saludos ante todo decir que soy novato en el mundo de la carretera (vengo del BTT), y llevo un cassette CAMPAGNOLO CENTAUR 12-25 de 10 velocidades, y quiero montar también un CENTAUR 13-29 la duda me surge por que llevo las bielas ATHENA CARBON 2010 COMPACT, que son para cassette de 11 velocidades. (Me pusieron las ATHENA porque con las CENTAUR CARBON 2010 tenían problemas de subministro y tras más de un mes de espera y para que no me echara para atrás me ofrecieron montar las ATHENA asegurándome que no habría ningún problema de incompatibilidad. El cambio va de lujo, pero el otro día me fijé que en el cassette, entre la corona 6 y 7 pusieron una pieza que parece ser de plástico, y que según he deducido, debe suplir esa corona de menos que lleva el CENTAUR (10), para que sea compatible con las bielas ATHENA para casseette de 11 velocidades. Sabéis si se puede adquirir esa pieza por separado para montarla en el cassette 13-29 que quiero adquirir, para que sea compatible también con las bielas ATHENA? Nunca he desmontado un cassette, véis muy complicado a nivel de mecánica realizar esa operación? También puedo adquirir el cassette ATHENA (74 euros) 12-27 con 11 velocidades y listos, pero el CENTAUR lo puedo conseguir a muy buen precio (45 euros) y con dos piñones extra para las rampas de primera. Qué me aconsejáis? gracias
Hombre, yo no entiendo mucho, pero a mi me parece un simple separador de piñones, la unica diferencia es que es de plastico color resina y los otros negros. Lo importante es que sea de la misma anchura que el resto. Ademas si compras un cassette nuevo, te vendran sus correspondientes. Los piñones son faciles de cambiar, solo te hace falta la llave del cierre del cassete, y simplemente es cambiar las coronas que necesites, ademas solo tienen una posicion en el nucleo. Atrevete, es facil.
Esa pieza es un simple separador, de aluminio. Yo tengo un 13-29 Campagnolo y lleva también un separador azulito. El cassete que compres, de 10V, llevará sus correspondientes espaciadores
Eso es así, no es para suplir nada, es un separador de plastico simplemente. Yo lo tengo en el Veloce de 10 tambien. Mira que casualidad, vendi la semana pasada un Chorus 13-29 nuevo por 50...
Hola, te dire que las bielas, son las mismas para 10 que para 11, lo unico que cambia en todo caso, serian los platos, que seran mas delgados que los de las bielas de 10. Lo que dices de poner un piñon de 11 coronas, no lo puedes hacer, pues para eso necesitarias un cambio trasero para 11 coronas y segun yo entiendo que dices, tienes uno de 10. Espero no haberte liado mas. Un saludo
vamos pocos hemos leído las instrucciones de los piñones por lo que veo!!!! ese separador tiene otro color por que lo montan así aposta en campanolo, todos los espaciadores no son iguales el de la sexta corona es algo mas ancho que los demás igual que los últimos de la piña que aparte de ser algo mas finos tienen otra forma totalmente diferente a los de abajo del todo...y todo esta relacionado con el sistema del cambio ya que los saltos del cambio a partir de esa sexta corona son algo mas cortos por eso se acota la distancia entre los piñones,por eso cuando se desmonta la piña hay que prestar especial atención sobre este tema y cuidar que cada separador este en su lugar correcto si no tendremos problemas para poder ajustar el cambio correctamente!!!!
Y además de la que tu dices hace falta la llave que bloquea al casette para hacer "contrafuerza" con la del cierre. Es la que lleva un trozo de cadena que se acopla a una corona.
gracias a todos entonces resumiendo, lógicamente no pudo montar un cassette de 11 coronas con un cambio de 10 velocidades, y el CENATUR 13-29 me vendrá también con un separador de ese tipo y sólo tendré que sacar un cassette y poner otro sin tocar nada, no??
Eso es Eso sí, el cassete Campy, de serie creo que no trae la tuerca de cierre, pero puedes usar la que ya tienes. Yo uso normalmente un 12-25 con el 52-39, y para días "especiales" monto mi pseudo-compact con un 13-29.
ten encuenta que para meter un piñon grande de 29 cientes necesitas un cambio de caja medio o larga, nunca una de caja corta, ya que estas solo puesen montar como maximo un 26, aunque yo he montado un 27, pero rozando.
joderrrr!!! a ver si con las fotos me podéis decir si mi cambio es patita corta, media o larga. :fumao:fumao:fumao:fumao:fumao
Es caja corta. Con 29 se recomienda caja media (yo lo llevo, aunque estoy pensando en pasar a corta), aunque hay gente que ha llevado un 28 o 29 con caja corta.
yo he puesto el 12-29 en cambio centaur 10v de pata corta y perfecto aunque campanagnolo no lo aconseja, dice que maximo el 26
no es 13-29 ??? yo también quiero ponerlo pero como me dijeron que podía tener problemas con el cambio de caja corta no me he decidido a hacerlo, y paso de cambiar el cambio que tiene 1 mes llevas mucho tiempo utilizándolo? los camios son perfectos? notas algún funcionamiento anórmal con el plato de 36 y el piñón de 29???
perdón tienes razón es 13-29, pero tengo otro juego 12-23 y le quite el 15 y meti el 12 de cierre, que se puede , quedando 12-29, mi compac es 50-34 y la verdad es que va perfecto no roza con el 29, pero es posible que dependiendo de tu patilla de cambio te pueda rozar
disculpa, quería decir la combinación 34 de plato con 29 de corona. pues no sé qué hacer, si lo monto y me roza maldita la gracia (mejor dicho el dinero). Tú cambio es exacto al mío que se ve en las imágenes?
si es de pata corta y no roza con la roldana que es donde habria problemas no obtante si te rozara se podria forzar un poco el cambio
rompi el cambio y mi tendero me puso un chorus de 11 de patilla media aunque yo solo llevo 10 y me recomendo lo de la patilla media porque para la mari blanc yo le puse un 27 y un 29 con compact aunque para la temporada llevo 11 25
Hola a todos todos. Yo acabo de montar en mi flaca un piñón de 28 dientes (lo tenía de una rueda de montaña) en una piña de 8 (Shimano 105 del 1995) con desviador de pata corta sin ningún problema. Ahora llevo 12-13-15-17-19-21-25-28 (saqué el 23 que no uso para colocar el 25 en su lugar y añadirle el 28) y va bien. El salto del 21 al 25 me daba miedo per no hay ningún problema. Lo he probado en el Rat Penat de Castelldefels (http://www.ramacabici.com/altimetrias/ratpenat.htm) y ahora subo de un tirón con el 39/28 (con el 39/25 me era imposible sin pararme en la rampa del 23%). De todas formas para el que le interese he llegado a la conclusión, después de darle muchas vueltas, que la combinación ideal es un 50/34 con 11/25 (11-12-13-14-15-16-17-19-21-23-25) para todos los terrenos (ver tabla de desarrollos en: http://www.ccratpenat.com/images/fbfiles/images/tabla_desarrollos.jpg). Saludos de viureagava@gmail.com
Un 11-25 con 11V está fenomenal, pero si usas 10V te quedas sin el 16, que hay gente a la que le va bien. Claro está que habrá gente que nunca use el 25 y otra que no use el 11 y usen 11-23 o 12-25 10v con el 16 intermedio. Cada uno tiene unas necesidades/preferencias.