Slooping, ¿mejora en las subidas "per se"?

Tema en 'General' iniciado por turista666, 24 Dic 2009.

  1. turista666

    turista666 Miembro

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    Buenas, tengo cierta discusión con un amigo. Sostiene que el slooping de los cuadros hace que la bici suba mejor.
    Yo digo que la capacidad de subir está más en las angulaciones, longitud de vainas, etc que en lo inclinado o no que esté el tubo horizontal. O sea, que dos cuadros iguales en todo salvo en la inclinación del tubo horizontal tendrán el mismo comportamiento en subida, tan sólo cambiará el peso(poco) y la comodidad al molestar menos el tubo.
    He llegado a decirle que es como defender que los cuadros verde fosforito suben mejor que los demás.
    Me gustaría alguna opinión porque a lo mejor me toca envainarmela; o, en caso contrario, tener argumentos para intentar convencerle.
    Un saludo y feliz navidad.
     
  2. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    hombre,no sabria decir un argumento conclullente acerca de si el slooping facilita la subida o no,pero yo opino como tu.creo que la geometria escaladora va mas en longitud de vainas,angulo de ataque de direccion,etc..
     
  3. con_Pedales

    con_Pedales 2ªLey:Equilibrio y Avance

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    Pienso que el slooping, no mejora en las subidas. Es más estetica y se ve mucho en cuadros de dowhill (que es justamente lo contrario), tampoco es la parte en esas bicis que marque la diferencia a la hora de descender.

    Lo que hace que una bici sea más nerviosa o menos (más nerviosa mejora en subida al poder cambiar de dirección más rápido y cojer el camino bueno)son otras partes del cuadro como bien habeis dicho. Si os sirve de ayuda;

    Distancia entre ejes
    Evidentemente, la distancia entre los ejes de ambas ruedas está condicionada por el talle de la bicicleta, aunque depende también de otras medidas como la longitud de las vainas, el ángulo del tubo de dirección o el avance de la horquilla. Una distancia de ejes grande (en torno a los 100 centímetros) es sinónimo de estabilidad, aunque penaliza la maniobrabilidad y los cambios bruscos de trazada. En cambio, una distancia entre ejes menor da lugar a un comportamiento más nervioso y ágil, pero menos apropiado para rodar.
    El tubo vertical
    La medida del tubo vertical, expresada en centímetros, es la que determina generalmente la talla del cuadro. Su longitud puede coincidir con la del tubo horizontal o ser hasta tres centímetros más corta que éste, en cuyo caso se obtiene una posición más estirada sobre la máquina.
    El tubo de asiento nunca es completamente vertical, sino que presenta un ángulo de entre 68° y 80° respecto al plano horizontal. Cuanto más se acerque a los 90°, más nervioso será el comportamiento de la bicicleta. Además, al encontrarse el ciclista más próximo a la vertical del eje del pedalier, puede imprimir con mayor facilidad cadencias altas a sus piernas. Una posición más retrasada sobre el eje trasero favorece en cambio una pedalada más potente.

    Las vainas
    En el doble triángulo trasero, deberás fijarte sobre todo en la longitud de las vainas, que oscila en la mayoría de los casos entre lo 39 y los 42 centímetros. Unas vainas largas dan mayor estabilidad a la bicicleta y la hacen más rodadora. En cambio, unas vainas cortas equivalen a una bicicleta nerviosa y más ágil en terreno de escalada.

    El tubo de dirección y la horquilla
    El ángulo del tubo de dirección e uno de los que más influye en el comportamiento general de la bicicleta, ya que repercute directamente en el tren delantero. lo normal es que oscile entre los 70º y los 75°. Con horquillas iguales, un tubo más vertical -de ángulo mayor hace que la dirección se muestre más ligera y sensible que una de ángulo menor, lo que se traduce en una conducción más radical. Los ángulos cortos, por el contrario, añaden sensación de peso a la dirección y mayor estabilidad. a cambio de una reacción más lenta a los cambios de trazada. De todas maneras, el comportamiento final del tren delantero depende también del avance de la horquilla respecto a la línea imaginaria que resultaría de prolongar el tubo de dirección hasta el suelo. Un avance contenido reduce la distancia entre ejes y hace que la bici se comporte de forma más nerviosa.

