muy buenas! Al tema: tengo una Marin Pine Mountain del '97, con un batiburrillo de XTR, XT, LX, STX-RC... de diversos años. Como lógicamente el sistema no va fino, y además quiero mejorar algo la bici, me he decidido a cambiar gran parte de la transmisión. Llevo un lío que flipais, porque no entiendo de cosas actuales (ejes de pedalier de cazoletas, platos 9v, cadena 9v, etc...). Os cuento rápido lo que lleva mi bici: -Eje de pedalier cuadradillo XT '97. -Bielas LX '96 de 5 tornillos. -Platos 46-38-24 (antes llevaba plato de 36 pero estaba hecho ****** y como me pedían un pastón por otro igual, me puse un 38 de 5 tornillos que tenía por casa). -desviador delantero STX-RC balancín (lógicamente no va bien con el sistema de platos, es imposible regularlo bien y roza con plato mediano y las 2 coronas pequeñas). -cambio trasero XT '97 (creo) -Bujes y Cassette XTR '96 (estoy enamorado...) -manetas de cambio STR-RC y de freno LX. Parto de las siguientes premisas: -Quiero mantener mis bujes y cassette XTR 8v (12-32) del '96, porque le tengo muchísimo cariño y funciona todo perfectamente. -Podría mantener las manetas de cambio STX-RC 8v del '97, porque funcionan muy bien y porque quiero mantener mis manetas de freno LX. -No quiero poner nada que pese más que lo que llevo ahora (conseguir esto será fácil, supongo). -Preferiría ponerme desarrollos similares a los que llevo, porque platos de 42-32-22 me harían perder mucho desarrollo en llano y bajadas suaves. -No tengo mucha pasta, jeje. ¿Qué me recomendais? he visto que hay Deore y XT en 48-36-26 dientes, por lo que tampoco es similar a lo que llevo, me quedaría corto de desarrollo en las subidas (ahora llevo plato 24). ¿Ya no hay grupos de 44-34-24 o 46-36-24? Sé que la cadena 9v es más estrecha que la 8v, ¿pero los platos también? ¿son compatibles los platos y cambios actuales con mi cadena IG91 y mis coronas XTR 8v? ¿mi cuadro acepta ejes de pedalier de esos modernos de cazoletas? no tengo ni idea de cómo va eso y si necesita que el cuadro lleve algo integrado, como las direcciones actuales... ¿qué tienda de internet me recomendais? aunque nunca he comprado por internet estas cosas... ¿hay mucha diferencia con las tiendas físicas (soy de Valencia)? es que igual me queda todo más claro llevando la bici a una tienda, pero los colegas me dicen que ni loco, que me la clavarán bien gorda. bueno, supongo que iré preguntandoos más cosas a medida que me aconsejeis... jejeje. muchas gracias!! ayudadme que voy un poco perdido! me quedé en los '90!! :razz:
siendo de valencia tenemos una tienda de pm que seguro que la llevas y te dice todo lo que tu quieres seguro que barato y te olvidas de montar y que si esta pieza no vale y por internet no te de vuelven el dinero,de probar no te cobran y luego comparas por internet y te convences
Veamos. Yo estoy enamorado de las bielas XT y su pedalier. Si tienes cuadradillo, solo tienes que quitarlo, y meter en el orificio que quedara, en pedalier que te viene con las bielas. Lleva tres arandelas, y en las instrucciones de montaje ya te indica como colocarlas, segun sea la anchura que tu cuadro tiene en ese sitio. Su caracteristica, pesa muy poco, poquisimo, le vas a quitar medio kilo a la bici. Su precio es de 105 euros mas o menos, en la tienda que te han dicho, Fizzbikes. Tendras que elegir la lonitud de las bielas, que de normal son 175 mm, pero hay otras medidas. Y los platos, lo normal son 22, 32, 44. El desviador, se lo pondria tambien XT, cuesta creo que unos 24 euros. En un nivel inferior, te vas a ahorrar solo unos euros, y el XT es muy seguro. Elige si puedes porque los tornillos del segundo bidon no te lo impiden, el desviador con abrazadera alta, dan mejor resultado a la larga. Hay dos versiones, abrazadera alta, y abrazadera baja. La cadena, logicamente de 9 v y el cambio trasero qreo que era tambien XT lo que llevas, asi que podras dejarlo. Si quieres cambiarlo, ahora Shimano tiene el XT shadow, que va muy bien. Yo llevo todo XT del año 2009 y en un año, ni un desajuste.
