Algunas dudas sobre direccion y horquilla tradicionales (DE ROSCA) [fotos incluidas]

Tema en 'Mecánica' iniciado por saezito, 3 Feb 2010.

  1. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola compañeros, me han surgido algunas dudas sobre este tipo de direcciones y horquillas, ya que queria restaurar mi antigua MTB y lo primero que toca es la Horquilla. Es una horquilla de rosca de 1" (creo). La he desmontado y no he comprendido algunas cosas, aqui van mis dudas:

    El tornillo de la foto siguiente tiene alguna utilidad? Cuando lo he desmontado todo me he dado cuenta de que no le veia el sentido, pense que ese tornillo unia el manillar a la horquilla pero al tirar a montar otra vez la horquilla me he dado cuenta de que no le encontraba la utilidad, ya que lo unico que hace es unir esa pieza extraña con el final del tubo del manillar, y apretarla contra el. Pero vamos, que puedo hacer eso sin tener el manillar metido dentro de la horquilla y el cuadro, asi que por lo visto no es para sujetar en manillar en la horquilla. No se si me explico, yo puedo sacar y meter el manillar este ese tornillo metido y apretado o no lo este, es como si no sirviera de nada.... seguro que se me escapa algo... ademas ¿como se fija el manillar entonces a la horquilla? por que lo unico que consigo fijar al cuadro es la horquilla (mediante sus 2 tuercas) pero no el manillar...


    [​IMG]


    y luego otra duda mas... asi es como queda mi manillar una vez intento montarlo (aunque ahi no tiene las tuercas puestas)... queda metido del todo dentro del tubo de la horquilla hasta el punto de que la "potencia" esta golpeando en el final de la horquilla.... ¿eso es normal? ¿no hay una forma de que el manillar quede mas lebantado?

    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias y perdonad mi ignorancia.
     
  2. Oldbiker

    Oldbiker Novato

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra y La Seu d´Urgel
    te falta la contracuña de la varilla,que al apretar se ensancha comprimiendo el tubo de la horquilla.
     
  3. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    lo cualo????? podeis ponerme una foto de esa cosa que me falta??? ¿es posible que mi bici no tubiera eso y estubiera montada sin esa cuña?

    si me poneis una foto os lo agradeceria mucho, o por lo menos un poquito mas de explicacion para que me haga una idea de como y que es lo que me falta
     
  4. Condonero

    Condonero Paz, Amor y Biberon

    Registrado:
    12 May 2009
    Mensajes:
    1.604
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Emitiendo desde el Picacho
    Strava:
    La primera pregunta que me hago, ya que no lo distingo bien es la siguiente, sin montar la potencia (solo montando la horquilla) ¿la tienes fijada al cuadro? , es que no distingo las tuercas que aprietan la dirección. un ejemplo sería que si levantas la bici como un caballito , no se te caiga la horquilla al suelo!! además que si no esta bien fijada, tendrias vibraciones por todos los lados.,

    Lo del tornillo de la foto, es el tornillo de apriete de la potencia. fijate que la cuña, descansa en la potencia sobre un corte inclinado ,cuando aprientas el tornillo, este obliga a la cuña a desplazarse hacia un lado (de ahi el corte inclinado) por lo que se te quedará fijada al tubo de la dirección. Si aprentando este tornillo la potencia se queda suelta, es que puede que la potencia tenga una medida inferior al de la dirección , que sean incompatibles.

    saludos

    (fuerte ladrillo que te solté)
     
  5. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    en las fotos del final esta todo suelto sin montar, sin las tuercas (lo digo en el primer post), simplemente son fotos de como queda para que me digais si es normal que quede asi, con la potencia del manillar tocando la rosca de la horquilla, y si se puede hacer para que quede mas arriba

    sobre el tornillo, antes de que yo desmontara nada todo estaba bien fijo, asi que si es de la medida correcta, el problema es que creo que no he perdido ninguna pieza y solo con esas no le veo utilidad a ese tornillo, por mucho que aprete el tornillo en el manillar este sigue estando igual, suelto dentro de la horquilla, no veo ningun enganche que enganche ese tornillo o esa pieza que encaja ni nada, es decir, no hay nada que fije el manillar a la horquilla o al cuadro, nada

    por eso estoy seguro que se me escapa algo, a ver si podeis aclararmelo
     

  6. Frangumo

    Frangumo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    3
    A ver, ese tornillo largo, lo que hace es tirar hacia arriba de la pieza que lleva abajo. Esa pieza hace cuña contra la parte baja de la potencia y contra la pared interna del tubo de la horquilla. Con eso puedes regular la altura del manillar.

    Las tuercas van independientes de la potencia/tija del manillar. Sujetan la horquilla al cuadro. De hecho deberías poder mover el manillar arriba y abajo sin tener que quitarlas.
     
  7. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    pues yo comprendo como se supone que esa pieza hace cuña contra la pared interna de la horquilla, ya que yo puedo mover libremente el manillar con ese tornillo ya puesto hacia dento y hacia afuera de el tubo de la horquilla y no hace cuña por ningun lado, y lo extraño es que antes de que desmontara nada toido estaba bien fijo

    exacto, eso es lo que me pasa, lo unico que se me queda fijo es la horquilla al cuadro, pero el manillar no hay manera de fijarlo, no se como, y ese tornillo y su pieza de debajo no me ayudan a fijarlo o no se como fijarlo

    saludos
     
  8. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    alguien puede responder a las dudas please?
     
