¿mucho cuento con el aceite?

Discussion in 'Mecánica' started by Tashunka, Jan 7, 2010.

  1. Tashunka

    Tashunka Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2009
    Messages:
    465
    Likes Received:
    13
    Location:
    por los montes de Triano
    Hola, yo me pregunto si es reálmente necesario seguir los consejos de las marcas de las horquillas en lo que se refieren al aceite que debemos usar, se vende aceites rock Shox, Magura, Fox etc. a précios verdaderámente caros. En principio pienso que debe ser de tipo hidráulico, ya que se trata de transmitir la poténcia de un lado a otro, realizar cierre entre piezas móviles y lubricarlas, protejer desgaste mecánico y que no pierda facilménte sus propiedades físicas y quimicas, ésto lo puede realizar cualquier aceite dentro de una gama inferior a sae 20, no creo que ninguna horquilla de bici. tenga que aguantar las presiones, temperátura y pasos tan finos como por ejémplo una caja de cambios automática de automóvil y ésta se conforma con un aceite ATF de la márca que sea, "cada uno arrima el ascua a su sardina"
    Citroën prefiere Total y Renault Elf ....... yo creo que un sae 15 de cualquier márca es válido para una horquilla ¿Que opinais vosotros Bikers?
    Salud y que el tiempo cambie.
     
  2. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Joined:
    Feb 6, 2008
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    2
    Location:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Que tienes toda la razón...Es más, los botes de las marcas llevarán dentro el mismo aceite que cualquier otra marca que seguramente sea más barata.
     
  3. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Joined:
    Nov 15, 2007
    Messages:
    9,617
    Likes Received:
    14
    Location:
    Estepona (Málaga)
    Que tienes razon en alguna cosa, y en otras no.

    Muchas horquillas usan sae10, otras sae15, otras sae 7.5 (si, raro este último). Esto se debe a que cada uno ajusta el paso de sus válvulas hidráulicas de rebote y bloqueo, también de compresión me parece, en un determinado diámetro. Si tienes un diametro "grande", debes usar un sae mayor para que sea más dificil el paso del aceite y el rebote no sea demasiado rápido.

    Si es lo contrario, un diametro "pequeño" en las válvulas, pues un sae menor ayuda a que este pase por las válvulas con menos problemas, y no "entorpezca" el trabajo de suspensión.

    Lo que está claro es que puedes usar el líquido que te plazca, muchos son los que compran aceite motorex de coche con el sae que prefieran (se puede cambiar perfectamente, para adaptar aún más la horquilla a tu gusto), siendo botellas de 3l o así, que tienes para varios mantenimientos, no como las de las marcas que tran bastante poco y cuestan el doble...
     
  4. Tashunka

    Tashunka Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2009
    Messages:
    465
    Likes Received:
    13
    Location:
    por los montes de Triano
    Si, tienes mucha razón que la viscosidad y densidad es muy importante para los pasos del aceite y para la temperatura generada por las presiones, pero nadie dice que no existe aceite sintético de sae 10 u 15 y lo venden como tal.
    saludos
     
  5. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Joined:
    May 21, 2009
    Messages:
    3,743
    Likes Received:
    24
    Location:
    Madrid
    Yo creo Tashunka que mientras respetes el sae, la marca da exactamente igual, llevo años usando bradol sae 5 para el rebote en la mayoría de mis horquillas y ni un problema, lo compro en una tienda de motos al lado del trabajo hace tiempo y es el que tienen habitualmente, lo compro por eso, paso de andar buscando el motorex de los *******, que no hay quien lo encuentre por ningún lado, al principio lo busqué, pero creo que es un timo, y ya los que te vende la marca es para que te entre la risa cuando ves el precio, y para la lubricación de las botellas compré un litro de Cepsa 10x40 hace dos años y todavía me dura...
     

  6. JD147

    JD147 Invitado

    Joined:
    Nov 12, 2008
    Messages:
    905
    Likes Received:
    2
    Location:
    .
    yp ìenso lo mismo, lo veo un **** timo comprar aceite de la marca X para tu horquilla X, mientras respetes el sae que mas da el que le eches, yo con los frenos hago lo mismo...
    no entiendo porque un sae 10 de la marca fox te cuesta 20€ y tiene 20cl y un sae 10 para coches/motos te cuesta 20€ y trae 2 litros, y lo mas gracioso es que seguro que los dos aceites son indenticos... pero bueno esto pasa con la ropa de marca y con muchisimas mas cosas que si nos ponemos a mencionar no terminamos nunca.

    salu2
     
  7. elpoli

    elpoli Miembro

    Joined:
    Mar 5, 2009
    Messages:
    268
    Likes Received:
    1
    No mezclemos términos y tipos de aceite. Que no es lo mismo el aceite de horquillas con SAE X que el de motor con SAE ZZ/YY. Para el rebote aceite de horquilla, de la marca que más os guste respetando el SAE del fabricante. Para la lubricación... otro sintético que más os guste :).

    Un saludo.
     
  8. diumenger

    diumenger buscador de bonobicis

    Joined:
    May 24, 2007
    Messages:
    2,943
    Likes Received:
    215
    Location:
    Sant Boi
    Strava:
    Pues a una rock shox reba le puse este, y no es exactamente el SAE adecuado, pero para salir del paso me sirve igual.
     

    Attached Files:

  9. BARRYBIKE

    BARRYBIKE Novato

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    66
    Likes Received:
    0
    No entiendo mucho de aceites , pero tambien me parece que las marcas abusan con los precios.
    Saludos
     
  10. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Si respetamos el SAE y el tipo de aceite no tiene por que dar ningún problema, y si cambiamos el SAE por uno mayor la suspensión se comportara mas lenta y si le ponemos uno menor mas rápida con las mismas regulaciones.
     
  11. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,906
    Likes Received:
    275
    Si pero tambien pueden causar mayor desgaste de las piezas.
    Hay marcas bastante malas que provocan espuma y burbujas que hacen que la horquilla pierda amortiguacion, mayor roce y duran poco tiempo, los mejores son Torco, Silkolene, liquimoly, Red-line. A tener en cuenta es que algunas marcas aunque tengan el mismo sae, tienen distinta viscosidad asi que lo importante es fijarse en eso ( indice de viscosidad) Rock shox re-envasa con su marca el aceite Torco y Fox hace lo mismo. Aca les dejo una pagina estos detalles y pueden buscar la tabla con las distintas marcas su sae y nivel de viscosidad.
    Peter Verdone
     
  12. Tashunka

    Tashunka Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2009
    Messages:
    465
    Likes Received:
    13
    Location:
    por los montes de Triano
    Si existen envases de 5 litros de aceite hidráulico de sae 10 de primeras marcas mundiales por 20€ aproximadaménte y que son utilizados para máquinas de más de 130.000€ provistas de complicados sistemas hidráulicos donde ciertos pasajes se miden por micromicras y estan expuestos a presiones de 300 bar. ¿como es posible que por ejemplo 50ml de aceite Magura cueste 5€.
    En el año 1979 mi seguro de coche a terceros (R 19) me salía por 52.000 ptas. En el año 2009 (Laguna) 300€ ¿me atracaban entonces o me lo regalan ahora? ¿pasará lo mismo que con ciertos aceites?
    Saludos
     
  13. Tashunka

    Tashunka Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2009
    Messages:
    465
    Likes Received:
    13
    Location:
    por los montes de Triano
    Perdón era el año 1989 (R19) han pasado 20 años.
     

Share This Page