el cambio me da saltos continuamente...HELP!!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por echandoelhigado, 8 Dic 2009.

  1. echandoelhigado

    echandoelhigado Novato

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    Buenas!!!

    Soy un negado para esto de la mecanica de la bici, a duras penas me voy conociendo sus componentes y aun no he encontrado un post que resuelva mis dudas a la hora de poner a punto los cambios de la bici.

    El caso es que el otro dia despues de una bajada fuerte se me salio la cadena y creo que la forze un poco en la siguiente pedalada, quizas doble o force mucho el cambio trasero y despues de ponerla cada 6 pedaladas me da un pequeño salto y resulta muy incomodo ir con la bici asi.

    Me gustaria saber si es cosa de puesta a punto del cambio o quizas he doblado algo del trasero y tengo que cambiarlo.
    Llevo todo el grupo xt del 2007 menos el desviador que es del 2009, hoy he quitado la cadena y bajo mi poca experiencia he visto que los dos piñones pequeñitos alineaban bien con el piñon mas pequeño de la cascada de piñones, no me he fijado si alineaba bien con el de arriba.
    Asi que no se que hacer ni por donde empezar.

    Bueno a ver que me decis porque justamente me ha pillado en puente y con unas ganas locas de coger la bici y los talleres como es de suponer no estan abiertos.

    Saludos y muchas gracias
     
  2. xingyi

    xingyi Novato

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    Hola majo primero observa vien y despacio los dientes de tus piñones a ver si tienes alguno torcido y pon plato grande piñon pequeño y comproba que la pata del cambio este paralela con el piñon pequeño vamos que no este desviado torcido ya me diras
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola, creo entender,segun tu comentario, que el salto de cadena se produce cada ciertas pedaladas, corrígeme si me equivoco, revisa lo que te comenta los compañeros y en especial la cadena,observa como pasa por las roldanas del cambio.

    pd busca en yotu encontraras algun video de como sincronisar el cambio
     
  4. JEEP LYBERTY

    JEEP LYBERTY Pa mi que no llego

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    si como dices es cada 6 pedaladas y te lo hace en los piñones mas pequeños.....creo suponer que la cadena en 6 pedaladas y suponiendo en plato mediano le da mas de 2 vueltas completas a la cadena,yo apostaria por desgaste de los piñones y cadena.
    ¿te lo hace por igual en todos los piñones y platos?
    si solo es en los mas pequeños pues son lo que mas usamos seria desgaste.

    Otra es que, haber si has torcido, al forzar, la patilla que sujeta el desplazador trasero.
     
    Última edición: 8 Dic 2009
  5. echandoelhigado

    echandoelhigado Novato

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    si el salto de cadena se produce cada 6 pedaladas mas o menos, es algo constante.
    He puesto plato grande y piñon pequeño y lo que son los dos piñones del cambio estan bien alineados con el ultimo piñon de la cascada de piñones que comentais.

    Revisare la cadena a ver si tiene algun eslabon agarrotado, pero lo dudo ya que esta muy bien engrasada.
    En plato grande y plato mediano el salto lo produce en todas las marchas asi que descarto que tenga un piñon con algun diente torcido ya que los saltos serian puntuales nada mas cuando utilizo esa marcha.
    Sigo revisando y os cuento, muchas gracias
     

  6. echandoelhigado

    echandoelhigado Novato

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    Hola jeep lyberty!!
    Te cuento; la bici tiene 2000km, me salta en cualquier velocidad independientemente que vaya con piñon grande o pequeño. Antes de que se me saliese la cadena la bici iba muy bien de cambios, pero justo despues de salirse empezo este problema.
    A la bici no le he cambiado nada, no creo que sea desgaste ya que antes del incidente iba muy bien la verdad.
    Hoy la limpiare y revisare a ver si hay algo doblado, si persiste el problema hare un video para que lo veais.
    Saludos
     
  7. Jam23

    Jam23 Miembro activo

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    Tiene toda la pinta de cadena con algún eslabón agarrotado que se habrá doblado un poco al salirse la cadena, buscalo, sueltalo y seguro que no tendrás más problemas......a no ser que la cadena se haya "girado" mucho al salirse, entonces lo mejor es cambiarla.
     
