Bien, de un tiempo para acá parece que me atacan las malas cuestas. Normalmente voy subiendo, y de repente tras una curva aparece la dichosa cuesta, concretamente hoy un gran "repecho" de unos 600 metros de entre el 12 y el 15 % o más con muchiiiiisima piedra suelta. Os comento como lo he hecho yo: -- 1º, Me acojono, miro el pulsómetro (sobre 135 ppm) y veo que tengo margen suficiente. -- 2º ¿Llevo las calas flojas por si acaso?, SI, vale, adelante. -- 3º Me marco un itinerario mental intentando buscar la mejor subida posible. -- 4º Bajo piñón. -- 5º Con velocidad para arriba. Eso es la teoría mía (que no se si será muy buena). Así que el resultado de todo eso es el siguiente: pues que primero, que a media cuesta las pulsaciones ya iban a 155 o mas, la ruta que me marqué para nada pude seguirla, parecía que las piedras me obligaran a seguir por donde ellas quisieran. Ni menos piñones ni nada, menos mal que con los automáticos flojitos pude echar pie a tierra justo cuando la rueda delantera se colapsa en un agujero. Por eso pregunto: Alguien con experiencia que pueda aconsejarme como afrontar estos "macro repechos".
Yo pongo un desarrollo muy cómodo y para arriba. Pedaleo redondo, cuerpo para adelante y culo en la punta del sillín. Un saludo.
Todo lo que habeis dicho es lo correcto. Pero una apreciación: no llegar a poner el desarrollo más pequeño, sino utilizar a ser posible el penúltimo o antepenúltimo piñón. Esto es así porque yo he observado que o llevo cierta velocidad o me quedo "clavado". Y además procuro no levantar el culo de la punta del sillín.
Yo siempre procuro encararlas estando concentrado y dejándome algún piñón de margen para cuando las posas se pongan negras de verdad. Por lo demás, estar en forma siempre ayuda, así como un poco de suerte y mucho equilibrio. En cualquier caso, si miras con atención siempre suele haber alguna trazada más viable que las demás, aunque como dices tú, al final las piedras te llevan por donde quieren.
Yo ademas de lo que tu dices, cuando las piedras me quieren llevar a ese sitio que tu ves y dices "me la pego", intento llevar un desarrollo que con un golpe de riñon me permita corregir la trazada a pesar de las piedras.
Llevais razón y otra cosa que yo hago es no poner el piñon grande casi nunca e ir un poco clavado para no hacer resbalar la rueda y perder tracción es no meter toda la potencia a la rueda, hay que practicar un poco pero a mi me funciona, es parecido como cuando se atasca en barro o nieve con el coche es mejor no meter 1ª y salir en 2ª o 3ª ,en fin es lo que yo hago. SALUDOS
Plato chico, piñon penultimo o antepenultimo mas grande segun el suelo, el culo en la punta del sillin y el cuerpo todo lo lo pegado que puedo al manillar, pero siempre muy atento a cambiar el peso si me hace falta.
Yo lo que no hago es desenganchar las calas, señores, la cala hay que desengancharla solo para: 1 Sacar el pie en alguna curva. 2 Bajarse de la bici.
Como bajes por una trialera ****** a cierta velocidad, te veas apurado y no te dé tiempo a desenganchar (si llevas unos Crank Brothers con la cala que necesita 20º para desenganchar te puede pasar), verás el hostiazo que te pegas. Idem si haces el caballito. Ya se abrió un hilo donde varias personas se cayeron hacia atrás haciendo el caballito y llegaron a perder el conocimiento.
yo siempre que empiezo uno subida fuerte, me dejo dos o tres piñones. Ya que al principio siempre estas algo mas "fresco" y mas adelante te pueden hacer falta. Para estas subidas, aparte de la tecnica, hay que conocerse asi mismo bien. Hay que saber el desarrollo que eres capaza de mover en estas situaciones y saber como usarlo, para que aunque sufriendo, puedas ir lo mas comodo posible y sin reventar.
Pues yo si acabo metiendo el 34. Y por que no llevo 36. Cuando no queda otra que subir un escalón u otro obstáculo se aumenta la cadencia. Un saludo.
pues cómodo por los *******!!!! el culillo en la puntita, donde no mola, con el 32 o 34...y doblando el lomo como si fuese a meter la barbilla en el tornillo de la potencia...y si llevo ya bastantes kilómetros, que no, que me bajo...
Yo creo que básicamente es lo que han dicho ya. No llevar la velocidad más liviana (poner 2º o tercera corona grande), aunque muchas veces termino tentado y engrano el 34 dientes (después es cuestión de pedalear más o menos pero bueno). Sentarse sobre la punta del sillín (es algo incómodo y nos podemos meter la punta por el ............ pero bueno jeje). No llevar una cubierta trasera rodadora. Siempre he pensado que en la rueda trasera tiene que haber suficiente taqueado. Hacemos mountain bike y eso implica que en cada salida nos tendremos que enfrentar a subidas empinadas con piedra suelta/terreno roto. Si queremos una buena tracción es necesario tener una buena cubierta trasera, con taqueado. Las cubiertas rodadoras las dejamos para los que llaneen por terrenos en buen estado. Opinión personal. Si la bici es de doble suspensión, poner el amortiguador trasero en abierto. Ésto hará que la suspensión se trague las piedras y la rueda traccione mejor. Lo había leído pero lo he puesto en práctica y efectivamente, con el amortiguador en abierto la bici tracciona mucho mejor subiendo por terreno en mal estado. Y si con ésto no es suficiente, nos bajamos de la bici y vamos caminando, dejando el orgullo en el fondo del barranco. Saludos.
+1, atrás llevo las nevegal y abierto el trasero, el maestro va de lujo, aunque no siempre, si hay que poner pie....se pone
Pues una vez que tienes la técnica, solo falta ponerse en forma¡¡ También no hay que tener miedo a levantar la rueda delantera alguna vez para esquivar esa piedra afilada que nos va a dejar pillados, se salta y se da un buen golpe de riñón.
Aparte de todas las cosas q arriba te han dicho, lo que hay que hacer es dar una pedalada muy redonda, sin ningun tipo de tiron ya que si pasa esto la rueda derrapará.
todo lo que dices es bueno como teoria,deja algun piñon de reserva para cuando se ponga mal del todo y procura subir rapido y en la punta del sillin