[Manual] Extracción de una excéntrica NEUF (sin martillazos ni animaladas)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Ago 2009.

  1. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Ni idea, yo estaba convencido de que la Y solo tenia uno, pero si dices que tres, pues son tres.
    La verdad es que cuando monte este cuadro desmonte todo para revisarlo y engrasarlo y solo me percate de que estaba el de abajo, pero como hice el engrase de todo y me centre en los grandes pues no lo puedo asegurar al 100%
    Pero en la bolsa de Decathlon los que aparecen son estos.

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  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Yo también hablo de memoria, y ahora que recuerdo mejor, en la "Y" sólo hay un rodamiento, tienes razón. En la parte de arriba lo que hay es unos simples remaches que encajan entre ellos pero no ruedan propiamente dicho, aunque dan algo de juego para que pase bien el pasador del ojo inferior del amortiguador.

    Me imagino que suministran los repuestos en el paquete de la tornillería. Me tendré que hacer con uno, porque no es caro y una de esas piezas estropeada me podría dejar fuera de juego bastante tiempo cuando ya no tenga un deca cerca :S
     
  3. ecologo

    ecologo Novato

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    Hola a todos.
    Me gustaría comentaros una dudilla que tengo, ya que soy muy nuevo y creo que podeis echarme un cable.
    Tengo una 9.2 desde hace algo mas de tres meses, y habré hecho unos 900km. en total por carriles bastante llanos pero con muchas muchas piedras y mucho polvo.
    Desde hace un par de semanas vengo observando algo de holgura en el basculante de mi bici, y creo que puede venir del sistema neuf. He leido con mucho interes todo lo que habeis publicado en este hilo sobre la sustitución de rodamientos, mantenimiento, lavado... y me gustaría que opinaseis sobre si tengo que cambiar ya los rodamientos o puede que sea defecto de fabrica.
    En principio por lo que he leido creo que es pronto en tiempo y km, ya que por ejemplo magma dice que le pasa lo mismo pero con seis meses y 3000 km.
    Creeis que influye mucho mi peso de 93 kilos?,
    Por otra parte la lavo con agua a presion pero con mucho cuidado para no aplicar presion en las zonas de bujes y rodamientos...
    No sé, que os parece?
     
  4. LEGADOR

    LEGADOR Miembro

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    Hola, tu bici esta en garantia de absolutamente todas las piezas, si tienes alguna duda sobre el buen funcionameinto de algo, ve al decathlon y que te lo solucionen, no toques nada o perderas la garantia.
    Un saludo
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Como dice legador, deberías llevarla a que la revisen, pues la tienes en garantía. No obstante se me hace muy raro que sean los rodamientos los que tengan holgura tan pronto y con el uso que le has dado aunque seas de un peso considerable.

    Podría ser que estén mal apretados los casquillos que entran en la excéntrica. Si esta pieza no se aprieta bien, va aflojándose con el tiempo, y por eso ahora notas holgura en el basculante. Prueba lo siguiente, que no perderás la garantía del deca por ello:

    - pon una llave allen del 5 en uno de los casquillos, el del lado izquierdo. Es la pieza que une el basculante al "ojo" o agujero de la excéntrica NEUF.
    - ahora pasa otra llave allen del 5 entre los platos y desviador hasta el otro casquillo. Este está más escondido, con que es más difícil hacer llegar la llave, pero según como pongas los platos y el desviador, puedes pasar el lado largo de la "L" que es la llave allen 5 para que entre (aunque algo inclinado) en el casquillo derecho.
    - ahora aprietas desde el lado izquierdo, vas cerrando (sentido del reloj) mientras con el otro hacer fuerza para que no se mueva el casquillo y así se enrosque el pasador que los une.

    Aprieta hasta que lo notes firme, no te pases tampoco, la cuestión es eliminar esa holgura. Las bici nuevas suelen tener estos problemas, las piezas han de "asentarse" y por eso hay que reapretar tornillos y piezas como ésta.

    De cualquier forma, el Deca te da la primera revisión gratuita a los tres meses de la compra, conque te toca hacerla de cualquier forma. Llévala si no te atreves a hacer lo que te he dicho o no tienes las herramientas o prefieres que lo haga un "profesional" del deca xDD Coméntales donde notas la holgura y casi seguro que hacen lo que te he dicho, y si no saben, te dan bici nueva! jajajaja


    Esto son los casquillos del NEUF, en el centro se pone la llave allen que cierra el eje-tornillo pasador.

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    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Dic 2009
  6. ecologo

    ecologo Novato

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    Hola de nuevo.

