Hola a todos, me han regalado una orbea sherpa del 99 (cuadro de aleación muy chulo) y la estoy poniendo al día. El problema más grave que tengo actualmente es que la tija del sillín está agarrotada en su posición y aún quitando el seguro no la muevo ni un mm. He cogido la base del sillín con una llave inglesa enorme y nada de nada :llora. Le he metido liquido ese aflojatodo durante 3-4 días y nada. Lo próximo que estaba pensando es en calentar con un soplete, pero... me puedo cargar algo? dónde aplicar calor en la tija o en el tubo del cuadro? cómo proceder? Mejor corto la tija, pero entonces con saco el cacho que está metido? Se agradece ayuda antes de que sea demasiado tarde!!!!!!! PD: soy un novato total en bicis...
un detalle... el cuadro es de esos de aleación que son como cromados o sea que no lleva pintura lo digo por eso de calentar con soplete. La pintura no la levantará pues pero igual me aparecen esos colores tornasolados que surgen en el metal maltratado... No quiero cagarla porque lo que más me gusta de la bici es ese cromado y su aspecto retro (por eso la estoy recuperando y haciendo mía, además de que era gratis claro...). salu2
yo seguiria con el afoljatodo dejalo 24 horas y luego sujeta la tija con un tornillo de mesa y gira el cuadro, lo del soplete no se como te resultará si lo haces tienes que aplicar el calor en el cuadro para que se dilate
calienta la tija y sale, a mi me paso esta verano en una bici que esba arreglando para mi novia.un saludo
gracias a ambos, a mí me parece más lógico calentar la tija que al dilatar "agrandará" cuadro, más que calentar cuadro que al dilatar apretará más fuerte. Pero insito no tengo ni flowers... Probaré primero tija y calentando con secador de pelos...
Usa el buscador, que el tema se ha tratado infinidad de veces, de todas formas mira el blog de mi firma
Hola, mi opinion es que le metas soplete directo a la tija y que al subir de temperatura todo se dilata y sale, si aun asi no sale, estando caliente, le das unos toques con un martillo de nilon y una vez movido un poco sale solo.... Salu2 y animo con el proyecto
Sino te atreves con el soplete prueba primero con un secador de pelo o un calefactor de aire, lo dejas un buen rato junto con abundante 3 en 1 y le das unos toques con un martillo de goma, a ver que pasa, suerte!
prueba a quitar el sillin, y en su lugar pones un tubo de acero, apretas los tornillos del sillin, y te quedara una forma de T, gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, y ya veras como consigues desatascarla. lo importante es sujetar firmemente el tubo a la tija, para poder hacer fuerza sin cargarte los tornillos de sujeccion. un saludo y suerte
SI vas a lo bestia, por mucho que sujetes bien la tija.... la tija se partira, primero por el acople del sillin y luego tendras que empear a hacerle agujeritos y se seguira partiendo. Si tiene agujeros para el portabidon en ese tubo, le das la vuelta a la bici y le metes aflojatodo por el aguro del portabidon.Dale sin miedo.. hasta que se llene por dentro. Si no tiene agujeros para el portabidon, deveras quita el pedalier. Dale golpecitos con un martillo de goma al cuadro para que penetre el liquido. Nuca le des con el soplete al cuadro, por que si noi lo puedes tirar. Deja la bici boca abajo con abundante aflojatodo en el tubo una semana y luego le das la vuelta (cuidado del liquido de dentro) y con el silli n puesto dale unos golpecitos con las manos al sillin coimo para girarlo. SI no va con esa llave inglesa.
Señores muchas gracias por los consejos. He probado las cosas que más sentido tenían. El post que me propone Kalvitero me parece la "Biblia" del tema. Voy a proceder al capitulo "si todo ha fallado" o sea el nº 15. Voy a cortar y meter hoja de sierra este fin de semana. Que sea lo que dios quiera... PD: No suelo ponerme religioso hasta que tengo un problema... es lo que tengo. Salu2
Tienes que calentar el cuadro, para que dilate y quede más floja la tija. Si calientas la tija se dilata y se queda más sujeta aún. Cualquier fontanero te diría lo mismo, es de pura lógica. Saludos
Yo también pensé eso al principio pero si le da calor con un soplete (no se me ocurre otra forma de darle calor) seguramente dañará la pintura y podría debilitar las soldaduras por lo que con el tiempo podría tener alguna fisura en las soldaduras y la garantía no se haría cargo. Sería peor el remedio que la enfermedad. A mí se me ocurre sujetar el cuadro con un banco de trabajo y luego pasar un tubo largo por debajo del sillín, enttre los raíles. Finalmente intentar girar la tija. Al usar una palanca larga, la fuerza ejercida sobra la tija sería muy grande. Quizás así se aflojara.
Quizas llegue tarde pero... antes de cargarte otra cosa, prueba a "cargarte" la tija. Alicates de presion en tija y martillo blanco de fibra y martilleas para sacarla. La cosa esta conplicada... CHAO!
Ya está! Salió la japu... Me ha costado y he estado a punto de cargarme el cuadro pero salió cortando. Viendo como salió y como estaba de corrosión queda claro que era la única solución. Ni aflojatodo, ni calor, ni amoníaco, ni ******... A ver si puedo subir un par de fotos para que le sirva al próximo rompetijas. Salu2
Aquí van las fotos! En la última se ve claramente la corrosión que tenía por dentro. La bici la tuvo un amigo varios años a la intemperie y claro la tija se puso sin grasa y el aluminio contra acero... ya sabéis grasita grasita que no cuesta nada y evita trabajitos como este. El arma del crimen... Cortando Al final tuve que hacer 3 cortes como este y aún así no se despegó fácil. La japut...#?!&! PD: Como se dice en mi país natal, "con paciencia y con saliva un elefante se coge a una hormiga..."
Con un secador de pelo o una pistola de decapar vale. Tarda más que con un soplete, pero no dañas pintura ni nada.
Me alegro de haberte servido de ayuda y siento te hayas tenido que recurrir al punto15, pero... por fin salió . Has vencido a la bestia
Gracias Kalvitero! He metido este comentario en tu blog "Mi experiencia es que al punto 15 hay que poner que en caso "extremos" (tija super extra pegada por la m....a de corrosión) es necesario hacer 3 cortes longitudinales en lugar de 1. Por que con 1 solo no "enrollas la tija dentro de sí misma" sino que te cargas la parte saliente que es lo que me pasó" Salu2