ZoNa ZeSTy!!!

Tema en 'Enduro' iniciado por Miquelgn, 4 Dic 2008.

  1. magu ♪

    magu ♪ Miembro

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    Hola a tod@s,

    Tengo una zesty 514 del 2008 y tengo que cambiarle el eje pedalier, alguien me puede decir que llave tengo que utilizar para soltarlo. Gracias. Un saludo.
     
  2. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    Bueno, lo de la caja del pedalier mejor mídelo pues en algunos sitios dicen que es de 95 y en otros de 92 mm pero vamos no creo que sea un problema medirlo. Lo que si es seguro es que es un Pressfit, rodamientos que se embuten a presión (sin rosca) dentro de la caja del pedalier. En la Web de Lapierre lo pone claramente donde indica caja (o Bottom Bracket en inglés) hay Pressfit.

    Saludos
     
  3. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    si el ancho mas o menos lo tenia con el metro me da 95 contando los plasticos de las cazoletas, total 92 ( el cuadro) OK

    ahora ya se que no hace falta comprar las cazoletas, solo las bielas y los platos
    ahora mi duda es si cualquier crankset de Shimano vale para ese ancho , si son todos iguales. Ya que por ejemplo en Chain el XT pone que es de 65 mm aprox ¿?¿?¿
    entonces deduzco que tiene qeu haber varias medidas pero en internet no lo ponene nunca
    estoy en lo cierto???
     
  4. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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  5. TOMGB

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    Bielas compra las que mas te gusten , la longitud del eje es en todas la misma lo unico que varia es el largo del brazo de la biela , mira la tuya por la parte trasera donde la rosca del pedal y ahi te pone de cuanto es , normalmente suelen ser de 170 o de 175.
    A un colega le pedi unas xt y fue quitar las viejas y poner las nuevas , los rodamientos que te vienen con las nuevas los puedes vender por que para este cuadro no sirve ya que los rodamientos van embutidos a presion en el propio cuadro (press fit) no van roscados como los ejes normales.
    La unica herramienta que te va a hacer falta es la llave para la tuerca negra del lado contrario a los platos , pero como va apretada a mano (no hace falta ni usar llave dinamometrica pero hay que apretarla fuerte a mano) la puedes sacar con cualquier cosa que te encaje y te permita hacer palanca para desenroscar/roscar de nuevo.
    En el momento de desmontar fijate bien , en la zona de los dos tornillos que sujetan la biela izda hay una chapita que hace de freno en la abertura de la biela por donde pasan los dos tornillos.
    Es para evitar que se aflojen y hay que levantarla haciendo palanca con un destornillador antes de empezar a aflojar , solo se levanta en un extremo , en el otro bascula sobre el tornillo trasero , cuando vuelvas a montar aprieta el tornillo que fija la biela izda al eje lo primero y luego los tornillos poco a poco , ve cambiando de uno a otro antes de apretar del todo ninguno de los dos (si aprietas del todo uno y el otro lo tienes flojo se pueden deformar la roscas y joderse el invento , cuando ya tengas los dos apretados bajas la chapita de nuevo y a dar pedal , haz unos kilometros y vuelve a realizar todo el proceso asegurandote de que no tienes holgura ya que muchas veces al apretar la tuerca negra que fija la biela izda al eje parece que esta apretada a tope pero al ser nueva puede ser que le quede un poco mas y en un par de salidas te aparezca un pequeño juego lateral debido a que no esta bien apretado .... aflojar , reapretar y listo.
    Espero haberme explicado con claridad y haberos hechado un cable.
    Salu2
     
  6. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    ***** muy bueno..!!!
    gracias me hago un poco de lio pero si me pongo con ello seguro que me entero.
    tambien un forero me dijo comprara la revista solobici de este mes y tambien esta explicado, acabo de pillarla
    la solucion me llego dos veces en el mismo momento

