Pues eso, desde que ha llovido tanto no consigo arreglar el cambio trasero, el caso es que intento bajar de piñon y no responde se queda el cable fofo y el cambio trasero no "baja". He limpiado los cables y las fundas, la maneta va perfecta y el cambio que creo que es el problema no recupera al soltar cable para bajar marcha, tengo que moverlo con la mano para que baje piñon. Le he dado un baño de desengrasante y otro luego de aceite y ni por esas parece como si se hubiera agarrotado algo del cambio. No se que mas hacer es un sram 9 y no tiene ni un año... HELP! y perdonar por el tostonazo.
1:mira si te sobra tension en el cable. 2:si has mirado la tension y has limpiado las camisas y no baja creo k tendras k cambiar las camisas.
El canvio no tiene ningun secreto, solo tiene un muelle y dos tornillos que hacen de tope en cada extremo. Prueba de quitar la rueda , pon el piñon pequeño y prueba con la mano si el muelle recupera bien. Si va bien ha de ser del cable o del mando. Si aun se atasca eso es que has doblado algo en alguna enganchada de cadena con el barro.
Hoy ha sido un buen día de barro y agua para muchos. A mi me ha pasado algo similar con mi X9 justo después de darle un bañito a la bici. Yo lo he solucionado engrasando bien todos los ejes del cambio. He utilizado un poco recomendable WD40 (según muchos hilos) que entre otras cosas te ayuda a aflojar tuercas. Tras ayudar al cambio con la mano ha comenzado a funcionar con normalidad. Sería bueno que alguien nos indique cual es el engrase básico del cambio más haya de engrasar la cadena.
eetonio: lo de las camisas no creo que sea porque al bajar el cable queda fofo en todas partes (no hay ningun sitio de las camisas por donde quede "duro" o "tenso"). sargento_de_hierro: lo que dices me parece lo mas acertado, si! he sufrido algun enganchon con el tema del barro en las ultimas salidas, cuando dices doblar algo ¿te refieres a alguna pieza del cambio? si es asi no creo que pueda hacer nada al respecto. fj-xr: el wd40 ¿es o no recomendable para el cambio? Como sea creo que tras otro lavado y engrasado, si no funciona bien, me tocara llevarla al mecanico y ya veremos. Gracias a todos.
A mi me ha sacado del apuro. Entiendo que puede que no sea el mejor aceite para engrasar la cadena, pero por ejemplo yo en la moto de campo lo utilizo después de lavarla para que expulse bien todo el agua he "hidrate la cadena". Al rato lo retiro todo con papel secante, para una vez bien seco, engrasar con el aceite de la cadena. Para la bici con desengrasar secar y luego engrasar con el aceite de teflón es suficiente. En el caso del cambio como estaba un poco bloqueado por el agua, barro, etc yo creo que no le viene mal ya que si no es engrasando no lo sacas.
No! golpe ninguno, digo que algun enganchon de cadena con el plato si he sufrido las ultimas salidas, lo comentaba al respecto de lo que me dice mas arriba SARGENTO_DE_HIERRO. Tras mirar mucho, lo unico es que el cambio esta agarrotado (tengo de tirar/moverlo para que baje de posicion y asi de piñon) no se que ponerle para que se suavice. ¿De que creeis que será? mas desengrasante/aceite no le puedo poner y sigue duro. Aparentemente ya no tiene suciedad. Me parece que lo proximo va a ser un baño en gasolina o gasoil (¿cual de los dos es mejor?). Gracias
Hola Jlcat, sobre el tema de limpiar las piezas con gasolina o gasoil. La gasolina limpia y reseca las piezas, en canbio el gasoil limpia y engrasa algo las piezas. De todas maneras yo te propongo que primero utilices un producto que se llama Cillit Bang no es por hacer propaganda pero va cojonudo. Primero lo rocias con este producto y lo dejas un buen rato, unos minutos. Luego lo aclaras con abundante agua y lo secas. Y el siguiente paso es el de meter con gasoil o aguarras y si no con un producto que se llama sucedanio de trementina es un liquido que se utiliza para limpiar los pinceles de oleo. Espero que esto te pueda servir bastante.
Entonces segun tu mcgiber el orden es (de menos agresivo a mas): cillit bang gasoil(mejor que gasolina?) y por ultimo sucedaneo de trementina... Allá que voy, o quito el agarrotamiento o deshago el cambio.
No perdona el Cillit Bang es un poco mas agresivo que el proprio gasoil si no prueba de hechar un poco de cillit bang en un tubo de cobre que este sucio, oscuro o viejo y veras como te lo deja ( como nuevo ) y luego te dije que utilizaras gasoil o sucedanio de trementina, tambien se llama de otra manera White Spirit. Te digo que lo limpies con gasoil o white spirit ya que el cillit bang esta fabricado con aguas y jabones para que este no te oxide la pieza.
Pues os cuento como llevo el problema, he desmontado la cadena y el cambio y lo he sumergido en gasoil y... Ahora da la sensacion de que va peor que antes practicamente ni se mueve, vaya tela! Al final voy a tener que llevarla a la tienda, uf!, que pereza me da, creo que voy a tener que cambiar el cambio. ¿Que me aconsejais de cambio trasero viniendo de un sram x9 que no me ha durado ni 1000km? ¿Otro x9 igual?, ¿un xt que vale la mitad? XT=40€, X9=80€ He estado mirando por el foro y casi todo el mundo tira para sram y dice que el xt tienes que estar regulandolo continuamente, pero, como he tenido la mala esperiencia con este sram, pues no se.
Hola el problema de pasarte a Shimano es los mandos que no son compatibles. Si tienes el cambio desmontado de la bici mira las uniones moviles que alguna debe de estar agarrotada.
Si dices que no tiene ni un año, haz uso de la garantía. El X9 es un buen cambio y ha debido ser casualidad.