Reflexiones sobre el SAG

Discussion in 'General' started by Trenca, Mar 6, 2010.

  1. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    Estaba comiendome la bola este mediodia con el tema del sag, intentado dejar a punto la horquilla. Hago cuatro preguntas, hablando siempre de bicis "rigidas"

    - En todas partes veo que el sag de una horquilla deberia ser el 15-20%. En algunas recomiendan 20-25%. Suponiendo que las de aire se endurecen más al final de su recorrido, ¿No deberian tener más SAG que las de muelle para aprovechar esa progresividad?

    - Veo que en categorias donde se utilizan horquillas de largo recorrido se da más % de SAG, mientras que en XC, por ejemplo, menos. No queda muy rigida una horquilla que no vamos a utilizar (en teoria) para hacer el bestia y puede quedar algo blanda una con mucho recorrido. Ya tienen menos recorrido debido a eso ¿no?

    - ¿Que % del recorrido total deberiamos esperar utilizar?¿70-80% la mayoria de salidas y 95%-100 si nos damos alguna alegria?

    Seguro que en alguna parte se ha hablado esto, pero me he matao a buscar y nada. Hale, curro para los gurús de las suspensiones.;-)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Lo Maki

    Lo Maki BIKETREN

    Joined:
    Jan 27, 2010
    Messages:
    1,191
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sant Carles de la Rapita
  3. Oldbiker

    Oldbiker Novato

    Joined:
    Jan 28, 2010
    Messages:
    754
    Likes Received:
    0
    Location:
    Andorra y La Seu d´Urgel
    Más Sag, menos presión: horquilla más sensible, se mueve más al pedalear de pié, con pérdida de rendimiento en XC. Si lo que se busca es confort, sin
    performance se puede subir hasta un 20 por ciento.
     
  4. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    Si, pero el pedalar de pié es escaso en muchos casos y para eso está el bloqueo en el manillar, gate,...

    En el primer post se me ha ido un poco la pinza al mezclar aire y muelle. En las de muelle tenemos dos elementos: La dureza del muelle y la precarga que podemos darle, con lo que con poca precarga, obtendremos un cierto SAG más pronto en una con muelle más duro. Pero eso influye poco en la el recorrido de la horquilla para un deteminado muelle.

    En cambio, en una de aire con solo una regulación (no sé si en las de doble cámara funciona igual) solo trabajamos sobre un parametro (la presión del aire) para conseguir dos objetivos: un determinado SAG y una determinada dureza de la horquilla a lo largo de todo el recorrido. Deberemos elegir entonces, creo yo, entre tener un hundimiento correcto o realmente aprovechar la horquilla.

    Perdonad el ladrillaco, pero es que tras haber regulado alguna suspensión de moto de campo y ver las orientaciones generales que dan algunas marcas y los resultados obtenidos, uno se queda con la mosca detras de la oreja.
     
  5. Encoder

    Encoder JOSO para los amigos.

    Joined:
    Dec 3, 2008
    Messages:
    3,108
    Likes Received:
    6
    Location:
    Gata de Gorgos - Ondara (Alicante)
    Strava:
    Yo cuando utilizo casi todo el recorrido es que me lo he pasado muy muy bien,para eso está no??
     

  6. hellbeni

    hellbeni HellRider

    Joined:
    Apr 25, 2009
    Messages:
    8,554
    Likes Received:
    858
    Location:
    Mieres (Asturies)
    Strava:
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    Ale, ahi tienes mi opinion, he hecho rally, enduro, y dh, y competido en todas estas disciplinas asi que algo se ;).
     
  8. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    Vale, estos dos ultimos comentarios son más o menos lo que buscaba.
    Gracias por los links hellbeni y por la experiencia gerardrev.
     
  9. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    me alegra que te resuelva tus dudas, hablando de sag he recordado que tube una marzocchi mxpro de ****** que no tenia sag, si si, tu te ponias encima de la bici, y no se hundia, si la hacias trabajar si, pero asi en parado tenia tan poca sensibilidad que no se hundia ni 1mm.
    xd
     
  10. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    Por cierto por experiencia no os fieis 100% de las presiones de los fabricantes, para orientarte esta bien, pero lo mejor esque tu saques tus conclusiones, en una 888 de aire, si ponia la presion que decia el fabricante no le sacaba mas de 5cm.
     
  11. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    Hala, como en las motos de Supercross :cuñao :cuñao :cuñao

    La bici de mi mujer traia una horquilla, que subiendose ella, lo maximo que le sacó en ruta fué un 15% de recorrido donde yo sacaba un 60% con la mia. Y encima no hubo ******* de encontrar muelle más blando.

    Que guarradas se fabrican, eh...?

    Respecto a las presiones, las RS no sé como lo medirán pero pasa lo mismo que a ti con tu 888.
     
  12. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    si bueno... tambien hay horquillas que envez de llevar muelles llevan corcho, yo he visto poner un corcho de botella de vino...
    Por cierto mi primera suspension una RST llevaba los tapones/diales de plastico y cuando hacias un tope bestia este salia volando, menos mal que el muelle no salia, pero no veas la gracia... xd
     
  13. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    Porcierto ya se que es desviar un poco el tema, pero como has hablado de motos voy a probar suerte.
    Tengo una Honda CRF 2008 y la horquilla es una Showa, el caso esque querria cambiarle el aceite y hechar un ojo para asegurarme que este todo correcto (la moto era de 2a pata), bueno el caso, esque he desmontado todas las horquillas que he tenido de bici, la RST, una 888, una rock shox boxxer wc, una manitou nixon, etc, digamos que hasta ahi llego, pero nunca he desmontado una de moto y me da un poco de respeto, son muy diferentes? o es como todas las suspensiones, aflojar por debajo, comprimir, sacar cartuchos, vaciar aceite y vuelta a montar?
     
