Hola, Enhorabuena por la compra, verás como es una gran bici. Por si te sirve de infomación parece que las expert en rojo/blanco o en negro están teniendo problemas de entrega y se retrasan pero las hay también en un color plata (no está en la web pero es parecido al del modelo elite http://www.specialized.com/es/es/bc...303-51_l.jpg&equipmodel=Stumpjumper FSR Elite ) y he leido por aquí que con este color no hay problemas de entrega. Consultalo con tu tienda. Saludos.
La verdad es que con los dos bichos que barajabas se hace imposible equivocarse. Yo tengo una Stumpjumper FSR Comp 2008 y la verdad es que estoy encantado. Los contras? pues apenas me acuerdo de ellos porque algunos son fácilmente solucionables. Lo primero que me impactó fue la postura original, que me pareció super rara, ortopédica...llámalo como quieras. Me notaba muy cerca del manillar y demasiado erguido. Como si fuese montado en una moto custom. Lo solucioné con una potencia un pelín más larga y una tija thomson con retraso. Aprovechando el cambio de potencia, le monté un manillar ritchey de carbono, material que me encanta... Tampoco me gustaban los frenos (juicy 5), que cuando no dejaban de frenar, chirriaban brutalmente, temblores, etc etc. Cambie de pastillas y probé mil posiciones de las pinzas de freno y ahora parece que no solo no hacen ruido si no que frenan de pm (será porque los amenacé con cambiarlos por unos XT...) Lo que ya te han dicho de la distancia libre al suelo es cierto. Cuando te metes por zonas algo complicadas, o los platos o los pedales terminan por tocar con las rodadas, piedras o lo que pillen. Esto también tiene solución (relativa), pero algo drástica y aún así me lo estoy planteando. Montando un amortiguador de 190x50 lo que consigues es levantar la bici y darle casi 140 mm de recorrido atrás, levantando con ello el pedalier sin hacer una reforma excesivamente bestia. Estoy a ver si encuentro un buen amortiguador a buen precio y será lo próximo que haga. También estaba muy contento con su horquilla fox de 120 pero la he cambiado por una talas 100-120-140 y aunque parezca una chorrada, 2 cm son un mundo. Se lo traga todo y bajo con mucha más seguridad por donde antes me lo pensaba dos veces... Sobre la gente que dice que los componentes son pobres...supongo que se refieren en cuanto a nombre o exceso de peso, porque al menos lo que me vienen a mí cumplen de sobra su cometido. Cuando me toque cambiar por desgaste, está claro que pondré algo más ligero (casete, cadena, bielas y platos...) pero por el momento estoy muy muy contento con lo que hay. Otro de los motivos por los que me compré esta bici era por los cambios SRAM y no me equivoqué, porque como te dicen por arriba, son super fiables. Yo tampoco he tenido que ajustarlos NUNCA. Un saludo y cuando la tengas, ya nos pondrás un buen reportaje fotográfico...
stumpjumper 2007, la unica pega que le puedo poner es que una pequeña pieza que unia las bieletas me chirriaba hasta que la cambie. el resto npuede ser de montaje como dicen mas arriba pero no creo que sea importante ya que el montaje va en funcion de la pasta que te quieras gastar. yo le he ido cambiando piezas a mejor y estoy super contento
Yo me he comprado la E lite por el Brain tengo una Epic '06 y he roto dos y no quiero más problemas y menos en una bici con la que haré muncas sendas.
Yo soy el feliz poseedor de una stummpy fsr elite del 09. Creo que ya se ha comentado. La burra es una pasada. Pero algunos componentes, como las manetas y desviador slx, ruedas no tubeless (cosa a tener en cuenta, si pretende ser AM), y el pedalier, quedan un poco cutrecillos para estar hablando de una máquina de bastante más de 2000 pavos. Así es que le he montado unas fulcrum RM3 y un pedalier XT.
que putada lo del retraso de entrega, mañana le preguntare al de la tienda, pero me comento que en 2-3 dias deberia llegar, y lo del color gris ese que no sale en la web tendria que mirarlo a ver si esta guapo, la verda que si me tengo que esperar un par de semanas pos me espero y ya esta, espero que no sea mas. un saludoooooooooooo
¿ Y .... si no tengo nada que criticar de mi Genius ....que pongo?... ¿ Que es blanca ?. je je je Buzzy
Bueno, si te dijeron 2 o 3 días entonces perfecto, la mia tardó 15 días justos, claro que me sirvieron el modelo 2010 en septiembre del 2009 :-D para mi que era de las primeras 2010 que llegaron. Saludos,
Hola, soy poseedor de una Stumpjumper FSR PRO 2008 montada a la carta, las pegas que le encuentro son el amortiguador, que no tiene la suavidad y progresividad de otros amortiguadores de serie como los RP2 o RP23 de Fox. Otra pega bastante grave es que el Brain se estropea con facilidad, ya lo he enviado al servicio técnico 4 veces. Y por supuesto una buena mejoría sería que el Brain se manejase remotamente para poder adaptarlo con facilidad al terreno o tipo de conducción del momento.
