salvalap te dije que la xcontrol es una bici diseñada y pensada para rally, no para marathon... otra cosa es que la usemos para ello (yo mismo correre el soplao y talajara con ella, como el año pasado) la xcontrol esta pensada para enfrentarse (y lo hace en el mundial y en la copa del mundo) contra la epic y la top fuel (como bien dices) en lapierre la gama de bicis que tienes diseñadas y pensadas para uso marathon son la zesty e incluso la spicy. en specialized tienes la stumpjumper fsr, en trek tienes la opcion fuel ex
Con un angulo de direccion de 70º es muy vertical para largas distancias, aunque con modificaciones tipo potencia/tija/separadores... se puede hacer mas comoda, aunque el angulo de direccion como mas varia es con mas horquilla, eso si... al final lo que importa es el ciclista, yo he llegado ha hacer una tanda de 103km con la recon y perfecto, saludos controleros.
a eso me referia exactamente con diseñada y pensada para xc... angulos y medidas, pero no quiero hablar de ello que luego es muy pesado el tema....
Puede ser pesado...pero personalmente creo que es un aspecto fundamental a la hora de elegir bici, aqui se habla de sensibilidad, amortiguadores, pesos pluma, chucherias y demas cosas para nuestras bichas, y casi todo pensando en aumentar el rendimiento de la bici...pero la geometria es lo que nos va ha hacer sentirnos comodos sobre la bici...de todas las x-control que ruedan por aqui ¿Cuantas compiten...? No se el % pero creo que un monton de gente la usa para sus rutas "normales" y algunos para otras no tan normales (larga distancia) cuando como tu muy bien dices...por geometria es una bici diseñada para darlo todo en competi, aunque eso no quiere decir que no sirva para largas distancias, la geometria de la bici en definitiva es la que marca el "caracter" de la misma, sin animo de ser espeso... dejaremos el tema de geometria aparcado....
lo dices por lo de los km?? jeje Hombre con eso quiero decir que tienen sus buenas mojadas, rozadas y demas. Ademas por dentro no huelen tan mal como debieran jejejeje un saludo!!
lo dices por lo de los km?? jeje Hombre con eso quiero decir que tienen sus buenas mojadas, rozadas y demas. Ademas por dentro no huelen tan mal como debieran jejejeje
Tal y como dicen en la web de Lapierre la serie X10 (210, 310, 410, 510, 710 y 910) de X-Control esta enfocada al marathon y la serie X00 (500, 700 y 900) de X-Control a la competicion. http://www.lapierrebikes.es/lapierre/sitemap;jsessionid=C0AF9D5297A0311C2F7832F341DA9870
Esto es para flipar, segun lo que entiendo en la web de LP, va ha subir mejor una Zesty que la XC, con sus 140mm, cada dia entiendo menos. Ahora que lo tenia medio claro.
gren a esto me referia con pesado... que como nos pongamos a hablar de geometria no paramos... :meparto
Yo también considero el tema de la geometria fundamental, es mas me gustaría que hablase mas, lo veo un tema muy complejo y para nada pesado. Y los post "sesudos" son los que le dan calidad al foro a mi gusto. Por ejemplo: compre la XControl para usarla en maratones, y le estuve dando vueltas a la zesty... Pero no me acabo de convencer por peso y ángulos. Yo la mayoría de maratones que he visto son pistas, pocas bajadas técnicas y hasta algo de carretera. Con 70º vas mas que de lujo, y sobre todo importa el pedaleo y su eficacia. La zesty la veo mucho mas maja para hacer un "all mountain", que para pegarse 100km con ella. De hecho es lo que pasa en los censos, los XControleros parece que somos mas maratonianos, y el censo de Zesty´s se sitúa en el foro de enduro. Un saludo.
Donde pone que la Zesty suba mejor que la X-Control!!!??? Segun tengo entendido all mountain es una bici para todo, pero ninguna all mountain sube mejor que una xc ni que una hardtrail.
