Hola a todos, help me please! Cambié pastillas hace una semana, también purgué el freno, e incluso cambié el disco. Me llevo su tiempo, no me había metido mucho en mecánica, y el resultado final fue perfecto. Eso sí, con la bici en el trípode. La rueda gira bien, el disco no roza y el freno va de lujo. Pero en cuanto salgo con ella, vamos, en cuanto me subo y me pongo en marcha, hace ruido de roce (y soy un peso pluma). Es de todas todas el freno (me he asegurado), incluso cuando levanto el culo y cargo menos peso sobre la parte trasera, suena menos. Y si paro y la hago girar sin subirme yo, no suena! Lo más curioso es que en movimiento, apretando un poco la maneta, la cual cosa en teoría sacaría un poco las pastillas y mayor debería ser el roce, deja de sonar. Además, comparando mi velocidad con la de un compañero y dejando de pedalear, no parece que el roce frene la rueda (o mínimamente). Ah, dentro de la tarea de cambio de aceite, disco y pastillas, por supuesto alineé la pinza, empujé pistones, y demás tareas de las que me informé en el foro. Así estoy, desquiciado con el sonido pero sin atreverme a meterle mano de nuevo al freno ya que parece que, con sonido desquiciante, funciona bien. A ver si alguien me puede asesorar, ya que esté miércoles bajo a ver a los colegas de toda la vida y he vacilado mucho de haber arreglado bien el freno jeje . Ah, todos los problemas vinieron a partir de un par de salidas después de un piñazo importante con la bici (luxación acromioclavicular ), así que tal vez afecto algo al cuadro y no solo a mi clavícula. Un saludo y gracias compañeros.
Comprueba que los pistones están dentro de la pinza totalmente. Revisa ajuste pastillas sobre disco y pinza sobre soporte cuadro. Revisa también cierre rueda vaya que hayas manipulado esto y ahora tenga mucha presión. Otra cosa que puede pasar es que uno de los radios de la rueda haya perdido tensión y por tanto te flexa la rueda al poner peso encima.
+1 totalmente deacuerdo con las apreciaciones del compañero. Yo empezaría por verificar el apriete del cierre de la rueda puede pecar de poco apriete o demasiado aunque pienso que será demasiado. Saludos,
Me temo que la tensión de los radios influye poco en el disco, ya que se ancla directamente al cubo. Tiene más sentido el que el cierre de la rueda no esté bien apretado o que el buje tenga holgura.
Rehola, pistones y ajustes de pinza revisados en su momento. Todo correcto. Buje de la rueda... ni idea, pero pensé que podía venir de aquí el problema ya que repito, solo roza cuando estoy sentado, en el trípode gira de lujo. Cierre de la rueda..., lo he manipulado mucho últimamente, pero no entiendo que pueda influir que este demasiado tenso, ya que también lo está cuando la bici esta en el trípode... y no suena. Tal vez sea al contrario, que esté algo blando y ceda un poco al sentarme (pero lo dudo). Bueno, seguiré vuestro consejo y en cuanto llegue a casa lo reviso. En el tema de radios, estoy de acuerdo con Ciclo. Gracias a todos, sigo admitiendo consejos...
Lo del radio lo he comentado porque en mi caso me ocurrió lo mismo y al girar la rueda circulando me rozaba. Revisé radiado y asunto solucionado. No sé si el radiado puede afectar o no, en mayor o menor medida pero como he dicho antes mi problema procedía de ahí. No quiero decir con esto que a todos les pase lo mismo pero podría darse el caso a alguien y que se vuelva loco con esto de los roces de pastillas de freno.
Para saber si el buje tiene holgura, desmonta la rueda, quítale el cierre para trabajar mejor y toma el eje con los dedos. Intenta moverlo lateralmente y de adentro hacia afuera. No debe tener holgura alguna. El más mínimo, repito, el más mínimo atisbo de desplazamiento puede suponer un movimiento bastante apreciable de la llanta y el disco. Por contra, al girar, el eje debe hacerlo con total suavidad. Si te metes a ajustar los conos, si tu rueda los lleva, verás que es un pequeño arte.
Rehola, gracias Graku, revisaré radios por si acaso. Gracias también Cris y Ciclo, revisaré esta tarde el eje, a ver si me apaño porque igual ya son palabras mayores para mi (ni que bueno, comprobar que no tenga holgura debe ser sencillo, no?. Creo haberlo entendido). Y si es un arte el tema conos, mejor irme curtiendo poco a poco como artista que acabo de salir de dominguer@... No sé si sería capaz de meterles mano. Un saludo.
