Frio y frenos xt= monumental cabreo

Tema en 'Mecánica' iniciado por FRHRUE, 21 Dic 2009.

  1. FRHRUE

    FRHRUE Baneado

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    buenas

    espero que no este muy trillado el tema, pero es que ayer a pesar del frio, habia ganas de salir y con casi 0º, mis frenos xt me dieron la mañana, resulta que cuando hace frio de verdad, se ve que el aceite se expande o yo que se que les pasa, que cojen un tacto muy malo y ademas me rozan lo mas grande con la consiguiente musiquita dichosa y guerra psicologica (me estan rozando, meestanrozando,meestanrozando,meestanrozando.......)

    puede ser me esten pidiendo un purgado urgente?, cambio de aceite? algun aceite especifico?

    a ver si alguien puede hecharme una mano.

    saludos y gracias
     
  2. diumenger

    diumenger buscador de bonobicis

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    Creo que el liquido que usan los XT es este :
     

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  3. Mr_AliSo

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    Supongo que al ser aceite mineral es más sensible al frío y aumenta más la viscosidad del aceite que si fuera líquido DOT.

    Yo también tengo unos frenos shimano y un par de veces me ha pasado eso, pero bueno supongo que son pocos días los que salimos al año en esas condiciones.


    Peor es en mi caso la horquilla, que es de aceite y se tiró toda la ruta este fin de semana dura como una piedra, supongo que le pasa lo mismo se hace tan viscoso el aceite que no puede funcionar el cartucho.

    Lo que me extraña es que estos aceites tengan un margen de viscosidades tan bajo....
     
  4. Alexfound

    Alexfound Miembro activo

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    A mi también me pasa y se lo achaco al frio, pues todo lo demas esta en orden.

    El tema es que no pierden potencia, sino que se reduce el recorrido de la maneta muchisimo, en días de frio de verdad no creo que llegue a 1 cm.

    Sería bueno investigar a ver si existe algun aditivo tipo anticogelante para el aceite mineral de frenos, que seguro que sí.

    A bote pronto se me ocurre probar a abrir un poco el sangrador de la pinza, a ver si es posible quitarle presión al asunto, pero si nos pasamos cojerá aire por arriba y habrá que sangrar. Además se supone que es un circuito cerrado y si no aire mantiene la presión (¿esto es así?). El tema es que da la impresión de que tuvise líquido "de más".

    ¿Era Citroen la que usaba aceite mineral en frenos? Tal vez se pueda indagar por ahí...
     
  5. JuliusG

    JuliusG Kinki

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    Prueba a usar líquido LHM (el de suspensiones de Citroen) es bastante más barato y funciona algo mejor, pero no se libra de empeorar algo el tacto cuando hace mucho frío.
     

  6. saruman

    saruman Miembro

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    A mi también me pasa lo mismo, y los sangre la semana pasada. Es cosa del líquido, que no aguanta bien las temperaturas bajas.

    Por lo menos a mí solo me lo hace en las bajadas o en llano cuando cojo velocidades más o menos altas.
     
  7. emeritoaugusto

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    Es lo que me frena a montar shimano.

    Un saludo.
     
  8. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    que es que hace mucho frio para los aceites minerales...donde este avid...
     
  9. Nimbus

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    Eme tú qué llevas en su lugar? Yo estaba en la duda de hidráulicos sí, hidráulicos no, si compensarían el engorro de los mantenimientos y precisamente tenía en mente los Shimano por fiabilidad y sencillez, pero con todo esto me siguen tirando más los BB7.
     
  10. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Llevo unos tektro IO mecánicos en una urbana y avid en las dobles.
    Aunque reconozco que tengo un par de juegos XTR para las rígidas que estoy montando. Cómo las voy a usar solo con buen tiempo no me importa tanto.

    En cuanto a aditivos hay que tener cuidado. Yo creo que un hilo térmico con una pila de botón puede ser una solución para estos días tan fríos que no son tantos al cabo del año.

    Un saludo.
     
  11. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Ops. Se me olvidaba. Los BB7 tienen que ir muy bien salvo que seas muy de bajar. Yo llego a hacer invertidos sentado en el sillín con los tektro.
    Solo en alguna trialera cuando compre mi rockrider 5.3 tuve alguna molestia. Para bajar mucho mejor los hidraulicos.