    Gracias Krakkreel, voy a probar lo que dices, yo ya había revisado por encima por si había algo suelto, lo hice hace dias pero no por ambos lados, mañana lo hago y te comento.
    De todas formas es cierto que la tengo que llevar al deca. como dice Legador; pero no tenía muchas esperanzas... no se si responden bien.
    ya os cuento lo que averiguo.
    Muchas gracias.
     
  7. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Bueno ayer desmonte el anclaje inferior del amortiguador para pedir un rodamiento de Amachete por que estaba el casquillo empezando a coger algo de holgura y antes de que de problema le voy a montar un rodamiento de agujas.
    En esa parte la Y tiene dos casquillos de fricción con unas arandelas metálicas para hacer el juego.
    Y el casquillo inferior del amortiguador esta comenzando a marcarse por desgaste así que prefiero montar un rodamiento y olvidarme de problemas, es más caro pero definitivo.
    Yo creo que a mi pobre cuadro lo han limpiado mucho con agua a presión y poco con aceite y grasa, pero bueno ya no le queda nada que cambiar por que la dirección ya esta decidida y solo falta tenerla para montarla.
    Un Saludo
     
  8. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Ecologo, has revisado el apriete de lo tornillos de la bieleta que soporta el amortiguadir ¿?, a mi se me aflojaron un poco y me daba bastante holgura el basculante entero, me refiero a estos que te marco en amarillo.


    h1-asset_14570982.jpg


    Saludosss!!!
     
  9. ecologo

    ecologo Novato

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    Hola Cheytac.

    Negativo...
    he revisado todos y cada uno de los tornillos del cuadro y todos parecen bien apretados. Tan solo hay uno al cual no puedo acceder, el que me dijo krakkreel, por el lado de los platos, entra la llave pero no he podido encajarla en el tornillo, aunque desde el lado izquierdo no parece que esté flojo.
    Esta tarde lo intentaré de nuevo. De todas formas la semana próxima la llevaré al Deca a ver que me dicen.
    Gracias de todas formas.
    Saludos.
     
  10. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Una prueba muy sencilla para ver si tienes holgura en la parte trasera es:
    Sujetas la bici por la parte trasera del sillín y la levantas un poco de esta parte, si notas un click o una cierta holgura de esta forma puedes ver de donde sale, ten cuidado por que en ocasiones la holgura o el ruido sale del propio sillín, si no lo tienes claro pillas por la tija y repites la operación.
    La cosa es tener la bici recta solo sujeta por tija o sillín y levantarla un poquito, tres cuatro o cinco veces para ver si notas algo extraño.
    La bici tiene que levantarse sin que notes ni holguras ni ruidos, pero si notas alguno de esta forma puedes ver de donde sale
    Me he enrollado mucho pero es muy sencillo.
     
  11. ecologo

    ecologo Novato

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    Hola Naz-TDM.
    Muchas gracias, pero la holgura a la que me refiero es lateral, no vertical.
    Si empujo la rueda trasea en el sentido derecha-izquierda es como se nota dicha holgura. En principio pensé que podía ser de los rodamientos del buje trasero, pero al mover la rueda como te digo, da la sensación como si flexara el basculante, y desde luego flexa mas que las que están en la exposición del Deca, ya que el lunes fuí y lo estuve comprobando.
    Creo que la tendré que llevar, si no lo he hecho ya, es por que no me quiero pasar las navidades sin bici...
    Gracias de todas formas...
    Ah!, Os deseo Feliz Navidad a todos.
     
  12. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Alcorcon (Madrid) En el lado Salvaje
    Lo mismo digo Feliz Navidad.
    Si ves que te ponen el minimo problema pide que te la cambien por otra.
    Un Saludo
     
  13. gusalpolo

    gusalpolo Miembro

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    por fin encuentro lo que buscaba...gracias.
     
  14. ~eipok~

    ~eipok~ Sr.ToTo

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    DIOS este hilo es un pelotazo
    he aprendido mas en esta 10 paginas que en tres años con la bici
     
  15. Tubigo

    Tubigo Iron Baby

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    DIOS!!INCREIBLE!! Este post es de lo mejor del foro, super util!! Muchisimas gracias por el aporte!!
     
  16. jchencho

    jchencho Miembro

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    Como le llaman de distinta forma a lo que esta marcado, rodamientos pequeños, pivotes, casquillos ... me estaba volviendo loco para encontrar informacion, llevo un par de dias hablando con los de decathlon pero no les aparece la pieza en el ordenador ????, bueno las garantias muy bien, pero el sevicio tecnico .... bueno a lo que iba a ver si alguien me puede dar las referencias de las piezas, o incluso mejor si me valdria un rodamiento Amachete y como montarlo con grasa o aceite denso de cadena ???

