El rincón de las Trek FUEL EX. (Rincón hermanado con Top Fuel)Fotos e impresiones

Discussion in 'Bicis y componentes' started by KHROM, Sep 14, 2007.

  1. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

    Joined:
    Jul 23, 2007
    Messages:
    8,636
    Likes Received:
    285
    Location:
    El Boixar
    Strava:
    Buenas, decir que tengo una Trek de dirt (Trek Jack 2) de hace dos años y medio, la usaba para lo que es, algo de street, dirt, etc.
    Ahora me estoy aficionando al MTB y salgo un par de días a la semana haciendo rutas de entre 40-60km, las rutas son durillas, mucha trialera, subida, lo que más me gustan son las trialeras, así que quería una bici que baje bien pero que vaya bien para subir.
    Había pensado en la Trek Fuel EX, y la pregunta (perdón, por que os la habrán hecho millones de veces pero no me he leído todo el post), estoy entre la EX6 y la EX8, la 6 no esta mal, pero el montaje y la estética de la 8 me parecen brutales.
    Así que, que os parece? Sabéis que descuento aproximadamente hacen en las tiendas, la 6 esta en 1800€ y la 8 en 2400€, algo de descuento harán, no?
    Gracias por las contestaciones y poned fotos de alguna EX8 que foto real no he visto apenas ninguna, Gracias.
     
  2. Macfox

    Macfox Miembro

    Joined:
    Sep 2, 2009
    Messages:
    152
    Likes Received:
    0
    Location:
    Murcia
    Hola Kevinvg,

    yo no hace ni un mes que he comprado una Fuel EX 9 para mi y una EX 8 WSD para mi novia (se entiende que las dos son modelo 2010) y las rebajas que te pueden hacer en estos momentos creo que estarían entorno a los 100-200 EUR del precio oficial. A nosotros nos mejoraron el precio porque fue una GRAN COMPRA (y un sablazo para nuestro bolsillo).

    De todas formas sé de gente que hasta ha conseguido la Fuel EX 8 por 2100 EUR y menos. Normalmente conforme avanza la temporada van haciendo mejores ofertas.

    Mi consejo personal, entre la Fuel EX 6 y la EX 8, es que consigas la EX 8. Aunque ello te obligue a esperar hasta ahorrar lo suficiente.

    Un saludo.
     
  3. elfores

    elfores el tio calambres

    Joined:
    Oct 10, 2009
    Messages:
    202
    Likes Received:
    12
    Location:
    Villamalea (AB)
    Buenas, me parece que ya me presente, no se si presente mi burra, la tengo desde hace 2 meses, estoy muy contento con ellla,pero tengo varias dudas, he regulado la suspension trasera para mi peso, perooo..., y esto va para askerrit, ¿sabes regular la suspension delantera, la Tora SL?.
    En la pagina de TREK (en la que esta en ingles, en la española no esta), pone la presion y el rebote del Fox trasero, eso lo tengo claro,


    pero para delante pone MD/FM y 10 de rebote, he bajado las instrucciones en la pagina de Rock Shock, ponen que con cada vuelta del dial izquierdo subes o bajas 7,5 mm, pero no explica por ningún lado lo de las letras, y el rebote solo tiene dos posiciones, rapido o lento, no se el 10 que significa. Quiero regularla por que cuando voy por camino malo y eso muy bien, pero si me meto por una senda con mucha piedra voy botando literalmente, y quiero mirar la regulacion de la Tora y la presiones de las ruedas.
    Y otra cosa, cuando freno fuerte con el freno delantero me hace ruido, como si vibrara, eso te pasa a tí?, delante llevamos un disco de 180 mm, ¿es normal que vibre y el trasero no haga ningún ruido?.


    Estoy que me subo por la paredes, bici nueva, hoy hace un día bueno, y no puedo montar por lesión, fisura o microrotura muscular, en fin, ya saldremos...., mientras nos entretenemos con los foros. Poner fotos de vuestras rutas que se anime esto, porfa.
     

    Attached Files:

  4. askerrit

    askerrit No me pegue usté, madre

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    873
    Likes Received:
    25
    Location:
    La Vila del Pingüí

    Buenas!

    Como me gusta tu bici, no se porque…

    Respecto a la Tora todavía no puedo sacar conclusiones pues tan sólo he hecho una salida y era una bajada larguísima (hubo que subirla antes, of course) y viniendo de una rígida la diferencia me pareció, simplemente, bestial.

