28/12/2009 - Redacción / JG Baja el IVA de unas bicicletas y sube el de otras El nuevo año traerá consigo una reforma en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido que afectará directamente a nuestras bicicletas. A partir del 1 de enero, las bicicletas urbanas verán rebajado su IVA a un 4%, sin embargo otras bicis tendrán un impuesto de lujo que encarecerá su coste. El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley, antes de finalizar el año, para reformar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en algunos de sus conceptos, que traerá importantes consecuencias para el mercado de bicicletas en nuestro país, al suponer una rebaja importante del precio final en un tipo de bicicletas y un encarecimiento en otros. El espíritu de la reforma acordada no pretende otra cosa que fomentar medios de transporte no contaminantes, como alternativas para luchar contra el cambio climático. De esta forma, la Disposición Adicional decimo tercera del Decreto Ley habla concretamente de las bicicletas. A partir del 1 de enero de 2010, las bicicletas de uso urbano tendrán un tipo impositivo del 4%, en lugar del 16% de actual. Eso supondrá una sustancial rebaja en el precio final de las bicicletas de ciudad de nada menos que un 12%. Sin embargo, las bicicletas de modalidades radicales como el descenso verán incrementado, por contra, el tipo impositivo a un IVA de productos de lujo de un 25%, lo que las encarecerá a partir de primeros de año en nada menos que un 9% respecto al precio a fecha de hoy. La motivación de estos nuevos tipos impositivos se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluirán bicicletas de trekking y bicicletas de pedaleo asistido, más conocidas como eléctricas) en que su uso evitará la utilización de vehículos motorizados, y por tanto reducirán la contaminación, el ruido, la ocupación en las calles y mejorarán el medio ambiente de las ciudades. Por contra, las bicicletas de descenso requieren el uso de medios contaminantes de transporte como vehículos a motor para subir hasta los puntos de salida o remontes que utilizan energía eléctrica que procede de fuentes nocivas para el medio ambiente (centrales térmicas, etc.), amén de que deterioran el suelo por el que circulan, según el legislador. Las personas que utilicen otro tipo de bicicletas para uso urbano, como bicicletas de mountain bike, carretera o similares, podrán acogerse al IVA reducido siempre que realicen una declaración jurada presentada ante su respectivo ayuntamiento y las equipen con guardabarros, protector de cadena, transportín e iluminación trasera y delantera. Todas aquellas bicicletas cuya suspensión supere los 140 mm de recorrido tendrán, sin excepciones, un IVA de lujo a partir de primeros de año. Infórmate de todos los detalles de esta normativa preguntando en tu tienda habitual. Seguiremos informando, mantente al tanto de más detalles que daremos en estas mismas páginas en breve. © Amigosdelciclismo.com ¿Alguien sabe algo más?
Me parece razonable. No es lo mismo una bicicleta de uso recreativo como son nuestras MTB, que un vehículo no contaminante que se usa para transportarse. Y si además te dan la opción de "homologar" tu bici con una simple declaración jurada... pues, eso. Saludos
y cuantas bicis no contaminantes se usan para transporte y cuantas para uso recreativo????, yo creo que gana con creces las de uso recreativo. Yo no estoy muy de acuerdo, tenga mas de 140 o menos recorrido, una bici es una bici, ¿que contamina mas una bici que tenga mas de 140 de recorrido?. no entiendo esto. A esto se le llama fomentar el demorte y el uso de la bici.
"declaración jurada" y cestita, o es que quién hace la Ley sabe montar en bici y sabe lo que es llevar accesorios, cada día mejor, el uso recreativo que yo sepa tampoco contamina, pero en fin hay que mantener las arcas llenas para que incompetentes de toda índoles sigan sacando leyes estupidas que "fomenten" la práctica deportiva.
