Mi reba ha petado ............

Tema en 'General' iniciado por Linkin, 20 Dic 2009.

  1. Linkin

    Linkin Miembro Reconocido

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    aqui dejo fotos del suceso , esta mañana ya la he dejado en la tienda y que sea lo que dios quiera ........
     

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  2. DTF90

    DTF90 Novato

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    Eso son los retenes y se soluciona en un plis-plas. Mi horquilla se ha quedado así dos veces, y creo que la tercera está al caer porque ya me está haciendo cosas raras.
     
  3. Plátano Beach

    Plátano Beach Miembro

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    Yo llevo 2 meses y medio sin horquilla por los grandes de Motor Dealer... es una Recon. Menos mal que en mi tienda me dejaron una Reba exactamente igual a la tuya.
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pero que es exactamente lo que sucede? Se salen los retenes de su sitio? Hay muchas RS que últimamente dan estos problemas.
     
  5. StrangeAttractor

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    a mi me paso con una dart y me cometnaron que las del 2008 petaban muy facilmente los retenes....les ponen otros mas resistentes y danzando....lo malo es eso..el tiempoq estas sin burra, a no ser que el tendero te de algo.
     
  6. DTF90

    DTF90 Novato

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    Supongo que se partirán o se gastarán y dejarán pasar el aire.
     
  7. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si pasa con la horquilla nueva puede un retén dañado al montarlo, en una horquilla con unos meses de uso puede ser la falta de engrase.
    Hay que controlar que queda aceite en la cámara de aire (si sale o no aceite al quitar la bomba) y reponer si es necesario.

    No les pasa sólo a los retenes de RS, le pasa a cualquier retén de aire que no esté lubricado, como a los Float de Fox.
     
  8. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    ¿te refieres a que cuando pongo la bomba para medir la presión y regular niveles de presión, debería salir aceite? :shock:

    ¿por dónde le tengo que echar el aceite si le hace falta?
     
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    La forma más sencilla de engrasar la cámara de aire es por el obús una vez extraída la válvula. En las tiendas de bicis y ferreterías venden unas llaves para dejar el obús sin la válvula y ya luego con una jeringa le pones lo que recomienda el fabricante (unos 3-5 cc de aceite sae 5wt).

    Yo la verdad que solo suelo engrasar esa cámara una vez al año, cuando abro la horquilla para cambiar aceite, pero sí noto que me echa un poquito de aceite al quitar el rácor de la la bomba. También engraso una vez a la semana o tras una buena embarrada los cubre polvos y eso supongo que me mantiene los retenes bien engrasados, de ahí que en 2 años y medio no me hayan dado problemas.
     
  10. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    Entonces si no sale ni gota de aceite al quitar el rácor de la bomba, ¿es seguro que necesito aceite? Lo digo para echarle un poco, ya que es nueva y no quiero tener problemas a los dos días si no me la han dejado fina antes de dármela (es la reba de una RR 8.2 de decathlon).
     
  11. antonioreinosa

    antonioreinosa Novato

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    lo siento por tu reba, pero si es cierto que en estas fechas la llevas clara. si tienes confianza con el de la tienda y se quiere enrrollar, alomejor tienes suerte . te deseo que se solucione pronto. un saludo
     
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Prueba lo siguiente:

    1- bombea al aire la bomba de la horquilla y límpiala bien de cualquier resto de aceite. Cuando al bombear notes que no saca nada de aceite, estara lista para la prueba (pon delante papel o un cristal para estar seguro que no escupa aceite, pero que no te vea la parienta xD)
    2- hunde la horquilla unas cuantas veces, todo lo que puedas pero no te destroces tampoco las muñecas en ello
    3- enchúfala, bombea algo de aire (10-20psi más de lo que suelas llevar) y luego sacas aire con el pistón de la bomba hasta dejarla a su presión normal.
    4- desconecta la bomba y comprueba de nuevo si "escupe" algo de aceite. Si lo hace, pero muy poquito, añádele un poco a la cámara de aire de la horquilla. Si escupe bastante, está bien.


    De todos modos, por añadir un poquito la horquilla no se estropea ni nada, que hablamos de 3-5cc, una tontería de aceite que aunque ya tengas, pues mejor protegida que estará, y además se hace en un momento si tienes el extractor de obuses y el aceite SAE 5wt.

    Y cada semana, por ejemplo después de acabar tu ruta de fin de semana, pones algo de aceite de la cadena (el más fluido que tengas) en los cubre polvos, hundes de horquilla varias veces, y limpias las barras. Con eso se mantendrá limpios el conjunto cubrepolvos, esponjas y retenes por un año.
     
  13. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si no sale ni gota es que está seca (y acabará pasando aire de la positiva a la negativa, como al autor del post) Hay unos cuantos post por el foro preguntando si la horquilla está estropeada porque sale aceite al quitar la bomba.
    Como dice Krakkeel se añade desmontando el obús de la válvula positiva.
    RS creo que recomienda el 15WT de suspensiones para el aire y las botellas y 5WT para el Motion Control.
     
  14. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Tienes razón, es 15WT, un aceite un poco más denso que le cuesta más pasar a traves de la junta tórica que separa ambas camaras (las que son dual air, claro). Por eso la cámara negativa suele escupir más aceite, porque le cae el de la positiva y ahí se queda sin posibilidad de salir hasta que le toca la revisión anual o le desmontas el obús para purgarla.
     