    A mi me fue bastante bien tanto en subida como en bajada, y la suspensión me la ajustaron en la tienda, aunque no el rebote, así que hasta que no haga una segunda y tercera salida no puedo ayudarte. El sábado por la tarde te contaré a ver si puedo sacar alguna conclusión.

    ¿Te refieres a un ruido así como de ciencia ficción que no dejó de sorprenderme durante toda la bajada?, puede que sea por que los frenos de disco cuando son nuevos hacen ruido un tiempo, me pasó con la GT y no creo que esta sea un caso diferente, de todas maneras, como te he dicho, sacaré conclusiones en un par de semanas…

    Hoy hace un día genial, perfecto… pero son las 15h y acabo de llegar a casa por eso de los designios de la farra… y es que los días que he de sacar la bici hago que tapien la puerta de mi casa para que no pueda salir porque sales a hacer una birra, te lías y después pasa lo que pasa… :banda
    El rock'n'roll y el deporte son malos amigos.

    Ya vamos contando impresiones de nuestra gran adquisición ;)

    Salut!
     
  5. elfores

    elfores el tio calambres

    Joined:
    Oct 10, 2009
    Messages:
    202
    Likes Received:
    12
    Location:
    Villamalea (AB)
    Pues la verdad es que yo pase una "rigida total" a esta y va un mundo, bajando, subiendo, haciendo trialeras, la diferencia es abismal y cada vez que salgo disfruto bastante, le he hecho solo 300 kilometros y me estoy "amoldando" a ella, esta bici es mucho más alta de eje de pedalier, el manillar es más alto y más ancho, es una bici mucho más estable que la vieja, y no hablemos de la seguridad.
    Lo del ruido es que me mosquea bastante, en la bici vieja llevo frenos de zapata y no hacian ruido ninguno, no estoy habituado a los frenos de disco, pero lo mismo, los nuevos frenan mucho más aplicando menos fuerza, y no es que los viejos fueran malos precisamente...
     

    Attached Files:

  6. askerrit

    askerrit No me pegue usté, madre

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    873
    Likes Received:
    25
    Location:
    La Vila del Pingüí
    Pues mira, he hecho acopio de valor y he salido un rato a hacer un poquito de pista y llanear un poco, que no viene mal, y he comprobado que la tora es dura como una piedra la *******, pero bueno, iré ajustando el rebote y probando a ver que tal.
    Sobre el ruido en los frenos, pues persiste, pero solo cuando frenas a velocidades altas durante las bajadas… pero bueno, me gusta el sonido y todo… no se si será normal en estos frenos o será que son nuevos.

    Mi "vieja" es una GT Avalanche del 2006, no me habría cambiado de bici si no hubiera probado la trek de un amigo, y vamos, ni me lo pensé. La posición, el control, es menos nerviosa y la verdad, estoy más feliz que una perdiz con esta bici.
     
  7. Antonio Quintanar

    Antonio Quintanar BTT a tope Motero a ratos

    Joined:
    Oct 8, 2007
    Messages:
    2,423
    Likes Received:
    0
    Hola a todos!!!

    soy un nuevo miembro TREK y me quiero unir a este hilo del foro....

    Quería aprovechar para preguntar si alguien me puede decir donde puedo conseguir una patilla del cambio por internet ya que en mi primera salida con mi nueva trek fuel ex9 la partí... menuda estrena le he pegado pensareís jejeje..

    La referencia de la patilla es 294666. Si alguien sabe donde puedo conseguir una por favor que me lo comente.

    Saludos
     
  8. FueLex8

    FueLex8 Miembro

    Joined:
    Jan 4, 2009
    Messages:
    220
    Likes Received:
    14
    yo tuve el mismo problema que tu, la patilla la encontre en ebay pero costaba 3 veces mas de lo normal-$60USD. No lo pense 2 veces y fui directo a TREK y solo me costo $20usd.
     
  9. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Joined:
    Sep 11, 2007
    Messages:
    4,614
    Likes Received:
    101
    Location:
    Gran Canaria, Islas Canarias, Esp.
    ¿Podrías poner el enlace del sitio donde lo compraste? Es que no me quedó claro si la compraste en alguna página de Trek, o que seas de EE.UU. y la compraras en una tienda física en EE.UU. (lo digo por lo de los 20 USD).

    Una vez no sé en qué página vi que una patilla para nuestras bicis salía por unos 50 dólares o así. Un pastón.

