El otro día, cuando nuevamente estaba disfrutando como un niño mientras subía la GR92 del Garraf, un sendero estrecho, bastante inclinada y lleno de rocas y desniveles rocosos, me surgió la idea de este artículo. Y es que, cuando la tierra abre paso por las piedras has de cambiar drásticamente tu estilo y técnica. Donde las subidas por los típicos cortafuegos anchos, bien pisados -dejemos de lado por un momento los grados de inclinación- y relativamente cómodos, el sendero rocoso es justo lo contrario. Es muy complicado encontrar el trazado por los cambios y desniveles constantes que parecen querer tumbarnos de la bici después de cada pedaleada... ¿Cómo Subir Por Ese Sendero Rocoso?
Yo normalmente, en estos casos, suelo tirar de plato pequeño y adelantar bastante la posicion sobre el sillin, casi en la punta, para evitar que la bici se me levante de la rueda delantera. Otra cosa que suelo hacer es intentar controlar la respiracion y no ahogarme. De esta manera creo que estare mas fresco y me llegara mas aire para pensar la trazada, jajaja
yo aun no he encontrado la formula,jejejej esas pendientes me matannn necesito mas experiencia ejjeej
Yo no soy ningún experto, aunque pienso que quizá sea mejor llevar el peso un poco hacia atrás para poder levantar la rueda delantera y que no se nos bloquee con ninguna piedra. Que me corrija alguien si me equivoco que seguro que me ayudará a progresar. Un saludo
No hace falta echarte hacia atras para levantar la rueda delantera subiendo, de hecho si la pendiente es fuerte y el desarrollo suave se te levanta sin querer y por eso hay que echar el peso hacia delante. Para no quedarte atrancado en piedras hay que tener equilibrio a bajas velocidades, llevar un desarrollo suave que nunca te deje clavado y aumentar la velocidad antes de algún obstáculo complicado para no quedarte parado. Todo esto es de lógica y se aprende con la práctica si te gusta intentar pasar subido por todos sitios. Por supuesto una buena doble, unas buenas cubiertas y sentadito mejoran la tracción también. También habría que decir que esta es una cuestion en la que importa mucho la técnica, pero también el estado físico. Como digo mientras mas velocidad puedas desarrollar mas fácil pasas por cualquier sitio y más fácil es mantener el equilibrio ( a 5km/h como que no es muy fácil) , además de estar mas fresco para pensar, mover la bici etc...
Yo adelanto todo lo que puedo mi posición (como bien han dicho) y reduzco el recorrido de mi horquilla...
Yo lo he intentado en varias ocasiones, una pendiente de cantos rodados, muchos de ellos sueltos, de unos 400 o 500 metros con un desnivel de algo mas de un 15% y siempre he conseguido subir hasta la mitad, el resto he tenido que hacerlo andando, pero no por asfixiarme o faltarme piernas, pues con un ritmo tranquilo y un desarrollo suave controlas la respiración y aguantas bastante bien, sino porque siempre hay alguna dichosa piedra que la pillas con la rueda trasera y te lanza del sillín hacia arriba y un lado como un resorte, como si te quisiera descabalgar de la bici, que en realidad es lo que hace, obligandome a poner pie a tierra para evitar la caida y ya claro, a subir a patita que me toca. En fin, algún dia conseguiré subirla por completo montado en la bici, jejejejejejejeje. Saludos.
Y bueno otra de las dificultades y de las cosas que mas trabajo me cuestan es precisamente reanudar la marcha en pendientes fuertes con pedales automáticos sin plataforma. Alguna veces si voy con desarrollo muy suave lo que hago antes de comenzar es bajar algunos piñones en parado antes de comenzar para así poder salir con algo de fuerza. De todas formas hay que tener bastante habilidad para enganchar los automáticos muy rápido o intentar pedalear al principio ayudandote de la poca plataforma que puedan tener, y una vez que alcanzas velocidad o una zona mas fácil enganchar. Tengo que decir que me he caido este año mas veces subiendo que bajando, pero como dice el artículo para mi también es algo bastante divertido intentar pasar subido por todos sitios, te da una gran satisfacción poder pasar por sitios donde otras veces no pudistes, y te ayuda además a mejorar la técnica general bastante rápido. Si vas siempre por zonas que no requieren de técnica te puedes tirar años montando y sin embargo ser bastante torpe a la hora de afrontar dificultades.
