1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Cadena se apoya completamente sobre un eje dentado que gira en sentido inverso

Tema en 'Mecánica' iniciado por charlyx, 30 Nov 2009.

  1. charlyx

    charlyx Novato

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    Perdonad si es una pregunta muy basica y de novato pero con un cambio de 9 piñones atras y 3 platos:

    ¿ Es normal que con el piñon penultimo o ultimo mas pequeño del casete y teniendo el plato seleccionado mas pequeño, la cadena por la parte inferior de atras se apoye completamente sobre uno de los ejes dentados del cambio de atras y que ademas gira en sentido contrario que la parte inferior de la cadena ?

    Es que lo veo un poco raro la verdad (la btt es nueva, no me extrañaria que la hubieran montado mal) y no me refiero a que la cadena vaya en un sentido y la rueda dentada en otro sino lo que me extraña es que la cadena se apoye (por debajo) completamente sobre la rueda dentada que gira en otro sentido porque eso tiene que desgastar la cadena a parte de frenar el movimiento de la propia cadena y ya no digamos el ruido que curiosamente, hace mas cuando esta seleccionado el penultimo piñon mas pequeño que el mas pequeño.

    Tengo otra BTT de 8 piñones atras y 3 platos y no toca en absoluto el eje dentado inferior en la posicion que indico de piñon y plato, por eso lo pregunto.

    No puedo subir fotos ahora (no se porque), no se si me explico, me refiero a la parte de la cadena inferior que mas o menos es paralela al suelo y toca por la parte superior de la cadena con un eje dentado del cambio de atras y que he visto que no solo lo toca sino que se apoya bastante quedando un poco en "V" lo que hace que roce mucho mas.

    Gracias
     
  2. joparo

    joparo Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    Debes llevar el cambio mal regulado .Aparte de que plato y piñón pequeños es llevar
    la cadena muy cruzada, hay un tornillo que regula la separación o plegado de la pata y
    que permite separar la distancia entre las roldanas ,pruébalo tu mismo o que te
    lo regulen bien. Si miras en las páginas de SRAM o Shimano encontrarás los manuales
    de todos los cambios y lo puedes solucionar facilmente.
     
  3. charlyx

    charlyx Novato

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias joparo por tu rapida respuesta:

    Me referia concretamente a esto (adjunto fotos), buscare en la documentacion el tornillo este que dices al cual tengo que darle, pero es muy raro que se apoye tanto asi como de repente (no puedo asegurar que sea desde el primer dia que montaron la BTT, tiene solo 1 mes).

    Como se puede ver en las fotos, ya con el penultimo piñon mas pequeño toca y mucho.

    Se que es llevar la cadena muy cruzada pero supongo que si esta esta opcion es para usarla aunque leo entre lineas sobre tu comentario que no habra que abusar mucho.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 30 Nov 2009
  4. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hombre tu fallo es claro, esos piñones con el plato pequeño NO SE PUEDEN PONER ;)

    Para usar esos desarrollos debes poner plato mediano.
     
  5. Vouilloz

    Vouilloz Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    69
    Lo que te pasa es normal, por que llevas un cambio con una caja no muy larga, (tamaño caja es la distancia entre las dos roldanas) y los cambios con caja corta no pueden, ni recoger mucha cadena cuando el bestia de su dueño pone un desarollo como el que tu estas poniendo, ni albergar una cadena muy larga como para que el animal de su dueño ponga plato grande y piñon grande.

    Si vas con tu cohe, digamos a 110km/h en 4ª ¿reducirias a primera alegando que si hay una primera es para usarla?:alloreto
     
    Última edición: 30 Nov 2009

  6. SteelMan

    SteelMan Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    519
    Ubicación:
    Allá donde se cruzan los caminos...
    Quita un par de eslabones a la cadena.
     
  7. cuasibaiquer

    cuasibaiquer Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    De todas formas, y aunque ha quedado claro que no debes usar ese desarrollo mas arriba (XD), prueba a ver si con el tornillo del cambio que sirve especificamente para regular eso (mira en la pagina de SRAM o en tu manual), a ver si puedes separar la roldana de la cadena un poco mas.

    Un saludo.
     
  8. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Como usar se puede, otra cosa es que se deba de usa teniendo muchas mas combinaciones menos perjudicial para tu transmisión.
     
  9. Alfredo J.

    Alfredo J. Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2009
    Mensajes:
    3.373
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vamos a ver, el fallo para mi es que la cadena es demasiado larga, esa posicion es la que se utiliza en algunos casos para medir la longitud correcta de la cadena, se van quitando eslavones hasta que la cadena queda paralela entre si, sin rozar con las roldanas, a unos dos o tres centimtros de la roldana superior. Por lo menos yo siempre lo he hecho asi, con los cambios shimano claro, con sram supongo que sera similar.
     
  10. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Yo para calcular la medida pongo plato grande, piñon pequeño y paso la cadena por el cambio, como si estuviese montada, y cuando la patilla queda perpendicular al suelo, corto y listo, es el método que más he leido...

    Yo la combinacion de plato pequeño y piñon pequeño nunca la he usado, porque simplemente me roza el desviador y me forma un escándalo del carajo, asi que subo al plato mediano y subo algunos piñones, consigo la misma relación de engranajes, la misma cadencia, pero fuera ruidos y doblar la cadena...
     
  11. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    52.123
    Me Gusta recibidos:
    8.078
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Es que esos desarrollos asi de esa manera no s edeben usar, por eso no es normal.
     

Compartir esta página