El rincón de las Trek Top Fuel y Fuel. Pros, semi-pros y globerillos topfuelizados...

Discussion in 'Bicis y componentes' started by danigs, Sep 24, 2007.

  1. jjuanjjoh

    jjuanjjoh Miembro

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    Comentais por aquí la buena fama de Trek con la garantía, asi que espero que se porten bien en mi caso, ya que el amortiguador DRCV que lleva mi EX8 2010 pierde aire en cada salida, o sea, de 200 psi que le meto a 140 que se queda al final de cada ruta. Espero que cuando lo lleve a la tienda me pongan uno alternativo mientras solucionan el problema del mío, aunque tengo mis dudas.
    Una duda que os planteo: el amortiguador es fabricado por FOX pero con especificaciones de TREK, en este caso quien se encargará de la garantía?
    Miedo me da que sean los de ALMASPORT, en fin....ya veremos.
     
  2. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    PARA KILAWEA SOBRE TALLA.
    Tu talla es la 17,5 si mides 1,74 de altura, así que la talla 18,5 es grande para tí.
    El problema de las fisura está claro que se producen casi siempre en los modelos anteriores al 2009 cuadro sin triangulo de refuerzo siempre en la misma zona: entre el cierre de la tija del sillin y la soldadura.
    No creo que si te envian el modelo 2010 tengas de nuevo el problema, auque no deberías utilizar tija con retraso.
     
  3. DTF90

    DTF90 Novato

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    Si desde Trek le han recomendado la 18,5 por algo será.
     
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    La cuestión es si la recomendación de Trek se basa en la estatura del cliente.
     
  5. Reindhold

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    MORDOR
    Hola!

    he estado leyendo grana parte de las páginas de este hilo y aprendiendo un poco de las sabiduría popular. Bueno al grano, el caso es que tengo un Rígida (una TREK 6500) con modificaciones y tal. Estoy muy satisfecho pero el cuerpo me pide hacerme con una doble. Me dejaro una FUEL EX8 de esta año y claro ENCANTADO, pero me parece mucha pasta. La que más se ajusta a mi precio, podría ser la ex6 (me la dejan en 1600€). Pero aún así, y comparandola con otras bicis que me gustan (sobre todo la GIANT TRANCE X3, me la dejan, dependiendo del sitio (entre 1400 y 1530)), la ex6 me parece MUY cara para el equipamiento que lleva. ¿¿Sabeis de algun sitio cerca de Toledo donde la ajusten más de precio??
    COMPARATIVA:
    Trance X3
    http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/zoom/6181/40946/?KeepThis=true&#
    [​IMG]
    Tallas S/16" - M/18" - L/20"
    Colores Blanco/Red
    Cuadro Aluminio grado AluxX SL, Suspensión Maestro 5”
    Horquilla Fox 32 F120R c/ 15QR Thru Axle, 120mm de recorrido
    Amortiguador Fox Float R
    Manillar Giant Connect, de perfil bajo31.8
    Potencia Giant Connect
    Tija de sillín Giant Connect, 375x30.9
    Sillín Fi'zi:k Gobi XM c/railes Manganesio
    Pedales No incluídos
    Manetas Shimano Deore
    Desviador Shimano Deore
    Cambio Shimano SLX Shadow, top normal
    Frenos Avid Juicy 3 185F/160R
    Manetas de freno Avid Juicy 3
    Casette SRAM PG-950 11x34, 9-vel.
    Cadena Shimano HG-73
    Jgo. Platos y bielas Shimano Deore, 22/32/44
    Caja pedalier Shimano Deore, Externa
    Llantas Mavic XM 117
    Bujes [D] Giant Tracker Sealed/CNC c/eje 15mm, [T] Shimano Alivio, 32h
    Radios [D]15g, [T]14g Inoxidable
    Cubiertas Kenda Nevegal, 26x2.1 Plegables
    Peso 12,76 Kg (+/- 8%, en talla M, sin pedales)

    TREK FUEL EX6
    [​IMG]
    Juego del cuadro
    Tallas 15.5, 17.5, 18.5, 19.5, 21.5"
    Cuadro Alpha Red Aluminum w/ABP, Full Floater, alloy EVO Link, oversized pivot bearings, replaceable derailleur hanger, 120mm travel
    Suspensión Delantera RockShox Recon SL Solo Air w/air spring, rebound, TurnKey lockout, alloy steerer, 120mm
    Amortiguador Fox Float RP-2 w/Pro Pedal, rebound; 7.0x2.0"
    Ruedas Bontrager Select front hub, M525-L rear hub; Bontrager Ranger rims
    Cubiertas Bontrager XDX, 26x2.2"
    Transmisión
    Manetas de Cambio Shimano Deore
    Desviador Shimano Deore
    Cambio Shimano Deore XT Shadow
    Bielas Shimano M521 44/32/22
    Cassette SRAM PG950 11-34, 9 speed
    Pedales Shimano M505, clipless
    Componentes
    Sillín Bontrager Race
    Tija de Sillín Bontrager Race, 31.6mm, 5mm offset
    Manillar Bontrager Race Riser, 40mm rise
    Potencia Bontrager SSR, 10 degree
    Dirección VP-A76, 1-1/8" semi-integrated, sealed
    Juego de Frenos Shimano 575, hydraulic disc
    Accesorios Trek shock sag meter
     
    Last edited: Mar 6, 2010
  6. DTF90

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    Si utiliza tija con retraso y ha roto dos cuadros por esa zona, está más que claro que la bici le queda corta.
     