  15. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    Unas preguntas más, tal vez tontas para vosotros, pero yo no tengo ni idea de esto aún :p.

    - Por lo que me estáis diciendo, debo desmontar la válvula por la que meto aire a la cámara superior. Al hacer esto, se vaciará la cámara, ¿no? tan fácil como ponerle de nuevo la válvula tras el aceite y meter aire otra vez, ¿no?

    - Cuando dices 15wt para aire y botellas entiendo que te refieres al interior de la cámara positiva y lubricar la parte visible de las botellas (el exterior). ¿es necesario meter aceite por la cámara negativa también?


    ¿y al motion control por dónde le meto el aceite?

    ¿como se llama la herramienta para quitar la válvula (u obús, entiendo que hablamos de lo mismo, la boquilla donde pincho la bomba para meter aire)

    muchas gracias a todos por las respuestas.
     
  16. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    Pues la tengo que tener seca, porque escupir no escupe ni gota, si aprieto con el dedo en la boquilla de la bomba si que me mancho de aceite un poco (me deja un pequeño surco brillante en el dedo), pero no escupe nada al bombear aire con la bomba tras quitarla de la cámara. ¿cuánto me recomendáis ponerle? No entiendo cómo me dan una bicicleta nueva sin aceite en la horquilla... :laserkill
     
  17. palomoo

    palomoo Busco sendero...

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    Q mala pata tio si las rock shox son una pena si eres algo borrico petan antes o despues pero petan jaja.
     
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    La única pregunta tonta es la que no se hace por vergüenza...

    1- Ni se te ocurra desmontar la válvula del obús sin vaciar antes la cámara. Podría saltarte la válvula a un ojo y ya tendríamos la desgracia... Primero desinflas la cámara pulsando el vástago. Cuando no quede aire (cerciórate bien que sale todo hundiendo la horquilla hasta su tope suavemente, mientras pulsas el vástago), le desmontas la válvula. Le metes entre 3 y 5 cc (o 30-50 ml) con una jeringa por el obús y vuelves a poner la válvula e inflas.

    2- En la cámara positiva se mete aceite SAE 15wt, cualquier multigrado de tiendas de coches te sirve, pero si es sintético mejor (si te lo puedes permitir). Puede ser SAE 15wt-40, SAE 15wt-35... da igual el segundo número, el que cuenta es el primero, que marca la viscosidad en frío (wt-winter-invierno).

    Podría emplearse 5wt o el de cadena sin problemas, pero es mejor un aceite algo más denso porque así se mantiene más tiempo en la cámara sin filtrarse a la negativa. Es por esto que a la cámara negativa no se suele echar aceite. Notarás que esta sí que escupe aceite al deshincharse y en más cantidad que la positiva. Eso es porque el aceite que echas a la positiva termina por pasar a la negativa a través de la junta tórica que las separa.

    Existe la posibilidad de que debido a la falta de aceite la tórica se haya dañado por la fricción, y se haya desgastado, que es lo que pasa cuando se hunde la horquilla como si no tuviera aire: las cámaras se comuncian entre sí y deja de funcionar perdiendo recorrido la horquilla. En este caso solo se puede solucionar abriendo la horquilla y cambiando la tórica.

    3- Del motion control mejor olvídate, eso es lo que controla el rebote y bloqueo de la horquilla, está en la otra pata, la derecha. Se cambia una vez al año el aceite (este creo que sí es 5wt y en más cantidad, depende de la horquilla, lo marca el fabricante). Es una operación mucho más compleja y es mejor llevarla a un taller certificado si la tienes en garantía para no perder ésta. Pero si no quieres saber nada de ellos por la mala fama que tienen o quieres probar tú, hay manuales en la web de RS que lo explican en inglés. Yo tengo uno en castellano que se puso aqui hace tiempo, pero en este PC ahora no lo tengo. De cualquier forma hasta que no pase de un año (o más) no se suele hacer, no te corre prisa.

    La pieza para sacar la válvula del obús se llama extractor, no tiene un nombre en sí. Yo lo compré en una tienda de bicis, pero en talleres mecánicos de motos y coches también deberían de tener. Especifica que es para desmontar válvulas "gordas" o schrader, aunque algunos extractores funcionan para varios tipos.


    EL que esté nueva es un poco raro, pero si ha estado mucho tiempo en stock (a lo mejor un año) pues es normal que se haya terminado por filtrar a la cámara negativa, o que pusieran poco. Si notas que tu horquilla pierde recorrido, puede ser porque la tórica está dañada y por eso se filtra antes el aceite. Ha habido usuarios de RS de aire que les han puesto tóricas más pequeñas del grosor debido, y perdían constantemente recorrido, la única solución fue cambiarles la horquilla en garantía o esta pieza tan simple y barata.

    Echa 3cc que con eso debería bastar por medio año.

    Pues hay de todo y en todas marcas. Yo tengo una Revelation 426 con ya cerca de tres años de uso muy intensivo, pero para el que fue destinada. Ahora, si monta la bici un borrico que mete horquillas de 100mm a dar saltos de dos metros, normal que peten... sean RS, Marzocchi o Suntour o Fox
     
  19. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    Muchísimas gracias Krakkreel!!!
     

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