la tienda es de juanma en alfafar y de preguntar no te cuesta dinero que aveces vale la pena pagar un poco mas pero con la confianza de que te va a quedar una cosa bien
+1 ahora lo encuentras a unos precios de escandalo (ya no se hacen, se cambio por las slx) y la diferencia con xt en cuanto a pesos/prestaciones es minima.
gracias a los cuatro por responder. risoma, gracias por la info, pero Alfafar me pilla algo lejos comparado con las tiendas que suelo frecuentar. el problema es que no quiero estar dando la brasa a una tienda para informarme de qué piezas me interesan, cuando sé que por internet me sale a mitad de precio... Asapi, ¿quieres decir que con el eje de cuadradillo XT que tengo no hace falta que me compre otro moderno para poder ponerle platos y bielas XT actuales? ¿y para quitar el cuadradillo cómo se hace? La cadena quiero pillarme otra de 8v, llevo manetas y cassette de 8v y quiero mantenerlo. los platos modernos sirven para grupos de 8v, no? El cambio XT que llevo está para el arrastre después de las últimas 3 salidas. Perdí una ruleta y todo, se me partió el buje. Tiene muchos años y lo voy a cambiar por otro, seguramente también XT. mis dudas son las mismas: ¿las ruletas son distintas ahora con las 9v? supongo que todos los cambios serán compatibles 8/9v... xingyi e Israel, todo LX es una opción que también me gusta mucho. Pero sigo teniendo las dudas que comentaba en la explicación del 1er mensaje, sobre compatibilidades.
Yo tengo una Marin del 94 y también la puse un poco al día. Originalmente venia con 7v. y le puse 8v., según mi tendero el cuadro o los bujes, no recuerdo cual de las dos cosas, no admitía 9v. esto es lo primero que tienes que confirmar en tu bici, si puedes poner 9v. yo la dejaría con 8v. pero . tu mismo. Con 8v. puedes seguir con el piñón que tienes o si quieres cambiarlo, nuevo tienes de 11-30 ó 11-32 de la gama Alivio, o inferiores. Si lo cambias a 9v.tiene que ser Deore o superior. Yo puse un 11-30, para 8v. cambia mas suave que un 11-32. Con 8v. puedes seguir con los pulsadores de cambio que tienes, si cambias a 9v. tienes que cambiar los pulsadores. Desviador, cambio y platos funcionan con 8v. ó con 9v., lo que cambia es la cadena y piñones. Sobre el eje de pedalier creo recordar, pero no estoy seguro así que mejor que te lo confirmen, que en tu cuadro solo puedes poner cuadradillo u octalink, mi tendero me recomendó seguir con cuadradillo, según el es mas resistente. Si cambias los platos tienes 42-32-22 en Alivio o inferior, y 44-32-22 a partir de Deore. Con 44-32-22 y tú piñón de 12-32 ganarías dos dientes para subidas y solo perderías dos dientes en velocidad. El desviador que tienes ahora bien ajustado te vale para 44-32-22. Mírate estas paginas Componentes shimano y campagnolo. Tienda ciclismo, mountain bike y bicicletas. La tienda online líder en ciclismo podrás ver precios y comparar con el presupuesto que te den en una tienda. Lo normal será que en una tienda te salga algo mas caro pero claro, ellos te lo van montar y dejar ajustado así que depende de la diferencia de precio y de si tu sabes cambiar los componentes y tienes las herramientas que hacen falta. bueno, pues espero haberte ayudado, un saludo.
muchas gracias, Ricky, por responder. ya he comentado al principio que quiero mantener las 8v, no cambiarme a 9v, de ahí que pregunte si los platos y ruletas de cambio actuales sirven para 8v. Me dices que son compatibles, bien! Simplemente es que las coronas 9v están más juntas, y la cadena es más estrecha, no? lo demás sigue igual, según veo. así mantengo mis manetas 8v, mis coronas 8v, y compraré otra cadena 8v. Lo que no quiero hacer es ponerme cosas Alivio. Me gustaría seguir más o menos con lo que llevo, pero en versión más actual, entre Deore y XT. Quizá LX, como comentabais, sea la mejor opción. pero claro, está el tema del eje, gracias por el comentario del eje de cuadradillo, me aseguraré de qué tipos de eje pueden ponerse en mi cuadro. En cuanto a montaje y ajuste, me defiendo y tengo casi todas las herramientas necesarias.