Muy buenas, en mi última salida al meternos por varias trialeras he notado que no iba tan suelto como mis compañeros de grupo, en caminos anchos voy como el que mas, pero en las trialeras me he visto algo falto de tecnica. Evidentemente la respuesta es evidente, como todo en esta vida: PRACTICANDO. Pero si teneis alguna idea, truco o cualquier cosa que creais que sirve para mejorar, no dudeis en contarlo. Gracias. Saludos.
A mi me aconsejaron en su día que bajara el sillín unos pocos centímetros para tener el centro de gravedad más bajo.
Pues no sabría decirte si hay alguna otra forma que no sea practicando. Yo te recomendaría que buscases en tus rutas zonas complicadas habitualmente, e intentes pasar las máximas zonas posibles montado siempre que consideres que el riesgo no es excesivo. Por ejemplo para mi una de las formas con las que se coge buena técnica aparte de bajando es subiendo rampas muy duras y con obstaculos, ya sean piedras grandes,regueros,etc . Mantenerse a esas bajas velocidades sin poner pie a tierra mejora mucho el equilibrio, y además las caidas no suelen ser graves.
Mi opinión es que además de practicar, intentes practicar descansado, es decir, que te tomes tu tiempo de descanso antes de bajar la trialera, porque los reflejos varían muchísimo de hacerla de seguido, a pararte, descansar, analizarla y bajarla.
como bien dijo gatsu, lo de el sillin es una buena ayuda ya que te permite realizar muchos mas movimientos sin peligro de darte con el sillin en tus mas queridas partes, pero la verdadera solucion como ya han dicho es practicar y practicar, uno no nace enseñado, pero lo mejor es hacerlo cuando estes descansado y digas, hoy si que estoy motivado, porque si lo haces despues de un duro dia en el curro y tal pues vas a estar mucho mas atontao al hacer las trialeras, y eso conlleva un riesgo denominado ostion xD !
Baja el sillín, ve sobre los pies para bajar el centro de gravedad, y muy importante: no mires delante de la rueda; mirá hacia donde vayas, siempre por delante. Y frenar no siempre es lo mejor. De todas formas, puedes usar el buscador: http://www.foromtb.com/search.php?searchid=944773
Yo te diría que vayas suelto, ligero, sin tensar los brazos ni los hombros, tienes que estar con la parte superior del cuerpo relajada y absorbiendo los baches. Mira siempre donde vas no donde estas. Mira la mejor trazada y si te equivocas no te acojones frenando pues saldrás por orejas o derraparas con la rueda trasera perdiendo la trayectoria elegida. También frena mas con el freno delantero y apoya la frenada con el trasero. No derrapes de atrás. Y sobre todo disfruta del descenso. Yo llevo una rígida y el amortiguador trasero son mis piernas, flexiónalas y fluye sobre las rocas.
Hay una tecnica que a mi me parece muy importante. Consiste en usar las propias piedras del camino para saltar. Si aprobechas bien los saltos y recepcionas donde debes, a lo largo de toda la ruta, te quitaras muchos metros de piedra, ya que los haras por el aire... Te garantizo que es menos cansado dar saltos que absorver vibraciones con brazos y piernas. Hay otra cosa que puede sonar exagerado , pero es cierto.¡¡¡ Cuanto mas rapido mejor!!!! Al bajar por piedras se generan muchisimas vibraciones y traqueteos que te desestabilizan. Estos se reducen ampliamente segun incrementamos la velocidad.¡¡¡Con un limite!!!Como todo en esta vida!!!. Si no estas acostumbrado quiza te parezca un poco peligroso, pero como todo, hay que tomarselo con calma.
Gracias a todos por las respuestas. Chorboktm no se yo si me atrevere a bajar cuanto mas rapido mejor, yo creo que en estos casos me vence la prudencia, a lo mejor es por esto por lo que no voy en las trialeras tan suelto como mis compis, pero soy asi.
Usa unas cubiertas que tengan buen agarre lateral. Echa el culo para detrás y baja a tu ritmo, sin prisa. Si te aturrullas, pues el pie a tierra, respira hondo, estudia el terreno, y al lío otra vez. No mires justo delante de la rueda delantera, sino a unos metros para prever lo que te vas a encontrar, y decide rápido, si la piedra gorda viene hacia ti, como te pongas a dudar si por la derecha o por la izquierda porque al final te la comes. Y no hagas cambios bruscos de dirección, si la rueda delantera pasa la trasera también. Y si vas en grupo, procura ir el último para que quien venga detrás no te ponga nervioso, y al de delante déjale bastantes metros para que no te impida ver el terreno.