Como bien te han dicho, sacas la rueda y el eje pasante. Coges los extremos del buje y los mueves de arriba a abajo y lateralmente. Si notas algún movimiento es que hay holgura, si no lo hay de ahí no viene el problema.
Por lo que cuentas no rozan las pastillas, sino que ocasionalmente se mueven y tocan en el disco y producen una vibración del disco, que desaparece al apretar un poco la maneta (ya no puede golpear la pastilla en el disco). Pasa de vez en cuando, prueba a volver a centrar la pinza. El sistema bueno para centra la pinza es ...ejeeeemm... centrar la pinza y después poner los pistones en su sitio (como recomienda Hope): Hope UK - Frein Hope En resumen: Separar los pistones. Centrar la pinza. Es importante que quede paralela al disco. Accionar la maneta hasta que se acerquen los pistones. Si uno queda más cerca del disco que el otro, se hace palanca con cuidado (por la trasera de la pastillas opuesta en el video) hasta dejarlo en su sitio.
Video visto, ni que antes de hacerlo miré uno de unos chicos vascos en b...tv, que aunque con acento euskera pillo bastante mejor que el inglés y también son muy apañados. Gracias de todas formas. Centrar creo que centro bien la pinza, pero claro, lo hago en el trípode, difícil hacerlo conmigo subido y circulando. Una vez bien centrado, lo pruebo sentado... y roza. De lo de la maneta nadie me había dicho nada, no acabo de entender porque al presionar levemente ya no puede rozar la pastilla. De todas formas, probaré todo lo que me habéis sugerido, incluido un nuevo centrado de la pinza. Un saludo y gracias.
Con unas mavic 117 acabé por cambiarlas y se acabó el problema. Aunque en mi caso los roces se producían en giros hacia un lado, forzando algo hacia el lado contrario al fijar la rueda podía resolverlo (tras varios intentos). Por supuesto no es la mejor manera pero al menos cesaban.
¿has vuelto a poner el click que atraviesa la pinza?, es el que mantiene separador y pastillas anclado a la misma altura. Tambien puede ser que no este bien purgado el líquido de frenos y haya entrado aire, o que el disco no tenga los tornillos apretados a fondo, yo tengo el problema contrario al tuyo, solo me roza cuando elevo la bici, probablemente por el peso de la rueda. Prueba a inflar la rueda por si acaso.
Porque lo que *puede* ser no es que rocen las pastillas, sino que con las vibraciones del uso de la bici las pastillas golpeen el disco, produciendo un ruido de campanilleo (que no es lo mismo que un roce con cada vuelta del disco). Para el que lo ha disfrutado, es un ruido característico distinto del roce de una pastilla con el disco en cada vuelta. Cuando aprietas un poco la maneta, las pastillas están encima del disco y no pueden golpearlo y ya no hacen esa toque de campana.
Rehola, ayer comprobé el buje, y no tiene ninguna holgura. También probré el pasador de la rueda con distintas presiones. Y... luego no me dió tiempo a probar nada más. El resultado es que el maldito ruido no desaparece, lástima. Tunner, si he puesto el click a la pinza, si no perdería las pastillas. Pero gracias, ya que es la única pieza que creo no haber revisado, y de tanto sacarla últimamente ha cogido una holgura que antes no tenía. Volveré a abrir su extremo, ya que con el pequeño baile que tiene puede ser que no fije mucho las pastillas y la pieza/muellecito (no sé como se llama) que las separa. Si no funciona (que creo que será así), otra tarde de esta semana repasaré todo de nuevo, desde tornillería disco a purgado, vamos todo lo que me habéis dicho... Un saludo y gracias a todos.
Aún a riesgo de parecer una barbaridad, algún compañero de aventuras que pueda prestarte su rueda y hacer pruebas? O bien aflojar la pinza y centrarla cuando tú estés sobre ella (por supuesto el mismo compañero de aventuras que antes te ha prestado su rueda es el que aprieta la pinza con el mando de freno accionado )
a mí el separador de pastillas es el que hacía el ruido al rozar el disco, pueba a quitarlo, a girar la rueda, y si así no suenan las pastillas ese es el problema