Nota de la redacción (29/12/2009): Los que nos seguís, y otros también, seguramente hayáis tardado poco en comprobar que esta noticia era ficticia. La fecha, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es en la que tradicionalmente muchos medios de comunicación emiten una noticia falsa con el único afán de intentar hacer "picar" a alguno de los lectores, y nosotros todos los años mantenemos esa tradición sin intentar perder una pizca de buen humor. Pedimos disculpas a quienes hayan pasado un mal rato con la noticia pensando en que esa bici que estaba pensando en comprarse se iba a subir de precio repentinamente, y también a los que creían que el año que viene les iba a salir más barato moverse por la ciudad. A estos últimos, que no lo duden, aunque ese ahorro de más de un diez por ciento no va a llegar (aunque no sería mala idea) que tengan claro que dejar el coche en casa y usar la bici les va a suponer un ahorro mucho mayor, tanto en dinero como en salud!
Pues a mí me parece otra de las "iluminaciones" de nuestros políticos. Que se reduzca el iva para cualquier tipo de bicicleta y se dejen de tonterías de una vez. Yo no pienso ir a homologar mi bici para uso urbano (en caso de que compre otra) y si lo hago, le pondré guardabarros si yo lo considero oportuno (y lo mismo con el protector de cadena y transportín, nos ha jodid.!) ¿O es que si vienes del campo, o cada vez que uses tu mtb por ciudad, tienes que ponerle protector de cadena, transportín y guardabarros? Vamos hombre! que se dejen de imbecilidades y se gasten el dinero público en adecuar las ciudades al uso de la bici, en hacer carriles bici realmente utilizables y bien construidos, en educar vialmente a conductores y peatones para que respeten a las bicis como medio de transporte y en hacer que, como en otros países europeos, se tenga la mentalidad suficientemente abierta para que la bici sea considerada por todos una alternativa viable y real al uso del coche. Que instalen "parkings de bicis" gratuitos y utilizables por todos. Y un largo etc. En mi cuidad van a implantar ahora (mediante empresa con contrata claro) el sistema de bicis de alquiler, supuestamente orientado a los estudiantes (sobre todo) y, paradójicamente, en el campus no hay otro aparcamiento de bicis gratuito (sólo el de la empresa de bicis de alquiler). ¿Sólo tengo derecho (si todavía estudiase) a ir a mi facultad con una bici alquilada? :cursing:cursing:cursing:cursing:cursing:cursing:cursing:cursing
Aún así tiene parte de razón ya que el tipo impositivo para las bicis a partir del 1 de enero es el del 19%
El IVA subirá en españa en el 2010 pero será a partir de mediados de año El Gobierno subirá el IVA dos puntos a partir de julio de 2010 | elmundo.es
Pero no pone eso, ahi dice que el iva sube del 16% al 18% no al 19% y la subida es para Julio 2010 no para Enero
Muy buena la inocentada, vaya susto. Aunque lo dicho, hay que tener en cuenta que el iva va a subir en 2010, así que ya sabeis...a comprar fuera de España, que va a salir más barato. Aprovechaos de amigos erasmus!!!jajajaja Saludos.
Evidentemente es una inocentada, ha quedado claro. La subida del tipo impositivo será vigente a partir del 1 de julio de 2010 y se producirá en el tipo general, pasando del actual 16% al 18%, y en el tipo reducido, pasando del 7% al 8%, manteniendose invariable el superreducido. A nosotros, como consumidores de productos de MTB nos supondrá un encarecimiento de casi el 2% salvando alguna posible excepción de productos de consumo alimenticio específico, si la hubiere(!). Saludos
Desde el 1 de Enero de 2007, el IVA en Alemania es del 19% (antes 16%), en Francia es del 19,6%, en paises como Reino Unido o Luxemburgo 15%... Impuesto al valor agregado - Wikipedia, la enciclopedia libre La tendencia es que al final sea el mismo valor dentro del Mercado Común europeo (supongo que en torno al 19%)
Cuando actualicen los salarios a los niveles europeos que actualicen los impuestos. Encima venden esto como algo necesario para salir de la crisis... hasta la ***** me tiene el Gobierno!!!!