Presión de neumáticos adecuada, un exceso de presión hará la bici más indomable en situaciones difíciles. Yo peso 73Kg y le meto 2.8 / 3.0 a cubiertas de 2.25 de medida. También es muy importante la colocación del peso, la bici y el cuerpo deben ser independientes, no puedes ir rígido e inclinarte según incline la bici. s2.
Al ser un negado bajando, siempre intento seguir la rueda del de delante (intenta elegir bajador rapido y fino) y donde traza él, trazo yo.
de eso tambien peco yo xD siempre digo, si el de delante fue por ahi y le fue bien, porque a mi no ? entonces tiro por donde va el , pero siempre pasa lo mismo, = el de delante sabe mas que tu entonces es capaz de realizar unas maniobras que a ti te parezcan sencillas y que en realidad no lo son , por eso siempre es mejor el ultimo, ir con seguridad y que no te preocupe nada, mirada atenta con los 5 sentidos puestos en la trialera y nunca mirar a la rueda ya que te distraes y dejas de ver lo que tienes delante, incluido el arbol que te puedes comer, y cuando levantes la mirada ya sera tarde y PATAPUM ! piñazo al canto
Velocidad para pillar el menor numero de obstaculos posibles, bueno los obstaculos serán los mismos pero por ejemplo en una bajada con muchas piedras el bajar rápido hará que notes menos esas piedras, relaja el cuerpo, saca el culo po la parte de atrás y pon todos tus sentidos en lo que hay por delante y no lo que hay debajo de tu rueda
yo te recomendaria q compraras el libro "Tecnicas maestras de la Mountain Bike, de Brian Lopes"... este libro vale su peso en oro!!!!!!
Bueno, pues este Domingo si el tiempo lo permite, intentaremos aplicar todos vuestros consejos, y sere un poco mas "valiente" y decidido. Saludos y gracias a todos.
la verdad que los consejos muy buenos.... yo estaba igual que tu...bueno quisas siga igual... pero me noto con mas confianza... que de apoco voy bajando mejor...y voy tomando mejor las trialeras... eso si a base de repetirlas, subir bajar...y pararme a mirar ver la mejor opcion de hacer los trayectos mas dificiles.. cuando salgo en grupo, trato de quedarme el ultimo, pero no de perderles la vista a los que van delante... por que es como ir con una referencia, de como puedo tomar o no la bajada o subida yo tadabia tengo algo de inseguridad, pero poco a poco y con el tiempo espero ir recuperando la confianza...
Este hilo me ha venido bien a mi también porque soy muy malo bajando. Y practico estos trucos. - Siempre intento ir el último y no me importa que me esperen bajando porque yo bajo a mi ritmo y no quiero estorbar a nadie ni que me pongan nervioso yendo pegados detrás mio. - Luego si tengo que echar pie a tierra pues lo pongo y camino los metros que haga falta. Se puede vivir sin orgullo pero no sin cabeza. - Lo de mirar para donde vas y no donde estás es increible. A veces lo he conseguido hacer y se baja muchisimo mejor. - Intento descansar y comer bien antes de bajar. Me he dado cuenta que cuando estoy muy cansado después de una subida y bajo de azucar, los pocos reflejos que tengo desaparecen por completo. - También bajo el sillín por si tengo que echar el cuerpo para atrás no me trabe. - Por último la práctica. Este sábado repetí mi primera ruta con los amigos después de 6 meses saliendo con ellos y que diferencia. La ruta me encantó porque la primera vez que la hice iba muy acojon... Espero que te sirvan de algo estos consejos aunque yo estoy para que me los den a mi.
Interesante post, muchos consejos que intentaré poner en práctica; yo también bajo regular, en mis primeras salidas tuve una caída en una bajada sencilla por ir con miedo y le estoy teniendo mucho respeto, nunca había bajado una trialera y la verdad que hace una semana al hacerlo disfruté como un enano (con algunos nervios logicamente), en principio bajé mucho más rápido de lo que esperaba e incluso dos de mis compañeros me dejaron pasar ya que iba más rápido, me da la sensación como decís que el ir rápido y no frenar tanto ayudan mucho, pero sin duda conocer la bajada es primordial, algún susto me llevé por no conocer la bajada, pero en definitiva muy contento y con ganas de repetir la experiencia poniendo en práctica muchos de estos consejos... Saludos