Mejorar frenada en rueda delantera

Tema en 'Mecánica' iniciado por Periko.iko, 18 Nov 2009.

  1. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    Hola...

    aquí estoy de nuevo con mis dudas de re-novato en este mundo del mtb que ha cambiado muchísimo desde que me lo dejé...

    He comprado una bike de segunda mano con frenos con manetas y pinzas XTR, discos Avid de 160 y por el color del soporte supongo que pastillas BBB.

    El caso es que el sábado pasado me pongo a bajar una sendica bastante empinada y me dio la sensación de que frenaba poco. En llano y bajadas suaves yo iba flipando con la calidad de los frenos comparados con los V-brake, pero.... me dejó algo decepcionado el resultado en senda empinada. Tenía que tirar mucho de la maneta para frenar y parecía casi imposible bloquear si fuera necesario....

    Los frenos están purgados y con líquido nuevo.

    Como no se si el comportamiento es normal o debería frenar mejor, quería dar algunos pasos para ir mejorándolo.

    Primero he pensado en pastillas, como no se mucho, no se si por tener tiempo pueden estar deterioradas. Yo por si a caso les di una lijadita por si se cristalizaban... aunque ahora se que son de resina y seguramente no les pasa eso....
    Estoy pensando en poner las XTR, porque supongo que irán mejor, no? o hay pastillas alternativas que van igual o mejor que las shimano??

    Por otro lado, si eso veo que no funciona, tocaré el disco. Estaba pensando en si con la pastilla no se soluciona, pues poner un disco de 180 con el correspondiente adaptador para la pinza. Ahora... ¿qué es mejor, shimano xtr con sistema center lock o uno de tornillos que no necesitas herramientas raras para montarlo? Alguna otra sugerencia con el disco por peso o calidad???

    Por otro lado, acabo de comprarle ruedas, unas mavic crosstrail, que me montaron en la tienda. ¿sabéis si tienen que venir con un adaptador centerlock para montar ese tipo de discos? en la web me da la sensación de que sí pero seguro que por aquí estáis más al día...

    Bueno, disculpad por el ladrillo pero es que no veas lo perdio que voy con estas nuevas bicis llenas de nuevos accesorios desde que yo me lo dejé...

    Saludos y gracias!
     
  2. Davilex

    Davilex Miembro

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    Si la bajada era muy prolongada y bajabas tocando mucho el freno y el disco es de 160;
    Puede que lo que te estaba pasando era que los discos estaban calentitos calentitos!!

    Respecto a cambiar de disco, no te compres los center lock porque te limita mucho el abanico discos, creo que te limitas a shimano. Los shimano tambien se pueden poner con 6 tornillos eh.
     
  3. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    si es cierto que había un olorcito a recalentado importante... la bajada no era excesivamente larga, pero vamos, el freno iba todo el rato pillado porque estaba todo empinado que daba gusto. Nunca había hecho una bajada como esa, no era excesivamente técnica, pero *****, empinada de la ******.

    está claro, eso estaba mas que recalentado, cuando paraba se olía un poco a quemado incluso.

    pero eso cómo lo soluciono... cuestión de pastillas o cambiar discos por unos más grandes para que se enfríen mejor y haya mas frenada con menos presión de pinzas??

    no se muy bien cómo intervienen la diferencia entre pastillas sinterizadas y de resina...

    en principio había leído que las de resina son para climas secos y las sinterizadas van mejor con agua y barro... pero que luego en seco no frenan casi nada... ¿es correcto?
     
  4. franrulox

    franrulox Miembro

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    Yo cambie uno de 160 por uno de 203 mm, desde luego, como me descuide, bloqueo la rueda delantera como si nada.

    De todos los modos, prueba a poner unas pastillas nuevas o lijar las antiguas y seguir probando.
     
  5. Davilex

    Davilex Miembro

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    Jajjajaaj les metistes un calentón de la *****, cuando te pase eso procura seguir frenando un poco, porque pasar de calentón a dejarlos a enfriar de golpe igual no es bueno, se pueden deformar (yo al menos es lo que hago en el coche)

    P.D
    Que discos llevas ahora?
    Ponte disco mas grandes,yo lo voy a hacer más alante (ahora quiero gastar más los de 160) Tambien depende de tu peso, no es lo mismo frenar una bici con un tio de 70Kg que uno de 90Kg.