  9. Oldbiker

    Oldbiker Novato

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra y La Seu d´Urgel
    La pieza que falta es como la cuña de abajo, pero al revés. Al apretar el tornillo resbala una sobre la otra i se separan.
     
  10. Oldbiker

    Oldbiker Novato

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra y La Seu d´Urgel
    Dandole vueltas,es posible que te haya quedado dentro de la horquilla por el oxido. mira dentro. Tengo bicis de esta época, pero no dispondre de fotos hasta después del finde.
     
  11. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    como es la "cuña" que me falta? sabeis como se llama? una foto ayudaria mucho, esperare a que las hagas pero si alguien puede aportar la foto se lo agradeceria mucho
     
  12. Frangumo

    Frangumo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo creo que no te faltan piezas, pero bueno, cada dirección es un mundo. Mira a ver si con las fotos de este mensaje y los siguientes sacas algo en claro.
     
  13. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    no saco nada en claro la verdad, de hecho esas fotos ratifican lo que yo decia, que esa especie de pieza que va enganchada al manillar y al tornillo largo no sirve para nada, en esas fotos no engancha el manillar a ningun sitio, de hecho en esas fotos no veo como se sujeta el manillar al cuadro o a la horquilla

    pongo la foto en cuestion, mi caso es el de la derecha..., como veis, tal y como se ve en la foto ahi el manillar podria sacarse y meterse con una mano sin hacer fuerza, ya que no esta sujeto y ese tornillo largo y esa pieza raras no apretan ni sujetan nada..

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Feb 2010
  14. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    no falta ninguna pieza.

    la tija de la potencia por su parte inferior (la parte que esta metida dentro del tubo de la horquilla) va cortada en forma de cuña.
    Saca la tija/potencia del tubo de horquilla, desenrosca la pieza en forma de cuña que ahora tienes puesta en el tornillo largo y colócala con la mano haciéndola coincidir con el acabado en cuña que tiene la tija/potencia, mete el tornillo con su tope, tal cual lo tienes colocado en la foto, por la parte superior de la tija de la potencia hasta que asome por debajo y también sujete la pieza en forma de cuña (recuerda poner esa pieza en cuña alineada con el corte en forma de cuña de la tija de la potencia) aprieta un poco a mano hasta que las dos caras de las cuñas estén casi juntas, vuelve a colocarlo dentro horquilla (después de haber colocado las tuercas de la dirección!! ) y ahora veras como si sigues apretando el tornillo ya podrás fijar la potencia a la altura que quieras.

    Pues eso.
     
    Última edición: 4 Feb 2010
  15. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    Aprovecho la imagen para indicar donde y como va colocado el tornillo y la pieza en forma de cuña (WEDGE, en el dibujo) que “tienes en la mano”
     
    Última edición: 4 Feb 2010
  16. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    a ver, segun dices, cuando tenga la cuña puesta, podre ir apretando el tornillo para coger la altura que quiera, pues no lo entiendo :S, tal y como se ve en la foto, el tornillo solo aprieta la cuña a el manillar, no fija nada a la horquilla, asi que no comprendo como ese tornillo va a apretar el manillar a la horquilla

    debo de ser muy burro pero no acabo de comprenderlo
     
  17. Frangumo

    Frangumo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Claro, pero es que según esa foto, digamos que no se ha apretado el tornillo. Como ya te han dicho, tienes que meter el tornillo a través de la tija, y en la parte baja comenzar a roscar la pieza en cuña hasta hacerla coincidir con el corte en cuña también de la tija. Una vez hecho esto, introduces todo en el tubo de la horquilla, ajustas la altura del manillar y aprietas el tornillo.

    Al apretar el tornillo, haces que la pieza de la parte baja suba más y debido al corte en cuña no le quedará más remedio que desplazarse hacia un lado siguiendo el corte. La tija hará lo mismo, pero hacia el lado contrario. Y los dos lo que harán es apretarse contra la parte interna del tubo de la horquilla, haciendo que el manillar quede sujeto.
     
  18. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    a eso ya le veo algo de lógica que me sugiere que puede que si que se aprete el manillar contra la horquilla, pero.... nose.. mucho tendria que desplazarse la cuña para hacer la presion suficiente para que el manillar este prieto... no me inspira mucha confianza, piensa en esos saltos que hacemos con las biciso, o en un caballito mismo, imagina que haciendo unos caballitos se suelta un poco la presion de la tija y salta el manillar, ¿realmente esa presion hace que sea segura la sujecion? me cuesta creerlo
     
  19. Oldbiker

    Oldbiker Novato

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra y La Seu d´Urgel
    No hay duda que falta una cuña. Miraste si quedo dentro del tubo de la horquilla?. La que tienes en la barilla debe ir con el bisel hacia abajo y al apretar el tornillo hace que la otra, al subir
    se desplace hacia fuera comprimiendose contra el tubo de la horquilla. Creo que si no la has visto o falta o quedo enganchada dentro. Prueba a mirar y si notas un tope al meter el tornillo
    largo prueba a roscarlo sin la potencia.
     
  20. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    3
    no veo ninguna cuña metida en el agujero, y por el suelo tampoco, ¿seguro que falta otra cuña? piensa que en los dibujos esos que estamos comentando no aparecen 2 cuñas, sino una sola, y encima con la punta hacia arriba como la tengo yo, y no hacia abajo como dices tu
     

Compartir esta página