Hola! Aquí otro novato. Me he comprado una BH hace quince días, y aún estoy haciéndome con ella. Hoy he hecho por primera vez una bajada y me gustaría que me diérais algunos consejos. El camino tenía una pendiente del 15% y, la verdad, he pasado un poco de miedo. El firme no era demasiado bueno y tenía muchas piedras sueltas. El caso es que he bajado casi todo el camino con los frenos de atrás funcionando y dando ligeros toques a los de delante. Me preocupaba gastar demasiado la pastilla, pero aún más caerme, jeje. Así que he intentado bajar muy despacio, y aún así la rueda de atrás me derrapaba. En fin, que no lo he controlado muy bien, y no sé si podréis orientarme sobre ténicas o cuál puede ser la manera más correcta de afrontar estos descensos. Saludos.
Hola amigo, y bienvenido. Yo he bajado por pendientes pronunciadas en mal estado, pero nunca con piedras sueltas. Ten mucho cuidado, ve frenando poco a poco y no te obceques en pedalear. traza las curvas abiertas, aunque no demasiado, y NUNCA derrapes, y menos con piedras sueltas. pilla poco a poco los frenos, ambos, sin apretar demasiado el delantero. espero haber servido de ayuda saludos
Gracias por la bienvenida. Creo que no he dado ni una pedalada en todo el trayecto jajaja. A ver si el fin de semana que viene salgo con un amigo que es más experimentado y me aconseja.
eso es buena idea, las lecciones sobre el terrenos son mucho más útiles. ve poco a poco y no dejes de pensar que esto es un foro y que cada uno tiene una opinión y forma de hacer las cosas. en cualquier caso, espero verte comentando por aquí con los demas novatos, entre los que me incluyo. oye, que modelo de bh es?? sube fotos!!!
Se frena más con el freno delantero que con el trasero porque en frenada se transmite más peso a la rueda delantera y por tanto es más dificil bloquearla que la trasera, da más miedo al principio, pero deberias acostumbrarte a frenar (por lo menos en recta) con el delantero, si tienes poco tacto prueba a cambiar el freno delantero en la maneta derecha y el trasero en la maneta izquierda (como en los scooter). Es mi consejo, pero no lo pruebes en una bajada chunga la primera vez!
Aqui otro novato bueno ya no tanto pero si jeje, llevo siguiendo el post varios dias pero no me decidí por escribir y nada aqui estoy, Perinni él se refiere que con el trasero si frenas pues alomejor tardas en dejarla para 3 m ( por ponerte un ejemplo) y si frenas con el delantero (sin pasarse) la puedes dejar para en 2 m (un ejemplo), y lo otro pues ahy gente que viene de las motos y no esta acostumbrada a llevar asó los frenos y los cambia (pa gustos los colores), un consejo e leido algo de cuestas etc... cuando vayais a bajar alguna pendiente, bajar el sillin y el culo lo mas "patras" posible y el freno delantero tocarle lo menos posible jeje Saludos y aqui me quedo! PD: O almenos eso es lo que entendido que queria decir el compañero.
Pues hombre, no hay mucho que explicar, en la frenada se transmite más masa al eje delantero (por la inercia) y por eso se puede frenar más con la rueda delantera, porque está más asentada por asi decirlo. Lo de cambiar las manetas, un diestro suele tener más tacto en la mano derecha, no? Vamos, en las motos ha sido asi toda la vida. Un saludo
si yo cambiara las manetas me pegaba el ostiazo más grande de mi vida... jaja. Soy diestro, pero freno de p.m. con la izquierda (delantero) y algunas veces, aprieto bastante el derecho (trasero), si lo llevara cambiado saldría volando!!!
jaja un amigo mio lo tiene al reves me dejo la bici no me dijo nada freno con los dos ala vez pero mas con el derecho que con izquierdo y como estaban cambiados pues casi voy de boca jaja saludos!