    Yo le voy a meter 180 alante y atrás, tengo ojeados los de aligator de diente de sierra o sino unos shimano XT. 203 ya me parecen frenos de descenso.
     

  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pon un disco de 180mm delante y mejorará la potencia y la resistencia del freno.
     
  7. ned!!!

    ned!!! Novato

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    No te calientes la cabeza y monta un disco de 180 delante y a disfrutar de frenada. Si quieres hacerme caso, monta discos shimano (son baratos y sin problemas). Si montas frenos mas ligeros como los Alligator, son bonitos y pesan poquisimo pero con los calentones se doblan y después van rozando con las pastillas.
    Tambien si quieres unos buenos discos, monta Hope pero son bastante caros.
    Saludos.
     
  8. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    yeah,

    gracias por esas respuestas!

    después del recalentón seguía frenando poco a poco, no por voluntad, sino por exigencias del directo.. jeje.

    por lo que veo no hay problema con meterle un poquito de lija para dejar bien la pastilla... por cierto, aprovecho y pregunto. lavar la bike en las máquinas a presión ¿fastidia las pastillas?

    por el momento, hoy he montado pastillas nuevas xtr delante. aun les quedaba a las otras (bbb) pero como tenía ganas de llevar repuestos para cuando vaya lejos, no está de más.

    de momento sólo las he probado dando una vuelta debajo de casa para tantear y para que comiencen a frenar... la sensación no es mala, creo que han ganado un poco pero no demasiado. La verdad se verá en el monte el sábado ;)

    Davilex, ahora mismo llevo unos avid de 160 delante y detrás.
    Pero con el precio que me han dado por poner un xt y el adaptador por 30 pavos... creo que en breve montaré 180... espero no quedarme corto y tener que montar 200 más adelante.... detrás yo creo que va sobrado con 160.

    no es que sea muy bajador, todo lo contrario, con lo que fui en su día, ahora soy un cagueta bajando, quizás por eso veo que me falta freno.. jajajjjajaj

    saludos!!
     
  9. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    Si pasas de los 85 kilitos,como yo,te sugiero unos de 203,en specialized para la talla l te ponen de serie delante ya los de 203...
     
  10. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    gracias de nuevo, no se por qué no pude entrar en este hilo hasta ahora... misterios informáticos

    pues voy a poner definitivamente los de 180, con los de 160 frena, pero un poco más de frenada no vendría mal, creo que 200 ya es mucho.

    He visto un disco que me ha gustado de aspecto, pero no se que tal irá. Muy ligerito, 102 g, centro rojo y plateado, muy chulo. Es un Alligator Cirrus.... Sabéis si salen buenos??? creo que había oído algo de que al calentarse se retuercen... el de la tienda me dice que ya no....

    Me encuentro con un problema. Yo tengo la horquilla con Sist. INternaciona y la pinza también, y me dicen en la tienda que no hay adaptadores y que tendría que cambiar la pinza.... COMO SERÁN DE CAFRES!!! que total que busco en internet me encuentro en dos páginas diferentes 2 adaptadores diferentes para SI +20 mm SI. Lo que pasa que por ejemplo me olvido de poner medidas raras como 183 o 185 de los Avid, que me gustan.

    Bueno, a ver que me decís de los discos estos, y a ver si encuentro adaptadores por murcia sin pedirlos, me cuestan casi más los gastos de envío que el adaptador comprando por internet...

    saludos!
     
  11. torpedo55

    torpedo55 Miembro

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    Yo pondría discos shimano xtr o xt de 180, seguros y sin problemas, lo demas son inventos.
     
  12. juliomerida

    juliomerida Miembro

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    Yo creo que lo más importante, a aprte de aumentar el diámetro de los discos, es saber frenar cuando tienes adherencia y cuando no la tengas deja el freno suelto para que se enfríen un poco. Si se calientan no frenan nada. Es mejor frenar a ratos fuerte que una frenada mas suave pero prolongada. Para coches y motos es igual.