Hola a too el mundo. EL tendero me ha dicho esta mañana que no me preucupe que pa este finde tengo la bici (blanca/roja), lo de la bici color gris es cierto pero de mi talla si que quedaban en blanca y roja. Espero que lo del branin en el nuevo modelo no de tantos problemas, aunque en otros post e leido que el truco del brain pa que no se rompa es ajustarlo bien a tu peso y forma de montar. Bueno espero que lo de este finde sea cierto, si llega colgare fotos Salvis, me tienes que enseñar a ajustar bien el brain, un saludo
Pues menudo fin de semana te vas a pasar :-D estrenando un pepinazo de bici... de lujo. En cuanto al brain, lo que hay que ajustar bien es el amortiguador, con su presión de aire indicada para tu peso, y lo mismo con la horquilla, para hacerlo tienes dos opciones: 1- Ajustas las suspensiones siguiendo las tablas de peso / presión que aparecen en los manuales del amortiguador y los de la horquilla teniendo en cuenta que tu peso significa lo que pesas con el equipo de ir en bici y, si llevas mochila de hidratación, con ella con el agua que acostumbras a llevar. En la página 10 del manual de la bici: http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/2010_Stumpjumper_Manual_r1.pdf tienes la tabla de peso/presión para el amortiguador, debes elegir la columna de la Stumpjumper 26" y en ella verás que hay varias columnas, la pirmera es el peso del ciclista en libras/kilos, la segunda la presión en psi a la que debes hinchar el amortiguador según el peso elegido. La tercera columna son los clics de rebote del amortiguador desde la posición más cerrada y la cuarta columna son los clics de ajuste del brain desde la posción más cerrada dependiendo del tarado que quieras (Full race/Uphill es para pedalear a tope, modo racing. Trail Riding sería para un todo uso y Downhill / Rough trails sería para bajadas a tope con todo abierto) y lo llevo normalmente en la posición trail. El resto de columnas es para configurar el amortiguador triad, que no es el caso, las bicis de 29" que tampoco y la horquilla S140TA que tampoco la monta nuestra bici. Para la horquilla, con la bici te viene un CD donde encontarás una tabla del estilo de la del amortiguador, en todo caso aquí lo tienes en la web: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/09/Spa/2009_OM_spa.htm Tienes que tener en cuenta que estas configuraciones, como dice el manual, son un punto de partida y que deberás terminar de ajustar las suspensiones según tu gusto y preferencias, es por eso que yo prefiero ajustar según la segunda opción a continuación. 2. El que parece que es el mejor metodo para configurar las suspensiones es hacerlo calculando el SAG o prehundimiento de la suspensión según el peso del ciclista. El sag es lo que se hunden las suspensiones con nuestro peso y sirve para, en primer lugar, tener un cierto recorrido negativo de las suspensiones para que estas puedan extenderse en cierta medida al encontrar un bache y, en segundo lugar, es lo que le confiere a las suspensiones la sensibilidad necesaria para nuestro peso. Dado que el sag es un porcentaje del recorrido de las suspensiones, para regular el sag en el amortiguador lo primero sería saber que carrera tiene nuestro amortiguador, la carrera es lo que puede hundirse el émbolo del amortiguador en el cuerpo del mismo y no debe confundirse con el recorrido de la suspensión trasera. En el caso de la Stumpjumper Fsr Expert 2010 la carrera del amortiguador es de 49mm. Una vez que sabemos la carrera del amortiguador, (esos 49mm) debemos decidir que porcentaje de sag queremos o bien saber que porcentaje recomienda el fabricante de la bici. Para hacernos una idea podríamos decir que se usa un sag de entre el 15 y el 20% para bicis rally/marathon, entre un 25 y un 30% para all mountain y un 35 o más para freerride/descenso. En nuestro caso Specialized recomiendaun sag de entre el 20 al 25% de la carrera, eso quiere decir que, con nuestro peso el amortiguador tendrá que hundirse un 25% que equivale a 12,25mm (Yo recomiendo que entre el 20 y el 25% uses el 25 que hará la bici algo más sensible y luego ya jugaremos con el brain). Este es el manual de Fox para el amortiguador de la Stumpjumper Expert y superiores: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/09/custprod/index.html Como habrás observado tu amortiguador tiene una tórica en el vástago del mismo que es justamente para indicarnos hasta donde se comprime. El proceso para regular el sag sería el siguiente (de forma rápida): - Con el amortiguador hinchado a la presión indicada en las tablas peso/presión, abrimos el brain del todo (giramos el dial del brain a tope en el sentido contrario a las ajujas del reloj - desenroscamos - ). - Ponemos la tórica que hay en el vástago del amortiguador pegada al guardapolvos del mismo empujandola hacia arriba con los dedos. - Nos subimos