Duda con bielas LX y eje Octalink

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jave82, 10 Dic 2009.

  1. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Buenas compañeros.

    Resulta que llevé la bici a un mecánico/vendedor de bicis de mi zona y compré unas bielas hace algun tiempo, pero que por motivos que no vienen al caso no pude montar y ya que le llevé la bici para una revisión de holguras y a purgar los frenos, pues le dije que me montara las bielas pero el hombre me llamó diciendo que no valian esas bielas para mi bici porque con ellas montadas no cambiaba al plato pequeño, se quedaba en el medio y no bajaba plato.

    ¿A que puede ser debido esto? El hombre no me dió una explicación clara y simplemente me dijo que ese tipo de biela (Octalink) estaba anticuada y que ahora lo mas normal eran las Hollowtech.

    Quiero ponerle estas bielas a ser posible porque no me gustaría ponerme ahora a jugar con dinero otra vez maldita crisis señores.

    El problema. ¿es del cambio o de las bielas?

    Saludos y gracias por anticipado compañeros
     
  2. hdelash

    hdelash Miembro

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    Pues a priori el mecanico me parece un poco paquete. Octalink no es un sistema anticuado ni mucho menos tendra que ver con que no baje al plato pequeño. Mas bien sera porque si antes tenias otras ahora posiblemente te habra cambiado la linea de cadena y los topes del desviador han quedado mal.

    Montando las bielas nuevas, revisando los topes del desviador y dando la tension adecuada al cable no deberia haber ningun problema.

    un saludo
     
  3. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    opino lo mismo, que revise el tornillo de tope inferior (el L)
     
  4. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Según él me dijo, le puso el tornillo al tope y seguía sin bajar. Yo no vi como lo hacia claro está, pero desde luego que no me puso una solución.

    ¿Puede ser también que el eje octalink tenga mas medidas aparte del eje que yo tengo?

    Me pareció raro el tema, pero desde luego que como no tengo herramientas pues no le puedo hacer yo, que fué la principal razón de llevarle la bici porque el resto de cosas las podía hacer yo en un momento dado.

    Me tocará comprar la herramienta adecuada para el desmontaje del eje, que por cierto, ¿cual herramienta es? en el caso de octalink y llevando en la bici ahora mismo unas shimano vete a saber el modelo, pero con un eje parecido al octalink pero de cuadradillo.

    Gracias por vuestras respuestas
     
  5. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Pues sí.

    Si tienes puesto un eje Octalink demasiado largo o corto para tus bielas, el plato pequeño queda demasiado separado o cerca del cuadro.
    Lo mismo te puede pasar con un eje de cuadradillo o con un ISIS.
     

  6. robbber

    robbber Miembro

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    A mi me paso eso,compre un eje demasiado estrecho y el plato pekeño quedaba demasiado metido en el cuadro y el desviador no bajaba más.Cambie el eje por uno mas ancho y solucionado.
     
  7. spity73

    spity73 Al centro y pa´dentro

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    La verdad....es que todos teneis razón.Las primeras hollowtech tenian como eje de pedalier un octalink (hollowtech son bielas huecas en alu que alijeran el conjunto,las actuales si con eje integrado y cazoletas exteriores).El mecanico si que es un poco paquete pues tiene varias formas de solucionar el problema.Puede montar un eje otalink siempre que lleve el mismo paso de rosca,porque como tu has visto solo cambia la forma de anclar el eje a las bielas.
    Ahora pueden pasar dos cosas.Si montas las bielas y algún plato te da en las vainas necesitarias un eje más largo (si pasas un poco del Q-factor y eso).Si te valen montadas,o has necesitado un eje más largo,y los platos quedan más separados (efectivamente varia la linea de cadena) puede ser que tu desviador este algo antiguo porque los más modernos suelen admitir mayor amplitud de acción para usrse con más ejes.Antes,y en algunos modelos,la cosa iba bastante más apretada.
    Yo las dejaba puestas y si me tengo que gastar 15 en uno de segunda pata medio majo,eso que te llevas pusto.Luego,como te han dicho solo reglar con los tornillos L y H y a volar.
     
