ando buscando algo clasico en bienas para la Kona AA me he fijado en las XTR 952 pero no se si son compatibles con 9 velocidades...ya me decis y de paso si los platos que usan estas bienas son especiales....
No te preocupes de los platos que si valen para 8 velocidades también funcionan bien para 9. Otra cuestión es si son específicos para tallado IG en vez de HG. Las 952 tienen platos especiales porque su BCD es único. Mi recomendación es que quites las LX que llevas de eje integrado y pongas unas LX de la época que funcionan muy bien y los platos son compact. El peso es el mismo si te haces de un eje de cuadradillo de la serie 7 (el equivalente a XT) más platos de aluminio que un pedalier completo de eje integrado moderno. Estas son las mías siendo restauradas y creo que irían bien en tu Kona. No están a la venta jeje
para unas como esta: http://images.google.es/imgres?imgu...ox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&sa=N&um=1
El diámetro del eje de simetria de los tornillos de los platos de esas bielas es de 68mm el pequeño y 112 mm el mediano. El grande es específico de una sola pieza solidario a la araña. Existen arañas sueltas para ese modelo de biela para poner platos de 5 brazos en 110mm . El eje para esas bielas también es de un modelo concreto.
Esta araña de Middleburn tengo entendido que es para esas bielas (4 brazos). http://www.middleburn.co.uk/spiders_xc.php http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=3357
Tengo esas bielas con una araña AC y antes de cambiar platos, las usé un tiempo como de serie con 9 v y cero dramas...ahora tengo platos Vuelta USA teflonados el 44 y 34 y el 22 es un FSA que le hace justo a la araña AC.... Esa araña la compré hace años, se la presté a un amigo y este me la devolvió para resucitar las XTR. okserba...pasa por alto la tierra, por favor Los brazos de los platos les tuve que aplicar lima al 44 y 34, pero fue con suerte 1 mm por cada uno y los pernos fue drama, al final en una casa de pernos encontré la hembra o tuerca que me dió el largo, a las cuales les tuve que tambier aplicar dremel para rebajar 1 mm aprox. Con respecto al motor, un amigo compró un 105 de ruta, el de eje más largo y usa las mismas bielas, pero con dos platos Specialite, con tres platos queda corto el eje para el plato chico. Voy a contactar a mi amigo y le preguntaré que modelo específicamente es. Saludos
Yo me acabo de pillar unas race face next lp del 2001 con su eje y todo, directas de inglaterra. Lo unico que tengo que hacer es pintarlas otra vez (son negras) porque tienen pequeños esconchones, hacerle las pegatinas originales y buscarle una pegatina color carbono para sustituir una de las tapas de carbono que se le habia ido. ¿Sabeis donde puedo encontrar estas pegatinas?
Ojo con los ejes especificos de ruta para estas bielas. Lo que las hacia distintas era el grosor y profundidad del almenado, de hecho en Madrid una tienda muy cerca de Bravo Murillo lanzo una superoferta de estas bielas con un pedalier Ultegra de 109'5 mms. y aunque a priori eso 0'5 mms. que le faltaban no debian ser problema, en la practica el forzar las bielas para ponerlas en un almenado mas grande y profundo jorobo muchas. Si es verdad que middleburn tiene un adaptador pero para eso yo me compraba directamente las bielas Middleburn: Apenas han variado de forma en los ultimos 15 años, su ,ecanizado CNC es bueno, las hay para cuadradillo e ISIS y por fuera basicamente no se aprecia la diferencia...y puedes personalizarla con anodizados, algo muy extendido en las bicis de eso, hace unos 15 años. Ademas, ahora en chainreaction te montas unas por muy poco con platos especificos de 9V. Yo tengo un juegoy son preciosas, hay estan, esperando el momento de ser instaladas en mi viejo Columbus Genius OR.
Yo llevo unas con eje ultegra y otras con el especicico para ellas y el estriado es el mismo.... la variacion de longitud es en el eje en si, no en el estriado. Si alguien ha comprobado lo contrario que me lo diga.
