Suspension: Sistema EVO (Trek) o Fps2 (Lapierre)?

Discussion in 'General' started by dinejarque, Nov 22, 2009.

  1. dinejarque

    dinejarque Novato

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    Quiero comprarme una doble, pero tengo un dilema con los sistemas de suspension, me gustan la TREK fuel ex8 y la Lapierre X-control 410, ambas modelo 2010.

    En cuanto a la TREK, han cambiado la suspension por una con doble camara, y la Lapierre tiene el sistema de suspension de pivote virtual.

    Bueno, a ver si, entre todos me haceis ver la luz.
     
  2. JOSETXUM5

    JOSETXUM5 EL MAGO MERLIN

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    Bueno, es un poco dificil de explicar, pero vamos a intertarlo.

    El sistema de trek, un monopivote apoyado en bieleta, normalmente llamado sistema turner, es un sistema que independiza totalmente el pedaleo de el movimiento de la suspension, evitando el vaiven de la suspension durante la pedalada con el propio propedal que lleva el amortiguador( en esye caso, dos durezas), que lo que hace es eliminar movimientos en baja velocidad, que es el movimiento que genera el pedaleo, y el tema de el amortiguador con doble camara, l que hace es intentar(y lo consigue) hacer que un amortiguador de aire tenga la sensibilidad que tiene un amortiguador de aire, y la linealidad de un amortiguador de muelle,, ya que los amortiguadores de aire segun se hunden se van endureciendo. Realmente funciona muy bien, para mi, con permiso del sistema fsr(specialized siempre que lleve el brain, no con amortiguador "abierto") es el que mejor funciona. Si quieres una bici divertida, tragona para rutas largas, creo que es la tuya.
    La lapierre, con el sistema fps2, es un pivote virtual, con sus virtudes y sus "problemas". A mi, PERSONALMENTE, no me acaba de gustar, porque todo el movimiento de la suspension se basa en la tension de la cadena, si tu pedaleas, contra mas fuerzas hagas o generes, mas "bloqueas" la suspension, y menos sensible es, tiene mas puntos de giro, con lo cual mas mantenimiento, y padece de backpedal, o tiron en los pedales al pasar pedaleando sobre grandes baches. por contra, te olvidas de palanquitas, te preocupas de pedalear y ya esta, y es una bici mas ligerita.Tambien es de 100mm de recorrido trasero, por 120 de la trek. Es una bici mas "cañera"

    En cuanto a montajes, la lapierre viene mejor, tambien es un poco mas cara, pero ten en cuenta la garantia de por vida de trek, con un cuadro totalmente nuevo este año, con direccion E2(1.5"/1 1/8"), y pedalier BB90.

    Cualquiera de las dos va muy bien, la trek mas all-mountain(me gusta algo mas), y la lapierre mas marathon.
     
  3. mdf_ourense

    mdf_ourense Miembro activo

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  4. dinejarque

    dinejarque Novato

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    Mi mayor duda viene a la hora de saber cual de las dos se comportara mejor en las subidas, y sobre todo con el tema del bloqueo del amortiguador, ya que la Trek si que la lleva y la Lapierre no, ya que creo que no le hace falta por el sistema de suspension.

    Y bueno, que me recomendais, mejor la EX8 o la X-Control 410 para subir, porque bajar las dos bajaran mejor que la rigida que tengo, aunque tambien me interesa la opinion en este aspecto.

    PD: gracias por los dos comentarios, muy interesantes
     
  5. zequi

    zequi Miembro Reconocido

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    Para subir a la x-control no le hace falta bloquear el amortiguador, no contamina casi nada.

    para bajar es mejor la trek.

    saludos
     

  6. dabert

    dabert PEDALATOR

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    Con cualquiera de las dos seguro que aciertas. Esccoge la que mas te guste estéticamente.
    Disfruta con la elegida.
     
  7. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

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    De acuerdo en todo excepto en lo que señalo en rojo. El sistema de suspensión de Trek Full Floater no es monopivote. Las vainas y tirantes no están unidas. Llevan un rodamiento que las permite girar concéntricas al eje del buje. Es el sistema ABP.

    Un saludo.
     
  8. Johnnes

    Johnnes Miembro

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    la trek tiene 120 atras y la lapierre 100, no son bicis comparables, la lapierre es mas rally-marathon y la trek es mas allmountain. En igualdad de precio la trek serà mas pesada. He provado la trek ex 8 2009 y por mucho que digan la suspension si se mueve al pedalear, la lapierre en eso gana a trek ya que es mas rigida cuanto mas aprietas los pedales
     
  9. ireland

    ireland Miembro

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    El sistema de Trek no independiza totalmente el pedaleo de el movimiento de la suspension. Mira -y prueba si puedes- el Maestro de Giant (Anthem/Trance).
     
  10. payns

    payns Novato

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    Estoy con Ireland, dale una oportunidad al Maestro, he probado varios sistemas y este no deja de sorprenderme. Pruebalo
     
  11. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

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    Si quieres ver sobre el sistema de Lapierre pasa por el foro de X-Control que tenemos aquí mismo. Yo tengo una 210 y tengo que decirte que no hace falta bloquear para nada, pienso que es lo mejor de la bici. En otras que he probado tenía que estar siempre con la palanquita del propedal, para un lado y para otro y al final se te olvida siempre. En la Lapierre puedes concentrarte en pedalear sin pensar en nada más.
     
  12. supercampi

    supercampi Miembro activo

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  13. mdf_ourense

    mdf_ourense Miembro activo

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    GRANCANARIA: el sistema de la Trek SI es un MONOPIVOTE, porque la rueda describe una trayectoria circular respecto al punto de giro principal, el de la unión entre vainas y cuadro, como en las orange, orbea, merida, ventana, etc, no hay ninguna articulación entre el punto de giro principal y el eje, por lo tanto es un monopivote. Lo de los tirantes, bieletas y demás es secundario, ayudan a modificar el comportamiento pero no cambian lo que es.
    Yo personalmente preferiría un sistema más absorbente con un amortiguador con propedal o bloqueo a un sistema que no lo necesita, que seguramente será menos sensible.
     

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