    Un saludo.
     
  12. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    Siento discrepar pero yo salgo de madrugada con -5º en la ultima salida y el comportamiento de mis XT es el mismo. Creo que sera mas un problema de sangrado que del aceite mineral, ya que el aceite de shimano tienen un rango de -25º para cambio de propiedad por congelacion y 180º por calor (si no recuerdo mal en la botellita lo pone), asi que ese no creo que sea el motivo. Es mas prueba a poner una gota de agua aun circuito Dot y a uno de aceite mineral, luego me cuentas el resultado, la humedad afecta a la viscosidad del Dot pero no al mineral. Ahora eso si, el Dot tarda mas en perder propiedades por compresion que el aceite mineral que pierde antes las viscosidad (en altas presiones las cuales no llega ni de broma una bomba de bicicleta), por eso yo cada año un cambio completo de aceite mineral y perfecto el resto del año. Si el aceite esta en mal estado entonces cambian los rangos y es cuando se notan los cambios de temperatura.
    El ejemplo de las motos y los coches siempre sale a relucir y no es por que sea mejor, simplemente porque el Dot soporta mas compresion que es la que ejerce una bomba de coche (como 50 veces la de una bicicleta), pero ningun freno de bike con la presion que ejerce necesita tantisima estabilidad en el compuesto del circuito, si el aceite mineral se estuviera en otro rango de compresion ningun coche montaria Dot, pero en el caso de una bicicleta que no se llega a ese nivel no es necesario montar Dot, incluso en mi opinion es mas ventajoso el mineral.

    Un saludo y disculpar por el tocho.
     
  13. Alexfound

    Alexfound Miembro activo

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    Problemas de sangrado no creo que sean, al menos en mi caso, pues se que los tengo bien sangrados. Además en caso de que hubiese aire en el sistema los sintomas serían totalmente opuestos: maneta con tacto esponjoso y perdida de potencia.

    Sobre la antigüedad del líquido... Podría ser, aunque el último cambio lo hice en verano. Habría que ver también el tiempo que tiene la botellita de aceite que tengo por casa; la compre hace un año y medio, y a saaber también lo que llevaba en la tienda.

    De todos modos repito que a mi me lo hace solo cuando hace bastante frio, a menos de 0º +-, y el funcionamiento en el resto de ocasiones es espectacular; no pienso en un cambio, tal vez cuando salgan los nuevos XT...
     
  14. apsanchez

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    A mí no me pasa, y el fin de semana he salido a -4ºC. Puede ser porque el año pasado cambié el líquido... no sé... voy a tocar madera
     
  15. saruman

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    A mi aunque el tacto cambie, el recorrido se hace mas corto, no me pierde nada de mordiente de frenada.
     
  16. FRHRUE

    FRHRUE Baneado

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    bueno, muchas gracias a todos por los comentarios, habra que cambiar el liquido a ver si va a ser eso, lo que esta claro es que le pasa a mas gente, aunque la verdad que la frenada no se ve afectada, es mas cuando llevas un rato bajando y cojen temperatura la cosa mejora, lo que me pasa es que a mi me gusta llevar la maneta muy baja, muy cerca del puño, y esto de que se quede sin apenas recorrido me fastidia mucho.

    en cuanto a los roces que me tenian loco el domingo, revisando el tema, me he dado cuenta que un piston lo tenia mucho mas salido que el otro, los he limpiado, gotita de aceite de baselina y he forzado la salida del otro y se me han quedado nikel, centraditos, y sin el mas minimo roce, como hacia mucho tiempo que no los tenia (a ver cuando salga si siguen igual)....

    saludos y gracias
     
  17. Mr_AliSo

    Mr_AliSo Miembro

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    Yo no creo que sea problema del purgado ni del estado del aceite, ya que el año pasado me pasó eso un día que salí con -6ºC y la bici tenía un mes escaso, y los frenos no han dado ningún problema en un año que tiene ya.

    Es simplemente eso que se altera un poco el funcionamiento de la maneta, va como más lento el retorno, pero frenar frenan exactamente igual de bien.
     

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