  8. echandoelhigado

    echandoelhigado Novato

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    A que te refieres con que lo suelte? perdona m ignorancia.... supongo que te refieres a que quite ese eslabon no? porque quitarlo e intentar enderezarlo es una chapuza verdad.

    Tambien he notado que una de las "rodanas" (no se si se llaman asi) del cambio trasero tiene un poco de juego axial, es la rodana que va mas cerca del cuadro.
    Bueno que muchas gracias por el soporte!!!
     
  9. echandoelhigado

    echandoelhigado Novato

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    Buenas otra vez

    por lo que parece jam23 se lleva la perra gorda, habia un eslabon de la cadena torcido, lo he quitado y probando la bici en vacio no me salta, falta la prueba final en ruta.

    Ahora bien, habiendo acortado la cadena, no necesito ajustar un pelin los cambios o algo?

    Bueno, problemilla resuelto, aunque quiero ver si me resolveis un pequeño problemilla:
    Muchas veces cuando meto una marcha ésta no llega a entrar y tengo que presionar otra marcha mas. Esto suele pasarme con el piñon mas pequeño y los tres o 4 siguientes sino me equivoco, es algo esporadico.
    Tambien suelo ir con una marcha metida durante un rato y pensando que esta bien engranada cuando doy una pedalada potente para subir un obstaculo o lo que sea como que la marcha me salta y se pone en la marcha que toca, tampoco me pasa muy amenudo pero los cambios es algo que gusta llevarlos a la perfeccion.

    Saludos y muchas gracias!!

    PD: creo que me voy a volver un asiduo al post de mecanica porque necesito ir aprendiendo poco a poco y reparar mi bici yo solo que siempre es lo mas rapido y mas barato, asi que perdonar si me vuelvo un brasas poniendo posts a punta pala, siempre suelo preguntar antes de comenzar un nuevo post, pero a veces no llego a encontrar la respuesta adecuada a mi situacion.
     
  10. neptuno666

    neptuno666 Novato

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    para esto ultomo quizas te falta algo de fension al cable.
    Gira el tensor del pulsadoren sentido antihorario, no mas de 45º, y ves probando a ver si mejora.
     
  11. JEEP LYBERTY

    JEEP LYBERTY Pa mi que no llego

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    me alegro que solo sea un eslabon doblado...lo mas seguro que no tengas que reajustar nada.

    Lo que te ocurre con los cambios que algunas veces no marchan bien tambien me ocurre a mi...,podria ser por falta de ajuste o de lubricacion y tambien que los cables y fundas se desgastan o ensucian y hay que limpiarlos o cambiarlos.Yo los cambio todo cada 6 meses y fuera problemas
    El rozamiento mas excesivo esta justo a la entrada del desplazador trasero que es donde el cable suele acer una curva que roza con la funda y se suele enganchar

    si le toca ya por uso yo de ti le daria un repaso de limpieza a los cables y fundas ,o se los cambiaria directamente pues no es un desembolso excesivo.

    Si no eres muy piquismiquis compra los metros de fundas que te hagan falta y sus taponcitos para los extremos,y asegurate que entra bien la funda pues algunos taponcitos son muy pequeños y no van bien, o la funda muy gorda y luego no encaja en las cogidas del cuadro ,corta las fundas con unas tenzas o cortafrios sin dañar las puntas a las medidas que te hagan falta y compra dos cables de la medida que te hagan falta....los cables compralos de acero,son mas finos y van mejor por dentro de las fundas.

    Un truco es que cuando lo tengas todo montado nuevo ,antes de ajustar los cambios estires un poco con la mano tirando del cable por la parte que no lleva funda para que se le quite toda la holgura,(si es que la tiene ),pero sin partir el desplazador..con tiento y luego vuelve a atornillarlo otra vez en el cambio y asi no tengas que volver a ajustar,eso es muy comun en las bicis nuevas que se llevan a reajustar.

    Otra cosa mas en la que distraerte con tu bici.
     
    Última edición: 8 Dic 2009

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