Tengo un problema raro con una rueda delantera Mavic 317, buje Shimano LX Parallax, radios de 1,8mm y cabecillas DTSwiss. He conseguido centrarla verticalmente y horizontalmente pero a la hora de comprobar el aparaguado por mucho ajuste posterior que realize no lo consigo. Según el manual de Parktools, el aparaguado correcto tiene que ser tocando el aparaguador las tres zonas de la rueda, lateral eje del buje y ambos laterales de la llanta. Las ruedas son para V-Brake y son ya bastante antiguas, unos 10 años o incluso más. Mirando las ruedas de mis otras dos bicis veo que la cara por donde no va el disco los radios sobresalen más respecto a la cara donde va alojado el disco. No sé si esto debe de ser así con unas ruedas que no son para disco. Me puede hacer alguien que lleve V-Brake si a él le sobrelsalen los radios más por una cara que por otra? Respecto al problema, qué puede estar ocurriendo? Las mismas operaciones la realicé con la rueda trasera siendo los mismos componentes y me resultó perfecta. Comentar por último que el buje no tiene holgura y gira suavemente. Comenté aquí hace unas semanas que comprobando el aparaguado en la horquilla rígida de la bici me salía que estaba perfecta al contrario de lo que me decía el aparaguador. Gracias.
¿Has mirado que el aro no este girado? (al reves)la cabeza que aprieta el radio tiene forma hacia uno de los lados ya me paso a mi y me costo darme cuenta del tema
Hola Graku, no soy un experto, pero el aparaguado queda asimétrico en cuanto uses un buje con soporte para freno de disco, ya que el centro del buje ya no está en el centro entre los flanges si no desplazado, no se si te refieres a esto y a lo mejor no me estoy enterando yo, lo digo por lo que veo que ya sabes de mecánica. Yo normalmente aparaguo a ojo con la rueda ya puesta en la bici hasta que la veo en el centro entre botellas delante o tirantes detras, despues doy un toque final en el centrador, porque no soy capaz de dar con la distancia exacta en la propia bici con ningún tipo de cosa, metro, calibrador ni nada, no se como lo hacen en las tiendas. En mi caso, al menos con ruedas con bujes de disco que son las únicas que tengo, despues de aparaguar siempre me queda asimétrico, ni delante ni detras, siempre se me queda desplazado hacia un lado, ahora no recuerdo hacia cual la verdad. Saludos Saludos
A qué te refieres exactamente? La rueda en cuestión es de VBrake y el buje no soporta disco. Se que con disco los radios sobresalen un poco más hacia el exterior mirando desde el centro del buje hacia el lateral derecho de la bici conforme miramos esta desde el frente. Respecto a lo primero que me has comentado no sé si esto ocurre cuando no usamos buje de disco, sino un buje normal. Ahora me voy a acercar a una tienda y me voy a fijar en una bici con V-Brake a ver como tiene la delantera y de esta manera ver por donde van los tiros.
Ah ****, entonces si es un buje sin disco para la delantera debe quedar totalmente simétrico, porque el buje tiene el centro exacto entre los dos flanges. Oye, una pregunta muy tonta, ¿ has comprobado que los radios son de la misma longitud en un lado que en otro ? es que no queda otra opción entonces Saludos!
Los bujes delanteros sin soporte de disco son simétricos. Como no tengo aparaguador, no sé donde apoya pero puedes tener un problema con los bujes Shimano si al ajustar los conos has dejado el eje ligeramente desplazado hacia un lado.
Pues tiene que ser esto que dices probablemente, no se me había ocurrido, o eso o distintas longitudes de radios o un golpe en la horquilla, no creo que haya mas opciones. Saludos!!