    1000 gracias de nuevo
     
  7. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

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    Lamento haber generado confusión. Yo estaba en un error, como aclaré después. Pero insisto, no lleva BB30, sino Pressfit. (Pero este detallito no hace que la bici ya no sea un cañón ;-)
     
  8. OFFNI

    OFFNI Miembro Reconocido

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    En ese tema ando yo liado ahora mismo, la mia esta desmontada, Zesty 514 del 2008:

    [​IMG][/url][/IMG]

    [​IMG][/url][/IMG]


    A mi se me ha bloqueado el rodamiento del lado de la biela, que no lleva los platos y al desmontarlo cual ha sido mi sorpresa, tenemos un colador de agua que recorre el cuadro de arriba abajo y de derecha a izquierda...sin comentarios....

    [​IMG][/url][/IMG]

    Lo que ven es barro y piedras que han llegado ahi desde el sillin y la direccion, asi como los agujeros que tenemos en el tubo principal , con las arañas de sujeccion del cableado...

    En las cazoletas extraidas, se ve el oxido en la de la derecha...

    [​IMG][/url][/IMG]

    herramientas utilizadas para su extraccion:

    [​IMG][/url][/IMG]

    tuve que romper previamente un plastiquito que hacia de tope y de junta torica, para que no entre el agua, al igual que una pieza de plastico que hay que desenroscar previamente, como no tengo la llave, lo hice con un destornillador, dandole pequeños golpecitos hasta que pude desenroscarlo con la mano. Los rodamientos con un martillo, un alargador de llave de carraca y la llave del 22 de vaso y a golpes hasta que salio.


    Mi duda ahora es : ¿Tenemos que morir a estas cazoletas? Es todo de plastico y los rodamientos de sellados tienen lo que yo de chino...
    Espero que alguno pueda solucionarme la duda porque tengo la bicha desmontada desde esta tarde...
    saludos
     
  9. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    confusion ? ninguna tranquilo, tambien me lo dijeron a mi en una famosa tienda de Madrid, pero dude al ver un BB30 desmontado en Google

    por cierto aunque no sea BB30, es BB92. Segun la prensa y los pros son los dos mejores sistemas que hay hasta el momento. asi que a disfrutarlo.
    a partir del 2010 ya hay mas marcas qeu empiezan a montar BB92. Lapierre lleva 2 años de adelanto a la competencia.

    Diosss.!!!! que de ****** tienen, deduzco que "paseas" por zonas bastante humedas y barro, quiza por eso tienes mas problemas que el resto de los aqui presentes.
    suerte y a colocarle otras cazoletas nuevas.

    Por cierto muy chulo el soporte y barato, yo tengo otro igual.. je je je eje

    .
     
    Última edición: 23 Nov 2009
  10. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    Ojo , no confundirse, BB30 no se refiere al mismo tipo de medida del BB92.
    Esto es una putada pero lleva a mucha confusión.
    El BB30 hace referencia a la anchura del "eje del pedalier" y el BB92 hace referencia a la anchura de la "caja del pedalier donde entra el eje del pedalier". Aunque tengan delante el BB (Botton Bracket) no se refieren a los mismo.

    Respecto si hay otro tipo de rodamientos Press Fit de mayor calidad que los Shimano, pues no lo sé. Sé que Sram con su famoso XX tiene algo parecido y que es compatible con shimano. Habría que mirar con más detalle pero me parece que si utilizamos pedalier Shimano la cosa está bastante crudo.

    Saludos.
     
  11. MN

    MN Baneado

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    A mi me paso lo mismo, se gripo. Intente solucionarlo, nada. Al final me pusieron las Shimano, son 30euros. El sistema de rodamientos de pedalier de shimano sigue siendo un cascajo (diseñado con los pies).

    Si quieres, existe esto, PRESS-IN MTB BOTTOM BRACKET FROM REAL WORLD CYCLING - si peta sera lo que le ponga.

