Giant reignX, la reina!!!

Tema en 'Enduro' iniciado por junior_6, 22 Dic 2007.

  1. JuliusG

    JuliusG Kinki

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    Menuda autopista, a ver si para la próxima puedo :saltarin
     
  2. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Había dos circuitos, uno era una autopista llena de piedras, el otro molaba mucho, ratonero y lleno de barro entre eucaliptos, 8)

    La próxima de DH el 9-10 de enero en Verín, queda a huevo. Yo iré salvo que haya un temporal de estos locos... Y bueno, el domingo que viene, el 3 de enero, casi fijo que iré a Ponferrada con el Pumu, pero a pedales...
     
    Última edición: 27 Dic 2009
  3. Davidbcn

    Davidbcn Miembro Reconocido

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    Hola Reigneros una pregunta,

    Tengo la Reign X2 de serie con el Roco (ya la presente por aqui hace algun tiempo) y quisiera cambiarle el muelle por uno mas duro.
    Ahora mismo llevo el que venia, el de 450 lbs, pero muy muy roscado (como unas 7 o 8 vueltas), si ya se que no deberia, pero para ir tirando me ha servido, y no no me tocan las espirales del muelle :) . Ahora la duda es, me cojo el de 500 lbs y quiza le tendre que poner un par de vueltas de precarga o el de 550 y practicamente sin precarga? Qual cogeriais? Peso unos 65 kg, y teoricamente con el de 450 iria bien, pero me siento comodo llevando la suspension un poco dura, debe de ir entre un 15-20 % de SAG.

    Pongo una foto de como esta ahora mismo.

    [​IMG]

    Cambios respecto de serie:

    - Hoquilla: Talas 36 RC2 2007
    - Cubierta delantera: Kenda nevegal 2,35
    - Cubierta trasera: Minion 2 ply 2,35
    * Las dos con camaras de DH, aunque pendiente de pasarme a tubeless (adaptar las llantas, la pasta no da para mas) en breve y bajar practicamente un quilo de peso.
    - Manillar por un kcnc de 71 cm.

    Peso aprox: 17,5-18kg

    Un saludo!
     
  4. JuliusG

    JuliusG Kinki

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    Mas que dura la tienes que llevar como una piedra, no te tocan las espiras por que dudo mucho que saques todo el recorrido, la bici está pensada para funcionar entre un 25% y un 30% de SAG, y según llevas el muelle no creo ni que llegues al 15%. En cuanto a lo de la dureza, mejor cambia de amortiguador por uno que tenga la compresión regulable, así no tienes que andar con un muelle tan duro y aprobechas mejor el recorrido, y si sigues prefiriendo lo del muelle mejor ponle el de 600, que al de 550 seguramente le tengas que dar 3 o 4 vueltas para dejarlo igual, pero ya te digo que estás en un error y desaprobechando totalmente la suspensión.
     
  5. Davidbcn

    Davidbcn Miembro Reconocido

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    Julius, gracias por la respuesta. Tienes toda la razon que con un amortiguador con regulacion de compresiones se solucionaria.
    El problema que tengo, en cambio es el contrario al que dices tu, sino llevo el muelle asi de precargado hago topes con mucha facilidad, pero el problema es que tal y como estan las cosas no me puedo permitir un amortiguador nuevo.
    Cambiare el muelle a uno de 550 entonces, ya que yo no la noto como una piedra, la encuentro perfecta tal y como la llevo, sino me hubiera planteado antes el cambio.
    Cuando lo haya hehco ya os dire que tal.

    Gracias, un saludo!
     
  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    David, creo que llevando esa precarga vas a reventar el amortiguador en cualquier momento. No deben darse más de 2 vueltas, por que con lo que llevas, la fuerza en extensión que tiene que aguantar el amortiguador es brutal.No está praparado para eso.

    Quítale precarga, o deberás comprarte un amortiguador antes de lo previsto.
     
  7. xudaondo

    xudaondo Miembro activo

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    Yo opino lo mismo...
    Yo peso unos 75kg y con el muelle de serie, 450 y con una vuelta de precarga me va perfecto el amotiguador...
    No entiendo como con 10kg menos necesites tanto muelle... estas seguro de que pesas eso y llevas el SAG que comentas?