Golpe en la horquilla queda descartado. Tiene algún que otro ligero arañazo pero golpe fuerte ninguno. Comento como antes he dicho, si no lo he dicho ya, que la rueda simétricamente queda bien en la horquilla rígida pero no en el aparaguador. Esta tarde voy a pillar nuevos radios y sustituirlos todos a ver si es que alguno en las cabecillas está doblado o que. Voy a sustituir todos los de 1,8mm por 2mm. En la trasera tuve que sustituir uno de estos porque estaba el radio doblado acercándose al nipple. Después de centrado y tal, el aparaguado quedó perfecto. Lo curiso del tema es que cuando he visto fotos de manuales y tal con los aparaguados, siempre salen con la rueda trasera, la delantera nunca, al menos no lo he llegado a ver. c
Lo que voy a decir es muy obvio, pero por si acaso: el tornillo central del aparaguador debe descansar sobre la tuerca del eje, no sobre el extremo lateral del mismo ni sobre el cubo. Así las cosas, esta medida es independiente de si el cubo está diseñado para discos o no, o de si tienes mal centrado el eje con respecto a las tuercas que sujetan los conos.
Yo he ido a comprobar el aparaguado según indica el manual de ParkTools. Aquí os muestro las figuras indicando cuando está bien aparaguada y cuando no lo está. De todas formas ayer y hoy he estado mirando bicis y he observado desde el frente las ruedas delanteras de varias bicis y todas tenían un poco más "levantado" los radios de la parte derecha que de la parte izquierda, como siempre se me ha quedado a mí. He decidido cambiar los radios de 1,8mm a 2mm para darle algo más de rigidez.
La rueda, delantera o trasera, para disco o V, tiene que llevar la llanta centrada con respecto al eje del buje, por así decirlo, independientemente de dónde estén las alas de éste, me explico, en la rueda trasera, los radios del lado de los piñones son más cortos, y están más "verticales" que los del otro lado, con disco o sin disco, que están más "tumbados". En una rueda delantera de disco, es justamente al contrario, la "campana" es más pronunciada en el lado derecho, en el que no va el disco. En el lado del disco, los radios van anclados más hacia el centro del buje, a igualdad de número de cruces y diámetro de alas, son como un par de milímetros más cortos. Una rueda delantera V es perfectamente simétrica. Pero la llanta SIEMPRE va situada centrada con respecto al eje del buje. Y por supuesto, existe la posibilidad de que la rueda esté perfectamente construida y sea el cuadro o la horquilla los que presenten alguna desalineación.
Si, a eso me refería con lo de la tuerca. Tenemos el mismo cacharro. Ya lo ha comentado el maestro: el aro de las ruedas debe ir siempre centrado con respecto al EJE, más exactamente, respecto a las tuercas que fijan los conos. Si estando así, la llanta no queda centrada en la horquilla, puede pasar que ésta esté doblada, o bien, que el asiento del eje es más profundo en un lado de la horquilla, no queda otra. Se me ocurre, como recurso casero, que situes el cuadro perfectamente vertical y pongas una plomada en la horquiila para verificar que no esté desviada. Suerte.
Problema solucionado. Se me ha olvidado decir que al final el problema del aparaguado era porque la rueda, su eje no estaba simétrico por ambos lados. Tenían como 1,5mm más en un lado que otro. Esto no lo llegué a comprobar ya que daba por echo que esto estaba bien al ser montada de fábrica. El motivo se lo achaco a quien montó la rueda en alguna fábrica de Mavic porque desde que se compró la bici con estas ruedas, los bujes nunca se han tocado para nada. Se ha quedado del diez la rueda. ;-)
Pero esa diferencia no influye en el aparaguado si apoyas el tornillo del centro del aparaguador en la contratuerca de los conos, en vez de hacerlo en el eje. Fíjate en el dibujo que has puesto. Eso era lo que estaba intentando decirte. Me alegro de que lo hayas solucionado.
Pues entonces tiene que ser algo de los radios que tenía la rueda porque los he extraído todos y los he sustituidos por unos nuevos pero de 2mm respecto a los de 1,8mm que llevaba la rueda. El caso es que ahora ya no me da el problema.
Ahora después de esta ardua tarea me toca reparar las Fulcrum de mi accidente del 2008, que desde entonces solo le he sustituido los radios dañados y ahí las dejé aparcadas para cuando tuviera un momento. Ya con estas será mi tercera pareja de ruedas a centrar y aparaguar. Espero que no me den demasiados problemas.