Hola, os planteo el siguiente problemilla que ha tenido un amigo mío con su bike a ver si entre todos podemos llegar a una posible causa-solución. Su transmisión consta de platos Xt, cassete xt, cadena xt y cambio sram x-9. El problema que tiene es que cuando se embarra la bici, al meterle tensión a la cadena se le chupa por la parte inferior del plato, es decir, por la parte más baja del plato, haciendo que el cambio se le vaya hacia adelante con un consecuente riesgo de partirlo, por no decir de todo lo que conlleva el enganchón. En teoría todos los componentes esos están nuevos, con lo que no sabemos a qué se puede deber. Alguna idea? Alguien que haya compartido experiencia? Saludos y gracias
A mi me pasó algo parecido, al final fue un diente del plato doblado que no suelta la cadena y queda como metida en el plato, lo solucioné posicionando como pude el diente en su sitio, basicamente con un alicate y un martillo alinee el diente doblado. No te fies de los platos por muy nuevos que sean, es fácil doblar un diente. saludos y suerte
También puede ser que un diente de la cadena se te trabe , dale vueltas hacia atrás despacio y compruébalo
Ok, gracias por la aportación pero creo que esa opción queda descartada, ya que le sucedía tanto en el plato mediano como en el pequeño y es difícil o poco probable que tenga ambos doblados. Saludos!
Nop, cadena en su justa medida (plato grande-piñón chico y las roldanas alineadas en la vertical) Esa es una de las comprobaciones que hice Saludos, gracias
a mi me ha pasado hasta el lunes!!!!! eso es de la cadena, o por lo menos en mi caso. Le cambie la cadena y se acabo el problema. A mi me pasaba sobre todo cuando le daba mucho desarrollo. Mide la cadena, si de eslavon a eslavon tiene más de 30,6 cm es que está alargada.
Sera algun eslabon que no hace bien el juego con el contiguo...si ha acortado la cadena y despues no la ha puesto bien o no ha usado bien el tronchacadenas es probable que pase eso...si ese es el problema, coje los eslabones implicados con los dedos firmemente y muevelos como si quisieras partir la cadena hacia el lateral(sin forzar mucho claro)...asi se ablandan....
A mi me ha pasado con las dos bicis y en la misma situación cadena sucia y con mucho barro, y la solución ha sido la misma en los dos casos, quitar la cadena y limpiarla a conciencia y no ha vuelto a pasar. Es una situación delicada porque como no tengas cuidado y fuerces puedes ***** la patilla del cambio. Saludos
Yo tengo el mismo problema con la suciedad, cuando comienza a estar sucia y falta de engrase, pues me pasó lo mismo unas 3 veces.
Pues ayer sali con la cadena sucia (y más que se ensució por el camino) y me ha vuelto a pasar tres veces, lo que mas me jode es que siempre sucede en las rampas con mas pendiente y te corta el ritmo, cuando llegué a casa y quité la cadena estaba fatal creo que voy a cambiar de lubricante. Por cierto cual usais vosotros??
Por la cadena no es, al menos en este caso, ya que la ha remplazado (por una xt). Veo que a alguien más le pasa, a ver si podemos llegar a una solución acertada, ya que este año otra cosa no, pero barro tenemos para rato... Saludos!
a mi tambien me pasa lo mismo, ya la lleve varias veces al taller y no me ven nada. Con las pocas nociones que tengo de mecanica de bici (llevo poco en esto) le comenté que si habria un diente del plato mal, o algo y me dijo que no encuentra nada de nada, que si me sigue pasando que lo unico será cambiar los platos. Además solo me pasa con el plato pequeño. Tendré q mirar lo d ela cadena...otra opcion. si
Mi teoría es que es culpa de la cadena, me explico; esto sucede en situaciones donde hay barro y suciedad en la cadena y esto hace que los eslabones no giren con la misma facilidad, sino que se encuentran ligeramente agarrotados, cuando ademas le metemos un plato pequeño estamos haciendo que la velocidad de giro del plato sea mas alta (no así la velocidad que alcanzamos con la bici), por lo que si en ese momento, donde la cadena tiene mas velocidad, se agarrota ligeramente un eslabón, entonces seguirá con el movimiento circular enganchada al plato. Solución: tener la cadena siempre limpia y bien engrasada.
Ese es el tipico problema de cadena super sucia por barro y ****** varia, como bien os ha dicho jav1972, la solucion en las salidas con barro, que yo tambien se mucho de eso y me ha pasado varias veces, limpiar siempre muy bien la cadena, secar y angrasar bien con un aceite especial para barro o tiempo extremo, yo uso Rock'n Roll blue, es el mejor que he probado hasta la fecha. Tambien suelo llevar en mi mochila un cepillo de dientes viejo, y un trozo de trapo sucio y en la ruta, cuando paramos a descansar algo, le meto una rapida limpieza con el cepillo y el trapo, no hace falta engrasar porque es peor simplemente quitar el barro lo maximo posible, y no sueles tener problemas. saludos y suerte
+1 Yo he cambiado el núcleo, he acortado la cadena un eslabón, pero creo que lo mejor es llevarla lo más limpia posible. Salu2.