    Tengo mussscha prisa, tengo unas cubiertas del paquete para ponerle (Nobby Nic, delante y racing ralph detras a ver como van), y acabo de cambiar la cadena, tengo una marcha en unos dias y tengo que rodar las ruedas a ver como se portan y la cadena para que asiente.

    Muy bueno el post, la primera pagina con el manual un desfase, creia haberlo visto todo.
     
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Ahí no van rodamientos, los rodamientos van en la excéntrica y el basculante. Lo que necesitas para ahí en un paquete de tornillería, unas arandelas, tornillos y casquillos para encajar el amortiguador en el basculante y cuadro. Ve a los inútiles del servicio técnico del decathlon y pídeles un paquete con la referencia 714829, esa con la que se lo vendieron a naz-TDM y a mi.

    Suerte!

    PD: creo que cuesta alrededor de 20€ o menos.
     
  18. jchencho

    jchencho Miembro

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    Gracias Krakkreel,
    Ayer por la mañana los llame por telefono le di la referencia no supo solucionarme nada, y quedo en llamar estabamos a miercoles ya, desde el lunes que los llame y quedaron en llamar, el martes idem, al final me fuy al decathlon a las 3 de la tarde y entre dos dependientes encontraron varias referencias en el ordenador entre ellas, la que me diste, y como no salen fotos de las piezas y aun encima las referencias las tienen en frances pidieron esa y otra mas, para curarse en salud.
    Por la tarde trasteando con "San Google" encontre el kit roller comunmente llamado kit amachete

    http://www.amachete.com/productos.html

    me puse a investigar y en vez del casquillo de friccion que va en el ojo del amortiguador, este kit tiene un rodamiento de agujas sale algo mas caro, pero por lo que lei, mucho mejor.
    les mande un correo para saber si lo tenian para mi bici, respondieron afirmativamente y que cubriera un formulario con datos de medidas, que no tiene ningun problema, modelo amortiguador .... pero acotando las posibilidades a unas medidas concretas (esta o esta) y les hice el pedido me mandaron un correo para solicitarme una medida concreta del amortiguador, porque en el mismo modelo podia ser distinta.
    Perdón por el ladrillo, pero es para que veais que una seriedad tremenda, intercambiamos 4 o 5 correos desde ayer a las 8 de la tarde, mañana les hago el ingreso y el martes miercoles lo tengo en casa.
    Al final me junto con 2, pero bueno, me quedo con el de decathlon como repuesto por lo que vale.
    Le hare alguna foro y ya contare como va, dicen que es mas sensible el comportamiento y que hay que subirle el psi al amortiguador, pero al ser mas sensible dibuja el terreno mejor.
    Se me olvido me respondieron que tienen todos rodamientos del basculante para mi bici, que fino me estoy volviendo, para la mi "burra" hombre.
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  19. LEGADOR

    LEGADOR Miembro

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  20. jchencho

    jchencho Miembro

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    El paquete de Amachete:
    - el kit roller: el rodamiento de agujas que es lo que esta entre los dos separadores rojos, eso va en el ojo del amortiguador, para colocarlo se necesita el extractor, que el otro extremo quita el casquillo original.
    los separadores rojos (los elegi yo en rojo, en principio tienen en color oro y negro tambien)

    - El extractor que es una herramienta para extraer el casquillo y poner el rodamiento, es necesaria sino tienes llaves de vaso.

    - Un juego de toricas a mayores.

    el kit roller sale por 39,95, yo pedi el extractor y que me lo enviaran urgente, me salio en 50 €.

    Lo pedi el jueves a las 8 de la tarde y el lunes a las 2 de la tarde (hora que entrega correos en mi direccion), lo tenia, me llego el dia 11. Esa misma noche lo instale, lo unico que me dio guerra fue cuando lo tenia listo, alinear todo: el bulon con el rodamiento y toricas, la bieleta que lleva unas arandelas en los agujeros y el basculante. Llevo una semana con el y cambia el comportamiento de la bici, se pega al terreno, mas suavidad y sensibilidad, hice una marcha ayer y una gozada en todo subiendo y bajando, le deje el psi del amortiguador igual. Un cambio recomendable
    Por cierto aun estoy esperando por el original todavia :whistle
    la primera foto es el original
    y la ultima el kit roller de amachete

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