  14. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Joined:
    Oct 24, 2006
    Messages:
    2,089
    Likes Received:
    4
    "Error, el aire en las suspensiones es menos progresivo que el muelle."

    Los muelles son lineales, las cámaras de aire son progresivas.
     
  15. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    ESO ME PARECIA A MI, PERO... en motos se juega con la cámara de aire para dar más progresividad a la horquilla, la densidad del aceite y el muelle 8progresivo/lineal y de diferente K.

    Bueno, la horquilla de la CRF es una invertida si no me equivoco. No sé si tendrás caballete hidráulico donde atar la moto y subirla y bajarla, en caso contrario, deberás soltar, a parte de la rueda y la pinza de freno, las botellas de las tijas. Pillate una dinamometrica también.

    Estas horquillas se desmontan por arriba, quitando las roscas que quedan junto al manillar. Luego vacias el aceite poniendo barra y botella boca abajo y moviendola un poco, comprimiendo y descomprimiendo hasta que no salga nada.

    Lo más chungo es saber la cantidad de aceite que va dentro y como medirlo. En los manuales de taller viene explicado. En la mayoria, con la barra comprimida y sin quitar el muelle, tienes que poner aceite hasta cierta distancia del borde. Normalmente, con un tubito unido a una jeringuilla y cortado a la distancia necesaria, "sorbes" hasta enrasar.

    Luego vuelves a cerrar (cuidado con los pares de apriete) y montas todo otra vez (ojo con los pares de apriete de las tijas).

    Una cosa, llevas purgadores automaticos en las tapas de las botellas? En invertidas es importante ir quitando el aire que generan, y hacerlo con la suspensión completamente estirada.

    Ah, como curiosidad, en motos el SAG se mide como la diferencia entre el hundimiento dinámico y el estatico.

    Otra cosa, yo llevo las suspensiones de la moto a un mecanico especialista y lo hace en nada incluyendo cambio de retenes unos 100€. Claro, para cambio de retenes ya necesitas herramientas especificas de cada marca de horquilla. No es como en las bicis.
     
    Last edited: Mar 7, 2010
  16. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Joined:
    Jan 7, 2009
    Messages:
    1,065
    Likes Received:
    2
    Lo que no he visto en bicis (me parece que los muelles de U-Turn si tienen algo de eso) son muelles progresivos. En moto de campo encontramos muelles lineales, otros con dos zonas de diferente k (pequeño bache y salto) y de k variable a lo largo de todo el muelle. De todas formas, la camara de aire que debe quedar en la zona del hidráulico, algo de progresividad dará a la horquilla no?
     
  17. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    la teoria dice eso, pero la practica, la misma horquilla de aire, y la misma de muelle sin ningun control hidraulico, es mas progresiva la de muelle que la de aire.
    Pero por suerte tenemos los hidraulicos
     
  18. Ibon Recio

    Ibon Recio Miembro

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    315
    Likes Received:
    2
    Location:
    Navarra
    Un post muy interesante. Con respecto al SAG hace poco que me ha surgido una duda y es que yo siempre he hecho XC y muchas rutas, como la mayoria de vosotros pero hace poco compré una bici de Freeride para hacer un poco el tonto con ella y cuando fuí a regular el SAG de la horquilla fué cuando me pregunte :
    ¡****! ¿y en esta bicis como se hace?
    Me explico. En XC tu posición normal en la bici es culo en el sillin, cuerpo sobre el manillar y a pedalear, pero en este tipo de bicis no es así. El sillin se lleva a distinta altura y su funcion principal no es sentarte sobre el. Vamos que la posición sobre la bici viene siendo otra. Más o menos, de pie sobre los pedales y el cuerpo varia mucho la posicion sobre la bici.
    ¿En que postura debemos ponernos sobre una bici de Freeride para regular el SAG?
     
  19. hellbeni

    hellbeni HellRider

    Joined:
    Apr 25, 2009
    Messages:
    8,554
    Likes Received:
    858
    Location:
    Mieres (Asturies)
    Strava:
    Te remito al link que puse en la primera página en el que tiene alguna foto con la postura que se debería adoptar para calcular el SAG.

    http://www.mundobiker.es/pdf/mecanica-ajuste-suspensiones.pdf

    Básicamente lo que intersa es esto:

    "Para medir el SAG en una bicicleta de descenso el piloto debe situarse en una posición
    de ataque del pie sobre los pedales con las piernas flexionadas e inclinado ligeramente
    sobre el manillar. Una vez en esa posición el procedimiento es el mismo que para una
    bicicleta de X.C."
     
  20. Ibon Recio

    Ibon Recio Miembro

    Joined:
    Dec 5, 2009
    Messages:
    315
    Likes Received:
    2
    Location:
    Navarra
    Gracias Hellbeni, lo tenia en otra ventana recien descargado. Voy a leermelo.
     

Share This Page