has primero los ajustes del sag.... yo lo pongo al 30%, luego el rebote.... y luego ..... volvemos a ver que puede pasar. :joystick respecto al muelle.... por ahi creo que he colgado un calculador de muelles.... si no lo encuentras me avisas y te lo calculo
Muchas gracias por el video, es muy instructivo. Por lo que veo y como minimo con las horquillas, el tema del SAC se hace muy parecido a como se hace con la motos. Con el amortiguador trasero se hace igual?, que referencia utilizo?, longitud del vastago y cuanto se esconde al compimir el amortiguador?. En el video comentan que, para enduro, recomiendan una SAC del 25 % y tu comentas que llevas un SAC del 30%. Ese 30% es el adecuado para utilizar la bici en los bikeparks, en plan iniciacion o es mejor algo mas blandito, mas duro?.... De nuevo , mil gracias por todo.
Ajuste del sag No se me ocurre ningún motivo por el que no sea como en las motos... Bueno, está explicado mil veces, usando el buscador encontraréis la tira de hilos sobre el tema. Básicamente, el sag es el % de recorrido que se comprimen las suspensiones con nosotros encima; vestidos para salir a montar (con toda la equipación, porque con las protecciones y tal aumentas el peso), y en la posición que nos resulte mejor para bajar y saltar en este caso (según te pongas sobre la bici el peso va más a una rueda u otra). ¿Y cómo medimos los cm que se hunde? En la horquilla es muy fácil, sólo hay que poner una brida en una botella y medir dónde queda -ojo al subirse a la bici, hacedlo suavemente o se puede hundir la suspensión más de la cuenta (lo mejor es que un ayudante coloque la brida una vez nos hayamos sentado). Medirlo atrás es más complicado, porque lo que se comprime el amortiguador respecto lo que se desplaza la rueda no tiene porqué ser constante (depende del tipo de suspensión). Lo más "exacto" sería dejar el amortiguador sin aire o quitarlo (que no haga fuerza), mover la rueda a mano y cada 5-10% de desplazamiento hacer una marca en el triángulo que coincida con una marca en el tubo del cuadro, para tener una referencia al calcular el sag. Es lo que hacen las Lapierre: En la práctica, puede ser más sencillo e intuitivo endurecer el amortiguador hasta dejarlo al gusto. Ejemplo: si hundimos 2cm en una horquilla de 15cm, entonces llevamos un sag de (20/150)·100= 13.3% Si se hunde 4cm, es un 26.7% de sag. Luego, el % de sag va a gustos. Cuanto más lleves, más pegada va la bici al terreno y más cansa pedalear. También te perdona más los errores de trazada (por lo tanto, aprendes menos). En general, para hacer el burro se recomienda un 20-30%. Si ves que haces topes con facilidad, endurece las suspensiones y/o quita un poco de sag. Ah, y hay que regular esto sin bloqueos ni propedales de ningún tipo activados! Con el sag a gusto, entonces regulas el rebote tan rápido como puedas sin que te escupa de la bici, que en amortiguadores con control de rebote único suele ser un compromiso entre llevarlo lento (para hacer cortados) y rápido (para trialeras y bumps). La constante del muelle (coloquialmente llamada "dureza") hay que escogerla según nuestro peso y uso de la bici. Si nos pasamos de duro, la bici va como una rígida. Si nos pasamos de blando, hacemos topes todo el rato. Si vamos sólo por trialera, podemos llevar muelle más blando. Si hacemos cortados, debemos llevar uno más duro para evitar topear. Aquí hay un montón de webs donde calculan la constante del muelle que necesitas. Por los test que he leído en 6fr de varias revistas, no es un pepino precisamente... No lo he llegado a pillar del todo por eso del idioma, pero creo que montando buenas piezas (sobretodo el amortiguador, que todos dicen que es durísimo) cambiaría bastante. Tiene su lógica; con el precio que tiene, no puedes tener grandes componentes. Pero según dices, parece que el diseño del cuadro tampoco es para tirar cohetes, y eso sí es preocupante...:comor3 En todo caso, no le haría ascos a una. :joystick:mrgreen: Yo estoy en un caso parecido (aquí unas fotos en acción), :risa pero no me veo limitado. Seguro que con la bici se puede hacer mucho más de lo que hago. el problema es que con piezas "normales" no te aguanta según que usos vikingos. :rocker
es que eso esta claro, si con solo ver el precio creo que te lo puedes imaginar. lo que si esta claro, que justamente por ese precio, es una excelente opcion para lanzarse e iniciarte en saltos y descensos. a proposito C101 muy buenas fotos y gracias por la clase teorica
eso que dices como si se frenara es lo que me ocurria..y el que sea nueva creo que no tiene nada que ver,a ver,yo despues de los primeras dias de uso notaba que iba mas dura y no tenia el tacto del principio.Le heche aceite en las barras (aceite especial para horquillas),amortiguaba unas cuantas veces con el aceite en las barras y limpiaba todo bien,de esta forma la horquilla recobraba su tacto pero a los dias lo mismo....
No hablo de que traiga piezas "económicas" (obviamente no te van a montar mejores piezas por este precio). Lo que digo es que, yo personalmente, tenía la impresión de que era un cuadro más o menos bueno (una geometría adecuada, algo pesado pero a prueba de bombas, simple de mantenimiento, etc.) y que con piezas decentes quedaría una bici de recorrido medio bastante potente. Pero por lo que vais contando, y lo que he entendido de tests de revistas y foreros en 6riders, parece que no es del todo así. :comor3 Es una impresión, repito, aquí los que sabéis del tema sois vosotros. :mrgreen: Lo del sag es culturilla general, de ahí no paso. Me alegro que os gusten las fotos (hay un vídeo en esa zona, creo que ya lo colgué). Al verlas me entran ganas de cojer la bici, si no fuera porque está inutilizada... :crybaby En fin, felices fiestas! la2
Por cierto ! a todos los foreros de siempre de este post rider 69, copil ltr 450, emeritoaugusto, c101aviojet, ja!!!, ivanbmx, patusto, y tantos otros que seguramente me estoy olvidando FELIZ NAVIDAD ! y gracias ....por que estamos, entre todos, montando un post que no vean, mas de 700 mensajes, mas de 40.ooo visitas, mas de un año abierto....que bueno no? salu2 a todos !!!!
feeelicees fiestas a todos! sabeis si se le puede cambiar el muelle el amortiguador que trae la rockrider fr6? esque yo lo he intentado y el muelle no sale alguien sabe de algún amortiguador que esté bien y que sea baratito? un saaludo!
Un video que tenia donde salgo con la FR6:[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Ti6zYs6lrdg[/YOUTUBE]