  7. danigs

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    No tan claro. También puede estar claro que fisura por el uso de una tija inadecuada.

    Somos varios con estaturas similares, y todos tenemos la talla 17,5". Nos basamos en nuestra experiencia personal de estatura similar e identica bici.

    Personalmente mido 1,75cm 80 cm de altura de entrepierna y llevo la talla 17,5" con tija recta de 400mm y potencia de 100mm y la bici no me queda pequeña, te lo aseguro.

    En su día valoré el montar una tija de 367mm y lo descarté porque haciendo comprobaciones, la marca del máximo, aun quedando dentro del cuadro, el final de la tija quedaba en la zona de la unión del tubo horizontal. Con la de 400mm quedaba por debajo de esa unión. Y evidentemente eso te hace ganar en fiabilidad. Yo creo que el problema viene de ahi.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Trekdeo

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    Yo mido 1,78cm y tambien tengo un 17,5 me va perfecta
     
  9. DTF90

    DTF90 Novato

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    ¿Habéis probado una 18,5? Porque puede ser que os vaya más perfecta que la vuestra.
     
  10. PinhuNastic

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    Sin ánimo de generar polémica, estoy con danigs. Para el compañero kilawea, me quedaría con la 17'5. Creo que el problema no es la talla; más bien creo que la problemática ruptura viene generada por la excesiva palanca que ejerce la tija de 367 en un punto crítico como es la soldadura que une ambos tubos (horizontal y vertical), con el stress contínuo producido sobre esa zona.

    Con una tija de 400, la presión ejercida por la tija se localiza en un punto más bajo de la unión de ambos tubos, lo que provocaría que la tensión sobre la zona de soldadura se redujera drásticamente, pasando a ejercer la presión sobre el tubo vertical en sí.

    Comparando los modelos de 2007/2008 y los nuevos modelos de top fuel, casualmente se refuerza esa zona con un triángulo de descarga sobre el tubo horizontal. Creo que esto evidencia que el problema no es exclusivo del compañero; es algo generalizado en modelos anteriores y en la temporada actual, lo han subsanado reforzando la estructura ante la proliferación de roturas por stress estructural.

    Saludos.
     
  11. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Pues hombre, no se exactamente a que talla correspondía, pero en mi anterior bici cogí una L porque supuestamente era para personas de 1,75 a 1,85, y yo mido 1,75. Y sinceramente, era grande para mi. Y te aseguro, sin necesidad de probar la 18,5", que la 17,5" es adecuada para mi. Y si fuera yo solo, pero somos bastantes que estamos de acuerdo en lo mismo, y no creo que estemos todos equivocados. Y ojo, que no me baso solo en la talla de la bici. Para escoger y ajustar mi bici me basé en mi altura, altura de entrepierna, probé varias potencias, varios manillares y varias posiciones de sillín. Y te digo que mi talla es la 17,5, con la tija en la posición colocada, basándome en las fórmulas existentes para calcularlo, con el sillín colocado como toca,...

    No se por que sigues dudando sobre los que aseguramos, por experiencia, lo de la talla.
     
  12. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    En otras cosas puedo dudar., pero la talla 17,5 es la de una estatura media, es decir proximo a 1,70.
    mi estatura 1,71 y mi colega de salida 1,75; ambos llevamos la 17,5 y nos va de maravilla. He tenido en mi vida betetera aproximadamente 7 bicicletas y os aseguro que está me va perfecta. No doy más yo, la bici seguro que sí.
    En cuanto a Trek antes dije que la garantía de nota sobresaliente, pero no olvideis que es un negocio, una empresa y si dudas en la talla pues........ dirán el cliente lleva la razón. También se puede fisurar no sólo por la estatura, pensar que a iguales estaturas y diferentes pesos entre dos ciclistas, el más pesado fuerza indirectamente en mayor medida la bicicleta.
     
  13. DTF90

    DTF90 Novato

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    Llevo 7 años y medio con una fuel, y hago unos 7.000 km al año, lo que hacen un total de unos 52.500 km. ¿Tengo la suficiente experiencia? ¿Puede que más que vosotros?
     
  14. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    No se si es que te lo estás tomando como una afrenta personal, pero aquí nadie a cuestionado tu experiencia sobre la bici. Aunque como tu dices, llevas más de 7 años con la misma bici, por lo que tampoco has ido probando tallas. Señal de que estás seguro que es tu talla, no?

