Perdonad si la pregunta le puede parecer a alguno demasiado "básica", pero soy relativamente nuevo en esto de la bici y soy un apasionado de la tecnología, por lo que me gustaría saber el "porqué" una bici se comporta de manera más nerviosa, radical, viva...que otras en un mismo terreno. Mi pregunta va sobre qué es lo que hace que una bici sea más "nerviosa" o menos que otras. Tras leer y leer, cosas como distancia entre ejes, materiales (aluminio/carbono), ruedas, etc... me guastaría, por ejemplo, tener una idea de porqué mi Cervelo Soloist Team (Aluminio) me parece bastante más nerviosa que por ejemplo la Cannondale Synapse (que es la otra bici de carretera que he podido probar unos días). Os agradecería vuestros comentarios, pués cada vez que leo una "prueba" de una bici en un revista del sector, siempre afirman (sea el modelo que sea), que tal o cual bici es muy rígida, muy deportiva...pero nunca dicen la razón.
una bici es más nerviosa que otra por la distancia entre ejes, a menor distancia más nerviosa, también cuanto más corta de bainas más nerviosa
Correcto, pero tambien hay que añadir a lo que has expuesto, que cuanto.., mas cortita de bainas y entre ejes, mayor capacidad escaladora y mas agil la bici en general, en especial en zonas de bajadas con muchas curvas o muy sinuosas. Luego y concretando mas en las Cervelo.., quizas en lo que mas destacan por su geometria que las hace tener una enorme capacidad escaladora, en las bajadas la bici es muy estable, pero requiere cierta atencion pues a velocidades altas, algo muy comun a todas las bicicletas con geometria slooping por nombrar algunas bicis de este tipo; (BH G5, Specialized SL3, Giant TCR Avanced, Scott Aditt y las Cervelo). Luego las hay con geometrias mas neutras, pero con menos capacidades escaladoras como pueden ser las (Pinarello, Colnago, Look o las Time), que en cambio tienen un comportamiento mas placido en las bajadas.
Pues no..., pues no es lo mismo una girar en una zona con muchas curvas cerradas, que ir a mucha velocidad en una curva amplia, que aqui es cuando son especialmente delicadas estas bicis tan cortas. La bici en general se muestra estable, pero por sus cotas tan cortitas hay que prestarle cierta atencion en velocidades altas pues es cierto que a velocidades elevadas se muestra algo nerviosa. Si te vale como dato este año he bajado con ella a 82kms y no he tenido problema alguno. Ahora que con otra de geometria normal puedes rozar los 95kms, pues igual si, con esta no.
En este sentido, de las Cervelo se podría quitar la RS, que tiene 41cm de vainas, una de las razones por la que es más estable que las demás, eso sí, a costa de una menor alegría en su comportamiento, en mi opinión. Añado que alguna vez he leído que el ángulo de la horquilla también hace que una bici sea más o menos nerviosa. Cuanto más vertical, más nerviosa. La verdad es que tiene sentido.
Hombre, yo creo que los profesionales del Cervélo alcanzan esas velocidades en competición y no veo que tengan problemas. Sí estoy de acuerdo en que son más nerviosas y hay que prestarles más atención, pero pienso que es cuestión de acostumbrarse a la bici. Creo que sí sería "peligroso", por ejemplo, intercambiar la bici con un compañero que está acostumbrado a una bici tranquila y ponerse a bajar un puerto a 70 u 80Km/h.
distancia de ejes mas larga mas estabilidad en bajadas pero mas lenta de reacciones.. distancia de ejes mas corta menos estabilidad en bajadas pero mas rapida de reacciones... curvas rapidas en bajada con un radio amplio de trazada una bicicleta de ejes largos traza mejor y es mas rapida.. curvas mas lentas y tambien mas cerradas la bicicleta con las distancias entre ejes mas cortos traza mejor al ser menos larga......
