¿Que diferencia de comportamiento hay de una potencia de 90 a una de 110

Discussion in 'General' started by pepereche, Dec 28, 2009.

  1. pepereche

    pepereche Miembro

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    Pues lo dicho, que estoy pensando en cambiar la potencia de 90 de mi nueva mtb por una de 110, puesto que me viene un pelín justa la talla. Pero me gustaría que alguien que haya hecho este tipo de cambio me dijera si cambia mucho el comportamiento de la bici. (a la hora de trazar curvas, etc....)
     
  2. Fran yecla

    Fran yecla Novato

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    lo unico ke vas a notar es ke vas mas comodo y ya esta!
     
  3. Dazibao

    Dazibao Velo-Parts

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    O más incomodo, si la bici es de su talla y alarga esos dos centímetros irás en posición más estirada sufriendo más de espalda y te lo digo por experiencia que pasé de 90 a 110 y he vuetlo a 90.
     
  4. juankolors

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    Yo la cambie la semana pasada por lo mismo,una de 90 por una de 120 porque mi estatura (1.72) me pillaba entre dos tallas y me dieron la mas pequeña,la verdad que ganas en comodidad y bajando trialeras no penaliza nada que era lo que yo tenia miedo.
     
  5. pepereche

    pepereche Miembro

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    Gracias por responder, no obstante si alguien puede comentar algo más, se lo agradezco de antemano
     

  6. Ricard6000

    Ricard6000 Miembro activo

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    Depende del tipo de bici y de tu complexión. Yo, antes en la Stumpjumper del 2005 llevaba 90 e iba muy cómodo. Puse 110 y la tuve que quitar. En cambio, ahora que tengo la del 2008, he tenido que poner 110 para ir igual de cómodo, pues ésta bici es más corta de tubo horizontal, aún siendo la misma talla.

    Prueba. Con la potencia pasa como con el sillín. A cada uno nos va bien una medida...
     
  7. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    Hola. A parte de la postura al montar en la bici como resultado de la distancia entre el manillar y el sillín, las potencias mas largas tienen a poner el manillar mas cerca de la vertical del eje de la rueda delantera con lo que la dirección pasa a ser mas directa, porque se pierde algo de brazo de palanca.

    Personalmente a mi me gusta bastante directa, con el manillar casi sobre la vertical, pero eso es cuestion de probar como te sientes tu en la bici.
     
  8. Asapi

    Asapi Cuesta abajo sin trabajo.

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    Yo creo que estamos cometiendo un error, el mismo que cuando se dice que si vas incomodo, adelantes o retrases el sillin para llegar bien al manillar.

    La bicicleta, tiene que ser de tu talla, y eso, no se arregla con nada. El sillin debe estar en una posicion, tal que la pedalada sea correcta.

    Y el manillar igual. No vale poner mas larga o corta la potencia, eso... es un apaño.

    La potencia larga, nos permite como ha dicho ciclista de sofa, adelantar nuestro cuerpo respecto a la bicicleta, y eso, nos facilita SUBIR las cuestas con mas faclidad, pero nos dificulta BAJAR las pendientes.

    La potencia, larga o corta, debe ajustarse a la modalidad de ciclismo que hagamos. Y su longitud, no tiene nada que ver con nuestra adaptacion a la bicicleta.

    Claro, luego esta el apaño de ajustar la bici con estos elementos, pero... deberia estar motivado su cambio solo para mejorar el rendimiento en la bici.

    Como siempre se dice, la talla de la bici, la adaptacion al su cuadro, es lo primero.

    Pero bueno, te he contestado, potencia larga, subes mejor, potencia corta, bajas mejor. Y si la potencia larga te hace estirarte mucho, dolor de espalda y subiras y bajaras peor de la bici.
     
  9. antonioCC81

    antonioCC81 Baneado

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    No sé si lo he entendido bien, pero por lo que he entendido creo que estás en un error: la "palanca" en una dirección se ejerce lateralmente (al girar izq-dch), con lo cual, a mayor longitud de potencia más "palanca" para mover el eje rotacional (que sería, en este caso el tubo de la horquilla mediante la dirección de la bici "anclada" al cuadro) y menos esfuerzo necesario: si alguien agarrase tu rueda delantera para impedirte girarla, podrías vencer esa fuerza más fácilmente con una potencia larga (más palanca) que con una corta (menos palanca).

    El que caiga el manillar sobre el eje de la rueda o no influirá en el ratio o proporción de movimiento que hay que hacer con los brazos para que la rueda gire más o menos, pero no en la "palanca"
    - Con potecia corta---> se necesita menos movimiento de brazo para mayor cantidad de giro.
    - Con potencia larga se necesitará más movimiento de brazos (manillar)--->para esa misma cantidad de giro.
     
  10. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    Pero es que el punto de apoyo sobre el que gira todo es el punto de contacto de la rueda con el suelo, que cae en la vertical del eje de la rueda delantera.
    Es sobre ese punto sobre el que se ejerce el giro.

    El eje de giro real no es un tubo de la bici, es la vertical desde el suelo que pasa por el eje de la rueda delantera. Tomando esa referencia, adelantar el manillar, en general, acorta el brazo de palanca,
     
  11. DANIRO

    DANIRO Novato

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    Si tu talla es justa te dará ese extra que necesitas...
     
  12. antonioCC81

    antonioCC81 Baneado

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    Sigo pensando (me puedo equivocar, por supuesto) que el brazo de palanca es diferente del ratio movimiento manillar:movimiento rueda. Ahí si te doy la razón. (imaginemos que el ángulo de la dirección fuese 90º, caso extremo, a más longitud de potencia más palanca y a la inversa). No sé, porque también depende, claro, de la longitud (o anchura) del manillar.
     