Yo lo unico que se, es que cada día se menos!, con tanta definición(maratón, allmountain, light enduro, enduro long travel, etc, etc, etc) nos están mareando y al final cada uno tenemos que probar y probar hasta encontrar lo que mas nos encaja a nuestras rutas. A parte de la x-control, tengo una spicy bastante bien preparada con Fox Van(muelle) y DHX5air, mavic SX, etc pesando 13.5kg y para ser una de las mejores enduro rodadoras, y se puedan hacer rutas de 50km perfectamente, difiere mucho de lo que es maratón y su geometría esta hecha para lo que es (subir tanquilo y bajar dandolo todo!!!!). He rodado mucho con la zesty y la stumpjumper 2010 y aunque algunos las definan como maratón son mas bien allmountain, porque en mis largas rutas, con ninguna he podido acercarme a los tiempos que hago con mi x-control y la única ventaja que veo a estas 2 respecto a la x-control es que bajan trialeras muchísimo mejor, pero por lo demás, mas lentas tanto subiendo como llaneando. Como Kasper a comentado la Fuel EX puede ser una muy buena opción para maratón, pero en mi opinión la x-control del 2010 (120/100) con su nueva geometría mas lanzada de dirección (ahora 69) y una horquilla mas sensible RLC Y BV puede ser un maquinon maratoniano muy considerable, salu2.
Lo que no entiendo, siempre segun las medidas de las web de lapierre, es como no hay diferencia de geometria entre la serie 00 y la 10, esos 2 cm de diferencia deberian variar al menos los angulos.
salvalap...¿Donde has visto que las 2010 tengan 69\? Segun la web son 70º, 69º los he conseguido yo metiendo 140mm, saludos.
Acme, leete lo que pone en el elnace que has puesto, sobre la zesty, dice que sube mejor que baja, y ciertamente no pone nada de comparativa con la x-control (solo habla de su super amortiguador), pero pone tan bien a la zesty, que parece que es la mejor subidora.
En el catalogo Lapierre 2010 en las especificaciones( angulo de dirección de la x-control modelo race x00- 70, del modelo maraton x10-69.5) En el 2010, en el modelo x10 han lanzado 0.5 grados la dirección, haciendola sobre todo bajando menos nerviosa.
Para mi la geometría es lo principal de una bici luego lo relacionado con su rendimiento :horquilla/amortiguador/ruedas/neumaticos, luego la transmisión/frenos y finalmente demás compomentes para bajar peso. Por tanto, hablar de geometrías no debería de ser un tabú, sino un tema a debatir entre nosotros, donde todos podemos aportar algo y salir con mas conocimientos de los que actualmente tenemos. Hablando de la x10 del 2009 o anteriores el angulo de dirección es de 70 bastante vertical, (yo personalmente no lo veo mal para largas distancias que incluso ayudan para subir por sitios técnicos y grandes pendientes, pero cuando la cosa se pone bien para abajo hay si que penaliza esa verticalidad de dirección, haciendola muy nerviosa y eso si en largas distancias cansa). Para mi gusto 69 grados es lo ideal para maraton mas relajado para bajar, pero no muy lanzado y por tanto penalizado para subidas técnicas. Pasar a 68grados como lleva la zesty ya empieza a penalizar en las subidas, por contra también ya empieza a ser interesante el lanzamiento de dirección para afrontar buenas trialeras. Si seguimos lanzando la dirección a 67grados que es lo que tiene la spicy y aunque sea solo 1grado de diferencia, la cosa empieza a cambiar bastante penalizando mas subiendo pero haciendola mucho mas capaz ante cualquier trialera. Siguiendo con 1 grado mas llegamos a 66 que es el lanzamiento de la froggy y todo aquel que haya montado en esto 3 últimos modelos mencionados sabrá a lo que me refiero 1grado=1mundo, parece mentira que algo tan aparentemente insignificante cambie tanto las características de un modelo a otro. No me enrrollo mas pero me gustaría dejar abierto este debate haber si así aprendemos un poquito mas, gracias.