    Saludos
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

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    También depende del terreno. En zonas muy empinadas y bacheadas es imposible aplicar eso, ya que tienes que estar constantemente sobre el freno para impedir que la bici se embale.

    Pero sí, en bajadas donde es posible encontrar puntos de frenada limpios, es mejor frenar poco y fuerte que mantener el freno suavemente durante más tiempo.
     
  14. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    al final, vas a tener razón... (sobre todo lee por elfinal)

    pues esta mañana me ha dado el arrebato y para estrenarlos mañana que tengo prevista una bajada de 1300 m de desnivel ininterrumpidos.... por sendas me he puesto un adaptador hope + 20, por el que me han clavado casi más que por el disco, que lo he puesto de otra tienda. No había muchas opciones y era elegir entre XT y alligator... y al final, unos alligator aries con la araña en rojo muy chulos.

    me han pasado varias cosas....

    1. Al montar el disco y el adaptador rozaba mucho, y como he hecho en la moto algunas veces he abierto las pastillas usando un destornillador para hacer palanca.

    2. No se si por lo anterior o por que motivo, el tacto del freno se ha quedado fatal, chicle puro...

    3. El disco no frenaba nada al principio, creo que normal. Pero después de varios km de llano, poniendo plato pequeño y piñon grande para quemarlo un poco eso sigue frenando muy muy poco. Eso ya no se si es normal o no, o necesita una buena bajada para empezar a frenar bien.

    4. Como el tacto chicloso se mantenía, hemos purgado el freno, primero yo, que no tengo kit de la forma tradicional, de arriba para abajo. Y como no ha quedado bien, he ido a casa de un colega con kit de purgado y hemos purgado de abajo a arriba, que siempre es más efectivo... El tacto sigue siendo feo.... no se que carajo pasa...

    5. No se si ahora la falta de frenada está por el tacto chicloso del freno (algo menos, la verdad desde la segunda purga) o porque el disco necesita quemarse más.

    6. ¿Será que a pesar del diámetro mayor, estos discos frenan menos? La verdad que la superficie de frenado, con tanto hueco y perforación es muchísimo menor que en los Avid que llevaba antes. Tiene sentido?

    Muchas gracias a todos por atenderme y ayudar!!!!

    Saludos!
     
  15. ned!!!

    ned!!! Novato

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    Entre la pinza y el adaptador puse un par de arandelas hasta que me daba la medida del disco hope que tambien es 183. Funciona perfectamente y si no te lo dicen, ni se nota.
    Saludos.
     
  16. Periko.iko

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    hola ned,

    en este caso el disco es 180 justo, y es la única medida válida, pues al ser S.Internacional, los tornillos van en perpendicular al disco, y no hay posibilidad de montar arandela. En los postmount si, porque el tornillo es paralelo al disco, y colocando arandelas vas alejando la pinza del eje...

    gracias igualmente ;)
     
  17. Periko.iko

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    La salida de ayer ha sido un poco desastre...

    creo que este disco no me va como debería, y no digo que sea malo, sino que lo mismo con mis pinzas no congenia muy bien.

    Porque ayer le pegué unos descensos buenos y aun así me frenaba algo menos que con el 160 anterior.

    Alguna sugerencia para poner otro disco más cañero y no muy pesado. El XT creo que se va 170 gr. Estaba pensando en el Formula, que pesa 120 g. y tiene buena pinta.
    ¿Creeis que irá bien con unas pinzas XTR?
     
  18. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    yo estoy flipando....

    finalmente el problema no era este disco, que frenase mal ni nada... eran las ***** pastillas...

    unas xtr de resina nuevas, puestas semana y media, eran las responsables de un tacto chicloso horrible en el freno y no friccionaban casi nada con el disco. Probando de todo, se me ocurrió cambiar las pastillas de delante por las de detrás, y el tacto eléctrico que tenía el trasero paso al delantero y viceversa.... muy curioso...

    ¿¿¿¿alguien me sabe explicar a que se debe esto???????
     

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