    ¿Alguien sabe cuánto cuesta en las tiendas? Porque a lo mejor ustedes tanto rollo pidiéndola por internet y en una tienda se consigue a 15 €. Esta semana me tengo que pasar por la tienda. Si me acuerdo pregunto cuánto cuesta.


    Saludos.
     
    Last edited: Dec 9, 2009
  10. Antonio Quintanar

    Antonio Quintanar BTT a tope Motero a ratos

    Joined:
    Oct 8, 2007
    Messages:
    2,423
    Likes Received:
    0
    Podías poner el enlace???

    Saludos
     
  11. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Joined:
    Sep 7, 2007
    Messages:
    3,513
    Likes Received:
    217
    Hola, saludos a los recién llegados y felicidades por las adquisiciones, que las disfruteis durante muchos kilómetros. :-D

    En cuanto a las horquillas Tora de las EX5, si no me equivoco son de funcionamiento por muelle con lo que ese tacto duro es, hasta cierto punto, normal.

    Para evitar en lo posible esa dureza de la horquilla e intentar configurarla para el peso del biker la mejor recomendación es intentar ajustar el SAG deacuerdo con vuestro peso. El SAG es el prehundimiento de la suspensión con el peso del ciclista, es decir, lo que se tiene que hundir la horquilla y el amortiguador cuando os subais a la bici, solo con vuestro peso.

    Este prehundimiento sirve para que la suspensión tenga un cierto recorrido en extensión (para poder tener algo de recorrido a la hora de encontrar un bache, por ejemplo) y sobre todo, sirve para regular la sensibilidad de la suspensión adaptada a vuestro peso y que podais aprovechar el máximo posible del recorrido de la amortiguación manteniendo la fuerza suficiente para que esta no se hunda del todo y permanezca estable. Esta regulación es conveniente hacerla tanto para el amortiguador como para la horquilla.

    Si no me equivoco con la bici os venía un accesorio que montado en el amortiguador sirve para medir el sag correcto, en todo caso aún sin este accesorio configurar el sag es facil.

    Para configurar el sag lo primero que hay que saber es cual es el porcentaje de sag que recomienda el fabricante, creo que para las Fuel EX ese porcentaje es el 25%, esto nos indica que, con nuestro peso, las suspensiones deben hundirse un 25% de su recorrido total. Si la horquilla de las Fuel EX da 120mm de recorrido, el 25% de 120 son 30mm que la horquilla debería hundirse al subirnos a la bici. Para obtener ese sag el procedimiento es el siguiente:

    1 - Colocamos una brida en una de las barras de la horquilla y la empujamos hasta que quede tocando al guardapolvos de la horquilla.
    2- Con cuidado y sin movimientos bruscos nos subimos a la bici y nos ponemos en posición normal con los piés en los pedales y las manos en el manillar (que alguien nos sujete la bici o lo hacemos al lado de una pared para poder quedar apoyados y no caernos).
    3- Nos bajamos con cuidado de la bici.
    4- La horquilla se habrá hundido con nuestro peso y la brida que habíamos colocado habrá quedado marcando hasta donde se ha hundido la barra de la horquilla.
    5- Medimos con un centímetro la distáncia desde el guardapolvo a la brida. Si la distáncia son esos 30mm tenemos el sag adecuado y todo está OK.
    6 - Si la distáncia a la brida son más de esos 30mm quiere decir que tendremos poca precarga en la horquilla (poca presión de aire o poca fuerza del muelle si la horquilla es de muelle) en ese caso tendremos que añadir presión de aire o apretar el dial de precarga del muelle un poco. Añadimos pregarga y volvemos a empezar en el paso 1 hasta que la brida quede a los 30mm del guardapolvos.
    7- Si la distáncia a la brida es menos de 30mm significa que tenemos demasiada precarga en la misma (demasiada presión de aire o el muelle demasiado apretado) tendremos que quitar presión o aflojar el dial de precarga del muelle y volver a empezar en el paso 1 hasta conseguir los 30mm.
    8- Cuando tengamos los 30mm de distáncia entre la brida y el guardapolvos tendremos la horquilla con el sag correcto para nuestro peso.
    9- Fin. ;)