Pues si señor...muchas gracias por vuestros comentarios!:aplauso2. Veo que todos tienen sentido: Distancia entre ejes: Cervelo 97,2 cms vs Cannondale 99,7cms. La horquilla parece más vertical en el Cervelo, aunque el ángulo sea 73º vs 72º. Aluminio vs Carbono...aquí no tengo ni idea cual es implicación. A parte de esto, la Cannondale proporciona una postura más cómoda al tener el tubo de la dirección más alto (14cms vs 16,5 cms), pero a mi me proporciona unas sensaciones mucho más intensas la Cervelo...bajando con curvas, a velocidad moderada es impresionante como traza, con sólo pensarlo ya estás en la trazada.
Fácil. La Synapse tiene vainas más largas y el ángulo de dirección menos vertical, por lo que es más larga entre ejes y por lo tanto más estable, menos ágil y más tranquila. Además, los tubos de direccíón y por tanto la posición de conducción también varían unos centímetros, siendo más agresiva y deportiva la Soloist.
Los angulos también son muy importantes no sólo las medidas y que decir de algo tam obvio como los materiales. Hoy día el carbono con medidas más pequeñas a lo mejor que el alu xej. son mucho mas estables ya que absorve mucho mejor las vibraciones. un saludo!. http://www.muc-off.com/product_page/product.php?id=5
Respecto al cuadro de aluminio de aluminio o carbono, decirte que lo importante deun cuadro no son que pese 200gramos menos es mucho mas importante la rigidez del mismo, es decir la capacidad que tiene para no deformarse ante un esfuerzo, pues parte de la energia que ejercemos sobre los pedales se pierde en dicha deformación del cuadro y no pasa a la rueda trasera. tambien en esa rigidez es muy importante las ruedas que se montan, hay mucha diferencia de rigidez de una rueda a otra, sobetodo se nota subiendo de pie.
Lo que si tienes es que notar diferencia de ser aluminio al carbono que filtra mucho mas la vibraciones y atenua mucho la reacciones de la bici, siendo mucho mas rigida la de carbono. Si tu soloist de aluminio llega a ser la de carbono seguro que tambien notas mucha diferencia a favo de la carbono.
Seguro que si, nunca he probado una Cervelo de carbono pero me imagino que se notará. No obstante, la rigidez de la de aluminio es más que suficiente para mi y siendo mi primera bici de carretera tenía que sacrificar el sentir más las vibraciones pero ahorrarme unos (muchos) euros. Eso si, tenía claro que quería una Cervelo......
Ummm las marcas italianas en general siempre han tenido fama de bicis de competición, cortas entre ejes, angulo de dirección cerrado, y eso hace que la bici sea mas nerviosa, y divertida, pero si vas a hacer rutas largas, al final resultan más cansinas. Yo prefiero una bici con angulo de direccion más abierto, es decir, más estables, creo que para la forma que tenemos de andar en general, es mejor. valoro mucho que una bici sea estable, tanto en carretera como en mtb. No se si lo podrias arreglar con una horquilla más lanzada (si hay), si no a una mala, puedes poner cubiertas de, mínimo 23 y hasta 25 de ancho se están poniendo, con eso tienes más balón, y que sean fuertes, eso da estabilidad, y luego pues inflar a 7.5 u 8 bares, no más, con eso ganarás estabilidad, seguro. Tambien puedes probar a cambiar el manillar por uno más ancho...
Te entiendo lo de que queria una Cerveló, pero que quieres que te diga, (tampoco sé cuanto te gastaste en la Cerveló entera de aluminio), yo me compré una Lapierre de carbono, valia 3100 euros pero como era noviembre y llegaba la nueva temporada me quitó 1000 euros, entonces me salió bien, además vendí la Mendiz de alu que tenia, no es una Cerveló que mira que son bonitas, pero es una maravilla, es super estable y cómoda. La próxima que te compres, que sea de carbono y mira mucho los angulos de dirección distancia entre ejes... aparte de la marca. Te saldrá mejor la operacion. Saludosss