    Igual has engordado en Navidades... jejejje ;-)
     
  8. mingui 666

    mingui 666 Endurero independiente

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    tiene razon juan blanch, todos pensamos que si le damos unas vueltas de mas al muelle solucionamos el problema pero en realidad metemos 2 problemas mas:

    1º la botella interior del muelle, la que monta el bastago en su interior, todos sabemos que incorpora una goma para el tope final de su carrera. "en compresion" en algunos modelos como el Vivid, viene con 3 gomas de diferentes durezas para ponerle la que mas guste, bien.....
    el caso es que el tope en extension, realmente lo hace esta misma botella del bastago, pero no tiene una goma tan generosa como la de compresion si no un simple reten para el aceite.
    Si se le dá mas rosca de lo normal al muelle, este no finalizaria su extension con la suavidad que debe, si no golpearia con fuerza al llegar al tope de extension y de este modo el reten de la botella interior se vá al carajo.

    2º si por algo montamos muelle en nuestras bicis, estoy seguro que el 90% del usuario lo monta por su sensibilidad al inicio de su carrera.
    cuando se enrrosca mas de lo debido el muelle se vuelve mas agresivo en su recorrido inicial y el tacto sensible se pierde, aun lo solucionemos con el control de revote este quedaria afectado en comportamiento en el resto de la carrera del amortiguador.

    la conclusion que tengo yo al respecto es:
    que los ingenieros, equipo de I+D de cada casa y profesionales ya estudian estas cosas antes que nosotros, pues es su profesion, asi que si no recomiendan mas de 2 vueltas de rosca pues será por algo y si nos dá pereza gastarnos 30/50€ en un muelle pues nada que se le vá a hacer.

    Ladrillazo que he soltado!!!!
     
  9. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Si el problema de las 2 vueltas encima es que se calcula el número de espiras para la carrera del amortiguador y si le das más vueltas el recorrido efectivo del muelle es L-X con la X lo que has perdido por las vueltas que le diste (que se puede saber midiendo el diámetro de la rosca).

    Así que igual antes de hacer tope de amortiguador haces tope en las espiras lo cual es mucho peor.

    Si se le añade lo que decís... menudo desastre! así que... a buscar muelle nuevo aunque igual si que debería de pensar en mirar bien el SAG y pensar en que necesita un amortiguador con ciertas regulaciones adicionales.

    Ahora quien, que en una salida uno haga uno o dos topes es lo normal, y no es que lo diga yo, es que lo dicen algunas marcas claramente en el manual como ocurre en magura. No hablo de un megatopetazo, pero lo normal es que en las salidas uno aproveche todo el recorrido casi apurando en los momentos de más necesidad si no.... :). Para eso usamos la medida del sag de hecho como primera aproximación ala regulación.

    Se entiende que si en estático la bici tiene un Y% de sag que recomienda la marca, ante las fuerzas impuestas en el impacto del terreno la bici ha de tragar el recorrido adecuado.

    Luego todo esto va en función del ajuste del rebote y demás regulaciones de los amortiguadores-horquillas y del gusto del que va encima, que las marcas dan rangos.

    Por ejemplo mi 575 según el manual puede ir entre un 20% y un 25% para uso general y entre un 25% y un 33% para un uso cañero.

    Yo creo que la llevo habitualmente en un 24 y algo menos la horquilla.


    Juer, de nuevo otro ladrillo! :)
     
  10. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Si pesas 65Kg, el 450lbs es tu muelle. Los topes no se deben quitar a base de muelle... Si haces topes, ponle el aire del depósito a 200PSI. Y si sigues haciendo topes plantéate poner un amortiguador con ajuste de progresividad/compresión.

    De todos modos, lo de hacer topes es delicado. ¿Cuantos topes haces por salida? ¿2, 3, ... 10?. Yo no me preocuparía por hacer 3-4 topes por salida, si no son topes brutos a la bici no le pasa nada. Piensa que si quieres quitar esos topes estás ajustando la suspension para el 2% del total de la salida, y sacrificando el otro 98%.

    Por otro lado, el SAG, 25% si te guta rutear, 30% si te gusta bajar. Es lo que recomienda Giant, y es importante para que el sistema de suspensión funcione bien.

