Si algo está más que demostrado en esta vida es que un buen servicio de atención al cliente, un excelente trato, y una profesionalidad destacable, son claves importantísimas para el buen funcionamiento de las ventas de cualquier negocio. Yo no espero que me hagan "la pelota", que me aburran con rollos técnicos (más de lo necesario) y hasta estoy dispuesto a sacrificar un buen descuento a cambio de profesionalidad a la hora de responder ante cualquier avería, defecto de fábrica o gestión de garantías. Perdonad por está aburrida introducción, pero era necesario explicar el trato que merece una persona que está convencida de comprar una bicicleta valorada en más de 4000 euros. No, no es una compra que se pueda hacer a la ligera. Es muy arriesgado comprar vía catálogo (por errores en las mediciones de las tallas sobre todo), por lo cual lo más interesante es visitar a nuestra distribuidor más cercano y probar si nuestra nueva montura se adapta a nosotros, como si de un concesionario de coches se tratara. Llevo comparando, leyendo pruebas en la prensa especializada, viendo webs, vídeos en Youtube ¡más de 3 meses! y por fin he conseguido reducir el número de opciones a tan solo unas cuantos modelos. Ahora llega el momento de conocernos en persona, de vernos las caras, de comprobar si nos gustamos. Con esta intención fui a Badajoz (a 120 km. de mi localidad) semanas atrás. Esta ciudad destaca por tener varias tiendas oficiales de algunas de las marcas que me interesaban (Trek y Specialized). Allí podría ver en directo estos modelos, solicitar información e intentar dejarme convencer por los tenderos de que su opción era la más acertada. LA DENUNCIA Denuncio públicamente el mal trato mostrado por el dueño del establecimiento de la marca Specialized. Es una lástima que grandes empresas del sector tan reconocidas por la calidad de sus productos, pierdan ventas por gente tan poco profesional que no solo no saben tratar al cliente, sino que además derrumban la imagen de la marca. Si bien Specialized era una de mis favoritas (entre otras cosas por tener un taller especializado relativamente cercano), ahora ha quedado relegada al último puesto y casi descartada. Breve recreación de la conversación: (Tienda Specialized) Cliente -¡Hola buenas! Estoy interesado en la nueva Stumpjumper Expert de aluminio (2999 euros), y quisiera que me comentases que tal va y eso bla, bla, bla... Dependiente Specialized -¡Pues esta es! Es la "bici demo" (la que ofrecen de prueba). Cliente - Me gusta. ¿Puedo probarla a ver que tal va?... Dependiente Specialized ¡Sí! Mañana te vienes con casco y vestido para una ruta a las 9:00. Cliente ¿?¿?¿?...Pero yo decía en la acera de esquina a esquina un momento contigo. Dependiente Specialized -¡No! (asintiendo con la cabeza) Cliente -Pues... por lo menos déjame sentarme y ver la posición de conducción (sin salir del establecimiento). Dependiente Specialized -¡No! te vienes mañana y la pruebas en una ruta conmigo. Cliente (Ya molesto) -¿Pero cómo vas a hacerme recorrer otra vez 240 kms (ida y vuelta) mañana para probar una bici?... ¿Y hoy que he hecho, perder el día?...¿Cómo piensas que una persona va a decidirse sin probarla?... (si... la abuela de Antonio quiere comprar una bici para el día de Reyes Magos a este... ¿deberá irse de ruta con él? ¡Vaya cachondeo!) Dependiente Specialized -¡Pues es lo que hay! Aquí trabajamos así. Si quieres lo cojes y si no lo dejas. Cliente (Muy molesto e indignado por el trato) -¿Así son las cosas? Pues nada adiós. ¡Así vas a vender muchas bicis salao! ¿ES ESTO NORMAL? ¿ACASO PIDO ALGO FUERA DE LO NORMAL ? Sin palabras. EL EXTREMO OPUESTO Tras mi desencuentro, y ya sin ganas por la decepción, me dirigí a otro de los establecimientos que tenía planeado visitar. Se trataba de la tienda La Bicicleta, que distribuye la marca Trek entre otras muchas. Nada más llegar pregunté por el modelo Top Fuel 9 de aluminio que era de mi interés, y como no lo tenían en stock desmontaron medio escaparate para sacar el modelo superior de fibra de carbono Top Fuel 9.8 valorada en ¡¡¡5000 euros!!! y ¿a que no sabéis lo primero que me dijeron? -¡Sácala a la calle y date una vuelta por ahí para probarla! ¡ASÍ SE VENDEN BICICLETAS HOMBRE!, que sirva de ejemplo.
Te entiendo perfectamente. Hay dependientes que te quitan las ganas de comprarles algo. Para mí la atención recibida es casi lo más importante a la hora de comprar un producto. Por eso cada vez compro mas por internet xD
¿Te invitaba a una ruta para probar la bicicleta?... xDD Muy fuerte me parece... xDD Deben estar cada sábado haciendo rutas con una legión de clientes o qué... xDD Olé por la segunda tienda, eso es un buen trato, así sí que dan ganas de comprar... eslo mejor que puede hacer una tienda, fidelizar al cliente con un buen trato.
La verdad que una buena atención al cliente y unbuenasesoramiento sin engaños, siendo el vendedor sincero aún arriesgándose a perder una venta, no es sólo una venta bien hecha sino ganar un cliente. Es que cada vez que te surja algún problema acudas al mismo sitio, que si quieres reemplazar algo vayas al mismo sitio y cada vez depositas más confianza en esa persona o ese establecimiento que te asesora que te recomienda, que te dice " no te conviene esto, gástate menos y comprate mejor esto para empezar", etc,etc... En mi caso, para empezar en este mundillo me fuí a una tienda y me quisieron clavar una burrada en material. Me recomendaron una tienda milenaria y hasta me dejó prestado el casco un mes hasta que pudiese hacerme con uno. Normal que acuda a el cada vez que me ocurra algo. Una buena atención al cliente es algo mas que vender.
Pero le explicaste que vivias a 120 km de badajoz, y aun asi no dejo que la probaras en el momento?? pues vayas webs... Yo soy el vendedor y si hace falta me voy corriendo al lado tuya para que la pruebes PD: sera por tiendas de bicis... saludos
Pon el nombre de la 1ª tienda... ¡que vamos a liarnos a enviarles mails para ir el domingo todos a las 9:00 a probar sus bicis! Yo quiero una de paseo rosa para una niña de 6 años... Y que me esperen cuando pasemos por el Bike-Park!!
***** yo no se como te la van a vender sin poder probrarla si claro 120 km y a las 9 de la mñan hay que salir pues ya ni te acuestes! ole por la segunda tienda con gente asi merec la pena gastarse 4000 euros!
Hola Pues yo al contrario, soy de Badajoz, y hace 1 semana me compré una Specialized Hardrock Disc en el mismo establecimiento seguro, pues es el único y decir que la atención fue de "10", me dejó montarme en ella y verla todo lo que quise. Asique eso de que venden asi es mentira. Tendría un mal día el vendedor por lo que fuera, que vale que no debería pagarlo con los clientes que le dan de comer, eso no es escusa, pero tampoco hay que crucificarle, porque como digo, conmigo se portó de 10...
el dependiente de SPECIALIZED estaba muy crecidito o se lo tendria muy creido porq mas q una conversacion parece q te se xulee d ti