Buenas, llevo la idea de realizar el maratón de Barcelona el próximo 7 de marzo de 2010h. A la vez estoy preparando el Half de Calella (para mediados de mayo) y después para el Challenge de Calella. Encuentro opiniones que me dicen que haga la maratón para saber lo que es antes de un IM, y otros que me dicen que no es necesaria hacerla ya que se suele acabar muy cascado y puede perjudicar el entreno del HALF y del Challenge.... ¿Cómo lo veis vosotros? Gracias! Saludos, Mario
Yo no he corrido ninguna maratón, pero si 1/2 IM. No creo que sea necesario. Alguna media maratón si que quema mucho menos. Si la corrers ten en cuanta que necesitarás tiempo de recuperación suficiente.
Yo el año pasado hice la maraton de Valencia. al os dos meses el 1/2IM de Elche, y a los tres meses LZ. Bajo mi punto de vista poco tiene que ver el maraton con el del IM, ni en ritmo, ni en sensaciones, ni siquiera en la forma de afrontarlo psicologicamente. Ademas preparar un maraton es muy absorvente en preparacion, yo de hecho descuide la bici. Yo creo que como preparacion no es necesario, ahora si quieres hacerlo como "refuerzo psicologico", esa decision debes tomarla tu.
3 semanas de taperin, 3 semanas de recuperación, un mes y medio perdido de entrenamientos de calidad.
Yo tambien hice mi primer maratón en Valencia (este mismo año 2009), asi como mi primer 1/2 IM (tambien el de Elche), y debido al maratón la bici no la entrené lo que hubiera debido y querido, pero psicologimente si me ayudo el hecho de que hasta el momento había sido mi competición mas larga.
Si no eres un PRO, ve al maratón ( si tu bojetivo no es hacer marca) y disfrutalo....ahora si esperas hacer una marca determinada en la dos pruebas , por ser to bojetivo anual, me decantaria solo por una.
Gracias por vuestras respuestas. A ver, la idea del maratón no es ir a "competirlo". Es decir, mi idea sería realizar una buena media maratón (pensando en Calella, o incluso como un buen entreno de calidad) y aprtir del km 21 ver qué tal: bajar ritmo, disfrutar de la ciudad, parar en los avituallamientos.... y si noto dolores, etc, dejarlo....... Con esta especificación, ¿os sigue pareciendo bien/mal? Gracias,!!
Si lo afrontas de esa manera, como entrenamiento de calidad, hazlo sin dudar (pero tal y como indican no dejes el resto de disciplinas). Ademas supongo que las tiradas que estaras haciendo seran largas por lo cual creo que no habra problema en acabarla. Como ayuda psicologica te ayudara, pero es como todo entre gusto no hay disputas¡¡¡
De momento las tiradas no son tan largas..... estamos por los 12 kms..... (unos 40 kms a la semana.....) pero en breve aumentaremos kms y empezamos con las medias maratones (la primera el 10 de enero, sitges). Y sigo con natación y bike (indoor, pero bike).....
Pues lo dicho, si lo tomas como entreno si ir a morir, según mi opinión, te servira para psicologicamente afrontar momentos duros que se dan en competiciones tan largas y que si es la primera vez cuesta afrontarlas
Yo estoy en un plan parecido (aunque en mi caso prentendía hacer el de Valencia en febrero y hasta el challenge de calella no tenía nada importante, sólo sprints en la mayoría de los casos). Supongo que cualquier medio maratón a nivel de entrenos estaría mejor, pero también me motiva el hacer el maratón, cueste lo que cueste.
Esta semana os acabo diciendo que haré........ pero vaya.... todo apunta a que la maratón me la tome como una media, y de ahí al 42, ya se verá.... Sin pretensiones de tiempos, ni nada por el estilo.......
Mario, Tomarte un Maratón como una media es un error. Los últimos quilometros del Maratón se pueden hacer eternos y luego lo vas a pagar en los entrenos de Calella. Mi planteamiento seria hacer el Maratón (si te hace muchisima ilusión ...) en plan de rodaje largo, sin pretensiones. Te cascará menos ....... y las medias pues "progresivas" de "rodaje rápido" hasta los últimos 5 "a tope". Por experiencia (y llevo unos cuantos Maratones) el pasado 29 de Noviembre hice el Maratón de Florencia en plan de "liebre". Esto me ha supueso que la semana del Maratón entrené la mitad y la de después en plan recuperación (natación y poco más). No ha sido hasta pasados 15 dias del Maratón que no he empezado a entrenar "normalmente". Y esto que fui en plan tranquilo ..... Tu mismo ! Saludos !!!!
Mario, ya sabes mi opinión, si te hace ilusión a por ella, que no somos pros ni te tienes que clasificar para Kona (o no te pagan los sponsors) Disfruta de los entrenos y de las competiciones, que si tu destino es lesionarte te pasará igual participando en una maratón o bajando las escaleras en el curro. Sal a correr, disfruta del ambiente, no prepares específicamente la prueba si no es tu objetivo (así no hay tapering) y rueda tranquilo, disfrutando del ambiente, de la ciudad y de la distancia! Y es buena idea ir a hacer una media (más suave de lo normal) y cuando llegues cerca de tu casa decides si tiras más o te quedas a tomarte un batido de proteínas, sin presiones de acabar ni de hacer marca.
Después de ver que posiblemente se realice un maratón en diciembre aquí en Castellón posiblemente descarte el tema de hacer el maratón como muchos recomendais para no romper en exceso la mecanica de entrenos. Veo que no hay q descuidar la bici (bueno, no hay q descuidar nada,claro), así que creo que lo mejor (y en tu caso de cara al half) es seguir con la planificación normal del entreno de triatlon.
Yo cometí la gran equivocación de hacer una maratón antes del Ironman, por lo menos es mi opinión, y la lié pero bien, hice Sevilla el 11 de febrero de 2007 y el 27 de junio hice el ironman de Zurich, y que pasó?, pues lo que tenia que pasar que me lesione, me tiré toda la temporada ****** con la lesión sin poder entrenar la carrera a pie, solo en elíptica y solo corría en asfalto en las competiciones que realice ese año, la verdad es que es ****** por que no llegas en el mejor estado anímico para afrontar un Ironman, al final todo me salio bien termine mi Ironman y con muy buenas sensaciones, pero pase una temporada ****** con la ****** de la lesión, yo no la haría ahora eso si las decisiones de este tipo son de cada uno.