Nomad2, eligiendo amortiguador trasero

Tema en 'Enduro' iniciado por fidibiz, 26 Nov 2009.

  1. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    En blanco deliberadamente para... aún no lo sé!!! jejeje
     
  2. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Acabo de venir de dar una pequeña vuelta de algo más de una horita por la costa de la Pitiusa mayor.

    Algunas piedras volando, algún sendero con tierra compacta, una bajadita bastante rota de piedras y rocas posicionadas como escalones, otra bajada más rápida y con tierra compacta con algún botecito, varios saltos a plano de 50 cm... (salto de conejo no de canguro... jajaja)

    He subido por las mismas bajadas rotas para probar como pedaleba subiendo por piedras y escalones de rocas, luego tb he ido un rato por camino de ruteo liso, sin baches, con repechos de subida de pie en plato mediano.

    El amortiguador en cuestión es un Fox RP23 Boost Valve High Volume de 2010, con la compresión media (velocity tune), el rebote medio y 175 PSI en la Boost Valve Interna.

    Y...

    Ha desaparecido la parte intermedia tosca que tenía con el DHX Air 2009!!!

    Recordemos que el DHX Air venia configurado con la compresión en la posición alta!!!

    Sí, ha desaparecido ese tacto tosco intermedio pero tb se agunta menos cuando le pones el propedal activado!!! anque sea al 3!!! (Recordemos que el RP23 tiene 3 posiciones externas para que cuando activemos el propedal con la palanquita se accione la seleccionada).

    El efecto es como si al activar el propedal se frena en esa zona intermedia gracias al VPP2 de la Nomad pero de una forma muuuucho más dulce que no el DHX de aire de 2009 con lo cual aunque lleves el propedal activado no sientes que se frene de golpe el amortiguador al comprimirlo bruscamente... guauuu!!!

    Eso sí, a la hora de martillear la bici de pie el propedal no queda tan rígido como en el DHX pero... estamos hablando de una bici de enduro no de una XC... y yo no necesito que sea tan rígida la trasera!!! Prefiero que trabaje mejor en las rocas y piedras!!!

    Subiendo por esa zona de piedras y escalones de roca en plato pequeño pues he atacado algún escalón a lo basto para ver qué sentia y... guuuauuu otra vez el amortiguador se comprime suave sin brusquedad!!!

    Ahora entiendo a los que tenéis una LT2 y comentáis lo de como va... jejeje yo ahora siento lo mismo pero con 160...

    Eso sí, sigue siendo un amortiguador de aire y al comprimirse y extenderse no lo hace igual de controlado y consistente que un muelle... Cuando llevaba la Nomad1 con el DHX de muelle leía mucho mejor el terreno pedregoso!!!

    Nomad2-RP23BVHV01.jpg

    Nomad2-RP23BVHV02.jpg
     
    Última edición: 26 Nov 2009
  3. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Se me ha olvidado comentar que en el saltito a plano de 1/2 metro la gomita del amortiguador se ha quedado a 2 mm del final y la forma de llegar al final del recorrido ha sido suave y controlada dando la sensación de que no te lo acabas... Eso es gracias a la Boost Valve y que a la Nomad2 le sienta fenomenal!!! Con el DHX de aire de serie el final del recorrido se hacía demasiado lineal.. tendría que haber cerrado un poco más la cámara externa... Ahora me doy cuenta!!! jajaja Aunque no uses todo el recorrido la sensación es de que, lo que usas, lo hace más controlado y no te hace falta más... Cosas que va aprendiendo uno...

    Saludos!!!
     
  4. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    Me acabas de ***** la tarde... lo sabías, no?
     
  5. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Why?

    Si lo mismo enviado a Fox el DHX de aire y que le pongan menos tarado consigues algo parecido..

    Te he abierto el camino!!!

    La putada es que ya no la puedo llamar Truñobici... con lo que me molaba esa palabra!!!

    Eso sí, aun tengo puesto los ojos en un CCDB... sobretodo el de 2010 que le han hecho que se pueda tener un 50% con menos hidráulico... y eso al VPP2 le va de perlas!!!
     

  6. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    ¿En qwue te has basado para esas configuraciones del Rp23? ¿Te las ha recomendado Fox?
    Yo he preguntado por las de la tracer VP, que lleva VPP2 pero con mayor ratio y sin embargo Intense recomienda velocity tune (compresion) mínima y rebote medio, con 200psi en boostvalve.

    Es decir hace más palanca y sin embargo recomiendan menos compresión.
    De hecho en el 2009 ya ocurria algo parecido las tracer venian con nivel mínimo de propedal y las Santa (con menor ratio) con Propedal ¡maximo!

    Es curiosa la distinta filosofía de estas marcas.

    Lo chachi sería poder probar y probar y elgir nosotros, ja,ja.

    ¿Donde lo has pillado? ¿$?
     
  7. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    No he elegido nada... Venia así... algo intermedio para vete a saber qué bici... Se lo compré a un forero que creo que lo ha pillado en Usa... Miré de comprarlo aquí en España pero no tenían... Lo mismo para la producción de Navidades podrían pedirlo...

    El tema del ensayo / error no mola tanto!!! Lo suyo sería que con algunos datos te hicieran un tarado personalizado como lo hacen en Push Industries.

    La putada del RP23 BV es que si quieres más aire en la cámara de la boost valve tienes que enviarlo a Fox.... Si quieres menos compresión interna tb tienes que enviarlo... y todo así...
     
  8. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    Has descrito con exactitud lo mismito que se nota en la blur.
    No entiendo porqué no montan ese amortiguador de serie.
     