con cuidado a la bici intentando no hacer movimientos bruscos, es conveniente situarnos junto a una pared o algo que nos pueda servir de punto de apoyo o bien que alguien nos sujete con cuidado la bici. - Una vez subidos a la bici nos ponemos en la posición normal, los piés en los pedales y las manos al manillar. - Nos bajamos de la bici con cuidado, sin movimientos bruscos que provoquen oscilaciones del amortiguador y miramos cuanto se ha movido la tórica de goma a lo largo del vástago, medimos esa distáncia con un centímetro. - Si la tórica está a unos 12mm del cuerpo del guardapolvo del amortiguador significará que tenemos el sag correcto. - Si la tórica está a más de 12mm del guardapolvo tendremos demasiado sag, es decir, poca presión de aire en el amortiguador con lo que tendremos que hincharlo un poco más y repetir el proceso desde el principio hasta que tengamos el sag correcto. - Si la tórica está a menos de 12mm del guardapolvo querrá decir que tenemos poco sag o demasiada presión de aire en el amortiguador, tendremos que quitar un poco de presión y repetir el proceso de nuevo desde el principio hasta conseguir el sag deseado. Y eso es todo. El procedimiento para la horquilla es exactamente el mismo solo que en este caso la carrera de la horquilla si es igual al recorrido de la misma ya que la horquilla actua de forma directa mientras que el amortiguador actua desmultiplicando su recorrido gracias a las bieletas de la suspensión y al sistema de suspensión trasera, en nuestro caso diremos que la suspensión de la Stumpjumper tiene un ratio de 1 a 2,86 (1:2,86) o lo que es lo mismo, que por cada milímetro que se comprime ell amortiguador la suspensión se mueve 2,86 mm con lo que si multiplicas 2,86 por los 49mm de carrera del amortiguador te salen los 140mm de recorrido total de la suspensión trasera. La horquilla por lo tanto tiene 140mm de recorrido y el 25% de esos 140mm son 35mm que esta debería hundirse con nuestro peso. Dejo un video de Bikezona.tv donde se explica como se configura el sag, dale un ojo y verás que esto que parece tan complicado no tiene más misterio: http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349 Por último, si no tienes bomba de alta presión para hinchar las suspensiones deberás hacerte con una (no vale con la mancha de las ruedas porque necesitas hinchar a bastante presión :-D ). Yo te recomiendo que te hagas con una que pueda hinchar hasta los 300 psi y así ya te vale para cualquier presión, la misma bomba sirve para el amortiguador y la horquilla. Saludos.
joe salvis muchas gracias, me has explicado tooooo lo que necesito. Se agradece un monton, estoy ya que me suvo por las paredes a ver si llega la bike y empiezo a trastearla, esque menudo cambio e pegao de una hardrock (que muchas alegrias me a dao) a la stampy, claro la hardrock tiene menos ajustes que un chupete, pero creo que con esta info que me has dao lo are bien, to pue ser que, que te tenga que preguntar algo. UN saludoooooo
De nada :-D y por aquí estamos. Por cierto, aquí tienes un hilo dedicado a las Specialized Stumpjumper, pasate que hay gente que entiende mucho de esta bici: http://www.foromtb.com/showthread.php/242262-Specialized-Stumpjumper-FSR-QUEDADA-28-FEBRERO-TUJAR Saludos.
Hola a toooooo el mundo llevo un cabreo que no veas me tengo que esperar hasta finales de abril pa pìllarme la bici !!!!!!!!!!!HAY!!!!!!!!!!!!!! lista de espera, menuda putada. Bueno pos me espero y ya esta. Un saludo a tooo el mundo, ya os contareeeeeeeeeeeeeeeee
Juasjuasjuasjuasjuas....casi "tienes más razón que un Santo". Pero la verdad es que las Genius solo tienen 2 grandes inconvenientes antes de la compra(despues ya ...ninguno): son el precio y la garantía de 5 años.......es una lástima que no ofrezcan garantia de por vida.
****!! vamos a esperar más por las bicis que por un coche, ya les vale. Por cierto, miraste lo que te dije de la bici con ese color plata? igual por ese lado encuentras algo... Saludos.
Ya lo e pensao salvis, e incluso te dire que estuve a puntito de pillarmela, pero esque no me gusta en ese color, bueno mejor dicho me gusta mucho mas en blanco y rojo me parece preciosa. adjunto foto de la de color titanio. Y lo del coche te doy la razon el mio tardo 2 semanas. Un saludooooooooooo
Hola, tengo una stumjumper 2008, las pegas que la e sacado en este tiempo. Las llantas que lleva de serie (dt swiss 420 sl) son muy endebles si las das uso exigente, y la horquilla Fox funciona muy bien, pero pecan de desgaste prematuro, en el caso de la mia con año y medio, y el servicio oficial fox me dijo que eso no entra en garantia, que es un desgaste normal del uso y que la garantia solo cubre defecto de fabrica. Que hay que hacerlas el mantenimiento cada 100 horas (retenes y aceite). Pero en general es una bici que va muy bien. Que tengas suerte con la compra. SALUDOS