las roldanas?
     
  8. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Es otra forma de hacer el cambio de cadena.
    De hecho tengo más que comprobado que con una transmisión completamente nueva (platos, piñones y cadena) y cuidando la cadena, te puede durar hasta el primer cambio 4.000 Km. con un desgaste de menos de 0,4%.
    Llegados a este punto cambias solo la cadena por una nueva y en tan solo 1.000 Km. has llegado a este mismo valor del 0,4% con esta nueva cadena.
    La razón es bien sencilla, ya que al estar los piñones y platos moderadamente desgastados, la cadena se adapta más rápidamente a estos.
    Así que ahora toca cambiar la cadena más a menudo o hacer lo que dice Correcaminos.
     
  9. raspp

    raspp chafacharcos

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    muy bueno
     
  10. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Bueno gracias a todos por contestar.

    Mkchis, buenisimo el documento de excel, me da un estiramiento del 0.6%

    Los tirones de cadena los hace practicamente solo en el plato mediano.

    He provado a cambiar la piñonera por una nueva, e incluso he provado con otra cadena, y el problema persiste. Asi que supongo que el problema como dice Trapion debe de ser el plato mediano.

    No entiendo como se puede desgastar un plato Xt con 1500km, he utilizado truvativ, fsa y otras marcas y siempre duraron muchisimo más.
    Además por más que le miro no veo ninguna imperfección, golpe o diente desgastado, aparentemente tiene un buen aspecto. Tampoco entiendo como el desgaste en este puede tranformarse en tironcillos en la pata del cambio.

    ¿Alguien tiene alguna esplicación?
     
  11. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    ¿has puesto un eslabón de cierre rápido ??? ¿cómo has cerrado la cadena ???
     
  12. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Si, efectivamente he puesto un eslabón de cierre rápido.

    ¿Podría estar hay el problema?

    Muy viejo no es, al igual que la cadena sustituida puede tener 1500km.
     
  13. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    A mí me pasa desde que he cambiado la cadena y he puesto un eslabón de cierre rápido, si me fijo con mucho cuidado cuando pasa el eslabón por las roldanas del cambio muy fino no pasa, pero a mí me pasa sobretodo con los piñones pequeños, cosa normal si te paras a pensar, pues al no girar tanto se nota más ahí.

    Haz la prueba de quitar el eslabón rápido y poner un pasador, y ten cuidado de no machacar ningún eslabón que luego no giran tan redondos.

    A mí por lo menos es lo que por ahora estoy viendo que me pasa, al final tendré que quitar el cierre rápido, ya verás ... :-(
     
  14. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Pero la cadena que he quitado, también la tenía con eslabon rápido, y esta no me daba ningun problema, de hecho ahora estoy rodando con la cadena vieja hasta que de con el problema y pueda montar la nueva.
    Probaré de todas formas.
     
  15. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    El eslabón sera de 9v
     
  16. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Logicamente... :compress
     
  17. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

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    Bueno pues al final confirmado era problema del plato mediano.

    Le he cambiado por otro que tenía por casa, más desgastado aun (por carecer en este momento de uno nuevo, hasta que realize un pedido a Chain), y los tirones han desaparecido por completo.

    La verdad es que no lo entiendo, por más que le miro no le veo ninguna imperfección, desgaste, etc.. cosa rara...

    Un Saludo y gracias a todos.
     

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