    Lo dicho, nadie ha cuestionado tu experiencia sobre la bici, la pregunta es por que cuestionas tu la de las demás, y no refiriendome a la cantidad de kilómetros realizados, sino a la experiencia de cada uno al escoger la talla de su bici, y no de una, sinó de varias bicis. Es decir, experiencia probando tallas diferentes. Yo, personalmente, en la primera me equivoqué. Era grande. El resto de bicis que he tenido, 3 trek, todas han sido 17,5" y en todas he acertado.

    Espero que me entiendas lo que quiero expresar.
     
    Last edited: Mar 8, 2010
  15. DTF90

    DTF90 Novato

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    Las top fuel empezaron a fisurarse por esa zona debido a un "exceso" de looping, por la moda de hacer los cuadros pequeñitos. El tubo vertical no tiene detrás el apoyo del wishbone como en los cuadros rígidos, y el punto de apoyo de la pletina queda muy bajo, de ahí que la palanca que ejerce la tija fisure el cuadro.

    En cuanto al triángulo de refuerzo de los actuales cuadros top fuel de aluminio, me parece un pegote. Prefiero menos looping y cuadros más elegantes.
     
  16. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Opino absolutamente igual que tu. Atrás quedó el cuadro de la Fuel, como la que tu tienes y yo tuve en su día. Un cuadro con menos slooping, con el tubo horizontal, pues eso, horizontal.
     
  17. DTF90

    DTF90 Novato

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    Sí he probado otras tallas, en rígidas y dobles, precisamente las últimas han sido una top fuel 9 y una elite 9.8. Y la talla de mi bici, que no me viene perfecta, es la más perfecta que me viene. Realmente Trek no fabrica mi talla ideal.
     
  18. uelbi

    uelbi Novato

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    Por favor, todo este lío de tallas en Trek me tiene frito.

    Yo estoy a la espera de la entrega de una Fuel a finales de mes, y he pedido una 21.5. Mido 188 y 93 de entrepierna, lo que según mucha gente equivaldría a una 20.5, talla que Trek no fabrica. Siempre he oído que si estás entre dos tallas, mejor coger la grande, además de que con mi Merida rígida llevo una 21.5 y creo que voy bien.

    A ver si ahora la vamos a liar y iré con un tanque que no podré controlar... Me tocaría mucho la moral no ir bien en una bici que vale este dinero, la verdad.
     
  19. DTF90

    DTF90 Novato

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    Si estás entre dos tallas, es mejor coger la pequeña.
     
  20. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

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    Buenas a todos.

    DTF, en ningún caso dudo de tu opinión y experiencia, por lo que considero que no debes tomártelo como una afrenta personal, como bien expone danigs. Creo que todos estaremos de acuerdo en que, lo ideal a la hora de decidirse por una talla y acondicionar una bici es atender a la geometría del modelo y comprobar si se ajusta a los parámetros corporales y a nuestras necesidades.

    Para comprobar esto, existen varias soluciones: un consulta al biomecánico sería lo ideal, pero si quieres reducir gastos, el excel de biomecánica desarrollado por el forero beatnik y mejorado por linnux te puede dar una idea aproximada sobre los parámetros de la bici "ideal" de cada uno. Digo aproximada, porqué sin estudio anatómico completo, es muy difícil asegurar completamente varios parámetros.

    Por mi experiencia personal, para mis parámetros, la talla que utilizo es la 15'5 para una altura de 1'69; pero te aseguro que si midiera 1'75, cogería la 17'5 sin dudarlo, de ahí el consejo que le dí a kilawea. Desafortunadamente, yo también me equivoqué a la hora de escoger talla en algún modelo de bici, de ahí que con el paso del tiempo, mire con lupa las medidas y la geometría de las diferentes tallas para no volver a equivocarme. Pasé de una alkon talla 16 que me iba como un guante a una scale 40 en talla 17'5 que me iba gigante. La vendí y llegué a la conclusión de que mi talla es la 15'5, y la verdad es que me va como un guante.

    Te doy la razón en cuanto al exceso de fatiga en el punto de unión de los tubos, debido a la falta de apoyo del wishbone trasero. Tampoco me gusta el refuerzo en forma de triángulo a nivel estético, pero creo que es una solución correcta al problema de las excesivas tensiones en esa zona...de alguna forma hay que reforzar el punto crítico para descargar ese exceso de tensión...y las demandas actuales de reducción de peso limitan las posibles soluciones técnicas al problema.

    Discrepo de ti y de danigs con el tema del slooping. En mi opinión, un cuadro con slooping es mucho más manejable que un cuadro clásico con tubo horizontal alto, sobretodo en montaña, además de que permite una mayor configuración postural encima de la bici. Para gente con una estatura menor, genera mayor comodidad este tipo de cuadros, además de que la "moda" y las demandas actuales van por estos derroteros.

    Saludos.

    PD: Si hay dudas entre dos tallas, es mejor decidirse por la más pequeña.
     

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