Desarrollo muy corto, recorrido mínimo de la horquilla, posición adelantada, y sobre todo, con mucha diferencia, tener un sentido del equilibrio superdesarrollado.
Pues nada, habrá que probar e ir adquiriendo técnica, que al final, en muchos casos es la madre del cordero. Salu2
creo que te has currado un articulo muy guapo. Y creo que mu acertado. Lo pienso llevar a la practica ok
Yo lo que hago es sentarme en la punta del sillin y apollo el peso del cuerpo en el manillar. Intento coger el manillar con fuerza, para evitar que una piedra me gire el manillar y me vaya al suelo. Luego en tema desarrollos lo que mejor me va, es plato pequeño y piñones de arriba, nunca el mas alto, siempre me dejo uno o dos por si acaso. Intento ir muy agil, puesto que si hago lo contrario, en el momento de subir una piedra si se reduce la velocidad de la bici te puedes quedar parado, y es cuando te caes o tienes que poner pie en el suelo. Si se puede, antes de sortear la piedra, intento de darle un minimo de velocidad a la bici,y si veo que me quedo parado, tener cuidado con el pedalear muy fuerte pq como vas agil puedes levantar la rueda de delante con mucha facilidad. Por eso es bueno sentarte en la punta del sillin y apollar el peso en el tren delantero, sobre tus brazos.
Creo que las claves son: -Velocidad no muy baja -My buén equilibrio -Pasar los ostaculos por encima aunque parezca que te vas a quedar parado en él. -Muchos huevos. Alguien me puede decir, ¿que haceis vosotros cuando os quedais parados en un ostaculo de repente y teneis que apoyaros en el suelo? hay veces que apoyo un pie y quedo un poco de lado la bici, pero otras me deshuevo en el sillin al no llegarme las piernas hasta el suelo. Me entran ganas de bajar un poco el sillin. ¿Cual es vuestra forma de bajaros de la bici en una parada involuntaria?
Hola. La clave es el equilibrio. Cuanto mejor equilibrio tengas sobre la bici, más despacio podrás ir, lo que implica que podrás elegir mejor la trazada evitando los obstáculos y te cansarás menos, pudiendo dar esa pedalada más fuerte para pasar por encima de alguna piedra o raiz o compensar la pérdida de tracción. Lo que está claro es que no puedes ir cambiando la altura del sillín, porque estas subidas se hacen sentado, aunque sea sobre la punta. Para bajar de la bici en una parada involuntaria, lo normal es hacerlo inclinándote hacia el lado que tengas el pedal más bajo, ¿no?. Es algo instintivo. Saludos
Para bajar (tengo costumbre en este tipo de cuestas...de bajarme digo.xD), te bajas a la barra y pones el pie, porque desde el sillín no vas a llegar, y como bien has dicho, te deshuevas. Si vas con un grupo, si te pasa eso y vienen detrás, date prisa y te apartas a un lado Un saludo.
Conforme más alto estamos de la cima de una montaña, normalmente la pendiente de los caminos, senderos o trialeras se van haciendo cada vez más dificil, por eso a muchos nos parece que cuanto más alto estamos más dificil es la subida y más piedra suelta hay. Yo por regla general intento no poner nunca un pie en el suelo y subir a un 85-90% de mi capacidad física, siempre tienes que guardar algo de fuerzas porque las cosas SIEMPRE SE PUEDEN PONER PEOR, y tienes que haber guardado fuerzas para poder superarlas. Saludos.