  8. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Gracias a todos por las respuestas.
    Miraré la medida del eje y veré si es el mas ancho o el mas estrecho, porque he visto algo por la red en el catalogo de chain y wiggle y he visto que hay dos medidas de ancho de caja.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  9. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Mira la medida de tu caja de pedales y el ancho del eje que puede bariar de uno a otro
     
  10. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Pero el mecánico sigue siendo un paquete.
     
  11. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Pienso que lo mismo no le gustaba la idea de montarme unas bielas que no me hubiera vendido él supongo.
     
  12. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Bueno compañeros, resulta que he visto las medidas de mi caja de pedalier y segun he medido son 68 mm mientras en el pedalier que me dieron con las bielas que le quiero poner son de 73 mm, por lo tanto debería quedarse mas hacia afuera, lo cual quiere decir que no tendría problema alguno para que bajase al plato pequeño supongo y todo esto lo digo sin saber, porque no entiendo de esto mucho.

    En el pedalier pone que es de 73 y 121 del numero que pone entre la L y la R.
    Mediré bien con pie de rey a ver si me equivoco, pero me huele a historia rara del mecánico, ya veremos.
     
  13. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Tienes dos valores, el ancho de la caja (68 / 73) y la longitud del eje (113 / 118 / 126 o parecidos).
     
  14. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Mi caja es de 68 y en el eje que me dieron con las bielas es de 73 de caja y 121 de longitud de ejes.
     
  15. TONY KAMEL

    TONY KAMEL Big Speed

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    yo tambien tuve ese problema y fué por la medida del eje de pedalier me dieron uno de mayor medida y no me entraba el plato pequeño, pero cambiando el eje por uno de menor medida se arregla, 73 por 68.
    Un saludo
     
  16. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    En este caso tiene razón el tendero, al ser tu caja de 68mm y el eje de 73mm 121mm de ancho,de punta a punta del eje, si lo monta en tu bici el problema es que quedaría mas sobresaliente y por ese motivo no entraría el plato chico.
     
  17. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Voy a ver precios de pedalieres y de las herramientas necesarias porque el apaño me lo hago yo que no me viene mal ir haciendole las cosas de mecánica para un futuro.

    Gracias a todos
     
  18. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Perdonandme mi falta de conocimientos sobre el tema pero, ¿como se que ancho de eje tengo? aparte de la medida de la caja que ya sabemos y como podría medirlo sin desmontar el eje que tengo puesto, ya que no dispongo de herramientas.
    ¿Desde donde a donde se mide?

    Gracias compañeros
     
  19. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    El problema que tienes es con el ancho (la longitud) del eje, no con el pobre mecánico.
    Para medirlo, desmontas las bielas y mides la distancia entre los extremos (o miras la referencia antes de montarlo)

    Lo que puedes medir es la línea de cadena , que debe ser 48 / 50 mm y es la distancia entre el centro del plato mediano y el centro del cuadro.
    Cuando montas las bielas y el eje correcto te quedan 50 mm.

    La longitud del eje depende de las bielas.
    Por ejemplo, si a unas bielas de 113mm les pones un eje de 121mm, te quedan los platos 4mm hacia afuera.
     
    Última edición: 14 Dic 2009
  20. Jave82

    Jave82 Miembro

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    Gracias fcojavier voy ahora mismo a medir para comprobar la linea de cadena y lo del eje que llevo puesto en cuanto consiga la herramienta apropiada lo desmontaré, que iré esta tarde a Decathlon y compraré la herramienta.
    Y lo del mecánico no es mas que el hombre diciendole que si podía pedir otro eje por si era eso me dijo que eso era muy anticuado y que ya no se montaba que iba a ser dificil encontrarlo...
    No tengo nada en contra del mecánico pero me parece que aprenderé lo máximo que pueda de mecánica para llevarla lo menos posible a cualquier mecánico.

    Saludos
     

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