Hola, la semana pasada note cierta holgura lateral en mi rueda trasera y me dispuse a desmontar todo el conjunto. Para eliminar la holgura quizas hubiera sido suficiente con ajustar los conos pero aproveche para limpiar y engrasar los rodamientos y demas. El problema surge al volver a montar y la dificultad de ajustar los conos. Para eliminar la holgura justa el eje no va muy fino pero la rueda parece que gira sin problemas, asi que la llevo a la bici, la monto y la primera prueba parece buena, no tiene holgura y no se la ve frenada. La pega la encuentro que al probar el cambio, si doy pedales hacia atras con plato mediano y piñones bajos (pequeño a carto) la cadena se destensa mucho incluso casi la chupa el desviador. Vuelvo a desmontar para ajustar pero me encuentro que si minimizo esto aflojando el cono, vuelve a aparecer la holgura. Lo he dejado montado en un punto intermedio pero no estoy a gusto, pues tiene pelin holgura y en plato mediano con los dos piñones mas bajos sigue haciendo lo mismo. A ver si me podeis dar algun consejo, de ajuste o lo que sea, sobre todo usuarios del mismo modelo, para solucionar esto. Quizas estas ruedas sean dificil de ajustar, no lo se, pero no creo que deban tener nada de juego, no? GRACIAS POR ADELANTADO
Ahí que dejarlo con el mínimo de juego pero que gire fino. Sobre lo que comentas al pedalear hacía tras no se nada
+1. Sin holgura, pero girando fino. Lo de pedalear hacia atráscreo que no es problema de conos, sino de núcleo.
Y tenemos la pregunta del millón jejeje, revisa que al motar de nuevo los conos en el buje estén centrado, por si rosara el núcleo o el piñón con algo.
En teoria no tiene que ver una cosa con la otra. Mira a ver ni hayas montado alguna pieza mal. No se una arandela que roce en el nucleo o quizas el eje doblado. En cuanto al ajuste, hay que dejarlo en el punto justo antes de que empiece a "engancharse" y que no tenga holgura apreciable. Echa un vistazo a estos tutoriales que hice sobre el mantenimiento de los ejes y del nucleo El de los ejes no te hara falta, ya lo has hecho. Igual te aclara algo el del nucleo
Gracias por los enlaces tio, en principio seguimos esos pasos al desmontar y engrasar pero volveremos a abrir para ver si hicimos algo mal, porque no le encontramos mucho sentido a la cosa
Bueno, pues ahi estaba la clave, habiamos montado el reten-arandadela del lado del nucleo (el que tapa las bolas donde apoya ese cono) del reves Esto provocaba que al ajustar el cono enseguida al apretar (sin llegar siquiera a quitar la holgura) el eje arrastraba la rueda libre con lo cual al dar pedales hacia atras pues el giro de iniercia del eje no dejaba fluir la rueda libre como tal, hacia atras y me chupaba la cadena. Una vez descubierto el fallo (no sin darle vueltas entre un colega y yo ) el ajuste de ha sido coser y cantar en un momentito teniamos la holgura solucionada y la rueda giraba perfecta sin hacer cosas raras al pedalear hacia atras. un saludo y gracias a todos los que habeis aportado algo en el post.