    Perdón por el ladrillazo.
     
    Última edición: 25 Dic 2009
  4. Shilka

    Shilka Miembro Reconocido

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    Vía Láctea, a la izquierda...
    Más bien es al revés. El slooping muestra sus ventajas en las bajadas y en las zonas técnicas, donde es necesario hacer cambios rápidos de la posición del cuerpo, cambios bruscos de trazada, etc. Vamos que facilita el que el ciclista se mueva encima de la bici sin obstaculos como lo es un tubo horizontal casi plano.

    Saludos
     
  5. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    La facilidad para subidas, yo pienso que la determina la geometria del cada cuadro
     

  6. domingocañera

    domingocañera el tio de la vara

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    de acuerdo con pedales
    pienso que influyen mas otras cosas, vainas, horquilla.. etc
    slooping? estetica
     
  7. rafistofeles

    rafistofeles Miembro Reconocido

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    Podeis poner ejemplos se bici dobles o rigidas subidoras, rodadoras, bajadoras ??? Un saludo y un post interesante por vuestras explicaciones. Un saludo.
     
  8. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    El slooping como tal es que la barra horizontal tiene una mayor inclinación (es menos horizontal) porque el tubo de sillín (vertical) está bastante más bajo que la dirección ¿no? Si es asi pues no creo que eso influya en nada ni para subir, ni para bajar...

    Lo que no tengo claro del todo es si el slooping conlleva cambios en los grados de inclinación del tubo vertical, cosa que en mayor o menor medida si tiene que influir en el comportamiento de la bici en subidas, bajadas, zonas tecnicas...

    Refiriendome a esto último pienso que una mayor verticalidad del tubo del sillin facilita hacer más fuerza en cada pedaleada pero se pierde tracción en la rueda trasera, lo contrario ocurre al reves. Ya seria ver si es subir por firme en buen estado, con gravilla...
     
  9. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    Como bien te ha dicho el forero Shilka, el Slooping mejora a la hora de bajar
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Fin del hilo.
     
  11. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Exacto, la ventaja que le encuentro es poder moverse un poco mejor, ya sea para hacer trucos, mover la bici sin que te estorbe o incluso saltar con más facilidad de la bici ante un piño. Por contra, creo que se pierde algo de rigidez respecto al mismo cuadro con el tubo "recto", por así decirlo, lo que podría ser un buen motivo para que sea casi estándar añadir refuerzos en la zona de la tija, por ejemplo.

    No veo que influya para nada, puedes hacer el tubo de la tija con el ángulo que quieras y luego soldarle el tubo superior con o sin sloping. :comor3
    Tampoco creo que se pierda tracción por llevar el tubo del sillín vertical -de hecho las bicis de rally, carretera y similares lo tienen prácticamente en la vertical del eje del pedalier y están pensadas para pedalear y subir.
    En bicis de DH el tubo el tubo va tan inclinado para poder tener el sillín muy retrasado, lo cual evitaría empuntar y, en caso de aterrizar mal, apoyar el trasero en el sillín y no casi sobre la rueda. Es la explicación que le veo, al menos.:comor3
     
  12. HABANASLOT

    HABANASLOT Miembro activo

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    bueno, lo que queda claro (y a estas alturas no hay nada que aportar por que esta todo dicho) es que el slooping solo mejora en las bajadas (explosif?de lo mejorcito :) ), y no en las subidas.

    Para que quede mas claro, si el slooping mejorara bajando y tambien subiendoooooooo....... no crees que todas las casas de bicis harian cuadros con slooping??? si lo mejora todo??

    salu2
     
  13. con_Pedales

    con_Pedales 2ªLey:Equilibrio y Avance

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    habanaslot +1.
    Está claro que el post es, si mejora en las subidas el tener más o menos slooping y está claro que no. Son otras partes del cuadro las realmente influyentes, más arriba dí las razones geométricas.
     
  14. turista666

    turista666 Miembro

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    Gracias a todos; ya tengo algún argumento más para intentar convencerle.
    Por lo que veo es más o menos como yo pensaba.
    Ahora a ver como se lo explico sin "romperle el corazón", porque es una auténtica obsesión la que tiene por el tema, tanto en la flaca como en la gorda.
    Un saludo.
     
  15. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Ok.
     

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