    Para el amortiguador el procedimiento es el mismo, solo que hay que tener en cuenta que el recorrido real del amortiguador no es lo mismo que el recorrido real de la rueda de la bici, es decir, las fuel ex dan 120mm de recorrido de suspensión trasera, eso es lo que se puede llegar a mover la rueda, pero el amortiguador no tiene 120mm de recorrido sinó que, si no me equivoco, los amortiguadores de las fuel ex tienen una carrera de 50mm (la carrera del amortiguador es lo que el émbolo de este puede llegar a hunidrse en el cuerpo). Luego y por medio de las bieletas y el sistema de suspensión se crea una desmultiplicación que hace que un amortiguador con una carrera de 50mm pueda dar una suspensión a la rueda de 120mm. En el caso de las Fuel EX la ratio de suspensión es de 2,4:1, es decir, para cada mm que se comprime el amortiguador la rueda se mueve 2,4mm con lo que si multiplicamos 2,4 por los 50mm de carrera del amortiguador nos da los 120mm de recorrido real de la rueda. (Si no me equivoco este ratio viene en la bieleta de la bici).

    Para calcular el SAG lo que nos interesa son esos 50mm de carrera a los que si le aplicamos el 25% nos da que el émbolo del amortiguador tiene que hunidrse con nuestro peso 12,5mm.

    Normalmente los amortiguadores Fox ya vienen con una tórica de goma montada en el émbolo que sirve justamente para calcular el sag, el procedimiento es el mismo que para la horquilla, debemos lograr que, con nuestro peso esa tórica se quede a 12,5mm del guardapolvos del amortiguador y de esta forma tendremos el sag correcto.

    Un par de cosas. El sag se calcula para el peso del ciclista con equipo completo, es decir, con casco, zapatillas, mochila con agua (si llevais), etc...

    Es recomendable aplicar el mismo porcentaje de sag tanto en la horquilla como en el amortiguador para lograr una suspensión equilibrada.

    El sag es personalizable y "cambiable" es decir, aunque el fabricante recomiende un sag determinado podremos jugar con el y aumentarlo o disminuirlo a nuestro gusto. Menos porcentaje de sag implica una suspensión más "dura" y menos sensible y al contrario. (Ojo que con mucho sag también será más facil llegar a hacer topes en la suspensión).

    Por último, el rebote. El rebote es independiente del sag aunque la combinación de ambos puede variar mucho el tacto de la suspensión. El rebote es la velocidad con la que la suspensión vuelve a su punto inicial después de recibir un impacto, esto tiene dos implicaciones:

    Una, un rebote muy rápido nos resultará en una suspensión muy "rebotona" e inestable y tendremos la sensación que la bici quiere "escupirnos" lógicamente eso es malo porque una suspensión rebotona hará que la rueda pierda contacto con el suelo más de lo deseable, eso es malo.

    Y dos, un rebote lento hará que la suspensión no pueda vover a su punto de inicio los suficientemente rapido para estar preparada para el próximo impacto con lo que, si hubiesen muchos impactos seguidos, la suspensión podría ir quedandose cada vez con menos recorrido hasta agotarlo del todo y quedar inoperante, eso también es malo :-D

    El mejor rebote, por tanto, es el más rapido posible sin que la suspensión sea rebotona.

    La recomendación inicial sería regular el rebote según las tablas del fabricante y a partir de ahí ir probando pequeñas variaciones hasta que encontremos el que mejor nos va.

    Y eso es todo, disculpas por el ladrillazo...

    Saludos.
     
    Last edited: Dec 9, 2009
  12. askerrit

    askerrit No me pegue usté, madre

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    873
    Likes Received:
    25
    Location:
    La Vila del Pingüí
    Ahi una foto de mi "vieja" y primera bici, la GT Avalanche. Aun la tengo pero no se que hacer con ella, si venderla (tiene algunas mejoras respecto a la foto, potencia, sillín, etc) o adaptarla para un uso más urbano. 200 eurillos me sacaría por ella, pero me da pena quitarme de encima a mi blanquita :(

    [​IMG]
     
  13. askerrit

    askerrit No me pegue usté, madre

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    873
    Likes Received:
    25
    Location:
    La Vila del Pingüí
    Salvis, está usted doctorado en suspensiones, por lo menos…

    Respecto a la delantera, prefiero que tenga un rebote rápido, eso depende de gustos supongo.

    Menuda tesis, la leeré en profundidad en casa, sino ahora confundo conceptos.

    También espero agenciarme el hinchador para la suspensión, aunque el año anterior lo regalaban con la bici… cachis!!…

    Salut!
     