  13. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    Borrado por falso.

    Replanteado mas adelante.
     
    Last edited: Dec 29, 2009
  14. manuel ces cristobo

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    pues yo quizas cambiaria la tija por una con algo de retroceso ya que no notaras cambio en la conduccion de la bici como pasa con la potencia.
     
  15. Pedro Picapiedras

    Pedro Picapiedras Miembro

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  16. Pedro Picapiedras

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    Buenas. Que lio de leeeeeeerrrrrr. Para mi, el girio de la rueda para cambiar de direccion, es decir doblar se hace sobre la espiga de la horquilla y cuanta mayor sea la distancia de dicho eje menos esfuerzo te costara para venver la fuerza de roce sobre la rueda, tambien tendras que hacer un mayor recorrido sobre una circunferencia imaguinaria contenida en un plano perpendicolar a el eje de la horquilla.
    El eje de giro de la rueda, es el eje de la rueda. es perpendicular al plano en el que gira.
    El punto de contacto de la rueda con el suelo es otro cantar.
    El eje de giro no es de 90º, a no ser que sea este el que forma la dirección con el suelo.
    Ejemplo de moto choper con una horquilla de 4 metros, cuando giras la horquilla la rueda no gira sobre un punto, sino que se desplaza lateralmente o simplemente se inclina y se mueve en parte la moto.
    Bueno que me estoy liando.

    Facil de compronar, sacale la potencia y trata de girar la rueda y veras como cuesta.
    saludos.:eek:la2
     
  17. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    (...)
    Para mi, el girio de la rueda para cambiar de direccion, es decir doblar se hace sobre la espiga de la horquilla y cuanta mayor sea la distancia de dicho eje menos esfuerzo te costara para venver la fuerza de roce sobre la rueda, tambien tendras que hacer un mayor recorrido sobre una circunferencia imaguinaria contenida en un plano perpendicolar a el eje de la horquilla. (...)

    En eso estoy deacuerdo PERO es solo parte de la historia. Para un manillar y una potencia dada, cuanto mas "choper" sea la bici mas dificil de girar. La potencia, en parte compensa esa inclinacion chopper. Lo que sucede es que el giro, como tu dices, se aplica sobre un eje no vertical, pero lo que se aprovecha es solo la componente vertical.

    Cuanto mas lo pienso la verdad, menos claro lo tengo. Ando aqui garabateando formulas con senos cosenos y vectores y noto que mi mecanica esta muy oxidada, (que lejos me queda la Escuela)

    (...)
    El eje de giro de la rueda, es el eje de la rueda. es perpendicular al plano en el que gira.(...)

    eso es impepinable.... y equivoco. Quizá queda mas claro si cambiamos la palabra "girar", como hacen las ruedas, por "torcer" como hace un sistema de direccion. ese eje de "torcer" la direccion es el que dije que es el vertical. (pero ahora dudo) si no sera mas simplon todavia..... Estaba pensando el la choper cuando pusisite tu comentario y tengo que repensarlo....
     
    Last edited: Dec 29, 2009
  18. Pedro Picapiedras

    Pedro Picapiedras Miembro

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    Prueba de ponerle los 110, puede que te quede más comodo o puede que sea al contrario, todo depende de tu estructura corporal, cambio en la conduccion, no creo que notes mucho.
    saludos.
     
  19. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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    Anda que....
    Menudo lio me he hecho.
    Es mucho mas sencillo.

    La premisa de que la rueda gira sobre un eje vertical es FALSA, que tonto fui. 7
    No hay mas que ver como queda la rueda cuando tienes la bici parada y girada...

    Hay dos componentes INDEPENDENTES
    que influyen en lo que cueste girar de la rueda.

    1 - Lo "chopper" que sea la bici.
    2 - El brazo de palanca que el conjunto potencia manillar ofrezca.

    1
    Cuanto mas "chopper" sea la bici peor se aprovecha el par torsor aplicado al eje de la horquilla. Se aprovecha SOLO la componente vertical y el resto se pierde, o bien forzando la tumbada de la bici entera o bien por rozamiento absorbido por las cubiertas de la rueda.

    2
    Independientemente de lo anterior, el par ejercido sobre el eje de la horquilla depende del brazo de palanca y este brazo es la hipotenusa del triangulo manillar, potencia.
    Sin potencia el brazo de palanca es es el manillar,
    Con potencia el brazo se halla con el teorema de Pitagoras....


    Perdon por los sinsentidos expresados anteriormente, que ademas no puedo borrar, que me los han pegardo en una cita...
     
  20. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    **** vaya lios os montais
    la potencia no es para ir mas adelante ni para ir mas para atras, es la medida que es o que te hace falta y punto.
    ¿a que cuando uno usa una talla m no se compra la xl ni viceversa? pues lo mismo
    olvidate si es de 90-110 o 150mm, da igual, el tema es ¿que potencia te hace falta a ti? eso no se determina preguntando por un foro si les molo o no, eso depende de la flexibilidad de cada uno, de la geometria del cuadro, de su estatura, del tamaño de los brazos, de la fortaleza de la espalda y de la modalidad ciclista que practique, ahi tambien entra el factor geometria de la potencia, que al final es una de las cosas mas importantes
    mirate esta hoja poniendo tus medidas y la de la bici, da unos valores bastante aproximados a la realidad
    http://www.foromtb.com/f17/eleccion...damentales-ergonomia-y-biomecanica-55872.html
     

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