    Con 450lbs y 75kg más equipación debes llevar algo cercano al 40% de SAG. Míratelo, porque yo ahora peso unos 78Kg más equipación y el otro día midiendo en casa de JuliusG con un 500lbs y tres vueltras de precarga hacía un 34%. Al final me quedé el DSP de 550 libras, y hago unos 16-17mm de SAG, 28-30% del total.

    Un saludo!
     
  11. xudaondo

    xudaondo Miembro activo

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    En principio en la reign voy sin protecciones, por lo que el peso no se pasa de esos 75kg que te comento.
    La uso para rutear, tipo enduro, no hago descenso con ella... de momento, porque tengo la Glory DH para eso...

    Ya voy a medir el SAG a ver cuanto me da, pero asi a ojo se unde poquito... (ahora que lo pienso, se unde parecido a la glory con un 450, pero claro, la glory tiene 215 detrás en vez de 170...)

    Lo miraré con más detalle y os cuento, como miraís el SAG en el amortiguador exactamente? Yo es que solo montandome ya muevo un montón todo para todos lados.. jajaja
     
  12. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Si son 75Kg con equipación la cosa cambia, aunque tampoco mucho. Mide bien el SAG y sales de dudas...

    Te pones en la bici con la posición normal (sentado, sillín arriba, agarrado al manillar) y te apoyas un poco en una pared lo justo para no caerte (no cargues tu peso sobre la pared, sino no sirve). Y ahora le pides a alguien que te mida la distancia entre ojos del amortiguador. Haces 200 - X, donde X es lo que te acaban de medir subido encima de la bici y ya tienes los mm de SAG que llevas, llámale Y. Ahora, haces (Y*100)/57 y ya tienes el % de SAG que llevas.

    P.E.

    Te subes encima y te miden 184mm entre ojos.

    200-184= 16mm
    (16*100)/57 = 28%

    Un saludo.
     
  13. JuliusG

    JuliusG Kinki

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    Si haces topes con facilidad, haz como te dice Edgar_Rua y auméntale la presión a la cámara de aire, eso si, sin pasarte, el máximo son 210 psi.
     
  14. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Por cierto, para medir el SAG es bueno repetir la medida 2 o 3 veces, porque una variación de 1mm en la medida es casi un 2%, y es fácil equivocarse...
     
  15. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    A esa bici, lo primero que le cambiaría para quitar peso serían bielas y eje, por unas slx, por ejemplo. Vamos, si no me equivoco, con las que llevas de serie, igual le quitas medio kilo.

    Y si le pones tija y sillín sdg también le quitaras...¿200 o 300 grs?


    Por cierto, será que los rocco funcionan con más hidraúlico o lo que sea, porque yo con 64 kgs llevo un muelle en mi dhx de 400.

    Vaya fiesta de descenso que os habéis montado, Edgar, para dar envídia al personal!!!
     
  16. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Oye esteban, ¿puedes poner una foto del RC4 montado? De la parte de arriba con la bici en reposo para que se vea como quedan las regulaciones de accesibles y eso.

    GRACIAS.
     
  17. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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  18. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Ok, me sonaba de haberlo visto pero ya tenía dudas...

    Saludos!
     
  19. Davidbcn

    Davidbcn Miembro Reconocido

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    Por eso mismo me cambio el muelle, sino dejaria el que llevo...
    Probare a cambiar el muelle haber que tal, ya que el comportamiento de la bici tal y como la llevo ahora me encanta y todo el mundo que la prueba dice que va perfecta. El problema para mi es la precarga del muelle que se que es excesiva del resto no tengo ninguna queja. Y claro que seria ideal ir con un SAG del 30% que sea supersensible (mas de lo que ya es, la mia claro) y no haga topes, pero para ello debo de cambiar el amortiguador (la camara de aire la llevare a unos 200psi...), y eso es mucha pasta, que ahora no hay.


    Respecto al peso, por lo que dice Mondrakon, las bielas tengo previsto cambiarlas, junto con las ruedas, pero eso en un futuro, porque supone una inversion que ahora no se puede hacer. Entre llantas y bielas se debe de sacar 1-1,2 kg, pero gastandote unos 200-300€ minimo. Al pasarme a tubeless bajo casi 1 kg y me gasto como mucho unos 20 €.

    Un saludo!
     
  20. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Pues yo sigo sin entender que hagas tantos topes con el depósito a tope...
     

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