  14. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Joined:
    Sep 7, 2007
    Messages:
    3,513
    Likes Received:
    217
    Hola,

    No, no tengo ningún doctorado excepto el de pelearme con las suspensiones de mi primera doble hasta que entendí un poco de que va todo esto.

    En realidad en la web de BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet si mirais el apartado de Brico Bike, encontrareis un video que lleva por título "regulación de suspensiones" en el que se explica bastante claro el tema del sag. Yo después de ver ese video empecé a tener claras las cosas. Lo demás, leyendo por aquí se aprende mucho ;)

    Últimamente los enlaces a los videos de bikezona no funcionaban, a ver si puedo poneroslo directamente: BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet

    Si funciona el enlace anterior os debería llevar directamente al video sobre suspensiones.

    Saludos.
     
  15. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Joined:
    Mar 24, 2007
    Messages:
    6,131
    Likes Received:
    894
    Location:
    Península del Morrazo
    Aquí os muestro la empedrada de la primera caída con la anterior Ex y la dichosa Nevegal.Vienes a toda pastilla desde donde está Simón y curva cerrada y rota a izquierdas,pasas por encima de las piedras y justo en la piedra grande del medio acaricias un pelín los frenos porque justo después viene otra curva cerrada y superrota a derechas.Pues aquel día estava seco y nada más acariciar los frenos la Nevegal me dijo"hastaluego" y zapatazo...Caí con la rodilla derecha encima de la piedra y aún hoy tengo la cicatriz...
    Ahí es donde peca la Nevegal...Otro día que pase le quito fotos a la empedrada de la segunda caída por culpa de la cubiertita de marras...
     

    Attached Files:

    Last edited: Dec 9, 2009
  16. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Joined:
    Mar 24, 2007
    Messages:
    6,131
    Likes Received:
    894
    Location:
    Península del Morrazo
    Os podeis imaginar como tenemos los montes por Galicia después de ver como llega la Mamba a casita y eso que son de ayer y precisamente no llovió...
     

    Attached Files:

    Last edited: Dec 9, 2009
  17. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Joined:
    Mar 24, 2007
    Messages:
    6,131
    Likes Received:
    894
    Location:
    Península del Morrazo
    Unas cuantas fotukis de mi querida Ría de Vigo.En la primera se ve Las Islas Cies,maravilla de la naturaleza y catalogadas como parque nacional Illas Atlánticas...
     

    Attached Files:

    Last edited: Dec 9, 2009
  18. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Joined:
    Mar 24, 2007
    Messages:
    6,131
    Likes Received:
    894
    Location:
    Península del Morrazo
    Pues más de lo mismo,lluvia,barro,rejos nuevos echos por las arriadas,árboles caídos(por lo menos en 6 o 7 ocasiones tuve que desmontar para pasarles por encima),asqueado estoy ya...Parece que este próximo finde si que vamos a tener suerte,viene un anticiclón:punky,pero mucho me temo que aún viniendo 3 o 4 días de sol el monte no seca porque está todo desbordado.
    Bueno pues el Domingo no salí porque hacía un día de perros y teniendo Lunes y Martes para salir pues sería absurdo.
    Lunes salida endurera con Simón,18km,que guay nos lo montamos.La bici un exito,subí por unos repechos inimaginables sin desmontar que con la otra ni de coña...
    Martes salida de 42 km con un compi de la manada a hacer una ruta rompepiernas,que parrriva,que pa bajo...Bufff,llegué rebentao y la bici se sale por todos laos...Desborda calidad...Estoy mucho mas que contento y eso que sólo fué la 5 y 6 salida...
    Tengo una chuchería de camino para ponerle a la Mamba que os enseñaré cuando llegue para salidas endureras que no está nada mal...
    Os dejo unas fotillos más pero fijaos en la primera foto para que os deis cuenta como está el panorama,pues por ahí paso bastantes veces y para nada tanta agua,mucho mas seco...Saludos,ah!!!,42 salidas tubelizadas:lool
     

    Attached Files:

    Last edited: Dec 9, 2009
  19. Godoy85

    Godoy85 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2009
    Messages:
    1,903
    Likes Received:
    61
    Location:
    Madrid
    **** macho valla fotos mas guapas!!
     
  20. marcegg

    marcegg Miembro

    Joined:
    Feb 5, 2008
    Messages:
    568
    Likes Received:
    1
    pues yo tb os dejo unas fotos x los montes de cantabria..

    [​IMG]

    [​IMG]
     

Share This Page