Habeís notado alguna vez al bajar, que el manillar se menea muchisimo y te da la sensacion de que te vayas a caer?. El otro dia bajando a 70km/h me di el susto de mi vida, el manillar empezo a menearse y se hizo ingobernable, hasta que al final la pude controlar. A que se debe esto?, podria ser a las ruedas de perfil alto? Gracias¡¡
Pues casi seguro que si sean las ruedas. Es que os gusta mucho el perfil alto alante... Tambien podria estar un poco suelta la direccion.
Hola: Pues yo me inclino mas porque haya sido una vibración que se produce de forma armónica en la que empieza vibrando la horquilla y se transmite al cuadro. Creo recordar que a ese efecto se le llamaba Shimmy, y es un fenómeno que tiene que ver con los niveles de resonancia de la bicicleta y cuando el módulo de elasticidad de los materiales de tu bicicleta no puede absorver esa resonancia se traduce en vibraciones. Es mas comun que pase al combinar materiales, por ejemplo horquilla de carbono y cuadro de aluminio, o cuadro de aluminio con trasera de carbono... Parece ser que la rugosidad de la carretera a veces hace que vibre el material de una forma armónica natural produciéndose el efecto que describes en que la bicicleta, sin motivo aparente, se vuelve ingobernable. Una forma de contrarrestarlo cuando aparece es sujetar el cuadro presionándolo con las piernas. Un Saludo.
efectivamente, asi se llama el ******. hacia viento y dejaste de pedalear en la bajada, blanco y en botella. personalmente no me veo capaz de en cada bajada a 70 km/h ir haciendo equilibrios sobre la bici. ya me resulta algo complicado en parado hacer como que aprieto el tubo de la direccion con las rodillas. si tienes la posibilidad de probar con una rueda sin mucho perfil alante, porque tambien es un tema de descompensacion. pero claro, antes asegurate de que la direccion esta ok, que la rueda esta ok Y SI EL MANILLAR ES PLANO....... puedes decirnos que bici llevas, yo tuve una Opal y la vendi por este tema y al nuevo dueño no le pasa. con esto quiero decirte que puede ser tambien cosa de tu peso (en mi caso me sobra bastante) casi se me olvida, lo peor que puedes hacer es aferrarte al manillar o ir muy cuadrao. dicen las malas lenguas que dando pedales se compensa el desequilibrio, aunque no avances con esas pedaladas.....
Ayer me dijeron algo parecido y me dijeron que intentara soltarme de manos y asi la tenson desaparece, cuanto mas fuerte te coges peor, pero no me atrevo a hacerlo si pasa otra vez.
Tengo una trek madone de carbono y ruedas mavic cosmic slr, pero alrededor de 80kg, y es la primera vez que me pasa y la primera que cojo esa velocidad.
Hola: Investigando un poco mas, he leido por ahi que se aconseja poner el imán del cuentakilómetros justo al lado opuesto a la válvula, por el tema del desequilibrio de la rueda a alta velocidad. Esto es mas o menos lo que hacen con las ruedas de coche cuando le ponen los plomos y, por probar, que no quede. Un Saludo.
y si me apuras el alargador de valvula si es demasiado largo quitalo, lo mismo notas la diferencia. sabes como puedes probar que todo esta correcto sin tener que ponerte a bajar como un loco? pillas una zona llana y sin mucho trafico, lanzas la bici (yo la ponia a unos 40 45 km/h) y me soltaba dde manos y sentado sobre el sillin intentaba hechar el peso hacia atras. si hay algo desajustado el manillar/direccion/rueda te empezaran a vibrar. aqui si que te puedes poner hacer pruebas ya que enseguida se pierde la inercia y tambien puedes probar lo de las pedaladas. de todas formas, menuda jodienda que te ha caido, compañero.
si, ya. y cuando llegue el dia en el que bajes un puerto de 20 kms frenando todo el tiempo para no pasar de 40 por miedo a que aparezca Shimmy? quieras participar en marchas y no puedas ir por miedo a las bajadas. o no acudas a las KDD´s porque ni subes y como bajas a la misma velocidad que van algunos en llano...
Pues a mí me ha pasado lo mismo y llevando unas Neutron, o sea que problema de las ruedas no es. Es como dice Monito Yoyo el Shimmy, y la mejor solución es cuando bajas a tope y dejas de dar pedales, pegar las piernas a la barra superior, y así se soluciona el problema. Salu2
Hoy he bajado dos puertos y sin problemas ni miedo, por si acaso me soltare antes de empezar a bajar asi las inercias se iran, no se ya veremos pero debe ser algo habitual por no ser el ultimo al que le pasa.
Es algo raro, pero con esa bici y esas ruedas, tienes que bajar no a 70, si no a mucho mas, si la bici ni las ruedas tienen ningún problema tiene que ser algún defecto del asfalto o algo que pillaste y si bajas muy agarrotado lo transmites tu mismo, ponte lo mas aerodinámico que puedas, con las piernas bien pretas al cuadro y si te hace algo suelta el manillar, pero sin dejar las manos muy lejos, por si las moscas, no tiene porque hacerlo.
Y lo que cuesta perderlo. Yo me he llevado algún sustillo por rachas fuertes de viendo y algunos shummys y........ no consigo aguantar el ritmo de bajada de mis compis. Eso si, en llano, lo pongo todo y consigo cogerles. Saludos
Hola: Ya encontré donde vi lo del equilibrado de la rueda MAXCICLISMO - entrenamiento y rentabilización tecnica en el ciclismo Un Saludo.
Hola compañero, Has mirado que el puente de freno delantero esté bién? A mi el año pasado me pasó lo mismo en 2 ocasiones, cuando llevaba 2 años y medio con ruedas de perfil y nunca, nunca me habia pasado con anterioridad. Sabes cuál era el problema? Que habia perdido una tuerca del freno delantero (Dura Ace), y se habian separado las dos partes del mismo, por lo que una de las zapatas se habia desplazado hacia delante y al no frenar en paralelo con la otra me hacia unas turbulencias bestiales. Fue poner de nuevo la tuerca.....y se acabó el problema. Mira que no sea este tu caso. Un saludo
hola, pacotorres me pasó hoy la misma situación, tengo las SLR, y hacía bastante viento lateral. la bajada con curvas muy abiertas y eso sí , con asfalto muy rugoso, capa antideslizante recientemente echada (este otoño) un saludo
***** que si cuesta, lo que pasa es que a mi me sacan tanto que luego el calento que me pego para pillar..... por eso me da por cxxx, rabia. y como en alguna KDD me tengan que estar esperando ya me pongo malo. una cosa es que te quedes subiendo o que te saquen ventaja en las bajadas pero eso me hace comerme mas la cabeza. buen articulo, lo que me ha dejado confuso es la parte en la que dice, "....en los tubulares se pone la cinta de protección sobrante en la parte opuesta a la válvula para no desequilibrar la rueda." Que cinta de proteccion?? un detalle muuuy importante es la longuitud del alargador de valvula, es preferible que se quede corto a que sobre demasie.