Que buenas bielas!! yo las tengo en una bici en version ISIS, tambien en negro, y no las suelto ni a tiros
Mi experiencia con el sistema ISIS no es buena.... Más que buenas sensaciones, me dejó un forado en la billetera considerable y me hizo pasar a eje integrado, que probé unos cuantos y tampoco me gustó.... Demasiada mantención, mucho cuidado con los rodamientos, estos mismos están muy expuestos, por su parte ISIS, nunca sentí un rodar suave y probé unos 4 modelos de ejes (Tampoco soy un tipo con las patas muy sensibles como para detectar minucias), los ejes no duran mucho... En fin, eje cuadrado o los estriados de Shimano. Saludos
el ancho de las bielas? no se muy bien a que te refieres... o es el ancho o diametro del eje en la parte que se introduce en la biela, estoy por conseguir un pie de rey y medirlos. Me consta que el estriado, longitud de las estrias y profundidad de estas es igual...
Je je, no hace falta que cojas el pie de rey. Te paso la informacion del manual tecnico de shimano para el 2000. No dispongo de cotas del BB-6500 o 5500 asi que copio tambien esta informacion sobre Octalinks. Si bien a priori la diferencia entre carretera/MTB en los V1 era en un principio de solo 3 mms. en el largo, o sea 109'5 frente a 112'5 (en unos casos mas serio que en otros), si sé que despues de montar las 952 en pedalieres 6500 al retornar a los ejes M952, el almenado de estas bielas habia cojido holgura; puestos en su momento en contacto con Shimano Europa nos indicaron una leve diferencia en el ancho de la almena (serration). Que fuera cierto o solo interes de shimano por vender su pedalier especifico...no te lo puedo decir, pero si conozco casos (2) donde despues de ese montaje, la tienda se hizo cargo de una bielas en garantia por defecto de montaje, cuando al poner el M952 se demostraba la holgura der la biela. Pasados 10 años, supongo que dara igual si es 6500 o M952 (bueno, yo si preferiria esta ultima opcion) si no completar el montaje al gusto de cada uno y que funcione bien. Shimano's system of splined bottom brackets. Octalink ® cranks come in one of two different spline patterns: The original "V1 " type for: XTR (BB-M952 9-speed) 112.5 & 116 mm lengths Dura-Ace (BB-7700 9speed) 109.5 mm (double) & 118.5 mm (triple) lengths Ultegra (BB-6500 9-speed) 109.5 mm (double) & 118.5 mm (triple) lengths 105 (BB-5500 9-speed) 109.5 mm (double) & 118.5 mm (triple) lengths The later "V2" type for: Deore XT (ES70/71) Deore LX (ES70/71) Deore (ES50/51) The V2 BBs work with FC M752, FC M751, FC M572, FC M571, FC M510-8 and FC M440-8 cranks. Tiagra 2005 (4401,4404) Sora 2005 (3301,3304)
Si, el sistema ISIS aprovecha al maximo el espacio interno para el eje (basicamente como el octalink) usando por ello rodamientos con bolas diminutas, dado que no les queda mas espacio en una caja de pedalier convencional, y que al someterse a la carga del pedaleo marcaban MUY facilmente las pistas, haciendo que no fueran finos y cogieran holgura muchisimo antes que un eje de cuadradillo. Para solventarlo se montaban rodamientos dobles en el lado derecho e incluso en ambobos lados...pero da igual, cascan con frecuencia. Por eso nacen los ejes integrados, de la necesidad de volver a poner bolas ''tochas'', de las de pedalier de toda la vida, para garantizar la calidad de un elemento que no daba estos problemas hasta que se invento el ISIS/Octalink (daban otros, como asegurar la linea de cadena, etc). Como dentro no ''cabe'' mas, se sacan fuera, asi de sencillo. Personalmente desmonto mis ISIS un par de veces al año, saco los sellos de los rodamientos y engraso con pistola a presion. Me funciona muy bien, la verdad, y alargo la vida util de este elemento...pero como bien dices, mucho mantenimiento. De todos los que he probado (FSA, Control tech, Token...) me quedo con el Stronglight Twister Ti, buenisimo y para mi gusto, exageradamente caro.