    El BB30 esta bastante mejor pensado. Dudo que algo impulsado por Shimano pueda llamarse adelanto. Creo que algunas Giant tambien lo montaron antes, aparte de las Pivot.

    Al final lo que importa es, peta o no peta? Pues BB92 ya unos cuantos, debido a que estan diseñados con los pies. Luego por mucho que diga la prensa y los pros (fuentes compradas, al fin y al cabo), es un sistema bastante mejorable (no que sea malo, sino que la implementacion de shimano es muy pobre, hay que ver lo que ha hecho Enduro Seals para ver una buena version).

    El problema es que SRAM con Truvativ tiene una aficion por ejes de diametro multiple, lo cual es un cascajo tambien. Todo lo que no sea de 25 o 30mm ID y 37 o 42mm de diametro externo, mejor evitarlo. El mejor sistema seria un BB30 con la anchura del BB92 y bielas Shimano XTR (las de ajuste con la coronita) (o las XT multispline, segun te guste un sistema y otro, pero siempre con regulacion "lateral").
     
  12. jmarco

    jmarco Baneado

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    delante del ordenata
    Alguien sabe urgente los adaptadores de frenos para la zesty 314 2009 si son post mount o is.

    Gracias.
     
  13. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    gracias por el enlace, me quedo con la idea de los Enduro. si dan buen resultado como los retenes de la fox, puede ser una solucion a corto plazo

    imagino que la del 2009 es igual a la mia ,2008
    delantero - ps to ps
    trasero - ps to is
     
  14. el nadador eletrici

    el nadador eletrici Miembro activo

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    Si el problema son los rodamientos, sabiendo la medida interior, exterior, ancho, los puedes comprar en alguna tienda de suministros industriales, de la marca SKF, son fáciles de conseguir, y de calidad mucho mejor que shimano.
    Aquí en el foro, hay gente que los ha montado en ejes de pedalier, en ruedas, y los ponen muy bien.
    Igualmente por Internet Ebay también los tienen de todo tipo, los cerámicos son los mejores, bueno los que más pasta cuestan, los que traen Shimano son semicerrados, vamos una M....lo que está claro, es que tenemos que asumir que vamos a tener que cambiar los rodamientos y más si le das barro, polvo, agua, agua a presión.
    La mejor opción y más barata es aprender a cambiarlos, una vez los cambies y pongas unos buenos, ya te puedes olvidar, hay gente que lleva más de 7000Km y siguen cómo nuevos.
    Lo de volver a poner Shimano yo no lo haría, es una solución que te va durar nada, si no eres muy manitas pues directamente yo me iría a los enduroforks.
    Dejo un enlace donde lo explican todo a la perfección.

    http://www.foromtb.com/f17/cambio-rodamientos-cazoletas-xt-lx-386192.html

    Un saludo.
     
    Última edición: 24 Nov 2009
  15. MN

    MN Baneado

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    Totalmente de acuerdo. Pero el problema son los 24mm del eje, ya que con rodamientos comerciales de queda un hueco de 25mm. El rodamiento Shimano es horrible. No merece la pena ni ser llamado con tal nombre. Y confian en un plastico para 3 funciones: sello, ajuste de diametro de eje y separacion de las bielas. Usando un rodamiento estandar eliminas el problema del sello, pero te queda la holgura de 1mm en el eje. Una solucion elegante es un casquillo de bronze o aluminio de 0.5mm de grosor que entre justito.

    Problema de las cazoletas, vienen en un asiento de nylon, es posible que se rompan al sacarlas (las mias cascaron, pero el mecanico aun no tenia la herramienta propia). En BMX es muy comun este montaje, pero venden casquillos de nylon de sustitucion (usan otros diametros). Aqui el plastico si que es buena idea, ya que facilita mucho el montaje y no sufre desgaste.

    PD: los ceramicos no son mejores, es simple marketing, ya que para esta aplicacion estan sobreespecificados.
     
