Poner bloqueo a horquilla Rockshok Liric Solo Air

Discussion in 'Enduro' started by carlosfp, Dec 10, 2009.

  1. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 1, 2009
    Messages:
    1,429
    Likes Received:
    862
    Hola, soy el orgulloso propietario de una specialized enduro SL COMP 2010desde hace una semana, y estoy muy contento, vengo de una bici más all mountain y subiendo no he notado diferencia apenas, eso sí bajando es otro mundo.
    Lo único que quiero mejorar, y me gustaría que alguien que haya pasado por ahí me de consejo, es que la horquilla que es una Rockshok Liric Solo Air no tiene bloqueo y a la hora de ponerse de pie para pedalear subiendo se nota el típico balanceo:

    ¿Se le puede poner a esta horquilla un bloqueo?
    ¿alguien se lo ha puesto a esta horquilla o a alguna otra?
    ¿En caso de que se le pueda poner qué costaría?

    Gracias
     
  2. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Joined:
    May 6, 2007
    Messages:
    1,285
    Likes Received:
    1
    Location:
    Valdeorras
    Si que se puede, necesitas conseguir el cartucho de compresión de la lyric, tienes el Mission control (que es más completo) o el Motion Control (que es más sencillo), sobre el precio no te se decir, puedes enviar un correo a motordealer para que te lo digan pero seguramente estean entre los 100-150€
     
  3. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Efectivamente, como te ha dicho JuliusG, tendrías que cambiar el hidráulico (las tripas de la pata izquierda mirando desde arriba).

    De todos modos, el uso del bloqueo en una bici de estas características me parece contraproducente. La horquilla no se moverá, pero quedará bloqueada en su máxima extensión y no cogerá SAG. Con lo cual irás más levantado delante y más hundido detrás con lo que la posición no será buena. Además, nadie se ha muerto porque la bici se mueva un poco al pedalear, ;)

    Un saludo.
     
  4. bicicletoris

    bicicletoris Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 5, 2006
    Messages:
    5,859
    Likes Received:
    836
    Location:
    bien gracias
    por una vez te voy a llevar la contraria Edgar ja,ja. estoy deacuerdo en lo que dices de la posicion de conduccion a la hora de subir con la horquilla bloqueada, pero sabes que hay gente (no es mi caso) que necesita, le gusta o tiene la costumbre de pedalear bastante depie encima de la bici, que es a lo que se refiere Carlos, entonces si que se hace necesario un bloqueo, sino te vuelves loco con el sube-baja de la forka.
     
  5. EL PROFETA

    EL PROFETA Miembro

    Joined:
    Dec 24, 2008
    Messages:
    328
    Likes Received:
    0
    Location:
    san vicente del raspeig
    nene como has aprendido tanto con tus revistas fevoritas jajajaja menos mamoneo y mas salir que cuando te pille veras como te fulmino jajaja
     

  6. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 20, 2008
    Messages:
    7,553
    Likes Received:
    790
    Location:
    al monte
    Como te han dicho, tienes que cambiar el cartucho de compresión y los diales necesarios para este (IS "motion control" o Mission Control).

    Y opino un poco como Edgar en cuanto al bloqueo, si que hay gente que lo necesita pero lo veo bién cuando detrás también lo tienes, porque sinó queda descompensada y de detrás se mueve que no veas y mas el fsr. En cuanto a la horquilla, si no vas del plan subir a carreras XC con un buén pedaleo "sin pistonazos" evitas bastante el balanceo.
    Tengo una lyric y una pike con bloqueo y no los utilizo nunca y en una van 36 tampoco me hace falta, cuestión de acostumbrarse a pedalear redondo.

    saludos
     
  7. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Joined:
    Sep 15, 2008
    Messages:
    3,203
    Likes Received:
    81
    Location:
    Asturies
    Pero en la Lyrik el bloqueo no es total... es diferente por ejemplo a las Fox que bloquean totalmente (aunque luego llevan el umbral de desbloqueo para no dañar los retenes).

    Con el mision control, lo regulas en la botella derecha (mirando como si estuvieras montado en la bici) y la horquilla se hunde un poco (segun sag y demás), activas el gate y no se balancea nada, pero tampoco queda bloqueado.

    Que alguien me corrija si me equivoco. Por lo menos asi es en la Lyrik Coil.
     
  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    grunge, es como dices. Yo tengo una Totem y cuando activas el floodgate se queda casi-bloqueada aunque sí tiene SAG. Pero es que cuando coges una piedra o un bache que tienda a levantar la bici, la hoquilla no lo absorve, y entonces te pasa igualmnte lo que yo digo, que la bici va alta delante y se hunde detrás.

    Yo tampoco hago rutas maratonianas, pero sí me paso mi hora y media o dos subiendo y nunca uso el flodgate. Pero eso ya va en gustos. Sólo digo que a mi me parece contraproducente, no quiere decir que lo sea para todo el mundo, ;)

    Saludos.
     