el tema de las bajadas es cuestion de confianza en las posibilidades de cada uno y en las de la bici, la tecnica se coge con experiencia pero lo basico en mi opinion es relajarse las bicis de hoy en dia tienen frenos superiores a los que podian tener los scoters de hace no tantos años. Yo al principio y creo que es lo normal bajaba con el trasero pillado pero a base de golpes descubri o mas bien me hicieron ver: que los frenos estan para parar la bici o sea que eso de ir frenando por que te embalas no sirve de nada, por dos motivos el primero el de atras sirve para ayudar al delantero, que es el que realiza mas del 70% de la frenada y para "timonear" o colocarla donde tu quieras (esto se consigue con la experiencia) y segundo que el llevar apretados los frenos durante mucho rato hace que las pastillas se calienten y se cristalizaen, entonces perdereis casi toda la frenada. Mi recomendacion es que cuando utilizeis los frenos lo hagais de forma contudente pero con conocimiento de vuestras limitaciones y poco a poco irse superando(con esto no quiero decir que tengais que apurar en todas las curvas sino que si quereis reducir la velocidad por el motivo que sea lo hagais con decision preferible una fuerte que no ir dando toquecitos). En cuanto a lo de bajar el sillin pues sirve para que tengais mas libertad de movimentos encima de la bici lo que os va ayudar es echar el culo para atras encima de la rueda trasera si es necesario, asi bajareis el punto de gravedad (ganareis estabilidad a mayor velocidad) y la rueda de atras recibe mas peso con lo que gana agarre y la horquilla delantera trabaja mejor absorviendo las irregularidades sin tener que soportar vuestro peso. En resumen bajar es superdivertido si se hace con conocimiento hay que ser contundente y decidido en el momento de frenar y sobre todo relajado el miedo nos avisa de donde estan nuestros limtes a partir de ahi el miedo se convierte en panico y ese si es el peor enemigo
Hola: Acabo de casualidad ver este tema en el foro y al final me he leido las 20 paginas!! M eregalaron en reyers una orbea Lanza enigma y lo demas identico casi: Cuentakilometros sigma 1606 inalambrico del decathlon(para horquillas gordas poner la goma de 45mm) mallot,camiseta termica,bolsacamelback(marca rockrider) y mallas del decathlon abrigo de sportzone marca berg zapatillas unas shimano regaladas por mi cumple tambien del decathlon(MT31) bomba y bolsa de parches heredadas de la otra bici del carrefour Me he reido de los mensajes por que he pasado por todo lo que contais con dias de ventaja y se esta muy solo cuando das el salto al mtb desde la del carrefour. Creo que el inventazo no ha sido el mtb que tambien sino el foro donde se hacen amigos y se aprende mas rapido que en ningun lado. Respecto al kilometraje llevare solo unos 30km ya que he hecho salidas cortas por el parque y casa de campo de madrid(vivia en coslada tambien ,ahora en carabanchel alto). Para mi lo que esta siendo mas dificil es buscar y decidirme por un grupo mtb para haceme socio y no rajarme de salir yo solo los findes,pero de momento ando cogiendo fondo y testando la burra. Bueno ya esta bien de rollos,me uno al club novatos y espero seguir aprendiendo. pd:Si encontrias un buen grupo para salir los findes,me uno si me lo permitis. Un abrazo a todos
Bienvenido y tírate ya al campo y llénala de barro Ah, y fotos de la burra, que eso es obligatorio...jaja saludos amigo
Metete en la zona de quedadas, si eres de madird, en la zona centro, y alli habra gente que te aceptara gustoso......
hola: Bueno barro cogio por la casa de campo,pero vamos que no como todos pensamos. ahi van esas fotos. Siento no tener mas ,pero se me ha cascado la maquina,intentare subir alguna con el movil el proximo dia que salga,ya que en la terraza no hay espacio para maniobrar. os dejo el enlace de orbea ya que es identica en color y todo. http://www.orbea.com/es/bicis/modelos/enigma/presentacion/ Un abrazo
hola: Si gracias,ya he estado mirando y haber si me animo pero tengo ahora 2 problemas. el primero y temporal es que estoy de examenes,haber si acabo la carrera de una vez y no puedo escaparme mucho o muy lejos. La segunda y primordial es que cuando tuve la oportunidad no me puse a sacarme el carnet de conducir y para la mayoria de rutas es primordial tenerlo para llegar al punto de encuentro.Haber si me lo saco en primavera. De todas formas gracias. pd:Se me olvidoque casco tengo y como acbo de guardarlo me he acordado.Tengo un bell del decathlon rojo y negro,hace juego con la bici... Un abrazo