    Última edición: 24 Nov 2009
  16. el nadador eletrici

    el nadador eletrici Miembro activo

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    Bueno a estas alturas ya sabemos que los técnicos de shimano, tontos no son, y que esto es pura estrategia comercial, se rompe el eje. p shimano bb92 pues nada!!; que compren otro nuevo y ya está!!; así sucesivamente,hasta que te das cuenta que en cuatro años te has gastado 180€, por poner un ejemplo, imagínate nosotros que somos gente de la calle y le damos a la cabeza, que sí rodamientos cerámicos, estancos, que sí doble sellado, ferreterías industriales, que sí me hago una herramienta especial para sacar esto, y lo otro, y toda la noche dándole haber por donde puedo sacar esto sín romper................Que no va a pensar un técnico, ingeniero, diseñador de shimano, si quisieran te lo harían para que funcionase toda la vida, pero no interesa!!, buenoooo!! ya me he desahogado!!!!!
    A lo que íbamos, efectivamente el rodamiento que se consigue por esos sitio que ya hemos dicho es de 25mm, para eso esta el plastiquito de los co.....j...s, para que apoye el pedalier, yo no he desmontado ninguno de la Zesty. La mía es del 2010, o sea que no se si sale fácilmente, o te has de cargar la junta y el plástico, igualmente el plástico lo venden suelto por si alguien le interesa.
    De todas maneras visto lo visto, me quedo cómo MN, con los enduroforks que estos si creo que son de 24mm y ajusta el eje pedalier, y sín plastiquitoooo!!, tienes tres posibilidades normal, híbrido y el cerámico que cuesta 129$, si tienes pasta pués.

    Un Saludo.
     
  17. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    cambiando de tema

    que os parece con las pegatinas de Lapierre en rojo, tocada ton photochou

    siiii ya lo se tiene las cubiertas de serie.... las pinchelin, estoy empezando de nuevo desde ZERO mi lesion solo me permite de momento carril bici.

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Nov 2009
  18. Pureta in the Place

    Pureta in the Place picabielas

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    para mi gusto esta un poco recargada de rojo, prefiero esos detalles en negro;
    la verdad que los detalles en rojo me gustan mucho para esta bici...pero en lugar de eso( que es mucho mas barato, todo ay que decirlo) lo que si me gustaria, seria:cierre del sillin, pedales y tornilleria, o sino el aro de la llanta entero de rojo, ya que el buje ya es rojo entero no? :babas XD

    bueno para que te entretengas un poco que el carril bici es muy muy aburrido..y por desgracia lo se:tonifane
    el primer video que te pongo es la continuacion del que ya puse,
    el segundo y el tercero son mas pisteros, pero tienen su gracia, el tercero mola sobre todo apatir del primer minuto :loco

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=WStgqEdOths&feature=channel[/ame]
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=L88B9aNhySU&feature=channel[/ame]
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=kPkDOzRrf6g&feature=channel[/ame]

    saludos y espero que no te quede mucho para salir al monte!
     
  19. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    en el 2º video en el minuto 1:57 yo me salgo por la derecha, hay un cortado de mas de medio metro y acojona un poco la recepcion
    en el minuto 2:10 esa piedra que pasa tu amigo por un lateral hay que saltarla..:!!!!!
    en el minuto 2:54 justo en ese momento sale un sendero a mano derecha que va hasta un collado y desde hay una trialera hasta camorritos, parte alta de cerce. llegas a un rio lo cruzas y puedes ir a cerce( mano izquierda) o empezar una rutaza(mano derecha) por camorritos con todo tipo de senderos, trialeras y bajadas.

    muy chulos los videos, si la camara fuera en el casco seria mucho mejor.

    saludos y gracias
     
    Última edición: 25 Nov 2009
  20. motoreto

    motoreto Miembro

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    bonitos sitios para nuestras maquinas, ademas estos dias acompaña mucho el tiempo.

    hay que aprovechar.
     

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