  9. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    ¿que tarados lde boostvalve, velocity tune y rebound lleva el RP23BV de la Blur LT? es por ir sacando conclusiones.
    Jo deberian sacar un listado.
     
    Última edición: 26 Nov 2009
  10. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    En mi blur:

    Rebound Tune L
    Velocity tune M
    BV Tune 150
     
  11. ajoblanco

    ajoblanco Re

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    En mi five y solo como referencia
    Rebote M
    Velocity F
    BV 225
     
  12. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    De hecho algunas bicis como las pivot, de 160mm llevan este amortiguador, y el creador, a las preguntas de la gente de pq no poner le dhxair, decia que este funcionaba mejor para ese sistema, op que con el era mas que suficiente....Segun dijo DUmmy sino me equivoco....

    Asi que seguro que el problema de las nomad2 es el amortiguador, con sus ratios y demas...Y este parece ser el mejor en mucho tiempo, y ademas con un peso perfecto apra hacer bici ligera...


    Alex, piensatelo que serian 200gr menos ..... jejeje
     
  13. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Santa cruz debería ponerse las pilas y hacer una de estas 2 cosas:

    1. Ponerse de acuerdo con Fox y que les hagan un amortiguador a la carta.
    2. Fabricar ellos mismos su propio amortiguador.

    Porque francamente, la situación actual es bastante absurda. La gente investigando por su cuenta y volviendose loca para dar con un amortiguador que le vaya bien a la Nomad...
     
  14. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

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    totalmente de acuerdo, es acojonante que se dé esa situación...
     
  15. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    con lo que me gusta la nomad :( :(
     
  16. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

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    osea que has pensado ponerle una nomad a la wotan que te has pillado...eh, eh?
     
  17. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    nono, pero reconozco que la nomad me va gustando.
     
  18. ANTONIO CASANOVA

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    En la primera revista que vi una prueba de una Nomad 2, me acuerdo que era una que usaba el jefe de ventas de santa cruz y llevaba montado ese rp23 ; ***** con los pedazo de amortiguadores que podría ponerle y va este tío y lleva un rp23, que no lo ofrecen de serie en santa cruz. Curioso, ya veo por qué era.
     
  19. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    Vaya en la tracer VP:

    Rebound: M
    Velocity:F
    BV: 200

    Y eso que se supone que se parecen...

    En principio mayor BV hará que el tramo final sea más progresivo aunque también afecta algo a la resistencia que ofrece el propedal en el primer tramo.
    El Velocity se supone que es como el ajuste de compresión en todo el recorrido, aunque no se sabe si en alta o como, el caso es que a mayor Velocity menos sensibilidad y mejor pedaleo ¿no?

    Son muchos los comentarios en mtbr de gente que comparandoo DHX 2009 con rp23BV hablan de que es mejor este último, pero claro hay que acertar con el stting este que no puedes tu tocar, y no siempre los gustos del product manager de la marca coinciden con los nuestros.

    En el caso de la Nomad 2 puede que si lo que buscas es más suavidad en ese tramo intermedio se notara aún mejor con menor velocitu, aumentando la presión del boostvalve para compensar en el tramo final (que en e l VPP2 es regresivo).
     
  20. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    He probado la Tracer con un RP23 2008 y en la posición de 158 mm se hundía como un flan... Nunca debían haber vendido esa bici con ese amortiguador!!! Para que veas que no son solo los de Santa Cruz los que meten la pata... Y ojo, que no los defiendo!!! Pq tanto la Nomad1 como la Nomad2 me han venido con amortiguadores que dejaban mucho que desear para ese cuadro... triste, pero es así!!!

    Estoy seguro que la Nomad2 con un Float normal del año del carajo sin propedal va que te te cagas!!! Lo único que se le echaría en falta es algo para regularle el final del recorrido y hacerlo más duro, pero para rutear sin saltos grandes debe de ir bestial!!!

    Una manera de ponerle las pilas a estas compañías sería que el que se quiera comprar una Nomad 2009 y quiera que le vaya suave que les diga a los de Santa Cruz que paguen el bajarle el tarado al DHX de aire que te venden como única opición o que te descuenten directamente 100 euros y lo envíes tú. Me ha parecido un timo que me vendieran la bici así... Creo que ya lo había comentado pero antes de probarla cogí el teléfono y les llamé para decirle si se habian colado o que porque el amortiguador tenía el propedal a tope fuerte y yo ya sabía que eso no era lo que tocaba para ese cuadro... Me dijeron que todos venían así!! S, M, L... y la mía es una S!! vaya, que es el mismo tarado para un tio de 60kg que para uno 100 kg... El tema es que Santa Cruz USA no pide personalizaciones de amortiguadores para sus cuadros... Oiga, señores, para eso me venden el cuadro sin amortiguador y me pido uno a un sitio dónde me recomienden y asesoren y me den algo tarado que vaya bien...

    Ahora, me queda, encontrar un muelle que vaya bien en la Nomad2... En este justo instante mis preferencias por orden son: CCDB 2010, Elka Stage5, Fox RC4. El Stoy está descartado por tener que desmontar el amortiguador de la bici para cambiar un click... El Vivid ya lo he probado y no va... bueno, no va tal como te lo venden aquí... Si lo envias a que te lo tuneen puede ser que si que vaya...

    Saludos y os cuento más impresiones sobre el RP23 BV HV cuando lo pruebe un poco más.

    Por cierto, creo que vendo un DHX air 2009 con un par de meses... jejeje Aunque sería un puntazo enviarlo a Fox y a ver que tuneo personalizado son capaces de hacer y comprobar si le va bien a la Nomad2!!!

    Saludos!
     

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