  9. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Joined:
    May 6, 2007
    Messages:
    1,285
    Likes Received:
    1
    Location:
    Valdeorras
    Depende de como tengas regulado el floodgate, en la posición más "dura" tedría que quedarse bloqueada en compresión.
     
  10. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Joined:
    Sep 15, 2008
    Messages:
    3,203
    Likes Received:
    81
    Location:
    Asturies
    jejejeje si si, si en eso estamos de acuerdo. Yo para este tipo de horquillas, no veo necesario bloqueo, pero en las subidas, tengo la mania de dar pedales bastante de pie (supongo que heredado de mi epoca de rallyman xD) y ahi si que se nota bastante el vaiven... por eso me gustaba el mision control.
     
  11. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    No, eso pasa en el Motion Control (como el de las Boxxer Team/WC) pero en el Mission Control no queda bloqueada, la válvula abre ante un impacto (gordo, pero abre) y la horquilla poco a poco va cogiendo SAG. Básicamente cierra un huevo la compresión en baja, y la horquilla va bajando muy poco a poco hasta el SAG, y además si recibe un impacto tocho la válvula se abre y la horquilla trabaja.

    Bueno, pues eso.

    PD: ¿Tú eres el chico que vino con Blapo a Manzaneda? ¿El de la Canfield?.
     
  12. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 20, 2008
    Messages:
    7,553
    Likes Received:
    790
    Location:
    al monte
    +1, con el mission control aunque en impactos muy fuertes llegaría a actuar. La IS (motion control), con la compresión cerrada bloquea por completo (no tiene regulación de gate)

    pd. siempre y cuando los cartuchos estén en buenas condiciones :qmeparto
     
    Last edited: Dec 11, 2009
  13. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Pues si a ti (fibike) te bloquea el MissionControl será que la mía trae aceite de menos en el hidráulico, la abriré y lo reviso.

    La mía se pone muy dura pero no bloquea arriba 100%, va cogiendo SAG muy poco a poco y se queda ahí (que desde mi punto de vista es mejor porque mejor la postura subiendo), y lo que sí que hace y esto lo hacen todas es abrir el floodgate automáticamente si el impacto es lo suficientemente fuerte, eso sí... con el GATE a tope hay que darle un golpe considerable para que abra. Creo que en ese punto es simplemente una protección para que si te olvidas de quitarlo no rebiente todo. Yo lo probé, y la mía sí que abre, pero hay que darle duro.

    Un saludo.
     
  14. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Joined:
    Sep 15, 2008
    Messages:
    3,203
    Likes Received:
    81
    Location:
    Asturies
    No no, que va... aunque la verdad que tengo gana de ir y conocerlo que en un momento estoy ahi!
     
  15. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Ah, es que vino con un chico que era también del foro y no tengo ni idea quien es...

    Vente este verano hombre que seguro que lo gozas. No queda tan cerca como crees, salvo que seas de la parte baja de Asturias, pero bueno tampoco es un gran viaje, :razz:
     
  16. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 1, 2009
    Messages:
    1,429
    Likes Received:
    862
    Oye muchas gracias a todos por las respuestas.
    Lo que no me queda claro entonces cuál de los dos es mejor, parece que el mission control ya que tiene regulación de gate (que entiendo que es como una especie de válvula para dejar que actue la horquilla en caso de impacto ¿no?)
    Alguien que lo tenga y me pueda decir cuál es mejor, y qué precio tienen ambos?
    Gracias.

    En cuanto a lo que decís de si es necesario o no el bloqueo, la verdad es que los primeros días lo notaba un montón por comparación a la bici que tenía antes, que de alante no se movía prácticamente, pero aunque ahora me esté acostumbrando, hago rutas largas a veces con ella en grupo de bicis que van con rally y ahí sí se nota, y sí sale por el precio que me comentáis se lo pongo seguro.

    En cuanto al amortiguador fox con el propedal activado va muy bien para subir de pie.
     
  17. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    El MissionControl es más avanzando, más personalizable y también más caro.

    De todos modos, no creo que ninguno pase de los 200€.

    Un saludo.
     
  18. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
  19. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 1, 2009
    Messages:
    1,429
    Likes Received:
    862
    Last edited: Dec 12, 2009
  20. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    No, el Mission Control no regula el recorrido.

    El Mission Control tiene cuatro ajustes:

    - Compresión en baja velocidad.
    - Compresión en alta velocidad.
    - Floodgate (a modo de interruptor on/off), o bloqueo ajustable en dureza.
    - Gate, ajuste de la dureza del bloqueo.

    Aquí te paso un manual de ajuste rápido, si tienes dudas pregunta:

    http://www.sram.com/_media/pdf/tuning_guides/missioncontrol_tuningguide_en.pdf

    Para tener cambio de recorrido tendrías que tener la versión de muelle de tu horquilla, y tener instalado en la pata izquierda (desde arriba) el U-Turn, que es el cambio de recorrido de RockShox.
     

Share This Page